DOSSIER DE MEDIOS
  PRENSA
  RADIO
  INTERNET
  OTROS
INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD
   MANUAL DE INFORMACIÓN
     Y PUBLICIDAD

   PUBLICACIONES
   DOSSIER DE MEDIOS
   FOTOTECA
   VIDEOTECA
   CAMPAÑAS
   EVENTOS
   BUENAS PRÁCTICAS
   PLANES DE COMUNICACIÓN
   REDES
   ASISTENCIA PARA
     BENEFICIARIOS

NOTICIAS INTERNET Septiembre 2009
FEDER
ENERTOP, primera empresa mairenera de energías renovables
Instalará varios huertos solares públicos y privados, y ha colaborado aportando conocimientos, experiencias y medios a la Escuela Taller
25 de septiembre de 2009

Hasta ahora, salvo alguna excepción confirmadora de la regla, el desarrollo energético en materia de renovables ha sido escaso en Mairena del Alcor y venido de fuera. Pero esa es una realidad que empieza a cambiar. Ha nacido Enertop, una división de la empresa de ingeniería Radiomet, que se encarga del desarrollo de proyectos energéticos limpios. Su primer proyecto, un huerto solar patrocinado por el Consistorio, ya está en marcha.

Se trata de la instalación de una planta solar fotovoltaica de 32'7 kilovatios sobre la extensa cubierta de la Villa del Conocimiento y las Artes del pueblo, cuya electricidad generada será puesta a la venta por el Ayuntamiento mairenero para inyectar en la red eléctrica. Y no se trata del único encargo a nivel local, ya que Enertop trabaja también en dos proyectos similares más, que tienen su origen en la iniciativa privada: un huerto solar de 19'2 kilovatios que posará sus placas sobre la cubierta del Edificio Godosan, y otro sobre las inmensas techumbres de las naves de Cereales Gómez, con una potencia generadora de 44'62 kilovatios.

La empresa, dirigida por el joven ingeniero industrial Javier Jiménez Campuzano viene trabajando además desde el pasado verano en el ámbito formativo y divulgativo, apartados que la dirección de la empresa considera fundamentales de cara a la universalización de las energías renovables. En estos ámbitos ha colaborado desinteresadamente con la Escuela Taller del Ayuntamiento de Mairena, a la que se cedió para prácticas de sus alumnos una maqueta de 5 paneles fotovoltaicos tipo thin-film y un inversor capaces de transformar la luz del sol en electricidad. Ello junto a unas jornadas formativas en los campos teórico y práctico que, impartidas por personal de Eneretop, sirvieron de paso para aleccionar a los jóvenes del módulo de Energías Renovables, particularmente en los apartados generales técnicos, uso y montaje de paneles. La maqueta de prácticas quedó cedida al centro formativo para futuros usos.

Es objetivo de Eneretop hacer partícipes a los ciudadanos de las ventajas económicas a nivel particular, y desde luego medioambiental, de las energías renovables, que la empresa considera soporte energético del futuro por su escaso efecto contaminador para el planeta. De ahí, que el pasado mes de julio realizara con éxito una exposición en el Centro Comercial Los Alcores de Sevilla. El temido cambio climático vaticinado por los expertos y la necesidad de cumplir con el Protocolo de Kyoto laten sobre el fondo del asunto como idea altruista, pero hay más, pues a la vez se sopesa el más prosaico factor empresarial de los beneficios, pues no constituye secreto que tiene mayor garantía de éxito una iniciativa que genera beneficios a todas las partes implicadas. Es aquí donde la empresa concluye que "el negocio puede ser redondo para todos, desde los ecosistemas de la Tierra, hasta los consumidores y empresas que los ponen en marcha".

Bajo esas premisas desde Enertop se apuesta también por el desarrollo futuro de nuevos electrodomésticos de más bajo consumo con iguales o mejores prestaciones, si bien de momento los esfuerzos son absorbidos por la instalación de energías renovables en sus variables solar térmica (calentar con el sol el agua caliente de las viviendas o industrias), solar fotovoltaica (producir electricidad a partir de la luz solar para autoconsumo y/o venderla a la Compañía Eléctrica), y biomasa (producir energía a partir de combustibles procedentes de la naturaleza como lo "pellets" de madera).

Para todas esas labores Enertop está acreditada como empresa colaboradora de la Junta de Andalucía, e integrada en el programa PROSOL, lo que le permite además realizar el "procedimiento simplificado" a empresas y particulares interesadas en programas de esta materia. A través de ellos quienes los impulsen obtienen una importante ayuda a fondo perdido, sin realizar ningún tipo de trámite, gracias a los fondos FEDER europeos que incentivan las instalaciones que promueven el Desarrollo Energético Sostenible.


ENERTOP, primera empresa mairenera de energías renovables
Escuela taller
El Puerto de Roquetas dispondrá de una zona comercial de 600 metros cuadrados
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía va a construir dos edificios de locales junto a la Capitanía
25 de septiembre de 2009

El próximo lunes, 28 de septiembre, se cierra el plazo para presentar ofertas de cara a la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de mejora de las infraestructuras del Puerto de Roquetas de Mar y que van a permitir dotar al mismo de una zona comercial. El proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 1.275.345 euros, y será financiado íntegramente con fondos FEDER de la Unión Europea, contempla la construcción de dos edificios de locales comerciales, que irán ubicados junto a la nueva Capitanía.

Esta actuación se suma a otras ya realizadas desde que hace un par de años la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, pusiera en marcha el plan de modernización de las instalaciones portuarias roqueteras, y que comenzó con la construcción de los nuevos pantalanes de la zona deportiva, lo que ha permitido aumentar el número de puntos de atraque.

Además y dentro del plan de modernización se ha procedido a la construcción, ya en la zona pesquera, de un nuevo edificio de Capitanía y a la dotación de nuevos cuartos de armadores, obras éstas que se encuentran ya en su recta final, y que prácticamente coincidirá en el tiempo con la instalación de un moderno sistema de accesos y control de vigilancia, adjudicado recientemente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

También se está redactando el proyecto para el dragado de la bocana, para dotarla de una mayor calado, y se encuentra en licitación el proyecto para la colocación de nuevas canalizaciones de suministro de energía y abastecimiento, así como pavimentaciones de la zona pesquera.

