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60 aniversario del Tratado de Roma: Actividades en España
25 de marzo de 2017

El Tratado de Roma se firmó el 25 de marzo de 1957. Supuso un antes y un después en el camino a la integración europea, ya que se introdujo la cooperación económica entre los países miembros con la CEE -Comunidad Económica Europea- y Euratom (Comunidad Europea para la Energía Atómica) Durante 2017 se cumplen 60 años de este hecho único e irrepetible. En España y en el resto de países de la Unión Europea se celebran actividades para conmemorar este aniversario.

Aquí puedes consultar las actividades organizadas en España para celebrar este acontecimiento. Pero te destacamos las que se celebrarán en nuestra Comunidad:

Del 8 al 22 de mayo:
Sevilla. Centro de Documentación Europea de la Universidad.
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Del 24 de mayo al 7 de junio:
Córdoba. Centro de Documentación Europea de la Universidad.
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Del 3 de julio al 12 de septiembre:
Córdoba. Europe Direct (Diputación).
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Del 24 de octubre al 10 de noviembre:
Granada. Centro de Documentación Europea de la Universidad.
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Del 13 al 27 de noviembre:
Almería. Centro de Documentación Europea de la Universidad.
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ARELLANO PRESENTA EL SECTOR AERONÁUTICO ANDALUZ AL CANADIENSE, CON EL QUE ESPERA INTENSIFICAR LAS RELACIONES
El consejero de Economía y Conocimiento inicia la agenda de la misión comercial, en la que las 19 empresas andaluzas han tenido más de 150 reuniones con 22 canadienses.
Andalucía, 24 de marzo de 2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha iniciado esta mañana la agenda de trabajo de la misión comercial del sector aeronáutico en Montreal, en la que participan 19 empresas del clúster andaluz, y que tiene como principal objetivo conocer de primera mano el sector aeroespacial canadiense con el fin de detectar necesidades, abrir oportunidades de negocio, así como explorar sinergias entre empresas.

El titular del Gobierno andaluz se ha mostrado convencido de que esta misión comercial permitirá que las empresas andaluzas ganen cuota en el mercado canadiense. De hecho, han sido 35 empresas canadienses las que se han inscrito en esta primera jornada de trabajo, 22 de las cuales han mantenido reuniones de negocio con las 19 andaluzas.

La relación comercial entre ambos territorios es aún incipiente. Las exportaciones de la industria aeronáutica andaluza a este país alcanzaron los 2,8 millones de euros en 2016, y en los últimos 5 años (2012- 2016), las ventas se han multiplicado por cinco, pasando de 540.000 euros a 2,8 millones de euros.

"Tenemos un sector potente, una industria muy competitiva, en vanguardia tecnológica, volcada de lleno en la I+D y cada vez más internacionalizada", ha asegurado Arellano. En cuanto a la delegación andaluza, las 19 empresas que lo forman son referentes del sector aeroespacial y facturan 600 millones de euros. Todas ellas exportan, aunque en su mayoría aún no han accedido al mercado canadiense. Por ello, "las posibilidades de ampliar nuestro negocio en el aeronáutico son extraordinarias, tenemos mucho espacio para mejorar y es una gran oportunidad con carácter estratégico en Andalucía", ha manifestado el consejero.

El consejero ha destacado la importancia de avanzar en los mercados internacionales, en especial en esta industria, cuyo negocio se desarrolla a escala global y ha recordado además que el acuerdo de libre comercio con Canadá abre un nuevo marco de relaciones comerciales donde las empresas competirán en pie de igualdad, sin aranceles proteccionistas, y se ha mostrado convencido de que el sector aeronáutico andaluz "será capaz de aprovechar estas nuevas oportunidades para crecer".

Exportación, clave

Ramírez de Arellano ha subrayado la potencia del sector aeronáutico en Andalucía, que es junto a Tolouse y Hamburgo uno de los tres polos de Europa dedicados a la fabricación y ensamblaje de aviones.

En conjunto, la evolución del sector aeroespacial andaluz es expansiva y en 2015 alcanzó una facturación de 2.344 millones de euros, superando los 2.000 millones por tercer año consecutivo y triplicando la facturación en la última década, la cual ascendía a 848 millones en 2006). Asimismo, en términos de facturación y empleo, la comunidad autónoma es la segunda región aeronáutica de España, con un 30% de la facturación y del empleo total en 2015.

La andaluza es la segunda región exportadora en España en este ámbito, con ventas que alcanzaron los 1.405 millones de euros en 2016 facturados por las 148 empresas que comerciaron con terceros países.

