ÚLTIMAS NOTICIAS
Un total de 50 millones de fondos europeos a compra pública innovadora
La Consejería trabaja ya en un mapa regional de demanda de tecnología para detectar los proyectos que financiar con esta fórmula
Andalucía, 12 de septiembre de 2016

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este lunes el compromiso de la Junta de Andalucía con la compra pública innovadora, un instrumento al que se destinarán 50 millones de euros procedentes de los Programas Operativos Regionales del Marco Europeo 2014/2020.

Ramírez de Arellano ha hecho este anuncio en la inauguración de las jornadas 'La compra pública de innovación: un motor imprescindible de la economía', organizadas por el Foro CPP Tecnología e Innovación en El Cubo, centro de crowdworking de Andalucía Open Future, de Telefónica, en el Parque Tecnológico de Cartuja.

En el acto, ha estado acompañado por la directora general del Foro CPP, Beatriz Juliá; por la directora Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor; el virrector de Desarrollo Digital y Evaluación de la Universidad de Sevilla, Carlos León, y por el director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Daniel Escacena.

El consejero de Economía y Conocimiento ha defendido la necesidad de apostar desde el sector público por la compra innovadora. En primer lugar, porque en sectores de provisión pública, como salud, educación o infraestructuras, debe ser lo público quien actúe como "fuerza tractora" de la innovación y las nuevas tecnologías. En segundo lugar, porque cuando es el sector privado el que requiere de investigación básica, el papel de lo público es "fundamental", ha subrayado el consejero en su intervención.

La fórmula de la compra pública innovadora no es algo nuevo, ha recordado Ramírez de Arellano. La historia cuenta con ejemplos como el primer viaje del hombre a la Luna o, más recientemente, el programa del avión militar A400M. En cualquiera de los casos de compra pública innovadora, hay que tener una "visión estratégica", anticipándose a las necesidades de tecnología e innovación futuras, y "táctica", lo que requiere de un cambio de dinámicas, ha apostillado el consejero.

La Consejería de Economía y Conocimiento ha abierto un análisis sobre cuáles son las oportunidades que hay en Andalucía con el fin de elaborar un mapa regional de demanda de tecnologías e innovaciones futuras. Sectores como el de la salud, educación, infraestructuras, TIC y medio ambiente, entre otros, son "estratégicos" a la hora de recurrir a la fórmula de la compra pública innovadora. Este análisis previo es "imprescindible" para conseguir la "máxima eficacia" en el despliegue de una política de compra pública innovadora.

Andalucía ya cuenta con casos de éxito fruto del uso de esta herramienta de contratación. Es el caso del proyecto Broca, primer ejemplo de compra innovadora pre comercial realizado en España. La Universidad de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Reina Sofía y la Fundación Tecnalia diseñaron y desarrollaron un nuevo concepto de sistema quirúrgico robotizado.

La Junta convoca ayudas para la recuperación ambiental de playas e infraestructuras turísticas
Las subvenciones superan los 3,6 millones y beneficiarán a zonas rurales que valoren su entorno natural como elemento de interés turístico.
Andalucía, 8 de septiembre de 2016

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves sendas órdenes de la Consejería de Turismo y Deporte por la que se convocan, para el ejercicio 2016, las subvenciones de dos ayudas dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, así como a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

La primera de estas líneas de subvenciones pretende fomentar actuaciones de recuperación y restauración de infraestructuras del patrimonio natural de Andalucía con el objetivo de preservar, desarrollar y fomentar los valores naturales del territorio como atractivo turístico. Así, podrán subvencionarse actuaciones en los espacios naturales tales como señalización turística, implantación de rutas, adaptación a las nuevas tecnologías, adecuación de los recursos a personas con discapacidad, o mejora de la calidad de esos espacios a través de material o equipamiento en locales, zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los municipios y entidades locales autónomas andaluzas con una población censada inferior a los 20.000 habitantes siempre que las infraestructuras turísticas para las que se solicita la ayuda se encuentren en zonas de patrimonio natural. La Consejería destina a esta convocatoria anual 1.341.512 euros, cofinanciados por el programa Feder. El importe de las subvenciones individuales será de hasta el 70 por ciento para aquellos proyectos que superen los 6.050 euros y hasta el cienpor cien en caso de igualar o no superar esta cifra. En cualquier caso, el importe máximo de la subvención será de 50.000 euros por solicitud y proyecto subvencionable. Recuperación y uso sostenible de playas