Nuevos edificios

Los dos edificios de locales comerciales, que una vez adjudicados tardarán en construirse unos seis meses, ofrecerán una superficie bruta de 600 metros cuadrados, y vendrán a reforzar la actividad en el Puerto. En principio cada uno de los edificios dispondrá de seis módulos, cuatro en planta baja y los otros dos en la alta, todos ellos con una superficie de 50 metros cuadrados.

No obstante, la idea de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía es que las nuevas instalaciones se puedan configurar en base a las necesidades de las empresas que quieran instalarse en ellos, por lo que se podrán ofertar distintas superficies.


El Puerto de Roquetas dispondrá de una zona comercial de 600 metros cuadrados
Edificio de Capitanía, junto al que se construirán los nuevos edificios comerciales
Entra en servicio la variante de la A-495 a su paso por San Bartolomé de la Torre
La vía evitará que transite por el casco urbano del municipio el tráfico de largo recorrido que va hacia Portugal por Rosal de la Frontera.
22 de septiembre de 2009

El delegado de Obras Públicas y Transportes de Huelva, Antonio Ramos, ha presidido la puesta en servicio de la variante de la carretera A-495 (Gibraleón?Rosal de la Frontera) a su paso por el núcleo urbano de San Bartolomé de la Torre. Con esta vía se evita el paso del tráfico de largo recorrido, principalmente en el itinerario hacia Portugal a través de Rosal de la Frontera, por el casco urbano, mejorando la seguridad vial tanto de los conductores como de los vecinos del municipio.

Las obras ejecutadas han supuesto una inversión de 8,7 millones de euros, y durante su ejecución se han generado 152 puestos de trabajo. Esta nueva infraestructura permite eliminar los problemas de circulación que se originaban en la travesía del municipio de la A-495, donde además confluían los vehículos procedentes de la A-490 (carretera de Villanueva de los Castillejos) y de la H-9013 (carretera de Tariquejos).

La variante que ha entrado en servicio tiene una longitud de 8,6 kilómetros, y su inicio se sitúa en el sur de la localidad, bordea el núcleo urbano por el oeste y termina en la misma A-495 en dirección a Alosno.

Además de las dos intersecciones a nivel construidas el inicio y la final de la variante con la travesía, se han construidos dos enlaces. El primero con la carretera de Villanueva, que pasa por encima de la variante, y el segundo con la carretera de Tariquejos, que discurre por debajo de la nueva vía.

Asimismo se han destinado 200.000 euros para la adopción de medidas medioambientales, entre las que se incluye el trasplante de las especies arbóreas afectadas por la traza de la variante, más de 500 entre encinas y alcornoques. Se ha reutilizado la tierra vegetal para revestir los taludes de la carretera y se ha acometido la restauración paisajística de la zona afectada.

La nueva variante cruza varios arroyos, en general de pequeña entidad, que se resuelven mediante marcos y tubos de hormigón con dimensiones de mayor tamaño al estrictamente necesario, con lo que se garantiza la continuidad de los cursos de agua interceptados y se evitan posibles inundaciones.

Por otra parte, se han afectado 18 caminos que se han repuesto y, en algunos casos, se han agrupado, con el objetivo de reducir el número de intersecciones con la variante y mejorar como consecuencia la seguridad vial en el tramo.

El trazado de la nueva variante cruza dos vías pecuarias (Camino Viejo de la Puebla y Cordel de Portugal) que se han repuesto a nivel con señalización específica de vía pecuaria. En el enlace de Tariquejos se ha ampliado la estructura para asegurar la continuidad de la vía pecuaria, ya que coincide en este punto con el trazado de la carretera H-9013.


Arranca la primera obra del
17 de septiembre de 2009

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, acompañada del coordinador del Plan Iniciativa Urbana, Francisco Gil Cuevas, y los delegados de las áreas municipales implicadas en el programa presidieron el jueves el acto de inicio de los trabajos de desmonte y urbanización del Cerro de la barriada Santo Tomás de Aquino, en el Distrito Sur. Se trata de la primera obra en ejecutarse dentro del Programa Iniciativa Urbana, que supondrá la inversión de 15 millones de euros, la mayor parte fondos europeos, en diversos proyectos para la revitalización de la zona.

Según la regidora jerezana "esta primera actuación del Plan Urban supone para el Gobierno local una obra sin duda emblemática y una gran apuesta por la transformación de una zona importante en nuestra ciudad".

Por su parte, el coordinador del Plan, Francisco Gil, ha expresado también su satisfacción por el inicio de estos trabajos que viene a ser "una demostración del trabajo realizado por la Unidad de Gestión del Plan para que los vecinos puedan disfrutar del mayor parque urbano existente en la Zona Sur".

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Imesapi, cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución fijado de nueve meses. En concreto, según informan fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, se plantea un desmonte total del cerro, pasando del montículo actual a una superficie prácticamente plana, un suelo flexible con desniveles máximos de metro y medio, que permitan suaves pendiente que doten de elegancia y naturalidad a las praderas.

El parque estará dotado con senderos peatonales, un camino perimetral, pistas deportivas dotadas de saneamiento para aguas pluviales y zonas para juegos infantiles. Asimismo el proyecto ha previsto la reforestación de la zona para lo que se plantarán unos 300 nuevos árboles una vez se realice el desmonte, de forma que la arboleda no se pierda. Para ello los ejemplares existentes serán trasplantados al vivero municipal de El Portal y se triplicará la actual superficie arbolada.

Del mismo modo se dotará a las praderas de riego por aspersión y difusión con objeto de crear superficies de césped; y con objeto de proporcionar una iluminación se ha diseñado un alumbrado compuesto por proyectores sobre columnas diferenciando las zonas deportivas de las del resto del parque.

El mayor parque urbano del Distrito Sur

Las obras también contemplan dotar al parque de elementos de mobiliario urbano tales como bancos de fundición, papeleras y fuentes de agua potable, a fin de de hacer más agradable su utilización para los usuarios. La zona central ajardinada estará constituida por una gran pradera de césped, y arboleda, surcada por caminos que sirvan para acceder a los diferentes espacios que se crearán en las praderas: zona de juego para niños; una zona de ejercicios para mayores; un campo de petanca; un bikepark; y una zona de campos deportivos (canchas multiusos para fútbol 7, balonmano y baloncesto).

Paralelamente se sacarán a concurso por procedimiento de concesión administrativa la instalación y explotación de kiosco de madera, similar al ubicado en el parque del retiro y el próximo a ubicar en la Laguna de Torrox, y la construcción y explotación de un restaurante de una superficie de unos 1.000 metros cuadrados.

