ÚLTIMAS NOTICIAS
El CDTI destinará 50 millones de euros en subvenciones en la nueva convocatoria del programa FEDER - Innterconecta
El plazo de presentación de solicit udes finalizará el 20 de junio de 201 6
Andalucía, mayo de 2016

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, comprometerá, en la nueva convocatoria del programa FEDER-Innterconecta, 50 millones de euros en subvenciones para financiar, durante el periodo 2016-2018, proyectos tecnológicos en los que participen consorcios empresariales y cuyos desarrollos se realicen en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la cooperación en I+D interregional mediante el desarrollo de tecnologías novedosas con proyección económica y comercial a nivel internacional, y que supongan, a su vez, un avance tecnológico e industrial relevante para dichas regiones.

Financiación empresarial

Las ayudas que se concedan se cofinanciarán con cargo a los fondos FEDER, a través del "Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente 2014-2020" y, el resto, se financiará con cargo a los fondos propios del CDTI.

Cada consorcio participante deberá estar constituido por un mínimo de dos empresas autónomas entre sí, y un máximo de seis. De éstas, al menos una de ellas ha de ser grande o mediana y otra ha de ser pyme. Ninguna de las compañías, ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas, podrá superar el 70% del presupuesto financiable de cada proyecto.

El presupuesto mínimo establecido para cada proyecto será de 1 millón de euros y el máximo de 4 millones de euros.

Por lo que respecta a su desarrollo, los proyectos que sean aprobados deberán iniciarse durante este año y tendrán una duración de 2 ó 3 años naturales.

La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable de cada proyecto y del tamaño de las compañías. En el caso de las pequeñas empresas, la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto total del proyecto y, en las medianas y grandes, hasta el 50% y 40%, respectivamente.

Las temáticas de los proyectos deberán responder a uno de los ocho retos de la sociedad que se indican en la convocatoria y que corresponden al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad. Estos retos son: 1) Salud, cambio demográfico y bienestar; 2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; 3) Energía segura, eficiente y limpia; 4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; 5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; 6) Cambios e innovaciones sociales; 7) Economía y sociedad digital y 8) Seguridad, protección y defensa.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se cumplimentarán a través de la aplicación on line de solicitud de proyectos, accesible a través de la sede electrónica del CDTI: https://sede.cdti.gob.es.

Todas las empresas que deseen recibir asesoramiento experto para la presentación de una propuesta a este programa pueden dirigirse a la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI.

El plazo de presentación finalizará el 20 de junio de 2016.

Para más información:

Departamento de Estudios y Comunicación (CDTI)
Teléfono: 91 581 56 14 E-mail: prensa@cdti.es
www.cdtioficial.es
@CDTIoficial

100 millones de euros del Grupo BEI para un nuevo fondo de capital riesgo que invertirá en empresas tecnológicas e industriales
Andalucía, 29 de abril de 2016

El Grupo BEI, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), aportará 100 millones de euros a un fondo de capital riesgo destinado a apoyar inversiones en empresas medianas principalmente del sector tecnológico y/o industrial. Este fondo, que en el primer cierre ha alcanzado un tamaño de 400 millones de euros, cuenta además con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por 100 millones de euros, así como de inversores privados. Esta operación es la primera que se firma en España en 2016 en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) y es, asimismo, el primer fondo apoyado por EFSI destinado a capitalizar empresas con orientación tecnológica y/o industrial.

Los fondos aportados por el BEI, por una cuantía de 40 millones de euros han complementado los 60 millones de euros comprometidos por el FEI, con lo que la participación conjunta del Grupo BEI ha alcanzado los 100 millones, lo que ha permitido atraer el interés de los inversores privados y alcanzar la cifra de 400 millones en su primer cierre.

El fondo, que será gestionado por N+1 Capital Privado, S.G.E.I.C. tomará participaciones mayoritarias en el capital de empresas españolas y portuguesas, no cotizadas. El objetivo es invertir en compañías de tamaño medio y con fuerte vocación de expansión internacional. El foco se situará sobre todo en los sectores tecnológico e industrial. El rango de inversión previsto por participada va de 35 a 75 millones de euros.