Por otro lado, la segunda línea de ayudas publicada este jueves en el BOJA se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 e irá destinada a zonas rurales situadas en el litoral andaluz con el objetivo de potenciar su crecimiento y promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, al mismo tiempo que favorecer la accesibilidad a estos espacios naturales. La cuantía de esta convocatoria, con carácter bianual, asciende a 2.306.896 euros cofinanciados con el programa Feader dedicados a mantener e incrementar la calidad de las zonas rurales del litoral a través de la recuperación medioambiental y un uso más sostenible de las playas.

Las ayudas cubrirán el cien por cien de los costes de las actuaciones dirigidas a restaurar infraestructuras turísticas del litoral, a la mejora de la accesibilidad y la seguridad o actuaciones relacionadas con la limpieza e higiene. Igualmente, serán objeto de subvención la adquisición de equipamientos que contribuyan a la consecución de distinciones de calidad y medioambientales, la construcción, mejora y modernización de los centros de información, la creación de senderos o la implantación de rutas turísticas. La consejería de Turismo y Deporte pone en marcha estas convocatorias con el objetivo de compatibilizar la actividad turística con la protección de los espacios naturales y promover un desarrollo rural sostenible a través de servicios turísticos alternativos que sirvan como elemento desestacionalizador de la actividad. Ambas subvenciones se rigen por el principio de concurrencia competitiva y tienen un plazo para la presentación de solicitudes de un mes a contar desde su publicación en BOJA este jueves.


Andalucía contará el próximo mes de octubre con 30 nuevas Lanzaderas de Empleo
Extendidas por toda la Comunidad, estarán impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Servirán para ayudar a 600 personas desempleadas (con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, conocer nuevas herramientas y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.
Andalucía, 9 de septiembre de 2016

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez; el Director de Lanzaderas, Álvaro Retortillo, y el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han anunciado que la Comunidad contará con 30 nuevas lanzaderas de empleo; que se suman a las 9 que ya funcionan desde junio en diferentes ciudades andaluzas.

Las 30 nuevas lanzaderas comenzarán a funcionar el próximo mes de octubre, distribuidas en dos rondas:

- La primera ronda comenzará a funcionar el 13 de octubre en 11 ciudades: Andújar, Cádiz, Dos Hermanas, Écija, Lucena, Marbella, Níjar, Ronda, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Vélez-Málaga. Para ello, el plazo de inscripción estará abierto desde hoy hasta el 30 de septiembre en la web de Lanzaderas y en los lugares habilitados por cada Ayuntamiento.

- La segunda ronda comenzará a funcionar el 25 de octubre en 19 ciudades: Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Antequera, Arcos de la Frontera, Chiclana, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, La Línea de la Concepción, La Rinconada, Lebrija, Lepe, Mijas, Motril, Puente Genil, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Úbeda y Utrera. Para ello, el plazo de inscripción está abierto desde hoy hasta el 21 de octubre en la web de Lanzaderas y en los lugares habilitados por cada Ayuntamiento.

Enfoque más activo

"Como saben cuando hablamos de Lanzaderas de Empleo hablamos del futuro de las políticas activas de empleo. Hablamos de la innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, al que ahora preferimos llamar `desempleado activo´. Y hablamos de buenos resultados que avalan esta experiencia, con una inserción de los participantes superior al 60% hasta el momento", ha señalado el Consejero de de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

"Con las Lanzaderas de Empleo, queremos que los desempleados sean `activos´, que se levanten cada mañana con un lugar físico al que acuden para `trabajar´en mejorar su empleabilidad, con compañeros con los que forma un equipo y a los que apoya y le apoyan, y con un técnico que le guía en ese camino", ha agregado.