Un plan "ambicioso"

El Plan Iniciativa Urbana es un proyecto de regeneración socioeconómica de la Zona Sur de la ciudad. Se trata de una apuesta histórica que supondrá la inversión de 15 millones de euros en la revitalización del distrito. Este ambicioso proyecto, cofinanciado en un 70% por el Ministerio de Economía y Hacienda a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), supondrá, o al menos es la pretensión, un punto de inflexión en el desarrollo del distrito, beneficiando directamente a más de 27.000 jerezanos residentes en las doce barriadas que componen esta área en proceso de cambio (casi el 15% de la población local).

El objetivo es superar el aislamiento histórico a través de una estrategia de futuro basada en los siguientes elementos: un nuevo urbanismo más accesible, iniciativas medioambientales que mejoren la calidad de vida, programas económicos enfocados a la creación de empleo, y proyectos sociales y formativos que faculten a la población para afrontar nuevos retos en el plano personal y también en el profesional.

Los proyectos del Plan Urban pueden consultarse en la página web www.jerez.es en la que se podrá hacer un seguimiento en tiempo real del desarrollo de las actuaciones previstas, así como visionar un vídeo elaborado para explicar los principales proyectos del Plan así como sus objetivos y filosofía.


Arranca la primera obra del
Plan Iniciativa Urbana en el Distrito Sur
Inaugurado el carril-bici que une Úbeda y Baeza, pero con un tramo pendiente
Tiene un trazado de 3,6 kilómetros paralelo a la Autovía del Olivar y ha contado con una inversión total de 404.500 euros
14 de septiembre de 2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inauguró en la mañana de ayer domingo el carril-bici de 3,6 kilómetros de longitud que se ha construido en el tramo de la Autovía del Olivar comprendido entre las localidades de Úbeda y Baeza, y que ha contado con una inversión del Gobierno andaluz de 404.500 euros. El delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, subrayó la importancia de este carril-bici, ya que es el primero que se pone en servicio en la provincia de Jaén. Asimismo, recordó que esta iniciativa se extenderá a otros municipios como Alcalá la Real, donde ya se está construyendo otro vial.

Valdivielso resaltó que actuaciones de este tipo «suponen un avance importante en el uso del transporte sostenible en la provincia de Jaén», iniciativas que, según señaló, recoge el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA), y que aboga por la necesidad de potenciar modos de transporte no motorizados, es decir, medios que sean respetuosos con el medio ambiente.

Autovía

El tramo Úbeda-Baeza, puesto en servicio el pasado mes de abril de 2009 con una inversión total de 11,8 millones de euros, supone el inicio de la Autovía del Olivar y resuelve adecuadamente la conexión de estas dos ciudades próximas, solucionando los movimientos generados por las naves e instalaciones ubicadas a lo largo de todo el trayecto. El carácter que se le ha dado a este tramo de autovía es de tipo urbano e incluye la duplicación de la A-316 en un tramo de casi 4 kilómetros desde una glorieta de intersección con la A-301 en Úbeda, la creación de vías de servicio a ambos lados y la construcción de un carril-bici, el primero de la provincia, que une las dos históricas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Características

El carril-bici discurre adosado a la plataforma de la carretera, separado de la vía de servicio mediante una barrera de seguridad que se ha revestido de madera por motivos estéticos. Su anchura es de 3 metros y comienza en la glorieta de intersección de la A-316 con la carretera A-301 en Úbeda. Finaliza en la tercera glorieta construida en el tramo de autovía, que distribuye la circulación hacia la continuación de la autovía sentido Jaén, el acceso este a Baeza y la futura A-32 de Linares a Albacete. Con el acondicionamiento del acceso este, en la actualidad en proyecto, se continuará el carril-bici hasta el municipio de Baeza.
El firme del carril-bici se ha dimensionado en función de los parámetros del terreno, quedando un grosor de 22 centímetros de zahorra artificial y 4 centímetros de aglomerado asfáltico coloreado en rojo.

Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de «contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas», según explicó el delegado.


Inaugurado el carril-bici que une Úbeda y Baeza, pero con un tramo pendiente
Un ciclista usa el carril bici inaugurado por el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivieso.
La comercializadora de Blanco Macael dará sus primeros pasos en octubre
El proyecto de externacionalización de este producto continúa avanzando, aunque ha sufrido un pequeño retraso, pues la nave en la que tienen previsto instalarse aún no se ha concluido
13 de septiembre de 2009

Muchas y muy largas son las reuniones que se están celebrando cada semana para hablar de uno de los proyectos más ambiciosos que se van a ejecutar en estos momentos en la Comarca del Mármol. La puesta en marcha de una comercializadora que se encargue de exportar el mármol Blanco de Macael requiere mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Este último vienen financiado hasta en un 70% por los fondos europeos FEDER, lo que supone una importante ayuda para un sector que ha visto reducir de forma drástica los pedidos, y que ha enviado al paro a más de mil personas en los últimos 15 meses. El 30% restante podría subvencionarlo la Junta de Andalucía, aunque tampoco se descarta la idea de que las empresas que conformen el clúster puedan aportar algo de liquidez al proyecto.

La Cámara de Comercio es la institución que ha propuesto la iniciativa y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra es el que se encarga de ejecutarlo. De hecho es el que está construyendo una serie de naves experimentales, de las cuales una se cederá a este proyecto, por un periodo indeterminado aún, pero que podría rondar los cinco años. Será una base que les permitirá comenzar a andar ahorrándose los costes de alquiler o de construir cualquier otra, hasta que todo el engranaje esté en marcha.

Por el momento hay hasta 18 empresas extractoras de mármol blanco que quieren formar parte de esta asociación, que si todo marcha según lo previsto podría constituirse la próxima semana. Desde que empezó a barruntarse el proyecto, hasta ahora que está a punto de ejecutarse, han transcurrido seis meses en los que mucho se ha hablado y debatido.

Si en un principio no se plantearon la posibilidad de incluir a los talleres de elaborado como asociados, tras analizarlo a fondo han decidido que pueden formar parte de la iniciativa, si así lo desean, aunque por el momento tan solo ha sido uno el que se ha interesado.

Una cooperativa que pretende unificar los precios y poner el Mármol Blanco en valor. Es una manera de que todo el producto que salga de la comarca esté homologado y con unas garantías específicas. Un material que llevará el mismo embalaje y que se presentará de manera homogénea a los compradores finales. Habrá dos líneas de trabajo: tabla y baldosas.