En el evento de firma el vicepresidente del BEI, Román Escolano, afirmó que "esta participación representa lo que queremos hacer en el contexto del Plan de Inversiones para Europa y forma parte del compromiso del Grupo BEI de fomentar la expansión de empresas de tamaño medio en los sectores tecnológico e industrial. Querría además subrayar la importante colaboración con el CDTI en esta operación".

El comisario europeo Miguel Arias Cañete ha manifestado lo siguiente: "El acuerdo firmado hoy con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa representa una excelente noticia para las empresas del sector tecnológico en España y Portugal. Cada semana, el Plan de Inversiones está ayudando a las PYMES en toda Europa a acceder a la financiación que necesitan para expandir sus compañías y para crear empleos a nivel local."

EL SECTOR AEROESPACIAL ANDALUZ INVIRTIÓ 219 MILLONES DE EUROS EN CUATRO AÑOS CON EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El Gobierno andaluz sigue firme en su compromiso con el sector, lo que se ha materializado en más de 41 millones de euros en apoyo público a través de las distintas convocatorias de la Agencia IDEA.
Andalucía, 26 de abril de 2016

El sector aeroespacial andaluz ha invertido en los últimos cuatro años 219,6 millones de euros en el desarrollo de 133 proyectos empresariales con un apoyo público de 60,7 millones de euros procedentes de distintas convocatorias de ayuda y financiación de ámbito nacional y regional, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con estos proyectos se han creado más de 500 empleos.

Cabe destacar que la convocatoria de ayudas que más ha apoyado al sector es el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, diseñado y gestionado desde su puesta en marcha en 2012 por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la cual se han destinado 27,4 millones de euros para el desarrollo de 104 proyectos empresariales que han generado una inversión total de 107,7 millones de euros y la creación de 279 puestos de trabajo.

Este programa ha tenido su continuación en la reciente puesta en marcha del Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía que, hasta el momento, ha contribuido con más de 400.000 euros para el apoyo de dos proyectos vinculados al sector aeroespacial que han generado una inversión de 1,2 millones de euros.

Pero además, IDEA, a través de sus fondos reembolsables ha invertido desde 2012 más de 13 millones de euros en 13 proyectos cuya inversión empresarial total asciende a 45,6 millones de euros y que conllevan la creación y/o el mantenimiento de 220 puestos de trabajo.

No obstante, las empresas aeroespaciales andaluzas no sólo han participado en convocatorias regionales. El programa Innterconecta, la iniciativa del Gobierno central dedicada a apoyar la innovación basada en la colaboración empresarial que, en el caso de Andalucía, contó con IDEA para llegar al empresariado andaluz, ha destinado en sus dos convocatorias (2012 y 2013) 19,5 millones de euros a 14 proyectos con sede en la región que han supuesto una inversión privada de 65 millones de euros.

El sector aeroespacial en Andalucía

El apoyo del Gobierno andaluz ha sido una constante para el desarrollo de este sector, cuyos niveles de facturación y empleo han crecido de manera constante en los últimos 10 años. De hecho, durante este periodo el sector ha triplicado el volumen de ventas, pasando de los 799 millones de euros de facturación en 2005 a más de 2.243 en 2014 y ha duplicado el número de puestos de trabajo (de 5.500 en 2005 a más de 12.600 en 2014) a pesar de la coyuntura económica adversa en estos años.

La industria aeroespacial en Andalucía facturó en 2014 (últimos datos disponibles) un total de 2.244 millones de euros y creó 1.003 nuevos empleos, según el ?Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2014?, elaborado por HÉLICE, reforzando la posición que mantiene Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo.

Como ya ocurrió en 2014, el sector prevé que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos años, conforme aumente la cadencia de producción del A400M y del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas.