En el pasado ejercicio el número de compañías internacionalizadas aumentó un 13,5% respecto al año anterior y, además, 34 de ellas alcanzan la consideración de exportadoras regulares, por llevar cuatro años seguidos con ventas al exterior, lo que supone un 11,8% más que en 2015 y cuatro veces más que hace una década.

El clúster aeroespacial andaluz está compuesto por 118 empresas, que generan 13.740 empleos directos. Además, el sector también da empleo a más de 12.000 personas de forma indirecta.

De Alestis a Hélice

Las empresas andaluzas han acudido con representantes propios y también a través del clúster aeroespacial andaluz Fundación Hélice, la cual engloba a todos los agentes del sector, desde la pymes, hasta los centros tecnológicos y universidades.

Durante este viaje Hélice ahondará en sus relaciones con su homónimo, AeroMontreal, con el que firmó un acuerdo de colaboración en 2015 con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas y la inversión bilateral, además de promover el establecimiento de relaciones comerciales entre las empresas andaluzas y canadienses y otras iniciativas de formación y difusión sobre el sector aeroespacial en ambas regiones. "Nuestro objetivo es promover el establecimiento de relaciones comerciales entre ambos clústeres, además de impulsar proyectos de I+D que nos permitan cooperar conjuntamente en el ámbito de la transferencia tecnológica", señala Arturo de Vicente, director de Hélice, quien también ha intervenido a lo largo de la jornada de presentaciones.

En cuanto a las empresas, son Alestis Aeroespace, uno de los mayores suministradores de aeroestructuras a nivel internacional; Airgrup, fabricante de tuberías complejas y piezas; Atis Ibérica, que ofrece servicios de soporte a procesos productivos y de entrega; el laboratorio de pruebas Canagosa; Carbures Aeroespace, dedicada a la fabricación de piezas y al desarrollo de dispositivos de abordo; y CESA, líder en el sector de equipos fluido-mecánicos.

También se han desplazado a Canadá el fabricante de tuberías complejas Consur; la experta en ingeniería de sistemas Elimco Aerospace, y otra de las empresas de este grupo, Elimco UAS, centrada en UAVs.

A ellas se unen Inespasa, cuyo negocio se centra en la fabricación de utillaje mecanizado de piezas, Mades, un referente en electrónica de sistemas; Mave Aeronáutica, centrada en servicios de inspección y calidad; Portez, dedicada al fuselaje; SAES, dedicada a los sistemas de seguridad y defensa submarina y Sofitec Composites, especialista en la fabricación con materiales compuestos; Solar Emems Technologies, diseñadores de sensores solares para aplicaciones de alta tecnología; Titania,
especializada en ensayos; y el diseñador de estructuras UMI.

La organización de esta misión comercial directa por parte de Extenda está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Presentación de la "Oficina Técnica 2020" de Información y Publicidad de Fondos Europeos
Andalucía, marzo de 2017

La Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Conocimiento constituyó la Oficina Técnica de Información y Publicidad en el periodo de programación 2007-2013 como instrumento de apoyo a los beneficiarios y beneficiarias de los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y FEADER para el correcto cumplimiento de sus obligaciones en materia de comunicación.

Sentadas las bases técnicas y operativas para la ejecución de actuaciones cofinanciadas por los Fondos Europeos en el marco de programación 2014-2020, presentamos la nueva Oficina Técnica 2020, con una imagen corporativa actualizada. El equipo técnico que lo compone se pone a disposición de los gestores y los beneficiarios de los Programas Operativos con objeto de ofrecer ayuda y colaboración en la aplicación de las novedades reglamentarias en materia de comunicación.

Estarán a vuestra disposición en el teléfono 954.21.55.05 y en email consultas@fondoseuropeosenandalucia.es.

La Junta de Andalucía expone en Bruselas su experiencia de gestión de la ITI de Cádiz
El delegado del Gobierno en Cádiz, invitado por la Comisión Europea, participa en una jornada de trabajo con diferentes países para analizar la aplicación y desarrollo de esta herramienta.
Bruselas, 17 de marzo de 2017

Fernando López Gil, delegado de la Junta en Cádiz, acompañado de la delegada en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, participó ayer en una intensa jornada de trabajo organizada por la Comisión Europea y el Comité de Regiones para analizar el nuevo modelo de gestión de los fondos europeos que supone la herramienta de "Inversiones Territoriales Integradas" (ITI) como la que se desarrollará en la provincia de Cádiz durante los próximos años, única ITI que se aplica en todo el territorio andaluz.

El objetivo del encuentro era analizar la forma en la que las ITI se convierten en herramientas para generar economía y empleo, y cambiar el modelo productivo con una gestión integral de los fondos europeos. Además, los participantes desgranaron cada experiencia regional y analizaron cómo aplicar algunas de estas fórmulas para que la inversión sea más eficaz y tenga mayor impacto en el territorio.