A pesar del retraso que lleva la nave en la que se ubicarán, los temas burocráticos siguen avanzando y se están sentando las bases de lo que será la futura sociedad. El objetivo que persigue tanto la Asociación de Empresarios del Mármol, como el CTAP y la Cámara de Comercio es empezar a funcionar a pesar de que aún no tengan la sede preparada. De esta forma el periodo de contactos para darse a conocer en los organismo será tiempo suficiente como para que la oficina está ya abierta.

La nave industrial contará con maquinaria de la más avanzada tecnología, en ella habrá dos máquinas de visión artificial, que son fundamentales ya que son las que se encargarán de clasificar el material, además de una paletizadora, un robot y dos pulidoras.

Entre los requisitos que se han acordado para una mejor gestión de la cooperativa se encuentra el de que todos los socios tengan la misma participación de capital social, y que no sea superior al 20% para que la sociedad no pueda ser absorbida.

Un proyecto que ya cuenta con un plan de negocio, que marcará la hoja de ruta a seguir, y que supondrá un revulsivo para entidades que hasta el momento no habían tenido fuerza suficiente como para llegar a mercados internacionales y que ahora verán como sus productos aterrizan en todas las partes del mundo.

Y más que aterrizar se puede hablar de atracar, ya que con el buque portacontenedores que ha comenzado a operar esta misma semana desde el puerto de Almería se ha abierto una nueva vía de negocio para los materiales almerienses, que serán trasportados de forma más económica, lo que reportará mayores beneficios para el empresariado de la Comarca del Mármol.

La comercializadora de Blanco Macael dará sus primeros pasos en octubre
El consejero de Innovación visita las instalaciones del CTAP
La Hoya, lista para recuperar el esplendor de épocas pasadas
Arquitectos de Italia, Bélgica, EEUU y Brasil participan en la primera fase del concurso de ideas para diseñar la futura fisionomía de este parque que pondrá en valor la llanura que se esconde tras la Alcazaba
13 de septiembre de 2009

Buena parte de los almerienses que residen en la capital desconocen que a espaldas de la Alcazaba se esconde una llanura cuya riqueza arqueológica ha sido un secreto hasta hace pocos meses. El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo que dirige Juan Megino, ha puesto en marcha la recuperación de este espacio junto con la colaboración de la Junta de Andalucía. Tras años de trámites, esta llanura está preparada para comenzar su recuperación.

Urbanismo encargó un estudio georrádar para analizar el valor de los restos arqueológicos que se hallan en el subsuelo de este espacio, conocido como barranco de la Hoya, que una vez que se realice su puesta en valor, pasará a llamarse parque de la Hoya.

Ubicado en un enclave privilegiado, junto al cerro de San Cristóbal y a espaldas de la Alcazaba, los estudios encargados a expertos de reconocido prestigio de la Universidad de Granada, desvelaron que a varios metros bajo tierra se encuentran restos de la ciudad nazarí que este espacio fue hace siglos.

Restos de cerámica hacen pensar que se era una zona de hornos. De hecho, hasta que Urbanismo encargó la limpieza del solar, bastaba con pasear o mover un poco la tierra para encontrar restos de cerámica que datan de aquella época.

Consciente del valor de este enclave, Urbanismo ha apostado por conseguir primero los terrenos, fruto de un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y después firmar un convenio con la Junta de Andalucía para asumir al 50% el coste de esta obra que rondará los ocho millones de euros.

El valor de los restos arqueológicos encontrados, así como el diseño del futuro parque son aún un enigma. El Consistorio ha puesto en marcha toda la maquinaria burocrática para convocar un concurso de ideas internacional, cuyo jurado es un equipo interdisciplinar que será el encargado de escoger la mejor idea que devolverá este lugar el encanto que tuvo en épocas pasadas, cuando la vida de la ciudad giraba entorno a este espacio.

El concurso de ideas para la ordenación del espacio público del Parque de La Hoya cerró el pasado 15 de julio su primera etapa, con la recepción de consultas para profundizar en las dudas, condiciones y características del concurso convocado por el Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y Consejería de Cultura, cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondos Feder.

Además de España, algunas de las cuestiones por las que se interroga sobre el concurso proceden de arquitectos y estudios de países tales como Italia, Bélgica, Estados Unidos e incluso Brasil, lo que demuestra el carácter internacional que adquiere esta convocatoria, publicitada a través del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

La publicación de respuestas a tales consultas tiene como plazo el próximo 24 de julio. Mientras continúa abierto el plazo para la presentación de curriculum e ideas para el concurso que pretende la ordenación del Parque de La Hoya, mediante un proyecto que integre la cualidad paisajística del espacio y la zona de caserío residual que forma parte del ámbito para obtener un espacio verde de dimensiones considerables en el corazón de la ciudad, según se explica en el objeto de la convocatoria.

La primera fase del concurso de ideas concluye el 20 de octubre. En ella los participantes podrán concursar en dos modalidades: por curriculum o a través de ideas a nivel de estudio previo, con carácter anónimo, bajo lema. El fallo de esta primera fase será antes del 12 de noviembre con la selección de entre un mínimo de cinco y un máximo de ocho finalistas que concurrirán, en una segunda fase que se cerrará en enero de 2010 y cuyo fallo definitivo se producirá antes del 11 de febrero del próximo año.

El primer premio recibirá una dotación económica de 18.000 euros más la contratación del planeamiento de desarrollo, proyecto y dirección de obra; el segundo premio asciende a 12.000 euros y habrá dos accesits sin remuneración. Los finalistas recibirán también una cuantía de 5.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Juan Megino, no duda en que "la convocatoria del concurso será todo un éxito a nivel de participación, prueba de ello parece el interés mostrado por equipos y arquitectos de diferentes partes del mundo solicitando información o aclaración de las condiciones del mismo".

Tras haber quedado durante años sumida en el olvido, la recuperación del barranco de la Hoya ha generado una gran expectación para la ciudad, sobre todo para el casco histórico.

Esta obra, junto con la rehabilitación de la Plaza Vieja, entre el sinfín de actuaciones que se contemplan para el resto del casco antiguo conseguirá materializar la puesta en valor de la zona donde nació la ciudad, y en la que se lleva trabajando durante los últimos años.