Cabe destacar en estas previsiones el papel que ya juegan las infraestructuras de las que disponen las empresas del sector en Andalucía, ambas promovidas por la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA: Aerópolis y TecnoBahía.

Aerópolis es el único Parque Científico-Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial. Ubicado en Sevilla, por su evolución y crecimiento se ha convertido en uno de los principales motores de la industria aeronáutica andaluza en la última década.

Promovido por la Junta de Andalucía en 2003, tiene un nivel de ocupación que supera el 80%, posicionándose como modelo de éxito de colaboración público-privada (la inversión realizada por la Junta de Andalucía asciende a 111,7 millones de euros).

En estos momentos, el parque alberga 85 compañías aeronáuticas que trabajan con los grandes fabricantes mundiales, y concentra un 38% del empleo del sector en la región y el 41% de la facturación total andaluza en aeronáutica en un solo kilómetro cuadrado de superficie y las previsiones son seguir creciendo.

Por su parte, el Parque Tecnológico TecnoBahía (TecnoBahía) es un conjunto de infraestructuras y servicios ubicado en la Bahía de Cádiz, promovido por IDEA.

El Parque está constituido por dos enclaves: uno, en El Puerto de Santa María y otro en El Trocadero, ubicado éste último en el municipio de Puerto Real, Cádiz.

En este Parque el sector aeronáutico tiene un peso especialmente relevante: TecnoBahía forma parte, con Aerópolis en Sevilla, del eje de la actividad y desarrollo del sector aeronáutico en Andalucía.

Hasta la fecha, el parque, que ha recibido una inversión pública de 20,4 millones de euros, aloja a 107 empresas y entidades que emplean a unos 1.100 trabajadores. En la actualidad hay varias alternativas en estudio para ampliar la dotación de suelo y de infraestructuras avanzadas de TecnoBahía.

ADM 2016

En relación al sector aeroespacial andaluz cabe destacar la próxima celebración del Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2016, el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, una cita clave para un sector estratégico para Andalucía. En esta tercera convocatoria, que se celebra del 10 al 13 de mayo de 2016, cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países.

ADM Sevilla 2016 está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector, y cuenta con el patrocinio especial de Airbus Defence & Space, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1), y de la empresa andaluza Sofitec especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites y materiales metálicos. Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Hasta el momento se han inscrito ya en ADM, además de los patrocinadores industriales mencionados, los otros tres grandes fabricantes mundiales, que son Boeing, Bombardier, y Embraer, y hasta 41 grandes contratistas y Tiers 1 (fabricantes de primer nivel).


La Comisión Europea lanza una campaña llamada "Europe in my Region"
A partir del 29 de abril, se podrá participar en las 4 actividades principales de la campaña
Europa, abril 2016

La DG REGIO de la Comisión Europea lanza este viernes 29 de abril una campaña llamada "Europe in my Region" (#euinmyregion) que durará varios meses para incrementar el conocimiento de los logros y beneficios que los proyectos cofinanciados tienen en las regiones. Su objetivo es que los ciudadanos se acercen a la UE, y se compone de 4 actividades principales:

1) Jornada abierta de proyectos europeos (del 29 abril al 11 de junio)

23 países (AT, BE, BG, HR, CZ, EE, FI,FR, DE, EL, HU, IE, IT, LV, LT, LU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SI) abrirán algunos de sus proyectos cofinanciados (1.200 aprox) a los ciudadanos.

Ver el mapa: http://ec.europa.eu/regional_policy/en/policy/communication/inform-network/map/

2) Búsqueda del tesoro (del 29 de abril al 11 de junio)

18 países (AT, BE, BG, HR, CZ, DE, FR, EL, HU, FI, IT, LU, LT, LV, PL, PT, RO, SI) participarán en la búsqueda del tesoro: http://ec.europa.eu/regional_policy/treasurehunt/

El juego tiene una parte online (un concurso en la página web) y una parte offline (50 posters ocultos en los proyectos cofinanciados durante la jornada abierta de proyectos europeos)

3) Concurso de fotos en Facebook (del 2 de mayo al 28 de agosto)

La 5ª edición arrancará en la página de Facebook de la CE (https://www.facebook.com/EuropeanCommission) dirigida a fotógrafos amateur con el fin de conseguir fotos de calidad.