Como explicó López Gil, "la experiencia de aplicar las ITI es completamente nueva para todos y gestionar una herramienta nueva, con sus aciertos y errores, tiene unas complejidades y particularidades que son las que estamos analizando en este encuentro". "En cierta forma, la ITI de la provincia de Cádiz es un modelo pionero cuyo desarrollo puede servir de base para la futura inversión de los fondos europeos en toda Andalucía en los próximos años", añadió.

En este sentido, expuso los objetivos de la ITI, incidiendo en uno de sus aspectos más novedosos: el modelo de gobernanza y participación por el cual todos los agentes económicos y sociales contribuyen a decidir la inversión de estos fondos a través de comisiones y mesas sectoriales, así como la alianza con los sectores productivos para decidir y ejecutar los principales proyectos.

En el encuentro se señaló la ITI de Cádiz como una de las que está en fase más avanzada en su desarrollo, con un mayor ámbito territorial de aplicación y de diversidad de sectores. A este respecto, la delegada de la Junta en Bruselas, que participó en la fase inicial con la Comisión Europea de este nuevo instrumento, valoró muy positivamente el liderazgo de la gobernanza de la ITI de Cádiz como modelo de buenas prácticas para el resto de las ITIs europeas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, en Bruselas.
La Dirección General de Fondos Europeos certificará las ayudas comunitarias a la pesca
Un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria refuerza la gestión de los 186 millones que la comunidad recibirá hasta 2020.
Andalucía, 14 de marzo de 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía y Conocimiento la suscripción de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para designar a la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía como organismo intermedio de certificación de los recursos económicos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Se trata de una función que este centro ya venía cumpliendo en el anterior marco de incentivos comunitarios 2007-2013 y ahora se renueva para el FEMP, dentro del Programa Operativo del Sector Pesquero Español 2014-2020. Así, la Dirección General seguirá siendo la encargada de la tarea de verificación, control y certificación del gasto ?ayudas, convenios, contratos, etc.- realizado por otros organismos de la Junta de Andalucía para este programa europeo, complementando así la función que ejerce el FEGA respecto a Bruselas como organismo certificador estatal.

La actuación de auditoría de la Dirección General de Fondos Europeos queda fuera de la gestión administrativa de las ayudas y no supone cambios en la tramitación de las mismas a los beneficiarios. La designación como organismo intermedio por parte del FEGA contribuye a cumplir las obligaciones impuestas por la reglamentación comunitaria, evita duplicidades ?entre Estado y autonomía-, garantiza la supervisión, agiliza el reembolso de fondos a Bruselas cuando es necesario y previene la adopción de medidas sancionadoras por parte de la UE.

La Dirección General de Fondos Europeos revisará en los próximos años un volumen total de casi 186 millones de euros procedentes del FEMP, en el marco de su programa operativo para España 2014-2020. Estos recursos se distribuyen entre diferentes líneas de ayudas, entre ellas las dirigidas a apoyar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura; fomentar la transformación y comercialización de sus productos, y compensar las paralizaciones temporales de la actividad de la flota con puerto base en Andalucía que faena en el Caladero Nacional y a la selección de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero.

El sector pesquero andaluz tiene una producción anual cercana a 70.000 toneladas y un valor que supera los 230 millones de euros. Una actividad en alza es la acuicultura, con instalaciones de alto nivel tecnológico, una producción de entre 6.000 y 7.000 toneladas anuales y una diversificación productiva creciente.

Vinculado a la pesca, un sector en continuo proceso de desarrollo y modernización es el de la transformación de pescados y mariscos en sus distintas elaboraciones, principalmente conservas, ahumados y congelados. Esta industria, que procesa cerca de 40.000 toneladas anuales y genera una facturación superior a los 250 millones de euros, se localiza sobre todo en poblaciones de larga tradición pesquera como Ayamonte, Isla Cristina, Barbate, Tarifa o Málaga.

