Indicadores

Sistema de Indicadores para el seguimiento y la evaluación de los Programas Operativos y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

La política de cohesión europea tiene como objetivos apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea.

Asimismo, la política de desarrollo rural de la Unión Europea persigue mejorar la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima; y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

Las políticas de cohesión y de desarrollo rural se ejecutan, principalmente, a través de cuatro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE): el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Social Europeo (FSE), y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Estos fondos deben desempeñar un papel prominente en el logro de los objetivos de la Estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo armonioso de la Unión y reduciendo las desigualdades regionales.

Los Fondos EIE deben ejecutarse mediante programas que abarquen el período de programación, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (en adelante, Reglamento Fondos EIE).

Los programas operativos son los documentos de programación redactados por cada Estado miembro o región y aprobados por la Comisión Europea para desarrollar y concretar una estrategia de desarrollo a cofinanciar con los Fondos Europeos, integrados por un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales.

Un Programa Operativo (PO) regional se aplica en una región determinada y su financiación puede correr a cargo de un único Fondo (PO monofondo) o de varios fondos (PO plurifondo o integrado). En el período de programación 2014-2020, Andalucía, al igual que el resto de las comunidades autónomas de España, ha optado por los programas monofondo.

El Reglamento Fondos EIE establece en su artículo 27 que los programas de los Fondos EIE deberán fijar, para cada prioridad, indicadores financieros, de productividad y de resultados, y sus objetivos correspondientes, para evaluar cómo avanza la ejecución del programa en la consecución de los objetivos, como base del seguimiento, la evaluación y el examen de rendimiento.

En este nuevo periodo de programación, cobra gran relevancia el examen del rendimiento de tales programas, con el fin de garantizar que el presupuesto de la Unión no se despilfarre ni se utilice de manera ineficiente. Para cada programa, se definirá un marco de rendimiento para que se realice el seguimiento de los avances hacia los objetivos y metas fijados, para cada prioridad, en el transcurso del periodo de programación 2014-2020.

Con el fin de disponer de la información requerida en el Reglamento Fondos EIE y en el resto de la normativa vigente en esta materia, se ha diseñado la actividad estadística “Sistema de Indicadores para el seguimiento y la evaluación de los Programas Operativos y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (SEYEV) “, cuyo objetivo es construir un sistema de indicadores estadísticos que permitan el seguimiento y la evaluación de los objetivos establecidos en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, el Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y en la Estrategia Europa 2020.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones...
FEDER
El Fondo Social Europeo (FSE) invierte en las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Unión Europea...
FSE
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuye al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador...
FEADER
Estás en: Inicio > Indicadores