4) Bloggers

Se buscan bloggers en los países participantes en la jornada abierta de proyectos europeos para difundir proyectos locales durante mayo y junio.

Premio: 3 bloggers serán invitados a participar en el programa de la semana europea de las regiones (http://ec.europa.eu/regional_policy/regions-and-cities/2016/index.cfm)

Para más información en Redes sociales:

- Twitter: #euinmyregion

- FB: https://www.facebook.com/EUinmyregion/

- Instagram: https://www.instagram.com/europeancommission/



EL III AEROSPACE AND DEFENSE MEETINGS-ADM SEVILLA 2016 CUENTA YA CON 408 EMPRESAS INSCRITAS DE 24 PAÍSES, UN MES ANTES DE SU CELEBRACIÓN
Andalucía acapara uno de cada tres euros que exporta España, con 1.518 millones en 2015, un 9,2% más que en 2014, y cuatro veces más en la última década.
Andalucía, 10 de abril de 2016

Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2016 cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países, cuando aún falta justo un mes para su celebración, que será entre el 10 y el 13 de mayo. De esta forma, en su tercera edición, ADM Sevilla se consolida como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como una cita clave para un sector estratégico para Andalucía, que ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en la última década, alcanzando los 1.518 millones de euros en 2015, un 9,2% más que en 2014.

De esta forma, ADM Sevilla continúa con su carácter bienal, consolidando a Andalucía como un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector. ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

En este evento de negocios de exclusivo carácter profesional se darán cita los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología, que vienen a hacer negocio con las empresas del cluster andaluz. Un sector que en Andalucía facturó 2.244 millones de euros en 2014 (últimos datos disponibles) y que proporciona 12.688 empleos directos, a través de 114 empresas. Un sector que significa el 1,6% del PIB andaluz, que ha triplicado su facturación en la última década y multiplicado por cuatro sus exportaciones, aportando más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial de Andalucía, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.

ADM Sevilla 2016 cuenta con el patrocinio especial de Airbus Defence & Space, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1), y de la empresa andaluza Sofitec. Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

ADM Sevilla 2016 significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito alcanzado en las dos primeras ediciones (2012 y 2014), ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía en su conjunto como un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

Exportaciones aeronáuticas

Andalucía cerró 2015 con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2% sobre 2014. El último dato publicado, de enero de 2016, sitúa el crecimiento sobre el mismo mes de 2015 en un 164%, llegando a 192 millones de euros en enero.

De esta forma, Andalucía ha incrementado en 2015 su significación como segunda comunidad autónoma exportadora en un sector de industria compleja, con más de uno de cada tres euros que exporta toda España (36% en 2015), sólo por detrás de la de Madrid (2.193 millones), que no obstante, disminuyó su factura exportadora el último año un 1,6%. La tercera, ya a gran distancia, es Aragón, con el 3,4% del total (144 millones), que adelanta a País Vasco, que significa el 3,2% (137 millones).

Estas cifras, son reflejo de un sector claramente asentado e internacionalizado, que en el exterior está representado por 59 empresas exportadoras (más de la mitad del total de empresas del sector), y en el que ha crecido sólo en el último año un 4,3% el número de exportadoras regulares (4 años seguidos exportando), que son ya 24.

Origen y destino

El eje Sevilla-Cádiz concentró la práctica totalidad (99,7%) de las ventas aeronáuticas de Andalucía en el exterior en 2015. Sevilla lideró el crecimiento, con un 11% más que en 2014, y las ventas, superando por segunda vez en su historia los 1.000 millones de euros y marcando un nuevo récord, con 1.064 millones. Por su parte, Cádiz alcanzó los 449 millones, que significan el 30% del total y un crecimiento del 6% interanual.