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN INCENTIVA CON 13,2 MILLONES DE EUROS UNA INVERSIÓN EMPRESARIAL DE 54,2 MILLONES EN ANDALUCÍA
En la última Comisión de Valoración Autonómica se ha aprobado apoyar 20 proyectos empresariales que comprometen la creación de 120 empleos y el mantenimiento de 485 puestos de trabajo.
Andalucía, 16 de marzo de 2017

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado incentivar con 13,20 millones de euros la puesta en marcha de 20 proyectos empresariales que han comprometido una inversión total de 54,2 millones de euros y la creación de 120 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 485 empleos en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

En la última Comisión de Valoración Autonómica, reunida para analizar los proyectos presentados a este Programa de Incentivos, la Agencia analizó hasta 31 proyectos, de los que finalmente aprobó incentivar 20 por ajustarse a los requerimientos del Programa. De estos 20, 7 necesitan la ratificación del Consejo Rector por ser el incentivo aprobado superior a los 450.000 euros y uno de los cuales, además, necesita el acuerdo del Consejo de Gobierno por superar la cuantía del incentivo aprobado los 3.005.000 euros. Cabe destacar que, en esta Comisión, se han aprobado proyectos que se van a desarrollar en las ocho provincias andaluzas.

Entre los 13 proyectos con incentivos inferiores a 450.000 euros se encuentra el proyecto de ubicación de la madrileña Advanced Metrology Solutions, S.L. en Puerto Real con el fin mejorar la producción y el soporte industrial en plantas del sector aeronáutico. Este proyecto, que compromete una inversión total de 967.943 euros y la creación de 2 puestos de trabajo, ha sido incentivado con 241.985 euros.

En Almería, se ha aprobado un incentivo de 145.524 euros para apoyar la puesta en marcha del proyecto de producción y envasado de ácaros para control biológico de plagas de la empresa Agrocontrol, 2007 SL en La Mojonera. El proyecto requiere una inversión total de 623.750 euros y compromete la creación y/o mantenimiento de 48 empleos.

En Córdoba se han apoyado tres proyectos: Por una parte, Emporia Softlabs, SL, una nueva empresa de la capital dedicada a la formación online y al desarrollo de software financiero que comienza su andadura con 6 trabajadores. Este proyecto, que requiere una inversión de 506.430 euros, recibirá un incentivo de 222.829 euros. Por otra parte, Industria Cartones Ondulados Andaluces, SL, solicitó un incentivo para poner en marcha en Lucena una nueva línea de producción que servirá para crear 5 puestos de trabajo y mantener 24. El desarrollo de este proyecto, cuya inversión total asciende a 1.060.000 euros, ha sido apoyado por la Agencia de Innovación con un incentivo de 286.200 euros.

A estos proyectos se suma el de la creación de Abbas Servicios de Informática y Telecomunicaciones SL que incluye la puesta en marcha de un datacenter e infraestructuras para prestar servicios avanzados de informática y telecomunicaciones. Este proyecto arranca con 8 nuevos puestos de trabajo y una inversión total de 816.036 euros, para la que la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 424.338 euros.

La empresa Áridos Anfersa, SL, de Granada, ha recibido dos incentivos para la adquisición de dos plantas de trituración y cribado, una en Zújar y otra en Albuñuelas. Ambos proyectos suponen cada uno una inversión de 885.000 euros y la creación de dos puestos de trabajo (y el mantenimiento de 25 en Zújar). La Agencia de Innovación ha aprobado conceder sendos incentivos de 159.030 euros.

También de Granada, más concretamente de Escúzar, es la empresa Oritia y Boreas SL, que presentó un proyecto para la adquisición de todos los bienes de equipo e instalaciones auxiliares necesarias para el montaje de un laboratorio de aerodinámica civil, industrial, ambiental y deportiva valorado en 1.560.555 euros y que supone la creación de 3 puestos de trabajo y el mantenimiento de 7. Para la puesta en marcha de este proyecto, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 421.349 euros.

En la provincia de Jaén se han aprobado dos proyectos de crecimiento empresarial. El primero, Click Printing, SL de Jaén capital, para la compra de maquinaria y mejora de su capacidad de trabajo en impresión digital, presentó una inversión de 506.379 euros, la creación de 3 empleos y el mantenimiento de 6. Este proyecto ha sido incentivado con 106.339 euros. El segundo fue presentado por la empresa de Alcalá la Real, Cotexa Alcalaína SL y consiste en la adquisición y puesta en marcha de una nave para tejeduría de mallas, que requiere una inversión total de 1.132.351 euros y supone la creación de 5 puestos de trabajo y el mantenimiento de 63. Para este proyecto, la Agencia de Innovación ha aprobado un incentivo de 273.502 euros.

Muebles Incosur SL de Coín (Málaga) presentó un proyecto de crecimiento e inversión industrial por valor de 1.326.010 euros que mantendrá 47 puestos de trabajo y creará 7 nuevos. Este proyecto recibirá un incentivo de 342.248 euros. También de Málaga llega el proyecto de creación de Onlydetails SLU, (Marbella), empresa que ofrece un sistema de ignición automática completamente natural para barbacoa, cuya puesta en marcha, que conlleva la creación de 11 puestos de trabajo, requiere una inversión de 860.231 euros. El incentivo aprobado para este proyecto asciende a 444.010 euros.
Finalmente, la Agencia de Innovación ha aprobado un incentivo de 444.577 euros para la construcción de una nueva nave de almacenamiento de mercancía a granel de la empresa sevillana Almacenes y Depósitos Portuarios, SL, proyecto que creará 4 nuevos puestos de trabajo y que costará 1.816.598 euros de inversión total.

Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo
Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma, incentiva la creación de empresas (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).

Además, el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo se enmarca dentro de las actuaciones que la Agencia de Innovación lleva a cabo en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía, fomentando la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas, a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en el marco de la especialización inteligente, así como la transformación digital de las empresas andaluzas mediante la incorporación de soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico y permitan el avance hacia la Industria 4.0. Además, la SGA 2014-2020 fomenta el desarrollo industrial de la Comunidad a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La estrategia Andalucía Smart, finalista de los premios @asLAN de la Asociación de Empresas Proveedoras de Telecomunicaciones
Hasta el próximo 6 de marzo permanece abierto el plazo para votar a la iniciativa de la Junta de Andalucía como ganadora en la categoría `SmartCities´
Andalucía, 27 de febrero de 2017

La estrategia `Andalucía Smart 2020` de la Junta de Andalucía para el desarrollo de las ciudades inteligentes ha resultado finalista en la categoría SmartCities en la IX Convocatoria de premios @asLAN. Esta iniciativa, organizada por la Asociación @asLAN, de empresas proveedoras de sistemas de red, internet y telecomunicaciones, tiene como objetivo reconocer públicamente las experiencias de éxito en la administración pública española en la aplicación y uso de las TIC, así como la iniciativa y el esfuerzo de los responsables que los han liderado.

A esta edición se han presentado un total de 47 casos de éxito de más de 42 empresas y organismos públicos, entre los que han sido seleccionados tres finalistas por categoría a través de un proceso abierto y transparente en el que han participado con sus votaciones las empresas asociadas @asLAN y la comisión de relación con las administraciones públicas.

Los proyectos seleccionados como finalistas destacan de acuerdo con los criterios de la convocatoria, por estar alineados con la Agenda Digital para Europa y prioridades de los Fondos plurianuales de la UE 2014-2020 (Horizon 2020, FEDER, etc), reducción de costes y mejora de la eficiencia obtenidas mediante la consolidación y modelos en cloud y proximidad al ámbito tecnológico del Congreso ASLAN2017 'HybridCloud, DataCenter, NetworkSecurity, Analytics, etc.

A partir de ahora, quedan abiertas las votaciones para los usuarios web en www.aslan.es/PremiosAAPP. La entrega final de los premios a los casos de éxito ganadores se celebrará el 15 de marzo, en el marco del Congreso ASLAN2017.

Sobre 'AndalucíaSmart'

Las principales actuaciones de la iniciativa están contempladas en el Plan de Acción AndalucíaSmart2020, que define el marco operativo de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas hasta el año 2020.

Este Plan en el que la Consejería está trabajando actualmente tiene un horizonte 2015-2020 y se basa en el concepto de 'Smart city' o ciudad inteligente, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión pública.

Con AndalucíaSmart2020, el Gobierno andaluz asume un papel activo en el impulso de las ciudades y municipios inteligentes, situándola como referente en cuanto a sostenibilidad, eficiencia, gestión y mejora de recursos, así como en planificación estratégica.

Entre otros aspectos, el plan abordará la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control 'online' de suministros energéticos; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los 'aparcamientos inteligentes'; la información en tiempo real de los servicios; la seguridad; la domótica, y los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.

Las iniciativas en estos ámbitos se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada el pasado mes de febrero, y de la Estrategia de Impulso del Sector TIC, actualmente en elaboración.

La Junta generó una inversión de 519 millones a través de las ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural en el marco 2007-2013
Durante ese periodo se subvencionaron casi 7.200 proyectos, se crearon más de 5.000 puestos de trabajo y se consolidaron otros 15.864.
Andalucía, 22 de febrero de 2017

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en el Parlamento del balance de actuaciones de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el marco 2007-2014. Durante ese periodo, con una aportación pública de 205,8 millones de euros se generó una inversión total de 519 millones, ha resaltado Ortiz, que ha subrayado el carácter multiplicador de estos incentivos, "ya que por cada euro público que se ha estado invirtiendo, se movilizaron 2,5 euros de inversión total".