Destinatarios y requisitos

Las 30 lanzaderas servirán para ayudar a 600 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, entrenar competencias transversales y conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo adaptadas al nuevo mercado laboral para contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Las personas interesadas en participar deberán tener entre 18 y 59 años, estar en paro y debidamente inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil concreto, ya que podrán participar personas de diferentes niveles formativos (sin estudios, Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias).

Nuevo enfoque

Del mismo modo, no se solicita procedencia o sector concreto, sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia. ?Se trata de salir de la soledad del paro, para buscar la motivación y la ilusión necesarias en un equipo lo más diverso posible. De esta manera, dejamos atrás la competencia directa y fomentamos la cultura colaborativa, haciendo que se ayuden mutuamente, compartan conocimientos, se complementen y, por tanto, multipliquen sus oportunidades?, ha explicado Alvaro R. Osuna, director de Lanzaderas.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Cada Lanzadera contará con un equipo de 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses, en locales cedidos por los Ayuntamientos de las ciudades. Guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Buenos resultados

Estas 30 nuevas lanzaderas se suman a las 9 que llevan funcionando desde el mes de junio en diferentes ciudades de la Comunidad; y forman parte de las 60 que se llevarán a cabo este año en Andalucía con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. "La experiencia de las lanzaderas iniciadas este año, en junio, que avanzan a buen ritmo; así como las desarrolladas en años anteriores por todo el país demuestra que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de inserción laboral", ha detallado Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica.

Jornada técnica sobre Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014-2020
Los Grupos de Desarrollo Rural diseñan sus Estrategias de Desarrollo Local para solicitar los fondos del nuevo marco 2014-2020.
Osuna (Sevilla), 6 de septiembre de 2016

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de los Grupos de Desarrollo Rural, Delegaciones territoriales y personal de la Consejería de Agricultura han participado en Osuna en la jornada técnica "Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014-2020" organizada conjuntamente por ARA y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar ha afirmado que "las ayudas europeas que gestionan los Grupos de Desarrollo son una excelente oportunidad de progreso para los territorios rurales" y ha añadido que "estas ayudas cobran una especial importancia en un momento en el que apenas llegan fondos al mundo rural". Así lo ha indicado en el transcurso de esta jornada de trabajo en la que los Grupos de Andalucía han solventado sus dudas respecto a la elaboración de sus estrategias de Desarrollo Local de cara a solicitar los fondos del nuevo programa.

Andújar, que ha estado acompañada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, ha indicado que "estas ayudas están contribuyendo a impulsar pequeños negocios e iniciativas en las comarcas rurales y, sobre todo, a afianzar la población rural".

A continuación, ha agradecido la alta participación de los Grupos a esta jornada que se organiza en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. "Se trata de una jornada de trabajo en la que se pretende solventar todas las dudas y facilitar a los Grupos los herramientas necesarias para la elaboración de sus Planes Estratégicos".

Andújar ha alabado la importante labor que los Grupos vienen realizando en estos meses en sus comarcas de cara a conseguir la mayor participación ciudadana y plasmar todas sus propuestas y aportaciones en sus Estrategias de Desarrollo Local. Y ha recordado que la función de la asociación es facilitar la interlocución entre la administración y los Grupos de Desarrollo.

Por último, la dirigente andaluza ha recordado que los Grupos de Desarrollo han diversificado la economía de los territorios rurales y aunque el turismo rural ha tenido un gran empuje con los fondos europeos hay otras muchas actividades económicas.

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral ha destacado hoy la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como agentes dinamizadores de los territorios rurales.

El secretario general ha incidido en que "los Grupos de Desarrollo Rural se encuentran en un momento crucial ya que están elaborando sus planes estratégicos con los que subvencionarán proyectos en el nuevo marco de ayudas".

Peral se ha mostrado convencido de que los Grupos de Desarrollo Rural diseñarán unas estrategias de desarrollo "impecables" y "representativas de sus territorios". "Vamos a contar con una radiografía muy precisa y una visión certera del mundo rural".

Actualmente, los GDR están elaborando sus estrategias territoriales con las cuales luego se van a aplicar los fondos de desarrollo rural a través de subvenciones a proyectos empresariales. Una vez que se elaboren las estrategias, la Junta las validará y a partir de ahí se reconocerá a los Grupos de Desarrollo para comenzar a ejecutar esas estrategias.