El Plan Urban contempla una inversión de 14 millones de euros para el centro histórico. Buena parte de esta financiación irá destinado al entorno de la Hoya, además de las obras que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. La recuperación del barrio de San Cristóbal, que contará con una vía que servirá de puerta de entrada para el futuro parque de la Hoya, la renovación de las calles del centro que llevan hasta este lugar, el aparcamiento subterráneo y la plaza que se crearán en el antiguo solar del edificio del Centro Cine, devolverán a esta área el encanto que tuvo en el pasado para todos los vecinos de Almería.

La Hoya, lista para recuperar el esplendor de épocas pasadas
La Hoya está delimitada por La Alcazaba y el cerro de San Cristóbal
11 de septiembre de 2009

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Rodríguez Cantero, aseguró ayer que el Nuevo Plan Hidrológico reconocerá la dotación normal de 1.200 metros cúbicos por hectárea para las 3.500 que actualmente están con riego precario en la zona del Guadajoz.

Rodríguez Cantero lo anunció durante una visita efectuada junto al alcalde de Baena, Luis Moreno, a las obras de adecuación de la vía verde y del entorno del río Guadajoz aguas debajo de la presa de Vadomojón. Estas actuaciones se iniciaron en la primera semana de agosto, después de que la Confederación anunciase en marzo de este año la adjudicación del proyecto, y estarán concluidas en 12 meses.

La empresa adjudicataria del proyecto, tal y como anunció la Confederación, fue la UTE Construcciones Asfaltos y Control S. A. y Althenia S. L., que dispone de un presupuesto para la realización de las obras que asciende a un total de 1,3 millones de euros, financiados en un 70% con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Las actuaciones de mejora, que han comenzado en el llamado Puente de Piedra, están dirigidas a favorecer la integración del río Guadajoz en su entorno, con el objetivo de acercarlo a la población de la zona. A través de estas obras se va a actuar en diferentes zonas, como el área recreativa del Puente de Piedra y el de la ermita de la Virgen de Fátima, el camino de la vereda del Guadajoz y la zona de actuación limítrofe al parque de Albendín. Así, se está construyendo una vía verde, la del Guadajoz, de aproximadamente unos cuatro kilómetros de recorrido; un edificio social para la celebración de la romería de la Virgen Blanca y también para otros usos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir explicó asimismo que también se está terminando las obras para el abastecimiento de agua a la pedanía de Albendín, ya que se está a la espera de una autorización de Sanidad para que sus habitantes tengan garantizado el abastecimiento.

Obras Públicas redacta el proyecto de construcción del nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431
La nueva entrada al municipio onubense, de 6,2 kilómetros de longitud, soportará un tráfico de más de 10.000 vehículos al día
11 de septiembre de 2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la variante de Pozo del Camino en la A-5150, lo que supondrá un nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431 y la Autovía A-49 de Huelva a Ayamonte, en la Costa Occidental onubense.

Esta actuación ha sido adjudicada a Ghenova Ingeniería SL, por la cantidad de 375.931,30 euros y una duración estimada de redacción del proyecto de 12 meses. Las obras requerirán una inversión estimada en 13,5 millones de euros.

La variante de Pozo del Camino en la carretera A-5150 constituye un nuevo acceso a Isla Cristina desde la carretera N-431 y desde la Autovía A-49 de Huelva a Ayamonte, evitando el paso del tráfico de largo recorrido por el centro urbano de la población.

Un carril por sentido

La longitud de este nuevo acceso a la costa occidental de Huelva será de 6,2 kilómetros, con un ancho de plataforma de 10 metros (un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros). Se ha calculado que la nueva variante soportará un tráfico de más de 10.000 vehículos al día en el año de su puesta en servicio.

La variante comenzará en un punto al norte de la N-431, en la conexión entre la N-446 y la Autovía A-49. El trazado discurre hacia el Sur cruzando la N-431 y planteando un enlace en este punto. A continuación, se prevé la circunvalación de la urbanización Villa Antonia y Pozo del Camino, cruzando la carretera HU-3300 hacia la Redondela. A continuación, se diseñará un puente de 340 metros de longitud y de escasa altura para dar continuidad a los arroyos que desaguan en ese punto y al ramal Norte del Caño del Puntal.

Seguidamente, el nuevo acceso a Isla Cristina cruzará a distinto nivel la Vía Verde Litoral, con el fin de no interrumpir esta antigua vía férrea reconvertida para el uso y disfrute de los ciudadanos. Es a partir de esta vía verde donde el nuevo acceso a Isla Cristina tendrá un carril bici de 3 metros de ancho, exento del tráfico rodado mediante una barrera rígida, junto al que se dispondrá una zona peatonal que permita un paseo desde Isla Cristina a la Vía Verde Litoral.

El proyecto estudiará la necesidad de construir una glorieta en este punto, que dé acceso a la zona Sur de Pozo del Camino. A partir de esta glorieta, se realizará la conexión con el puente Infanta Cristina.

Plan MAS CERCA

El nuevo acceso a Isla Cristina forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MAS CERCA, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013 y que tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.

Cabe destacar, en la Costa Occidental de Huelva, la ejecución del nuevo puente de acceso a Isla Canela, el nuevo acceso a las playas de La Antilla e Isla Antilla, la variante Este de Cartaya y las actuaciones en el entorno de la carretera de Malpica y el acceso Norte a El Portil.

Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

La Consejería de Obras Públicas adjudica el primer tramo del Distribuidor Norte de Jaén
La inversión ronda los 3,1 millones de euros y el empleo asociado alcanzará los 54 puestos de trabajo
10 de septiembre de 2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras del primer tramo del Distribuidor Norte de Jaén. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Peninsular de Contratas, SA por la cantidad de 3.104.740 euros y una duración estimada de ejecución de 15 meses y medio. El empleo asociado a la inversión se estima en 54 puestos de trabajo, de los que 31 serían directos y 23 indirectos.

El Distribuidor Norte bordea los sectores residenciales del norte de la ciudad, conectando las actuales salidas a Bailén y a Córdoba, y garantizando junto con el Distribuidor Este la movilidad de la circulación en la corona periférica de Jaén.

El primer tramo del Distribuidor Norte, con 832 metros de longitud, enlaza dos vías radiales: la actual Avenida de Madrid con la prolongación del Paseo de la Estación, el Paseo de España. La construcción contará con dos calzadas separadas por una mediana de 2 metros de ancho y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido. En los laterales se ha proyectado una zona de aparcamiento, un carril bici de 2,6 metros de ancho y una acera peatonal de anchura variable y con un máximo de 4 metros.

