ÚLTIMAS NOTICIAS
La Junta ha movilizado en dos años más de 260 millones de euros de fondos europeos en políticas de empleo para jóvenes
El consejero de Economía ha señalado que las líneas de trabajo concretas de Andalucía contrastan con la indefinición de las ayudas del Gobierno.
Andalucía, 28 de junio de 2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha movilizado en los últimos dos años más de 260 millones de euros de fondos europeos en políticas de empleo para jóvenes, a través de cinco líneas de trabajo que respaldan la contratación y consolidación laboral de este colectivo, unas políticas que contrastan con la indefinición de las ayudas anunciadas por el Gobierno central.

Ramírez de Arellano, que ha comparecido en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "no creemos que la solución sea forzar la emigración de nuestra juventud como pregonan los ministros del Gobierno central, sino ofrecer una tierra de oportunidades, combinando reformas estructurales con políticas de coyuntura en el empleo". Ha añadido que "los jóvenes deben tener la certidumbre de que garantizaremos su educación, fomentaremos la movilidad y haremos todo lo posible porque puedan mejorar su empleabilidad adaptándose a las nuevas cualificaciones".

La Administración autonómica ha puesto en marcha acciones dentro del Fondo Social Europeo, llevando a cabo las iniciativas Bono Empleo Joven, las de Cooperación Social Emple@joven y 30+, se han habilitado los incentivos para la contratación indefinida de jóvenes, y también la contratación de jóvenes investigadores y técnicos de apoyo a la I+D.

En cuanto a la iniciativa Cooperación Social Emple@joven, en la que se ha contado con la mayor parte de los consistorios andaluces, ha permitido materializar un total de 8.372 contratos, más de la mitad los 17.000 previstos. Con ella se promueve la creación de empleo mediante la contratación por parte de los ayuntamientos de desempleados para la ejecución de proyectos de cooperación social y comunitaria, lo que les permite adquirir competencias profesionales mientras trabajan y mejorar así su empleabilidad. De esta medida se han beneficiado 4.168 mujeres y 4.204 hombres.

Por su parte, el Bono Empleo Joven facilita la incorporación al mercado laboral mediante la concesión de ayudas a la contratación de personas inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que tengan entre 18 y 29 años, ambos inclusive. Entre los años 2015 y 2016 se han recibido más de 10.100 solicitudes, de las que 3.427 han sido resueltas, suponiendo una inversión de más de 15 millones de euros, mientras que otras 2.872 se encuentran en fase de propuesta definitiva y pago. Por cada contrato se consignan 4.800 euros para la jornada completa, y 2.400 euros para la media jornada.

Respecto a los incentivos para la contratación indefinida de jóvenes, esta línea prevé un incentivo de 4.750 euros a empresas para la incorporación estable de jóvenes a sus plantillas procedentes de la línea de Bono Empleo Joven y de Prácticas Profesionales en Empresas. Hasta ahora se han recibido más de 300 solicitudes.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha utilizado el Fondo Social Europeo para fomentar de las carreras científicas promoviendo la contratación de jóvenes investigadores y tecnólogos en las universidades públicas andaluzas, "desde la creencia de que nuestro modelo productivo debe apostar por la investigación" y para la que se han consignado 61 millones de euros.

Esta iniciativa ya ha permitido contratar a 1.300 técnicos de apoyo de apoyo a la I+D, con un presupuesto de 37 millones de euros, y en una segunda fase se contratará personal investigador e investigador doctor, en función de las necesidades de las universidades, para lo que se contará con una partida de 24 millones de euros.

Unas políticas de la Junta que contrastan con las anunciadas por el Gobierno de 430 euros mensuales para jóvenes con contrato de formación y de las que hasta ahora se desconocen detalles. El consejero se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que "suponga una merma de los fondos con los que actualmente cuentan las comunidades autónomas", por lo que le exigió una aclaración tanto sobre la financiación de la medida como respecto a las características del contrato que plantea, "para que no suponga un detrimento en la calidad del empleo".