Los GDR contarán con 258 millones de euros en este nuevo periodo para subvencionar pequeñas iniciativas empresariales relacionadas con la agricultura, medio ambiente, turismo, etcétera. "Para que el mundo rural siga siendo sostenible se debe fomentar las actividades complementarias a la agricultura" ha afirmado Peral.

Y ha explicado que estas estrategias pretenden fijar la población rural mediante la creación y mantenimiento del empleo. "Debemos conseguir que la juventud desarrolle sus proyectos de futuro en las zonas rurales de tal forma que entiendan que vivir en el pueblo no es un impedimento para desarrollar su actividad empresarial".

Tras reiterar el apoyo de la Junta de Andalucía al desarrollo rural, el secretario general de Agricultura ha animado a los Grupos a buscar más fondos y recursos aparte de LEADER.

Por último, ha explicado que los Grupos son unos magníficos agentes dinamizadores de la economía de los territorios rurales y como tales deben buscar su reconocimiento en sus propias comarcas.

Tras la inauguración, la jornada comenzó con una primera ponencia titulada "De la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en Andalucía 2014-2020 a la firma de los Convenios de Colaboración" a cargo de la Jefa del Servicio de Promoción Rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Concepción Mateu.

Seguidamente, el técnico de la Agencia Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (AGAPA), Rodrigo Ortiz abordó el manual técnico de apoyo para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local; plan de acción, impacto de género y en la población joven, impacto ambiental, lógica de intervención, complementariedad, seguimiento, evaluación, ejecución y plan financiero.

A partir de las 12 horas, la Red2Red Consultores impartió un taller sobre la contribución de los GDR a los trabajos de Evaluación Ex -Post del PDR de Andalucía 2007-2013.

La jornada vespertina continuó con la puesta en común de las cuestiones y dudas planteadas por los GDR Candidatos respecto al proceso de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en Andalucía 2014-2020. Intervinieron Concepción Mateu, Rodrigo Ortiz y Celia Serrano de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García acompañado de la presidenta de ARA, Rosario Andújar, clausuró esta jornada en la que agradeció tanto a ARA como a la propia Dirección General el trabajo realizado y anunció que "en próximos fechas se continuará formando a los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo respecto al nuevo marco", finalizó.

Arranca en Andalucía un proyecto europeo para desarrollar redes inteligentes energéticas
La iniciativa, liderada por la Agencia Andaluza de la Energía, cuenta con la participación de agentes de distintos sectores, consumidores, universidad, empresas y municipios.
Andalucía, 1 de septiembre de 2016

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha presentado en Sevilla a diferentes agentes locales, entre los que se encuentran representantes de consumidores, empresas del sector energético y tecnológico, universidades, clústeres y asociaciones vinculadas a las 'smart cities' y municipios, el proyecto europeo SET UP (Smart Energy Transition to upgrade regional performance), enmarcado en el programa Interreg Europe 2014 -2020.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema energético mediante el impulso de políticas de redes inteligentes por parte de las seis regiones socias que participan en él: Bretaña francesa, Transdanubio Sur en Hungría, Algarve en Portugal, Kaunas en Lituania, Leicester en Reino Unido y Andalucía, en España. Las redes inteligentes monitorizan y actúan sobre los flujos de energía para ajustar el suministro a la demanda existente, gracias al uso de TIC, permitiendo la mejora de la eficiencia, la reducción de consumos y costes y facilitando la integración de energías renovables.

En este sentido, y en consonancia con los objetivos y medidas que se pretenden en el SET UP, la Estrategia Energética de Andalucía 2020 incluye entre sus programas de actuación el de Energía Inteligente, con medidas dirigidas hacia un modelo de ciudad con menor consumo energético y de movilidad más eficiente para la ciudadanía, y donde el uso de los recursos autóctonos sostenibles y los sistemas de autoconsumo son una prioridad.

Los objetivos del proyecto son también coherentes con el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, Horizonte 2020, que busca integrar las redes inteligentes en el ámbito de la edificación, con soluciones como contadores inteligentes o sistemas inteligentes de control energético y de instalaciones, dentro del eje de intervención para la creación de entornos urbanos inteligentes, sostenibles, atractivos, adaptables y accesibles.