Con ventas menores pero por encima del millón de euros se sitúa Córdoba, que creció un 11%, hasta 1,8 millones, y Málaga, con 1,1 millones exportados. Ya con ventas por debajo del millón están Jaén, que llegó a los 877.000 euros, Granada, con 120.000 euros, y Huelva, con 55.000 euros, y Francia volvió a ser en 2014 el primer mercado para las ventas aeronáuticas andaluzas en el exterior, con 385 millones de euros (25,4% del total y crecimiento del 19,3%); seguido de Malasia, con 253 M? (16,6% del total y multiplica por 107 la cifra del año anterior); México, con un incremento aún más espectacular, al multiplicar su cifra por 263, hasta los 129 millones (8,5% del total); Turquía, con 125 millones (8,2% del total y descenso del 51%); y Alemania, con 121 millones (8% del total y baja 11%).

Más empresas inscritas en ADM

En su segunda edición, ADM Sevilla se plantea como objetivo alcanzar el millar de profesionales inscritos de 450 empresas y entidades del sector aeroespacial de 28 países de todo el mundo, para celebrar una agenda de más de 8.000 reuniones de negocio b2b concertadas.

Hasta la fecha, el ritmo de inscripción de empresas en ADM 2016 está siendo muy superior al de las dos ediciones anteriores. Las 408 empresas ya inscritas provenientes de 24 países significan una participación ya asegurada un 47% superior a la que la edición anterior tenía un mes antes de su inicio.

Igualmente, se consolida eL cariz internacional del evento, al ser ya 186 las empresas extranjeras inscritas (46% del total), siendo Francia, Alemania, Turquía y Portugal los que más representación tienen hasta el momento, y contando también con compañás de Sudáfrica; Austria; Bélgica; Brasil; Canadá; Chequia; Holanda; Hungría; India; Israel; Italia; Letonia; Lituania; Maruuecos; Polonia; Reino Unido; Rusia; Suecia y Estados Unidos.

ADM también refuerza en esta tercera edición su significación como mayor evento de negocios del sector en toda España, con la participación de 222 compañías españolas, de las que 159 son de otras comunidades (72%) y 63 son del cluster andaluz (28%). Concretamente, son las comunidades de Madrid, con 65 empresas; la de Cataluña, con 35, y la del País Vasco, con 30, las que más empresas foráneas aportan.

Por categorías, se han inscrito ya en ADM, además de los patrocinadores industriales mencionados, los otros tres grandes fabricantes mundiales, que son Boeing, Bombardier, y Embraer, y hasta hasta 41 grandes contratistas y Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), como Latecoere; Eaton Aerospace; Safran; Aritex Cading; Alestis Aerospace SL; Aciturri Aeronautica; Aernnova; Sofitec; Aero Vodochody Aerospace AS; Aircraft Philipp GMBH & Co; Aritex Cading SA; Caetano Aeronautic; CMI Defence; Dassault Aviation; Denel (PTY) Ltd; Fokker Technologies; General Dynamics European Land Systems; Groupe Excent; Hispano-Suiza Colombes; Inmapa Aeronautica SLU; Israel Aircraft Industries LTD; MAP - Advanced Manufacturing Aeronautical Products; Mecachrome France; Potez Aéronautique, SA; Rosoboronexport; Skyline Aviation; Snecma; Stelia Aerospace; TAI - Turkish Aerospace Industries; Tecnobit (Oesia Grupo); Zodiac Aerotechnics.

Resultados anteriores ediciones

La última edición de ADM Sevilla, celebrada en 2014, congregó a 943 profesionales de 420 empresas procedentes de 28 países, que mantuvieron 7.930 reuniones de negocio. Contó con una jornada de conferencias estratégicas, seguida de dos jornadas de encuentros B2B, y una cuarta en la que se realizaron 146 visitas profesionales a las principales infraestructuras científico-tecnológicas relacionadas con el sector aeroespacial de la región, así como a empresas del cluster andaluz.

