FONDOS
   FEDER
   FSE
   FEADER
   Fondo de Cohesión
   FEP
   OTROS
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Fondo Social Europeo
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Fondo Europeo de Pesca
Otros Fondos Europeos

Sus siglas corresponden a: Fondo Europeo de Desarrollo Regional .

La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

Objetivos y Principios

- La investigación y el desarrollo tecnológico.
- La producción y la competitividad de las empresas.
- La protección y mejora del medio ambiente y el fomento de la energía limpia y renovable.
- Infraestructuras para la investigación, la innovación, las telecomunicaciones y el transporte.
- El desarrollo de las redes de transporte locales, regionales y europeas.
- El desarrollo económico prestando especial atención a las zonas y personas menos favorecidas.
- Medidas de asistencia técnica.

El FEDER puede intervenir en los tres nuevos objetivos de la política regional:

- Convergencia.
- Competitividad regional y empleo.
- Cooperación territorial europea.
Sus siglas corresponden a: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Su finalidad es la modernización y la diversificación de la economía andaluza, el apoyo a la competitividad de la agricultura y la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Objetivos y principios

- El aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura.
- La mejora del medio ambiente y del medio rural.
- La mejora de la calidad de vida y diversificación de la actividad económica.
- La complementariedad de medidas nacionales o regionales.
- La coherencia con las prioridades de la Ue y el resto de los fondos estructurales.
- La cooperación entre Administraciones: comunitaria nacional y regionales.
- La subsidiariedad: los estados Miembros serán los responsables de la programación.
- Marco Nacional, para Estados miembros con programación regionalizada (art. 14.3): grandes líneas o elementos comunes a los Programas Regionales.
- El fomento de la igualdad de géneros.
Su finalidad es contribuir a reforzar la cohesión económica y social de la Comunidad, con vistas al fomento del desarrollo sostenible.

Objetivos y principios

La ayuda del Fondo se destinará a actuaciones en los ámbitos enumerados a continuación, de manera que se mantenga un equilibrio adecuado y atendiendo a las necesidades específicas de cada Estado miembro beneficiario en materia de inversión e infraestructuras:

- redes transeuropeas de transporte, y en particular los proyectos prioritarios de interés europeo definidos en la Decisión número 1692/96/CE.
- medio ambiente, en actuaciones que se inscriban en el marco de las prioridades asignadas a la política comunitaria de protección del medio ambiente, en virtud del programa de política y actuación en materia de medio ambiente. En este contexto, también podrán concederse ayudas del Fondo en ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible que representen beneficios claros para el medio ambiente, como la eficiencia energética y las energías renovables y, por cuanto se refiere a los transportes que no formen parte de las redes transeuropeas, el transporte ferroviario, fluvial y marítimo, los sistemas intermodales de transporte y su interoperabilidad, la gestión del tráfico marítimo, aéreo y por carretera, el transporte urbano limpio y el transporte público.
Sus siglas corresponden a: Fondo Social Europeo.

Su finalidad es apoyar las medidas de prevención y lucha contra el desempleo, desarrollar los recursos humanos e impulsar la integración social en el mercado laboral con objeto de fomentar un elevado nivel de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, un desarrollo sostenible y la cohesión económica y social.

Objetivos y Principios

- Desarrollo de políticas activas del mercado laboral para combatir y prevenir el desempleo, proteger a las mujeres y los hombres frente al desempleo de larga duración, facilitar la reintegración de los desempleados de larga duración en el mercado laboral y apoyar la integración profesional de los jóvenes y de las personas que se reincorporan al mercado laboral.
- Promoción de la igualdad de oportunidades para todos en el acceso al mercado laboral, con atención particular a las personas que pueden ser víctimas de la exclusión social.
- Promoción y mejora de la formación profesional, fomento de la enseñanza y del asesoramiento como parte de una política de formación continua.
- Promoción de una mano de obra cualificada, adaptable y con formación, de la innovación y la adaptabilidad de la organización del trabajo, y de la iniciativa empresarial.
- Medidas específicas para mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral y su participación en el mismo (perspectivas profesionales, acceso a las nuevas oportunidades de trabajo, a la creación de empresas, etc.).
Estás en: Inicio > Fondos Europeos