Durante su intervención, la consejera ha explicado que en esos años se aprobaron y subvencionaron 7.197 proyectos de diversa índole, se crearon más de 5.000 puestos de trabajo y se consolidaron otros 15.864. Entre otros ejemplos, Ortiz ha destacado la puesta en marcha del servicio integral de innovación y transferencia agraria del Valle del Guadalquivir en la provincia de Córdoba, el apoyo a iniciativas empresariales vinculadas a la transformación de residuos de almazara en combustible para calderas de biomasa en la Sierra de Cazorla (Jaén) o la limpieza y acondicionamiento del Lugar de Interés Comunitario de Sierra Cabrera para la observación e interpretación de flora y fauna en el Levante Almeriense.

Asimismo, ha destacado la creación de una actividad pionera en la provincia onubense invirtiendo en la instalación de placas fotovoltaicas sobre cubierta, que integra el análisis de la producción de energía, así como la minimización de las pérdidas de energía de transporte y el aumento en la calidad del servicio eléctrico; dos iniciativas para poner en valor del paisaje agrario en Cádiz y Sevilla; el uso del chivo lechal malagueño; o la instalación de sistemas de alimentación y quemado de biomasa en la Vega de Granada.

La consejera ha informado también de la situación actual en la que se encuentra el proceso de selección de los nuevos GDR que van a operar hasta el año 2020. En este sentido, ha explicado que se han reconocido 49 grupos candidatos, que cumplían los requisitos y criterios exigidos en la normativa. Tras la selección de los grupos, entre los meses de septiembre y diciembre se presentaron las estrategias de desarrollo local de cada entidad, que ya han sido analizadas por parte de la Consejería. Según Ortiz, actualmente se está trabajando para que los nuevos GDR puedan comenzar a implementar sus estrategias en los respectivos territorios con la mayor garantía y seguridad jurídicas.

Balance desde Leader 1

La representante del Gobierno andaluz ha aprovechado su comparecencia para hacer un balance de los 26 años de aplicación del Leader 1, que comenzó en 1991 como una experiencia piloto con nueve grupos operando en Andalucía. Desde entonces, ha explicado la consejera, se han puesto en marcha más de 30.000 proyectos de emprendedores y emprendedoras rurales, que han creado o consolidado 42.000 puestos de trabajo.

Para Ortiz, gracias a actuaciones como éstas 42.000 familias que residen en ámbitos con menos oportunidades laborales han encontrado o consolidado una fuente de ingresos. Este tipo de políticas contribuye a revitalizar la Andalucía rural, diversificando la economía tradicional, proporcionando oportunidades de negocio, generando empleo, cohesionando las zonas rurales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La Oficina de Información de la ITI de Diputación amplía su asistencia
Cádiz, 21 de febrero de 2017

La Diputación de Cádiz abrió hace un año la Oficina de Información dedicada a divulgar las líneas financieras que convergen en la Inversión Territorial Integrada (ITI). Una labor que no se limita a dicha difusión sino que también abarca el asesoramiento técnico para los potenciales destinatarios: empresas, promotores de negocios, emprendedores? Esta mediación se amplía con la entrada en servicio de la web www.informacioniti.es, un nuevo recurso cuyas prestaciones han sido precisadas por la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.

La diputada provincial ha explicado las ventajas de una web "limpia, dinamica, intuitiva y de fácil navegación", provista de un "diseño atractivo con un desglose de contenidos claro y sencillo". En www.informacioniti.es se tiene acceso a las convocatorias de ayudas públicas en vigor, ofrece la posibilidad de suscribirse para estar al día de todos los recursos financieros existentes, actualiza la documentación de interés como son los programas operativos europeos y la normativa aplicable, incorpora una agenda con previsiones destacadas así como un apartado de noticias. Los contenidos se adaptan al formato de cualquier dispositivo móvil y se reproducen en redes sociales.

La nueva web es el reflejo de un eficaz trabajo de interlocución con los organismos intermedios que gestionan las distintas líneas de ayuda y subvenciones financiadas por los fondos estructurales y de inversión europeos. Es decir: los programas convocados por la Administración General del Estado o la Junta de Andalucía, vinculados al marco comunitario 2014-2020, se recopilan en www.informacioniti.es de manera clara y concisa. Programas operativos como el de crecimiento inteligente, crecimiento sostenible, empleo juvenil, iniciativa Pyme, formación y educación, inclusión y economía social, fondo europeo de pesca, cooperación territorial o desarrollo rural, entre otros, se desarrollan en diferentes convocatorias que tienen su repercusión desde el nuevo portal.

La ventanilla única de la ITI Provincia de Cádiz amplía por tanto su espacio de difusión y será un terreno natural para instituciones públicas, asociaciones, colectivos profesionales, empresas y emprendedores que ?en este último año- han recurrido al servicio técnico de la oficina sita en el IEDT de Diputación. Por ejemplo, en este primer año de andadura han sido más de 200 las empresas asesoradas desde la Oficina de Información.