Estos resultados le valieron ya el calificativo del mayor evento de negocios del sector celebrado nunca en España. Para alcanzar los objetivos de la tercera edición, Extenda y BCI Aerospace están desarrollando en los últimos meses una intensa labor de promoción del evento en más de 20 de las principales ferias y eventos internacionales del sector, como París Air Show-Le Bourget, en Francia; Aero Expor Brasil; Dubai Air Show; Aero Montreal Innovation, etc.

Conferencias y reuniones

FIBES, Aerópolis y Tecnobahía serán, de nuevo, los escenarios de este evento, que está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.

En su programa oficial, entre los días 10 y 13 demayo, desarrollará sus tres primeras jornadas en FIBES: una primera, de conferencias y mesas redondas en torno a asuntos de interés de la industria aeronáutica y del espacio, y dos días de reuniones de negocios, con un último día de visitas a empresas, la FAL del A400M; Aerópolis y Tecnobahía.

Andalucía, 2016

GED JESSICA Andalucía es un vehículo de inversión constituido en el marco del programa JESSICA con el objetivo de aportar fondos a proyectos de desarrollo urbano sostenible en la región de Andalucía.

JESSICA, Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo Europeo Conjunto la Inversión en Zonas Urbanas), es una iniciativa de la Comisión Europea (CE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), creada para proporcionar apoyo financiero a proyectos de regeneración o desarrollo urbano incluidos en un plan integrado urbano mediante instrumentos financieros que permitan multiplicar su impacto y garantizar su eficiencia.

La iniciativa JESSICA fue puesta en marcha en Andalucía por la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 con el soporte del BEI.

GED JESSICA Andalucía puede participar en proyectos de inversión aportando capital, préstamos participativos, financiación subordinada o financiación convencional a largo plazo.

Los interesados en presentar una solicitud de financiación deben ponerse en contacto con el FDU GED JESSICA Andalucía S.A. (http://www.gedjessicaandalucia.com) gestionado por el grupo GED Capital; siendo éste el que tramitará la financiación desde su inicio y en todas las fases de la misma.

Para más información, véase la Guía del Solicitante pinchando sobre el titular de esta noticia.

La Junta aprueba el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, que duplicará la inversión en I+D
La nueva estrategia elevará hasta el 2% del PIB el gasto anual en ciencia e impulsará la transferencia de conocimiento al tejido productivo.
Andalucía, 16 de marzo de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, que establece el marco de la política científica y de I+D+i en la comunidad autónoma para los próximos cinco años, con especial atención a la recuperación económica y a la creación de empleo. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado que la nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del PIB en 2014 (último dato disponible) al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020.

Entre otros objetivos, el PAIDI propone convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en motor de desarrollo socioeconómico, cohesión social y territorial, competitividad empresarial, proyección internacional y rentabilidad ambiental, cultural y económica. Junto con el apoyo a la ciencia básica, el documento establece medidas para acercar la investigación al tejido productivo, facilitar la transferencia del conocimiento e incentivar el retorno del talento investigador.

El documento recoge 81 acciones distribuidas en cinco grandes ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i; la optimización de la financiación con el aumento de la inversión; una gobernanza integradora basada en la transparencia y la participación, y una economía inteligente del conocimiento orientado a la sociedad.

Entre estas medidas destacan las vinculadas al capital humano, con iniciativas como el desarrollo de un programa para el retorno de los tecnólogos e investigadores andaluces que trabajan fuera de la comunidad y para el apoyo a científicos consolidados y talentos emergentes.

En el ámbito de la gestión, se incluyen reducciones de trabas administrativas que afectan a los investigadores y la revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento para adaptarlo a las necesidades actuales. También se prestará especial atención al desarrollo de las tecnologías que facilitan la reindustrialización, el impulso al protagonismo de la ciencia aplicada y el apoyo a las pymes y a las nuevas Empresas de Base en el Conocimiento. El plan se completa con una serie de medidas para consolidar y ampliar el fomento de la excelencia científica mediante apoyos e incentivos a la investigación competitiva, de calidad y con una proyección internacional.