Ramírez de Arellano destaca la gestión innovadora y participativa de la ITI de Cádiz, con 34 proyectos y 236 millones comprometidos en 2016
El consejero de Economía subraya que se han mantenido más de 100 reuniones con los sectores productivos para definir las principales demandas del territorio.
Cádiz, 28 de junio de 2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el carácter innovador y participativo de la gestión de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, en el marco de la cual durante 2016 se han mantenido más de 100 reuniones con los diferentes sectores productivos junto a los que se han definido 34 proyectos, con un presupuesto comprometido de 236 millones de euros.

La ITI de Cádiz es una iniciativa aprobada por la Comisión Europea en su marco de apoyo 2014-2020 para impulsar el desarrollo en una provincia especialmente afectada por la delicada situación económica y los datos de empleo. Tal y como ha manifestado el consejero, "supone una herramienta pionera de gestión integrada de todos los fondos europeos -FEDER, FSE y FEADER- con la alianza de los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos previstos, a partir del estudio de las necesidades y del objetivo de fomentar un nuevo modelo económico sostenible".

En este sentido, el Decreto de Gobernanza definido de forma específica en Andalucía para la ITI incluye dos comisiones donde deben aprobarse obligatoriamente los proyectos: una Comisión de Participación, de ámbito provincial donde se proponen los proyectos a financiar, y una Comisión de Seguimiento y Planificación, de carácter regional donde se define la programación anual para el desarrollo de los mismos, ateniéndose al presupuesto asignado a la ITI.

A estas dos comisiones, el Gobierno de la Junta ha añadido la creación de un conjunto de mesas referidas a los principales sectores productivos de la provincia. Concretamente, ha señalado el consejero, se ha promovido la constitución de siete Mesas de Sectores Productivos pertenecientes a los 10 sectores detectados como estratégicos: Aeronáutico, Naval, Petroquímica, Logística, Turismo, Comercio, Energía, TIC, Agroindustria y Construcción Sostenible.

Así, desde la primera Comisión de Participación celebrada el 5 de febrero de 2016, el consejero ha valorado que más de 70 entidades hayan participado en estas mesas, en las que se han realizado más de 100 reuniones en las que se han definido 34 proyectos en 2016. Además, en lo que va de 2017, han podido elevarse otros nueve proyectos en función de las demandas identificadas desde los sectores productivos.

El consejero Ramírez de Arellano ha subrayado que estos 34 proyectos suman un presupuesto de más de 236 millones de euros, destacando los tres que gestiona la Consejería de Economía y Conocimiento, como organismo ejecutor de la ITI, que son el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo (4,5 millones), el Programa de aceleración de empresas, Microcréditos y alojamientos CADE (4,9 millones), o el Centro de apoyo a la Internacionalización de empresas en Algeciras (1,3 millones).

En el ámbito de otras consejerías, Ramírez de Arellano ha puesto en valor proyectos como el Teatro Romano de Cádiz o el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, en la consejería de Cultura; el proyecto Pueblos Blancos y la Mejora del Litoral Andaluz, en la Consejería de Turismo y Deporte; la Mejora y Modernización de regadíos y la Ayuda a creación de empresas de jóvenes agricultores, en la Consejería de Agricultura y Pesca; el proyecto de Economía Circular o el Desarrollo de senderos peatonales en la Red Natura 2000, en la Consejería de Medio Ambiente, o el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval, en la Consejería de Empleo.

En este punto, el consejero ha remarcado que no se han incorporado proyectos que ya tienen financiación o que se duplican con líneas/órdenes de las diferentes consejerías ejecutoras "sino aquellos que ejercen de palanca de sectores productivos y complementan las acciones de los diferentes departamentos de la Junta".