Y también con la Estrategia Andalucía Smart, surgida para impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades y municipios andaluces, que tiene entre sus objetivos, entre otros, habilitar un modelo sostenible de financiación para el desarrollo de iniciativas en todos los ámbitos smart de las ciudades y municipios; y formalizar y consolidar un modelo de participación ciudadana en todos los ámbitos de desarrollo inteligente.

Durante la reunión, la directora de la Agencia ha explicado que su papel como agentes dinamizadores es clave para la el éxito del SET UP, aportando su experiencia en las diferentes temáticas del proyecto y contribuyendo al proceso de aprendizaje interregional con aquellos proyectos o actuaciones que hayan realizado relacionados con las redes inteligentes. "Sólo contando con todas las entidades implicadas en un ámbito pueden conseguirse los mejores resultados", ha incidido.

De esta forma, el intercambio de experiencias servirá para impulsar un Plan de Acción donde se identifiquen las mejores prácticas en el sector de las redes inteligentes y las medidas a implementar a corto y medio plazo para incluirlas dentro de las políticas regionales. Así, se crearán seis grupos de trabajo locales, uno por cada región participante, que participarán activamente en todas las fases del desarrollo del proyecto.

Objetivos compartidos

Las seis regiones europeas que participan en el proyecto para mejorar su eficiencia energética han detectado idénticas necesidades: están ubicadas en el extremo occidental de Europa, son regiones periféricas con mayores dificultades en el suministro energético que otras zonas europeas, existe una baja implantación del autoconsumo y tienen un incremento regular del consumo de energía.

Estas cuestiones, y el hecho de que todas han incluido a las redes inteligentes como parte de sus estrategias de especialización inteligentes, han hecho que se unan en un frente común por la creación y mejora de sus redes de energía y el proyecto les ofrece, a medio y largo plazo, mejorar la gestión de su demanda energética, lo que dará lugar a la reducción del consumo y al incremento de la seguridad energética.

Para conseguir este despliegue de redes inteligentes se deben superar tres retos: mayor concienciación y conocimiento de ellas por parte de los potenciales consumidores, el impulso de nuevos modelos económicos y empresariales en función del análisis de los distintos sistemas energéticos y de la experiencia compartida, y por último, la implementación de nuevos instrumentos de inversión adecuados para promover el desarrollo de infraestructuras de redes inteligentes.

Con una dotación presupuestaria global de 1.632.854 euros y una duración de cinco años, el proyecto SET UP está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Más de 1.500 usuarios usan la 'app' para conocer el estado de los cultivos
La página web de la RAIF ha recibido en los últimos siete meses más de 38.000 visitas de 16.517 internautas.
Andalucía, agosto de 2016

Más de 1.500 usuarios ya utilizan la aplicación que puso en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en marzo para consultar el estado fitosanitario de los cultivos a través del teléfono móvil. Gracias a esta herramienta, se puede acceder de forma inmediata, a través de tabletas y dispositivos móviles, a todos los contenidos relacionados con sanidad vegetal disponibles en la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). En un comunicado, la Junta ha informado de que la información, actualizada y georeferenciada, está visible a través de un sistema de información geográfica. Además, los usuarios pueden obtener información climática de más de las 200 estaciones meteorológicas con las que cuenta la Red, así como un sistema de alertas fitosanitarias, noticias y temas de actualidad relacionados con la sanidad vegetal.

La RAIF es un proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que ofrece información actualizada del estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía. Para ello, cuenta con el trabajo y la colaboración de cerca de 700 técnicos de campo, fundamentalmente del propio sector productor, a partir de 4.621 estaciones de control distribuidas en las distintas zonas de cultivos y con las que aportan la información y los datos que recopilan en su trabajo diario de asesoramiento a agricultores dentro de los sistemas de Producción Integrada de Andalucía. La RAIF recopila, procesa y pone a disposición de cualquier persona toda esa información a través de su web, mediante un sistema de información geográfica (SIG), elaborando informes, avisos, una revista digital y fichas divulgativas sobre plagas y enfermedades de los cultivos. En ese sentido, de enero a julio de este año, se han publicado 178 notas de actualidad fitosanitaria, seis fichas técnicas, y 1.949 informes semanales de situación fitosanitaria por cultivo y provincia.