La elaboración del PAIDI, bajo la coordinación de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha contado con la participación y las aportaciones de expertos y actores regionales de la I+D+i; las consejerías del Gobierno andaluz más vinculadas a este ámbito; los agentes económicos, sociales y del conocimiento; las universidades andaluzas; los responsables de los centros y parques tecnológicos de la comunidad; la Corporación Tecnológica de Andalucía, y la ciudadanía en general a través del procedimiento de consulta pública. El texto sigue también las directrices del nuevo programa marco europeo Horizonte 2020, el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 y el Programa Operativo Feder de la Unión Europea, así como las prioridades recogidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3).

El plan aprobado consolidará y ampliará el liderazgo innovador e investigador de Andalucía. Desde 2002 la comunidad ocupa el tercer lugar nacional en gasto anual en I+D, con 1.465,7 millones de euros, por detrás de Madrid y Cataluña. Su tejido empresarial cuenta actualmente con el apoyo de diez universidades públicas, cerca de 30.000 investigadores y alrededor de 2.200 grupos de investigación, entre otros recursos. Andalucía alberga 11 parques tecnológicos, con unas 1.500 empresas instaladas y una facturación global de 5.100 millones de euros, así como 22 centros tecnológicos.

Financiación

Respecto a los fondos para el citado Plan, Ramírez de Arellano ha asegurado que el objetivo es impulsar una financiación de 16.700 millones de euros, de los que se espera captar 1.600 millones del nuevo programa marco europeo para la investigación, 2.400 millones de los fondos del Estado y unos 1.300 millones de fondos Feder regionales. Ha detallado además que la Junta dedicará 2.170 millones a I+D, y las universidades públicas, unos 2.125 millones, mientras que a otras actuaciones de carácter sectorial corresponderán unos 650 millones de euros.

"Mucha de esta financiación de entidades públicas requiere cofinanciación de entidades privadas y empresas", ha recordado el consejero de Economía, que ha abogado por que el sector empresarial también contribuya, sobre todo en el ámbito de la innovación. En este sentido, ha declarado que el objetivo es alcanzar los 6.400 millones correspondientes a financiación de las empresas.

Todo ello implicaría, ha contabilizado, pasar de unos 1.000 millones de euros del sector público y unos 700 del sector privado, a 1.800 del sector público y otros 1.800 del sector privado para investigación y desarrollo.

Finalmente, ha destacado que esta nueva etapa que plantea el Gobierno andaluz "no sería posible sin los planes anteriores", cuyo alcance ha enfatizado. Y ha animado a investigadores y empresas a contribuir a esta mayor conexión entre economía y conocimiento, con vistas a conseguir una financiación que en un 30% se destinaría a recursos humanos, un 30% a infraestructuras y un 40% a gastos de investigación.

Fiscal inaugura el nuevo punto de información Molino de San Antonio de Los Sotos de la Albolafia en Córdoba
El consejero de Medio Ambiente destaca la importancia de esta dotación interpre-tativa para conocer más sobre los valores ecológicos del espacio natural.
Andalucía, 11 de marzo de 2016

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el nuevo punto de información del Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, ubicado en el antiguo Molino de San Antonio. Fiscal ha destacado la importancia de esta dotación interpretativa para conocer más sobre los valores ecológicos y patrimoniales del espacio natural. Según el consejero, "dotar a este enclave de un equipamiento de estas características nos parecía absolutamente necesario, ya que es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y un lugar emblemático para los cordobeses".

Esta actuación ha contado con un presupuesto de más de 56.000 euros para el diseño conceptual y expositivo del equipamiento, así como para dotarlo de contenido y exposiciones, en virtud del convenio rubricado con el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería. El Consistorio aportó el edifico del Molino de San Antonio y será responsable de su gestión. Las instalaciones cuentan con diversos paneles con información ambiental e histórica sobre el entorno, así como información documental.