Ramírez de Arellano ha afirmado que la ITI de Cádiz "lleva un ritmo adecuado y sostenido, que nos hace ser la comunidad que más avanzada lleva su ITI en España, así como de las iniciadas en el resto de los países de la Unión Europea".

En definitiva, el consejero ha subrayado que la ITI supone una alianza estratégica con los sectores productivos, al tiempo que ha destacado que representa una oportunidad para la provincia de Cádiz que, sin duda, "le otorgará un salto importante en todos aquellos sectores que sean capaces de generar riqueza, empleo y ganar terreno empresarial y capacitación de nuestros trabajadores".

Arellano destaca los fondos europeos como herramienta de financiación fundamental para el sistema andaluz de I+D+i
El consejero de Economía apuesta por un modelo sostenible para nuestro sistema científico, basado en financiación básica y convocatorias competitivas.
Andalucía, 28 de junio de 2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado esta mañana por un modelo sostenible y eficiente para la I+D+i, basado en una financiación básica a través de transferencias directas, junto a ayudas de carácter competitivo. "En Andalucía, tenemos claro nuestro modelo y, en este sentido, hemos trabajado para introducir vías de mejora en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020)".

El consejero, que ha comparecido en la Comisión de Asuntos Europeos, ha subrayado que "la tendencia de sostener la financiación mediante la figura de la subvención no es eficiente para la investigación, por ello, estamos replanteando nuestro sistema para que se adapte a las nuevas necesidades del programa Horizonte 2020" y ha enfatizado en la importancia de los fondos europeos como herramienta fundamental para potenciar y fortalecer el sistema científico andaluz.

Por una parte, y respecto a la financiación básica, Arellano ha recordado que este capítulo está dotado con 71 millones de euros, 10 millones de euros destinados a ayudas a grupos de investigación, y 61 millones para la contratación de jóvenes investigadores y personal de apoyo a la investigación, cuyo programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Especial relevancia tienen los fondos europeos en las ayudas de carácter competitivo que se van a convocar en el marco del Plan Andaluz de Investigación. De hecho, el consejero ha remarcado que tres de las cuatro líneas del PAIDI 2020 están cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Así, en la línea 1 centrada en la financiación de proyectos, se cuenta con el soporte europeo en los proyectos de conocimiento frontera, los proyectos de conocimiento orientados a los retos de la sociedad andaluza establecidos en nuestra Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), los proyectos de investigación en colaboración con el tejido productivo y los proyectos de fomento de participación en el Programa Marco Horizonte 2020.

En el marco de la línea 3 de ayudas a las infraestructuras y equipamiento de I+D+i, se establecen ayudas a la adquisición de material científico, al fortalecimiento de nuestros centros para su participación en las convocatorias "Severo Ochoa" y "María de Maeztu" y al uso de grandes infraestructuras de I+D+i de carácter internacional.

"Estos incentivos buscan, sobre todo, aumentar el éxito en la captación de fondos de Horizonte 2020 haciendo posible la preparación de solicitudes de manera más sólida y reforzando el posicionamiento de nuestros grupos de investigación en el ámbito internacional que es el terreno de juego donde se plantea la I+D+I contemporánea" ha enfatizado el titular de Economía y Conocimiento.

En la línea 4 de ayudas para la realización de acciones complementarias, también existen elementos de impulso a la excelencia científica y a la captación de fondos como son las ayudas a la participación en el Programa Horizonte 2020 para la preparación de proyectos, consolidación de consorcios, gestión de grupos, actividades de transferencia de conocimiento y tecnología entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y las empresas, entre otros.

