FONDOS
   FEDER
   FSE
   FEADER
   Fondo de Cohesión
   FEP
   OTROS
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Fondo Social Europeo
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Fondo Europeo de Pesca
Otros Fondos Europeos
FEDER
  JESSICA
¿Que es JESSICA?

JESSICA corresponde a las siglas Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Zonas Urbanas). Es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea (CE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), creada para proporcionar apoyo financiero a proyectos de regeneración o desarrollo urbano que estén incluidos en un plan integrado urbano.
¿Cómo funciona?

EXTENDIDO PLAZO DE VIGENCIA HASTA 30 DE JUNIO DE 2016 (VER NUEVA VERSIÓN DE LA GUÍA DEL SOLICITANTE)

La Junta de Andalucía ha destinado 85,7 millones de euros para crear el Fondo de Cartera JESSICA Andalucía (FCJA), cuya gestión ha encomendado al BEI. Este importe está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en un 80 % con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. El FCJA canaliza estos recursos a los promotores de proyectos a través de Fondos de Desarrollo Urbano.

Un Fondo de Desarrollo Urbano es un fondo dedicado a invertir en operaciones de colaboración público - privadas y otros proyectos incluidos en un plan integrado de desarrollo urbano sostenible, a través del cual se persigue la mejora duradera de las condiciones físicas, económicas, sociales y medioambientales de una ciudad o de un determinado ámbito urbano.

Los interesados en presentar una solicitud de financiación deben ponerse en contacto con el FDU GED JESSICA Andalucía S.A. (http://www.gedjessicaandalucia.com) gestionado por el grupo GED Capital; siendo éste el que tramitará la financiación desde su inicio y en todas las fases de la misma.

Para más información, véase la Guía del Solicitante (apartado Descargas)

Participantes y proyectos elegibles

La iniciativa JESSICA está dirigida a cualquier promotor bien sea público, privado o mixto, que desee acometer un proyecto en el ámbito urbano que cumpla con los requisitos necesarios de JESSICA.

Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos básicos:

- Ser un proyecto de renovación o de desarrollo urbano.

- Debe estar incluido en un plan integrado de desarrollo urbano sostenible.

- La inversión propuesta deberá generar ingresos.

La mayoría de los proyectos incluidos en un plan urbano integrado pueden beneficiarse de financiación JESSICA. A continuación se detalla una lista de ámbitos a los que pueden ir destinados los fondos, siempre que se trate de regeneración o desarrollo urbano:

  1. Infraestructuras urbanas:

    • Destinadas a la mejora de la movilidad y transportes.
    • Abastecimiento de agua, saneamiento y gestión de residuos urbanos.
    • Conservación, restauración y mejora del patrimonio histórico/cultural para su destino a fines turísticos o de servicios.
  2. Infraestructuras culturales.
  3. Infraestructuras turísticas.
  4. Infraestructuras sociales y educativas.
  5. Instalaciones y edificios que alberguen actividades innovadoras (incluidas la i+d) y pymes o empresas que desarrollen su actividad en sectores innovadores.
  6. Reacondicionamiento de instalaciones o zonas industriales en desuso (incluyendo actuaciones de demolición y descontaminación) para fines no residenciales.

Para más información sobre los criterios de elegibilidad de los proyectos consultar la Guía del Solicitante (Descargas).

Descargas

Estás en: Inicio > Fondos Europeos > FEDER > Jessica