La conexión con el Paseo de España se hará con una glorieta de 3 carriles de 4 metros de anchura cada uno. La conexión con la Avenida de Madrid se prevé mediante una semiglorieta con calzada de 10 metros de ancho.

El Distribuidor Norte de Jaén forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MAS CERCA, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013 y que entre sus objetivos se fija el de mejorar la organización y capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico muy importantes.

Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

La Junta adjudica obras de acondicionamiento en la A-336 de Tocón a Pinos Puente
Enmarcada en el Plan Mas Cerca, la actuación generará 138 puestos de trabajo
09 de septiembre de 2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, las obras de acondicionamiento de la carretera A-336 --de Tocón a Pinos Puente-- en el tramo comprendido entre la intersección con la GR-3425 a Valderrubio y la N-432 en Pinos Puente, en la provincia de Granada.

Según informa el delegado e Obras Públicas, Jorge Rodríguez, esta actuación ha sido adjudicada a la UTE ARPO / COMSA por la cantidad de 7.897.899,90 euros y una duración estimada de las obras de 20 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 138 puestos de trabajo, de los cuales 80 serían directos y 58 indirectos.

El acondicionamiento de la A-336 de Tocón a Pinos Puente forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MAS CERCA, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

El MAS CERCA tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios y, con ello, el desarrollo de la economía de la zona.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir en la mejora de la A-336 un total de 33,5 millones de euros. El primer tramo de 19 kilómetros de Tocón a Íllora, que incluye la conexión con la A-92 a través de la A-335, está en fase de estudio informativo. Actualmente se está redactando el proyecto de acondicionamiento entre las localidades de Íllora y la intersección con la GR-3425 a Valderrubio. La adjudicación y posterior ejecución del desdoble del último tramo a Pinos Puente es la actuación más urgente en la A-336, debido a la intensidad media de tráfico, muy elevada por la cercanía al área metropolitana de Granada.

Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

Cerca de 8.500 vehículos diarios

El acondicionamiento de la A-336 en el último tramo a Pinos Puente incluye el desdoble de la carretera entre las pedanías de Zujaira ? Casa Nueva y la intersección con la N-432 en Pinos Puente. Este tramo soportará una cantidad estimada de 8.477 vehículos diarios en el año 2011 debido a la cantidad de personas que habitan en las pedanías de Pinos Puente y trabajan en el área metropolitana de Granada.

Además, se construirá la variante de Zujaira?Casa Nueva que evitará el paso por la travesía a los vehículos que proceden de Íllora y de Valderrubio y que se dirigen a Granada capital. La actuación completa tiene, por tanto, un total de 5,5 kilómetros de longitud, de los cuales 4,2 kms son de carretera convencional y el resto, de doble calzada.

El acondicionamiento de la A-336 comienza en la intersección con la GR-3425 a Valderrubio, en una recta de 840 metros coincidente con la actual A-336 con un ancho de 10 metros de calzada, un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. La conexión de este tramo con la nueva variante de Zujaira?Casa Nueva se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.

En esta intersección comienza la nueva variante, que evita la travesía de las pedanías Zujaira?Casa Nueva por el norte con una longitud de casi 3.400 metros. Esta variante de nueva construcción podrá soportar en 2011 un tráfico de hasta 3.000 vehículos al día. El ancho de la variante se mantendrá invariable con 10 metros totales de plataforma, carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. Se construirá una estructura para salvar el Barranco del Jardín.

La conexión de la nueva variante con la A-336 de doble calzada se resolverá mediante un enlace a dos niveles, que se completa con una glorieta situada a la entrada de Casa Nueva, desde la que se permitirá tanto el acceso a la travesía como a las naves colindantes y la estación de servicio existente. En este punto se construirá una nueva estructura de 142 metros de longitud para salvar el Arroyo de los Cerrajones.

Por último, el tramo de desdoble tendrá una longitud de 1.300 metros aproximadamente y conecta con la N-432 mediante una glorieta que construirá el Ministerio de Fomento. En los primeros 300 metros la vía tendrá doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros e interiores de 0,5 metros y una mediana rígida de 0,6 metros. A partir de este punto, la calzada se completa con dos vías de servicio de 4 metros a cada lado. En las curvas más cerradas donde recomienda el Ministerio de Fomento, se instalarán barreras de protección especiales para motoristas.


Obras Públicas adjudica las obras de duplicación de calzada de la carretera A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas
La actuación, con un importe de 27,7 millones, supondrá la generación de 485 puestos de trabajo
08 de septiembre 2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (Giasa), las obras de duplicación de la calzada y adecuación funcional de la carretera A-392, en el tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el Área Metropolitana de Sevilla.

Esta actuación será ejecutada por la UTE EMSA/MARTIN por la cantidad de 27.714.048,20 euros y en un tiempo estimado de 21 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 485 puestos de trabajo, de los cuales 281 serían directos y 204 indirectos.

La duplicación de la A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas, ubicada en el conocido como Eje de Los Alcores, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MAS CERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el MAS CERCA tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios a la red de gran capacidad, de forma que más del 97% de la población de Andalucía esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad.

El Eje de los Alcores, del que forman las carreteras A-392 y A-398, comunica en un recorrido de casi 31 kilómetros las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. En este eje se encuentran en servicio las siguientes actuaciones: la prolongación del Vial del Zacatín y el nuevo Puente del Dragón, el desdoblamiento de la A-398 desde la A-92 a Mairena del Alcor y la variante de Mairena y El Viso del Alcor, así como la adecuación de las travesías de Mairena y El Viso. Tanto la construcción de la variante Este de Alcalá de Guadaíra como la adecuación de las travesías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra se encuentran en proyecto.

Descripción de la actuación

La duplicación contempla dos calzadas de dos carriles por sentido, mediana ajardinada de dos metros de anchura y una plataforma reservada para transporte metropolitano a lo largo de todo el corredor, así como un carril bici.

Las obras de duplicación se realizarán sobre la actual A-392, en el tramo comprendido entre los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Se encuadran dentro de una actuación global de duplicación de la carretera A-392, a la que se suma la adecuación urbana de las travesías de esta carretera en ambos núcleos urbanos. La longitud total de la actuación es de 6,1 kilómetros.

La actuación tiene su inicio en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, próximo a una glorieta diseñada para conectar con distintos ramales de la trama viaria junto a una estación de servicio. El final de la actuación se localiza en la glorieta de unión con la Ronda Exterior de Dos Hermanas.