Ana Carrera ha valorado el trabajo desempeñado por las técnicas adscritas a la Oficina de Información de la ITI Provincia de Cádiz y que ahora suman un nuevo cometido: mantener actualizada la información disponible en la nueva web, así como trasladar todas las novedades a las casi 300 entidades públicas y privadas incorporadas en la base de datos de la oficina.

La Oficina de Información de la ITI está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo de Crecimiento Sostenible.

ARA inicia la formación de los GDR con un curso sobre la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Fundación Andalucía Rural así como de la Escuela Universitaria de Osuna.
Andalucía, 20 de febrero de 2017

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) inicia el próximo lunes, 20 de febrero, su Plan de Formación para 2017 dirigido a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. Esta primera acción formativa, que se desarrollará en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla), abordará la "Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La Administración Electrónica", y será impartida por la abogada Ana Lorca Hidalgo.

Este curso es de gran utilidad para los Grupos de Desarrollo Rural ya que como entidades colaboradoras de la administración, en la gestión y tramitación de los expedientes de ayuda, están sujetos a las disposiciones contenidas esta Ley así como a los principios generales que rigen la actuación del sector público.

El curso cuenta con una duración de 7 horas y abordará, entre otros aspectos, el objeto y ámbito de aplicación de la ley, la identificación de interesados en el procedimiento administrativo, plazos y su cómputo, revisión de actos en vía administrativa, etcétera.

Junto a éste, ARA ha previsto, en los próximos meses, la celebración de otros tres cursos más relacionados con el "Seguimiento y Evaluación de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER 2014-2020", "Controles sobre Medidas de Desarrollo Rural 2014-2020" y "Aplicación de los reglamentos de la UE en la ejecución de los Programas Leader 2014-2020".

La presidenta de ARA, Rosario Andújar ha afirmado con "esta formación, muy demandada por los Grupos de Desarrollo Rural, se busca dotar a los equipos técnicos de los Grupos de las herramientas necesarias para una mejor gestión del Programa de Desarrollo Rural LEADER de Andalucía".

La Junta recibirá 440 millones adicionales de la UE por la cláusula de revisión de los fondos europeos del actual marco 2014-2020
El Gobierno andaluz manifiesta agravios en el reparto del Ministerio al asignarle el 42,5% de recursos para su gestión directa frente al 65% de Madrid, País Vasco o Cataluña.
Andalucía, 13 febrero de 2017

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas las asignaciones adicionales que le corresponden de fondos europeos del período 2014-2020 con motivo de la denominada cláusula de revisión.

De acuerdo con la Regulación del Marco Financiero Plurianual, la Comisión revisó las asignaciones a los Estados Miembros de la Política de Cohesión para 2014-2020 con la publicación el 30 de Junio de 2016 de la comunicación "Technical adjustement of the financial framework for 2017 in line with movementes in GNI and adjustment of cohesion policy envelopes".

La revisión obedece a que las asignaciones iniciales de fondos europeos para el marco 2014-2020 se hicieron sobre indicadores macroeconómicos del período 2007-2009. El ajuste de la Política de Cohesión se ha realizado sobre la base de aplicar a los 4.642 millones de euros - cantidad prevista disponible para distribuir en toda la Unión Europea-, la misma metodología de reparto utilizada para las asignaciones iniciales pero con variables actualizadas de PIB y mercado de trabajo de los años 2012-2015 de Eurostat.

La asignación adicional que resulta de dicha revisión fue transmitida por la Comisión al Estado español a través de carta de fecha 26 de agosto pasado, en la que se comunicaba que a España correspondían 2.131 millones de euros. De éstos, 1.528 millones se destinaban al grupo de Regiones en Transición, esto es, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla; 488 millones de euros para el grupo de regiones más desarrolladas, y 115 millones para la única región que está en el grupo de menos desarrolladas en el actual marco, Extremadura.

Sobre esto, el Ministerio de Hacienda ha comunicado hoy, de forma unilateral, lo que corresponde a cada una de las regiones españolas.

En el caso de Andalucía, las estimaciones realizadas en aplicación de los criterios y las variables de reparto utilizados por la Comisión asignan a la comunidad una dotación adicional de 1.037,3 millones de euros, de los cuales solo 440,8 millones (42,5%) se le atribuyen para su gestión directa, mientras que el resto, es decir 596,5 millones de euros (57,5%), lo gestionará la administración central.