También, fuera del marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, pero relacionado con el fortalecimiento del sistema científico andaluz, el consejero ha recordado que se ha procedido a la transferencia a las universidades de 70 millones de euros de Fondos FEDER para la financiación de proyectos de investigación, que se convocarán directamente a través de las instituciones universitarias, que empiezan a operar ahora como entidad colaboradora en la gestión de fondos europeos. En este sentido, el consejero ha subrayado la "gran capacidad de gestión" de las universidades andaluzas y ha remarcado que "es necesario acompasar la actividad científica con la eficiente gestión de las convocatorias".
También son destacables los proyectos de Compra Pública de Innovación (CPI), que podrán ser financiados con fondos FEDER ya que cumplen con los criterios para adaptarse al marco regional 2014-2020.


Susana Díaz reclama a Moscovici "inversiones estratégicas" de la UE en el desarrollo de áreas logísticas y el Corredor Mediterráneo
La presidenta de la Junta defiende la ejecución andaluza de fondos europeos y demanda el cumplimiento del principio de adicionalidad.
Sevilla, 23 de junio de 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al comisario de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, la necesidad de que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker, recoja inversiones en sanidad, transporte, educativas o en materia de economía digital.

Entre estas inversiones, la presidenta ha destacado el desarrollo de las áreas logísticas, con una inversión prevista 220 millones de euros clave para la comunidad; el Corredor Mediterráneo, especialmente en el tramo Algeciras-Bobadilla, y la conexión ferroviaria de Almería y Granada.

Díaz ha explicado a Moscovici que la "inmensa mayoría" de los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo se encuentran en Andalucía. A juicio de la presidenta andaluza, el Gobierno español no está cumpliendo el "principio de adicionalidad", porque sustituye fondos estatales con los europeos, lo que, a su vez, pone dificultades en el proceso de convergencia.

La presidenta ha valorado, en rueda de prensa tras reunirse con Moscovici en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, que el comisario europeo ha visitado Andalucía, cumpliendo el compromiso adquirido en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en Bruselas el pasado mes de noviembre, para conocer de primera mano tanto las "dificultades" como las "fortalezas" con las que Andalucía afronta la "recuperación económica" y su traducción en creación de "riqueza y empleo".

Asimismo, ha trasladado al comisario europeo el "altísimo grado de ejecución" que Andalucía ha mantenido de los fondos europeos, con un porcentaje de cumplimiento del 116% en el último marco 2007-2013 que demuestra que la comunidad "gasta con eficacia y eficiencia" y que ello se traduce en la "mejora en condiciones de vida de los ciudadanos".

Susana Díaz ha planteado además que Andalucía viene cumpliendo con el pacto de estabilidad y que ello debe ser acompañado, por parte de la UE, de "políticas de estímulo" para que "los ciudadanos sientan una mirada sensible y comprometida hacia el Sur".

"Andalucía pide convergencia económica y social", ha señalado la presidenta andaluza, que ha reafirmado su apuesta por una "Europa de la igualdad".

Junto a las inversiones estratégicas que ha pedido Díaz a la Comisión Europea, ha planteado también que "la cofinanciación de fondos europeos no compute en el déficit ni en la regla de gasto" y ha hecho hincapié en que "haya inversiones productivas dirigidas a zonas con paro estructural".

Respecto al "principio de adicionalidad", Díaz ha dejado claro que "no se puede producir una sustitución de la inversión estatal con fondos europeos", porque ello dificulta recortar el diferencial de Andalucía con otras regiones de Europa, especialmente en un momento en el que España está próxima "a cambiar su posición receptora" de fondos en el seno de la UE.

Susana Díaz ha expuesto asimismo la necesidad de abordar el impacto del Brexit en Andalucía, prestando una especial atención al Campo de Gibraltar y las exportaciones andaluzas y ha considerado que se trata de un "tema estratégico, clave y fundamental" que redunda en un 0,7% del PIB andaluz.

Por otra parte, la presidenta ha enfatizado la "necesidad de sensibilidad con el drama de los refugiados" y ha reclamado el "compromiso con los valores de la UE", al tiempo que ha considerado positiva la iniciativa de condicionar la entrega de fondos europeos a la acogida de refugiados.