En cuanto al trazado, éste se divide en seis tramos, separados entre sí por seis glorietas de distintos diámetros en función del número de conexiones y tráfico previsto. A lo largo del trazado se han proyectado 5 glorietas y un enlace con la autovía A-376 Sevilla-Utrera, además de 17 estructuras.

Junto a la plataforma de transporte metropolitano, la duplicación de la A-392 de Alcalá a Dos Hermanas incluye otras singularidades como el diseño de un nuevo enlace con la autovía A-376, constituido por una glorieta elevada con dos pasos superiores sobre la A-376 y cuatro ramales de conexión a la misma; y la iluminación de todos los nudos del tramo, glorietas y enlace, además de los tramos 3 y 4 (hasta la conexión con la Prolongación del Vial del Zacatín).
Además, se ha diseñado un carril bici en el corredor de la nueva carretera, que tiene su inicio en la Variante Este de Alcalá de Guadaíra y finaliza en la red ya existente en Dos Hermanas; y se ha previsto la reposición de paradas de autobús para las líneas metropolitanas, así como los elementos necesarios para el tránsito peatonal.

Del mismo modo, se repondrán los accesos existentes en todo el tramo, los servicios afectados (línea eléctrica de media tensión y conducción de gas) y las vías pecuarias Cordel de Pelay Correa y Vereda del Rayo. Se construirá una pasarela para el carril bici por encima de la Variante Este de Alcalá y de una estructura para la reposición del Cordel de Pelay Correa sobre la A-392, al tiempo que se mejorará el drenaje longitudinal y transversal de la carretera, mediante ampliación de las obras transversales y ejecución de cuatro tramos de encauzamiento.

Obras Públicas adjudica las obras de duplicación de calzada de la carretera A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas
Recreación virtual del proyecto
La Junta afirma que la mejora del tren en la comarca es prioritaria
Andalucía y Aragón firman un convenio para potenciar el eje ferroviario central que transcurre desde Algeciras hasta París. El Gobierno andaluz realizará un estudio para potenciar el avance del ferrocarril
04 de septiembre de 2009

La consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, afirmó ayer que la prioridad del Gobierno andaluz es solucionar en la comarca del Campo de Gibraltar y para el puerto Bahía de Algeciras una de sus asignaturas pendientes: el desarrollo del ferrocarril. Para ello se está llevando a cabo una serie de actuaciones. Ayer, en la Subdelegación del Gobierno andaluz en la comarca, se rubricó una de éstas, un convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno regional de Aragón de adhesión de ambas comunidades al Proyecto Europeo Pirene IV para realizar estudios y potenciar así el eje ferroviario de mercancías Sines (Portugal) / Algeciras-Madrid-París.

El proyecto, que cuenta con una partida de 4,5 millones de euros, está financiado en un 75% por la Unión Europea a través de los Fondos Feder y va a permitir que 16 regiones, nueve francesas, seis españolas y una de Portugal, aporten mediante informes al desarrollo de ese eje fundamental con el que se pretende mejorar las comunicaciones con el resto de Europa. La Junta de Andalucía aportará 200.000 euros y realizará "un estudio con el que se pretende priorizar las actuaciones de mejora en la red ferroviaria que transcurre por Andalucía para la interconexión con el eje central en lo que significa el transporte de mercancías", según explicó Aguilar. Además, Puertos de Andalucía está poniendo en marcha otro informe que será complementario y que consiste en conocer en profundidad la demanda existente. "Nada mejor que ofrecer aquello que se necesita", resumió la consejera.

Por su parte, según explicó el consejero de Obras Públicas y Transportes de Aragón, Alfonso Vicente Barra, la comunidad aragonesa va a centrar su aportación en un plan director ferroviario, así como un estudio para medir la incidencia del ferrocarril en la emisión de CO2.

Rosa Aguilar explicó además que "el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha planteado tanto al presidente del Gobierno como a Fomento la prioridad total y absoluta que tiene para el gobierno andaluz el que el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla" y ha adquirido un compromiso para que sea una realidad cuanto antes al considerarse "un primer paso decisivo y definitivo para el impulso del transporte de mercancías vía ferrocarril, algo esencial". Además, añadió que la Algeciras-Bobadilla es "esencial y fundamental" para el llamado eje 16 o central, que transcurre por el centro de la Península y atraviesa los Pirineos hasta Francia.

Actualmente, el 77,8% de la mercancía andaluza discurre por carretera, 21,7% por medio marítimo y sólo el 0,5% por ferrocarril. El objetivo de la Junta, según añadió la consejera de Transporte, es potenciar la última modalidad para equilibrar la balanza que, a su vez, hará crecer el transporte marítimo.

"La posibilidad y la oportunidad para el puerto de Algeciras se llama transporte de mercancías vía ferrocarril", sentenció Rosa Aguilar. Esta afirmación tiene su respaldo en las peticiones de las empresas que van a instalarse en el puerto. Tanto Hanjin Shipping como Alpetrol Terminal han solicitado a todos los niveles y en varias ocasiones una infraestructura ferroviaria sólida que permita la entrada y salida de mercancías que llegan a los muelles del puerto algecireño.

En lo que se refiere a partida presupuestaria, Aguilar afirmó que mejorar y potenciar el ferrocarril es "la prioridad número uno y se va a llevar todo el esfuerzo presupuestario que necesita por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía". Hizo referencia a las declaraciones recientes de Griñán sobre las restricciones en los presupuestos y dijo que "se va a notar en otros lugares pero el presidente ha valorado las prioridades, que siguen siendo prioridades y no vamos a escatimar en esfuerzos" para conseguir la intermodalidad en cuanto a la salida de la mercancías. "No vamos a escatimar esfuerzo", insistió.

La consejera de Obras Públicas destacó también la importancia del puerto algecireño -junto a las industrias del Campo de Gibraltar y su área logística-, al que calificó de "espacio estratégico de primera magnitud para Andalucía y España".

Su homólogo aragonés resaltó también la importancia que tiene para su región el estar conectado con el primer puerto nacional. "Andalucía es muy importante que esté integrado en este eje central por que tiene el puerto más importante de España, que está abierto al mundo, y es la línea de todas las mercancías con el norte de África. Cuenta con una realidad importante pero su potencial es aún mayor", afirmó Barra.

La mejora de las infraestructuras ferroviarias en la comarca es una de las demandas históricas de empresarios, ciudadanos y políticos y que llega hasta hoy. Rosa Aguilar se comprometió ayer en Algeciras a que se lleven a cabo al considerarla una prioridad para los gobiernos de Andalucía y España.