La Junta de Andalucía, presente en dicha reunión a través de la participación del Secretario General de Economía, manifiesta la conformidad con las cantidades asignadas a Andalucía, pero, no obstante, subraya su disconformidad con la arbitrariedad y discriminación en el reparto para su gestión entre la administración central y la autonómica. La Junta de Andalucía considera discriminatorio que a la comunidad andaluza se le asigne sólo el 42,5% de los recursos frente al 50% de Extremadura o el 65% de regiones como Cataluña, Madrid o el País Vasco.

Abierto el plazo de presentación de candidaturas de la Segunda Convocatoria de proyectos del Programa Interreg SUDOE, y de la tercera convocatoria del programa INTERREG EUROPE
La segunda Convocatoria de proyectos del Programa Interreg SUDOE fue lanzada el 15 de diciembre de 2016 y estará abierta para la presentación de candidaturas desde el 13 al 31 de marzo de 2017. Por su parte, la tercera convocatoria del programa INTERREG EUROPE: "Cooperación interterritorial para el periodo 2014-2020" estará abierta para la presentación de candidaturas desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2017.
Andalucía, marzo de 2017

INTERREG SUDOE

La segunda convocatoria del Programa para el período 2014-2020 se abre para dos prioridades temáticas del programa, con presupuesto FEDER de 25 millones de euros, repartido de la siguiente forma:

- Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible (16 millones)

- Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (9 millones)

Primera fase

La primera fase de la segunda convocatoria estará abierta del 13 al 31 de marzo del 2017, ambos incluidos. Durante esta última, los promotores de proyecto deberán presentar su candidatura a más tardar el 31 de marzo de 2017 a las 12:00 horas (hora local de Santander), a través de la aplicación informática eSudoe, donde encontrarán todos los formularios oficiales que cumplimentar a saber:

- La "propuesta de proyecto", presentada mediante la aplicación informática eSudoe;

- La Declaración Responsable y de Compromiso del beneficiario principal cuya versión en papel debidamente firmada y sellada por el representante legal de la entidad (en el idioma del beneficiario principal únicamente) deberá ser enviada por correo postal certificado, a más tardar el 31 de marzo de 2017, dando fe la fecha del matasellos de correos y;

- Las Declaraciones de Interés de los beneficiarios presentadas en sus respectivos idiomas.

Podrán encontrar todos estos documentos en el kit de candidatura disponible aquí: http://www.interreg-sudoe.eu/proyectos/segunda-convocatoria

Estas candidaturas serán construidas por las Autoridades Nacionales y la Secretaría Conjunta siendo objeto de una primera selección realizada por el Comité de Programación sobre la base de los criterios de admisibilidad y de selección de la primera fase, detallados en la ficha 6 de la Guía Sudoe.

Durante la primera fase, los proyectos serán clasificados como:

> propuesta de proyecto autorizada a pasar a la segunda fase;
> propuesta de proyecto no autorizado a pasar a la segunda fase y;
> proyecto inelegible

Segunda Fase

Las propuestas autorizadas a competir en la segunda fase deberán presentar su dossier candidatura, remitiendo el formulario de candidatura y anexos correspondientes tal y como se señala en la ficha 6 de la guía Sudoe. Podrán encontrar todos los documentos necesarios en el kit de candidatura disponible aquí: http://www.interreg-sudoe.eu/proyectos/segunda-convocatoria

Dichas candidaturas serán objeto de una evaluación del Comité de Programación que dictaminará el estatus de estas últimas, pudiendo ser clasificadas como:

> proyecto aprobado;
> proyecto aprobado bajo condiciones;
> proyecto no aprobado y;
> proyecto inelegible.

Pueden consultar toda la información relativa a la selección de proyectos en la ficha 6 de la guía Sudoe.

Una vez finalizada la segunda fase de selección, los beneficiarios principales recibirán una notificación con la puntuación obtenida para cada uno de los criterios de selección.

Asimismo adjuntamos información relativa al Seminario que se celebrará en Santander los días 8 y 9 de febrero de 2017 sobre dicha convocatoria.

Toda la información sobre la convocatoria y el seminario está disponible en la web del Programa: http://www.interreg-sudoe.eu

INTERREG EUROPE

La tercera convocatoria del programa INTERREG EUROPE: "Cooperación interterritorial para el periodo 2014-2020" estará abierta para la presentación de candidaturas desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 30 de Junio de 2017.

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en la web del Programa: http://www.interregeurope.eu/projects/apply-for-funding/ y http://www.interregeurope.eu/in-my-country/spain/

Asimismo, se pueden consultar las presentaciones del Seminario "INTERREG SUDOE: Tercera Convocatoria" organizado por el Ministerio de Hacienda y Función en este enlace: http://www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/sitios/dgfc/ES-ES/CFR/ocfr/Paginas/inicio.aspx

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