En el marco de este acto, Fiscal ha recordado que la Consejería viene actuando en este monumento natural desde 2012 a través de un proyecto de restauración, que con un presupuesto de 300.000 euros, que ha contemplado trabajos de manejo de la vegetación, limpieza y adecuación y erradicación de plantas exóticas. En opinión del consejero, la Junta es consciente de la importancia de fomentar el uso recreativo de los espacios naturales, por lo cual viene "realizando un importante esfuerzo para contar con una extensa red de equipamientos de uso público".

Una delegación de la Comisión Europea visita en Los Pedroches dos fincas de la Red del Life bioDehesa
Los propietarios han dado a conocer la gestión que realizan en sus explota-ciones y las actuaciones de conservación previstas.
Andalucía, 11 de marzo de 2016

Una delegación de la Comisión Europea ha visitado dos fincas de la Red de Dehesas Demostrativas del Life bioDehesa, ubicadas en la comarca de Los Pedroches, en la provincia de Córdoba, para conocer de mano de sus propietarios la gestión que realizan en sus explotaciones, así como las actuaciones de conservación previstas en las mismas.

Tras la visita, los miembros de la Comisión se han reunido con todos los socios del proyecto, quienes han informado de todos lo avances y principales hitos alcanzados. En el encuentro se han abordado también las dudas técnicas y financieras planteadas con vistas al próximo informe de actividad que se va a presentar a la Unidad Life, además de darse a conocer el estado de desarrollo en el que se encuentra la Ley para la Dehesa y de cómo el Life bioDehesa está impulsando sus instrumentos de planificación y gestión.

En el transcurso de la reunión los representantes de la Comisión Europea han destacado el esfuerzo y trabajo realizados para poner en marcha este proyecto, el cual no podría llevarse a cabo sin las alianzas establecidas entre sus socios y, por supuesto, con los propietarios colaboradores de la Red de Dehesas Demostrativas.

El proyecto europeo Life bioDehesa, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad.

La educación, principalmente la formación profesional, es uno de los ejes fundamentales de inversión del P.O. FSE de Andalucía 2014-2020.
Andalucía, 9 de marzo de 2016

La Junta de Andalucía ha presentado en el edificio de Torretriana (Sevilla) el "Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020", que contará con una dotación presupuestaria de más de 1.193 millones de euros, entre aportación comunitaria y regional, destinada a favorecer el crecimiento económico y generar empleo. El acto, presidido por el Secretario General de Economía del gobierno andaluz, Gaspar Llanes, y por la Directora General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Conocimiento, Patricia Eguilior, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la Comisión Europea y de numerosas administraciones públicas y entidades sociales y económicas.

Durante la presentación, los intervinientes destacaron el grado de esfuerzo realizado en la obtención de un consenso que incorpora todas las sugerencias, tanto de beneficiarios como de gestores y promotores de las ayudas comunitarias, en el nuevo programa operativo de FSE para Andalucía, aprobado el 17 de diciembre de 2015 por Decisión de la Comisión Europea.

La titular de Fondos Europeos presentó las prioridades de inversión de la Junta de Andalucía para el marco 2014-2020 y la estructura del Programa basada en tres objetivos temáticos. El reparto de la dotación financiera del programa, cifrada en 1.193 millones, se distribuye con 219,4 millones para promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral; 302,3 para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación; y la mayor cuantía con 636,3 millones para invertir en educación. Este último objetivo es uno de los ejes fundamentales de inversión ya que cuenta con un peso del 53,23% del total del programa.

La directora general, Patricia Eguilior, expuso que con estos recursos se persigue reducir el riesgo de pobreza en Andalucía, mejorar la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, reducir a la mitad la tasa de abandono escolar prematuro, conseguir que la tercera parte de la población entre 25 y 34 años tenga nivel de formación intermedia, y consolidar la formación incrementado la población en edad de trabajar con estudios superiores y la competencia lingüística en inglés.

Acto de lanzamiento del Programa Operativo FSE de Andalucía 2014-2020
Estás en: Inicio > Últimas noticias