La Junta afirma que la mejora del tren en la comarca es prioritaria
La consejera de Transporte, Rosa Aguilar, y su homólogo aragonés encabezan la visita al puerto Bahía de Algeciras.
Nueva línea de ICO financiará con fondos UE proyectos tecnológicos para pymes
03 de septiembre de 2009

Madrid, 3 sep (EFE).- El Instituto de Crédito Oficial (IC0) abrirá una nueva línea de financiación dotada con 120 millones de euros con el fin de cofinanciar con fondos europeos proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación de las pymes.

Asimismo, el ICO creará un Fondo de Garantías adicional para avalar las subvenciones que otorga el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a las empresas y que estará dotado con 30 millones de euros.

Así lo explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunciara hoy en rueda de prensa que el Gobierno ha dado instrucciones al ICO para la constitución de un Fondo JEREMIE (con fondos provenientes de organismos europeos) y del Sistema de Garantías.

Según explicó Economía, el Fondo JEREMIE canalizaría los recursos del actual Fondo Tecnológico dotado con fondos comunitarios de 2.248 millones de euros para el período 2007-2013 y tendría dos líneas de actuación: aportar avales para garantizar los anticipos que dan organismos públicos a programas tecnológicos empresariales y financiar programas de innovación tecnológica.

De esta forma, destaca el comunicado, se trata de "incentivar" la participación de las empresas en el Programa Operativo FEDER de Investigación, Desarrollo e Innovación, sobre todo de las pymes "que están sufriendo especiales dificultades para acceder a la financiación".
Además, la vicepresidenta económica puntualizó que "con ello está garantizado que prácticamente se van a utilizar el cien por cien de los fondos europeos de 2009".
Economía explica que así "se asegura que todo el dinero previsto en el Fondo Tecnológico es reembolsado completamente".-EFE


El Centro Tecnológico Aeroespacial se inaugurará en el primer trimestre de 2010, con 21 millones invertidos
El centro de simuladores y entrenamiento para pilotos de EADS estará operativo a finales del próximo año
2 de septiembre de 2009

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy que el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (Catec), ubicado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en el municipio sevillano de La Rinconada, se inaugurará en el primer trimestre de 2010 y contará con una inversión de 21 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Soler anunció que aprovechó el encuentro de hoy para invitar al propio Sebastián a participar en su inauguración.

El consejero subrayó que la instalación, que está ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados, es un centro "de primer nivel y de carácter internacional", que prestará servicios a empresas de sector aeronáutico. Asimismo, detalló que ya se han contratado los primeros ingenieros y se han hecho los primeros acuerdos con universidades y empresas.

Este centro, gestionado por una fundación privada, cuenta con la participación de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación y también la de empresas privadas y la de la Universidad de Sevilla. Su personal estará formado fundamentalmente por ingenieros y personal técnico.

A su juicio, en los próximos meses, el mismo tendrá un "desarrollo espectacular" que permitirá que Andalucía siga "liderando" los avances en la investigación sobre nuevos materiales que, como en el caso de la fibra de carbono, "son la base de la aviación del futuro".

CENTRO ÚNICO EN EUROPA

Por otro lado, Soler avanzó que el Centro de Excelencia de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones de Vuelo y Mecánicos de Mantenimiento de EADS CASA, que se instalará en las inmediaciones de la planta de montaje final del A400M junto al aeropuerto de la capital hispalense, estará operativo para finales del año 2010.

Este centro para la formación de pilotos militares "será único en Europa" y tendrá capacidad para formar hasta 400 pilotos a la vez, según destacó el propio consejero.

"Será el único centro de formación de pilotos militares para el A400M que va a haber en Europa y eso fideliza al sector", señaló el responsable de Innovación andaluz, que insistió en que este centro, junto al Catec, la instalación de la compañía Alestis y la existencia de 150 empresas auxiliares y la Universidad, convierten a Sevilla y a Cádiz y, en definitiva, a Andalucía, en el "polo del desarrollo aeronáutico".

Durante su reunión de hoy Sebastián y Soler analizaron el futuro del sector aeronáutico en Andalucía y, después de que el consejero le explicase al ministro la creación de Alestis, el primero el reiteró el compromiso del Gobierno de España de "apoyar a nivel europeo los intereses del sector aeronáutico en Andalucía".


Cerca de 30 empresas presentan ofertas para la restauración paisajística de la carretera A-477 de la Ruta de la Plata a Gerena
La actuación consistirá en un tratamiento de hidrosiembra en todas las superficies de taludes y próximas a la vía, en un total de 49.000 metros
01 de septiembre de 2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido un total de 28 ofertas de empresas interesadas en los trabajos de restauración paisajística que se desarrollarán en la carretera A-477 en el tramo comprendido entre la Ruta de la Plata (A-66) y la localidad de Gerena, en la provincia de Sevilla. Esta actuación ha salido a licitación pública con un presupuesto aproximado de 230.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses -más 24 meses de conservación-.

En la actualidad, el concurso se encuentra en fase de evaluación de las ofertas para su posterior adjudicación y con el objetivo de integrar la infraestructura viaria en el paisaje y el territorio por el que transcurre.

El acondicionamiento de la A-477 desde la Ruta de la Plata a Gerena está dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MAS CERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

El Plan MAS CERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de la comunidad autónoma, con especial atención a áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía culminó las obras de acondicionamiento de la A-477 a finales del mes de abril tras una inversión de 3 millones de euros. Además, se ha puesto en servicio en julio de 2008 la variante de Gerena en la A-477, que evita el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la localidad.

Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, destinados a contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

Restauración paisajística

El proceso de restauración paisajística consistirá en un tratamiento de hidrosiembra en todas las superficies de taludes y próximas a la carretera, en un total de 49.000 metros cuadrados. Como novedad, se colocará una alfombra vegetal con la semilla incorporada, denominada manta de coco semillada, que permitirá restaurar los desmontes de la carretera y evitar su erosión.

También se plantará especies arbustivas, con una densidad de 3.000 plantas por hectárea. En las zonas de demolición de la carretera antigua y en los excedentes de las expropiaciones se plantarán tantos arbustos como árboles.

La conservación de esta restauración paisajística, prevista para 24 meses, se llevará a cabo mediante riegos, siegas, escardas y abonados, con el fin de garantizar la correcta supervivencia de las plantas.


Estás en: Inicio > Información y Publicidad > Dosier de medios > Internet