FONDOS
   FEDER
   FSE
   FEADER
   Fondo de Cohesión
   FEP
   OTROS
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Fondo Social Europeo
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Fondo Europeo de Pesca
Otros Fondos Europeos
FEDER
  Cooperación Territorial
¿Que es Cooperación Territorial Europea?

La “Cooperación Territorial Europea” pretende reforzar la cooperación a nivel transfronterizo, transnacional e interregional, sobre la base de la antigua iniciativa comunitaria Interreg.

Objetivos y Principios

Trata de hallar soluciones comunes en el sector del desarrollo urbano, rural y costero, el desarrollo de las relaciones económicas y la creación de redes de pequeñas y medianas empresas (PYME), para las autoridades que se encuentren geográficamente próximas.

Los recursos destinados a este objetivo ascienden a 7.050 millones de euros, es decir, el 2,52% del total, financiados en su totalidad por el FEDER. Esta cantidad se distribuye entre los diferentes componentes como sigue:

- El 73,86% para la financiación de la cooperación transfronteriza
- El 20% para la financiación de la cooperación transnacional
- El 5,19% para la financiación de la cooperación interregional

Tipos de Programas de Cooperación
- Las prioridades de la Cooperación Territorial:

La nueva reglamentación contempla como una posibilidad la inclusión de los programas del objetivo cooperación territorial en el Marco Estratégico Nacional de Referencia. Es sobre esta base, y con el fin de consolidar y capitalizar los resultados obtenidos en el periodo de programación 2000-2006.

La inclusión de la cooperación territorial en el MENR permite además garantizar la articulación de estos programas con los programas nacionales, colaborando en la creación de sinergias y evitando solapamientos y duplicación de proyectos.

En el marco del objetivo de cooperación territorial, España participa en siete programas: dos de cooperación transfronteriza, cuatro de cooperación transnacional y en el programa de cooperación interregional. A ellos hay que añadir la participación en las iniciativas comunitarias (de la Comisión Europea) ESPON, INTERACT y URBACT así como en tres programas de Vecindad: dos transfronterizos con Marruecos, uno en el que participan Andalucía, Ceuta y Melilla con el Norte de Marruecos, otro en el que participan Canarias y el sur de Marruecos; y uno transnacional que cubre todos los estados miembros y terceros países de la cuenca mediterránea.

- Cooperación Transfronteriza:

Estos programas de cooperación refuerzan las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes, como son las comunidades de trabajo, los gabinetes de iniciativas transfronterizas, así como estructuras de cooperación de ámbito local (asociaciones de municipios, grupos de acción local, etc…) lo que se traduce en una profundización considerable en los objetivos de cooperación y gestión conjunta de infraestructuras, equipamientos y servicios. Los dos programas incluidos en este grupo son los compartidos con los siguientes Estados:

Con Portugal, cuyas zonas elegibles por parte española son las NUTS III transfronterizas de Andalucía, Castilla-León, Extremadura y Galicia.

Con Francia, cuyas zonas elegibles por parte española son las NUTS III transfronterizas de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Las prioridades de estos programas son:

- Fomento de la competitividad y la promoción del empleo: actividades de I+D, infraestructuras de investigación y desarrollo tecnológico, mejora de la cooperación entre centros tecnológicos y centros de investigación, mejora del acceso a las redes de infraestructuras de tecnología de la información, espacios productivos y servicios a las empresas.
- Medioambiente, patrimonio y prevención de riesgos: gestión de recursos hídricos, residuos urbanos e industriales, eficiencia energética, energías renovables, prevención de riesgos naturales y tecnológicos y servicios a las empresas.
- Protección medioambiental y Preservación del patrimonio cultural.
- Accesibilidad y Ordenación del territorio: Ordenación urbanística territorial, mejora del acceso local y regional a las redes de transporte nacional y trasnacional, mejora del acceso a servicio de transporte multimodales, centros de transporte de viajeros y mercancías.
- Integración socioeconómica e institucional: Utilización conjunta de centros y servicios educativos, sanitarios, sociales, culturales y deportivos y el fomento de las estructuras institucionales para la cooperación.

- Cooperación Transnacional:

En el marco de los programas de cooperación transnacional se han consolidado durante el periodo 2000-2006 partenariados europeos sólidos y redes de cooperación que pueden continuar trabajando el nuevo periodo de programación.

Las prioridades para estos programas serán:

- Innovación y competitividad: creación y desarrollo de redes científicas y tecnológicas y la mejora de las capacidades regionales y de I+D tratando siempre de optimizar el potencial existente en las zonas de cooperación.
- Medio Ambiente: gestión de recursos hídricos, eficiencia energética y prevención de riesgos naturales y tecnológicos.
- Accesibilidad: actividades orientadas a mejorar el acceso a los servicios de transporte y telecomunicaciones.
- Desarrollo urbano sostenible: actividades orientadas al fortalecimiento de un desarrollo policéntrico a nivel nacional y regional con impacto transnacional. Uno de los aspectos a tratar es la mejora de las redes urbanas y el desarrollo de las cuestiones comunes a los ámbitos rural y urbano.

España participa en cuatro de los programas de cooperación transnacional:

- Espacio Sudoeste Europeo, donde participan Francia, Portugal, Reino Unido y España.
- Espacio Mediterráneo, donde participan Italia, Portugal, Reino Undo, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta, Chipre y España.
- Espacio Madeira-Azores-Canarias.
- Espacio Atlántico, donde participan Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y España.

- Cooperación Interregional y redes:

Este tipo de cooperación se puede desarrollar tanto a través de los objetivos convergencia, competitividad y empleo, como a través del programa de cooperación interregional promovido por la Comisión Europea, encuadrado en el objetivo de cooperación territorial y que cubre todo el territorio de la UE.

La cooperación interregional se centra en el intercambio de experiencias. El traspaso y la difusión de las mejores prácticas fundamentalmente en la innovación, la economía del conocimiento y en el medio ambiente y la prevención de riesgos.

En el Marco de este Programa, además de los 27 Estados Miembros, participan Suiza y Noruega.

PO Cooperación Interregional Interreg IV C y las Redes: Interact II, ESPON e URBACT.

En cuanto a los instrumentos de Vecindad Andalucía participará en los siguientes tres programas:

- PO CFT Atlántico-Marruecos-Canarias
- PO CFT con el Norte de Marruecos
- PO CFT cuenca del Mediterráneo


Descargas
descargar Pdf P.O. de Cooperación Transfronteriza España-Portugal
descargar Pdf P.O. de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores
Estás en: Inicio > Fondos Europeos > FEDER > Cooperación Territorial