Según Díaz, "Andalucía está vigilante, comprometida y sensible" con el drama de los refugiados y, por su parte, "Europa tiene que mirar al sur y tener en cuenta que las zonas con más dificultades son aquellas en las que más compromiso se tiene que prestar". La presidenta ha insistido además en reclamar al Gobierno central que facilite la acogida de menores no acompañados en la comunidad, gracias al programa acordado por la Junta con ACNUR.

Valoración de Moscovici

Por su parte, el comisario Moscovici, que se había comprometido a visitar Andalucía para conocer de primera mano la realidad de la comunidad, valorado el trabajo de convergencia de Andalucía y ha reconocido la eficacia de la región en la gestión de los fondos europeos.

En este sentido, se ha comprometido con la presidenta a seguir avanzando en los retos futuros que afectan a Andalucía como la política de cohesión, que atienda la singularidad de la comunidad, y a seguir trabajando conjuntamente en los grandes proyectos como las Áreas Logísticas o las infraestructuras ferroviarias como el Corredor Ferroviario.

También se ha referido a la negociación del Brexit, que puede afectar a los ciudadanos y trabajadores del Campo de Gibraltar, así como a muchos británicos que viven en Andalucía. En este sentido, ha incidido en que "la prioridad más importante de la UE es garantizar los derechos de nuestros ciudadanos".

El comisario ha resaltado que ahora que "tenemos estabilidad tenemos que construir una Europa económica pero también social para poder converger".

Un momento de la reunión entre la presidenta de la Junta y el comisario europeo (pinchar en imagen para ver ampliación).

Susana Díaz y Pierre Moscovici visitan CATEC, el centro avanzado de tecnologías aeroespaciales más evolucionado de España
Este equipamiento emplea a 70 ingenieros y doctores y tiene actualmente más de 60 proyectos en marcha.
Sevilla, 23 de junio de 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, han visitado en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis de La Rinconada (Sevilla) el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), que es actualmente el equipamiento de sus características más avanzado de España.

En CATEC trabajan unos 70 ingenieros y doctores desarrollando tecnología de fabricación avanzada para Airbus, las TIER ONE y las pymes de la cadena de suministro andaluza. Actualmente, el centro tiene más de 60 proyectos en marcha con las empresas tractoras y las principales pymes de Andalucía, y ha liderado en estos años numerosos proyectos cofinanciados por la UE con la calificación de excelente.

CATEC, que es uno de los centros ligados a la I+D+i aeronáutica impulsados por la Junta y las empresas del sector, ha venido desarrollando tecnologías como la robotización de procesos aeronáuticos, la impresión 3D aplicada a la aeronáutica o el Internet de las Cosas y la fábrica aeronáutica 100% conectada.

Moscovici ha recorrido, junto a la presidenta andaluza, sus instalaciones, y conocido los proyectos de aviónica y Sistemas (Drones) y de materiales y procesos (Fabricación Aditiva, impresión en 3D).

Aerópolis es el único parque tecnológico especializado en el sector aeronáutico en España. En él se sitúan la línea de montaje final del A400M y de los productos propios de Airbus Defence and Space, así como la sede de más de 80 empresas de la industria auxiliar aeronáutica.

El parque tecnológico concentra el 36,7% del empleo y el 39,07% de la facturación del sector aeroespacial en Andalucía en un solo kilómetro cuadrado de superficie, con 5.043 puestos de trabajo y 934,3 millones de euros facturados en 2015, últimos datos disponibles.

Recientemente, la presidenta de la Junta ha dado a conocer los datos de balance del sector aeroespacial en Andalucía que elabora la Fundación Hélice, que señalan que la aeronáutica ha alcanzado en la comunidad los 2.400 millones de euros anuales en facturación, con 14.463 empleos directos.

Díaz y Moscovici visitaron el centro CATEC en La Rinconada.
Estás en: Inicio > Últimas noticias