FONDOS
   FEDER
   FSE
   FEADER
   Fondo de Cohesión
   FEP
   OTROS
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Fondo Social Europeo
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Fondo Europeo de Pesca
Otros Fondos Europeos
Fondo de Cohesión
¿Qué es Fondo de Cohesión?

El Fondo de Cohesión es un fondo de carácter nacional, por lo que podrá cofinanciar actuaciones en todo el territorio nacional.

Su finalidad es contribuir a reforzar la cohesión económica y social de la Comunidad, con vistas al fomento del desarrollo sostenible.
Objetivos y Principios

La ayuda del Fondo se destinará a actuaciones en los ámbitos enumerados a continuación, de manera que se mantenga un equilibrio adecuado y atendiendo a las necesidades específicas de cada Estado miembro beneficiario en materia de inversión e infraestructuras:

- redes transeuropeas de transporte, y en particular los proyectos prioritarios de interés europeo definidos en la Decisión número 1692/96/CE,

- medio ambiente, en actuaciones que se inscriban en el marco de las prioridades asignadas a la política comunitaria de protección del medio ambiente, en virtud del programa de política y actuación en materia de medio ambiente. En este contexto, también podrán concederse ayudas del Fondo en ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible que representen beneficios claros para el medio ambiente, como la eficiencia energética y las energías renovables y, por cuanto se refiere a los transportes que no formen parte de las redes transeuropeas, el transporte ferroviario, fluvial y marítimo, los sistemas intermodales de transporte y su interoperabilidad, la gestión del tráfico marítimo, aéreo y por carretera, el transporte urbano limpio y el transporte público.
Ejes:
Las actuaciones del Fondo de Cohesión se plasman en tres ejes prioritarios: Redes Transeuropeas de Transporte, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Asistencia Técnica.

EJE 1. TRANSPORTES RTE-T. Principales actuaciones:

- Alta Velocidad Ferroviaria: esfuerzo inversor en el conjunto del sistema ferroviario de alta velocidad en condiciones adecuadas de servicio e interoperabilidad cumpliendo las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).

- Puertos: desarrollos de infraestructura portuaria que mejorarán las instalaciones actuales y crearán nuevas zonas de atraque para buques y de depósito de mercancías, creando las condiciones de infraestructura adecuadas para que en el futuro se puedan establecer acciones para el desarrollo de "Autopistas del Mar". Este término designa básicamente una oferta de transporte intermodal que atienda la demanda de transporte de mercancías entre dos países de la Unión Europea, a través de una concentración de la carga en itinerarios marítimos.

EJE 2. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Principales actuaciones:

- Abastecimiento: pretende resolver los problemas que subsisten en el ámbito del agua en materia de abastecimiento a la población y suministro a las actividades productivas, garantizando la disponibilidad de recursos hídricos en cantidad y calidad adecuados.

- Saneamiento y Depuración: contribuirá a poner en marcha sistemas de saneamiento y depuración de aguas que garanticen un tratamiento adecuado desde el punto de vista técnico y medioambiental.

- Residuos: La gestión integral de los residuos urbanos, industriales y especiales, con particular atención a los residuos peligrosos, constituye una de las principales vías para asegurar la protección del medio ambiente.

- Fomento de la Protección de la biodiversidad y la naturaleza: se pretende fomentar el desarrollo de estrategias de protección de espacios naturales, incluido el marítimoterrestre, así como de promoción de la biodiversidad.

EJE 5. ASISTENCIA TÉCNICA.

El objetivo es garantizar las condiciones necesarias para el lanzamiento del Programa Operativo de Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, y la puesta en marcha y el funcionamiento de las estructuras de coordinación, de seguimiento, gestión y control incluidas en la responsabilidad de la estructura organizativa que se asume en el periodo 2007-2013, así como información y publicidad en apoyo de la Autoridad de Gestión, de la Autoridad de Certificación y de la Autoridad de Auditoría en las actividades a realizar dentro del Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR).
Prevé igualmente, la creación y funcionamiento de instrumentos eficaces y tecnológicamente adecuados de recogida y tratamiento de la información necesaria para los fines anteriormente indicados.

Actuaciones a ejecutar
- Preparación, puesta en marcha, control y seguimiento.
- Evaluación, estudios, conferencias y publicidad.
Estás en: Inicio > Fondos Europeos > FSE