Cultivo de regadío en la campiña cordobesa.
La Universidad de Málaga consigue 9 millones de fondos FEDER para equipos científicos
Las ayudas permitirán adquirir el instrumental para el Centro de Hortofruticultura o una cámara para simular la atmósfera de Marte.
Málaga, 28 de agosto de 2016

La resolución de la convocatoria de ayudas a infraestructuras y equipamientos científico-técnicos ha dejado un buen sabor de boca a los responsables de la Universidad de Málaga. Y no es para menos. Con poco más de nueve millones de euros conseguidos, se ha situado por detrás de la Universidad de Granada pero por encima de la de Sevilla. Se trata de proyectos subvencionados a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, que alcanza el 80 por ciento de la inversión, mientras que el 20 por ciento restante lo asume la Junta de Andalucía.

Estas ayudas, explica el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, se solicitaron en febrero, y a finales de julio se publicó la resolución provisional, sobre la que aún se hicieron algunas correcciones y reclamaciones. El resultado es que la Universidad de Málaga renovará, mejorará y ampliará su equipamiento científico a lo largo de este próximo curso y como máximo hasta finales de 2017, de acuerdo con el plazo de ejecución previsto en la convocatoria.

Son en total 22 proyectos que suman algo más de nueve millones de euros de inversión. Corresponden en su mayor parte a equipamiento para grupos de investigación en ciencias experimentales, aunque también hay algunos relacionados con la ciencias sociales. Los fondos FEDER subvencionan el 80 por ciento, y la cantidad restante será aportada por la Consejería de Economía e Innovación, según el compromiso de sus responsables con las universidades andaluzas. No obstante, el vicerrector malagueño aclaró que cuando en ocasiones anteriores la Junta no pudo asumir su parte de financiación, fue la propia Universidad la que puso el dinero de sus fondos propios. «Confiamos en que en esta ocasión la Junta pondrá el dinero comprometido», señaló.

Valoración positiva

Teodomiro López valoró de forma muy positiva la resolución de esta convocatoria, por cuanto supone la concesión de ayudas para 22 de las solicitudes presentadas desde la Universidad de Málaga. No han conseguido subvención el proyecto para un laboratorio de ciencias sociales experimentales o la adquisición de un espectrómetro. «No se trata de hacer comparaciones, pero hemos quedado un poco por encima de Sevilla, pero por detrás de Granada, la primera en Andalucía. También tenemos más proyectos subvenciones que universidades de ciudades similares como Valencia o Zaragoza. Esto muestra el fuerte impulso a la investigación que se está dando en la Universidad de Málaga. Da cuenta de que hay actividad, que los grupos de investigación trabajan duro, para lo que demandan una infraestructura científica adecuada», afirmó el vicerrector. Por otra parte, Teodomiro López destacó el hecho de que casi todos los proyectos presentados han logrado la financiación solicitada. «Esto supone que desde el Ministerio de Economía se ha valorado muy bien el trabajo y los proyectos presentados desde Málaga».

El vicerrector de Investigación destacó, de entre los proyectos aprobados, el importante apoyo que recibe el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea. Los equipos que han sido solicitados por la UMA y el CSIC (las dos instituciones que impulsan este proyecto) han sido aprobados, por lo que el edificio, que se terminará en 2017, tendrá un equipamiento científico «de primer orden». También los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación recibirán una importante dotación en equipos, que suman una inversión de casi dos millones de euros.

Laboratorio láser de la UMA, que contará con una cámara de simulación de la atmósfera marciana.
La Agencia Andaluza de Innovación, anfitriona de representantes del gobierno lituano a instancias de la Comisión Europea
Sevilla, 15 de julio de 2016

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha recibido, en calidad de anfitriona durante los pasados días 12 a 14 de julio, a la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de Lituania que visitó Sevilla para compartir experiencias en torno a las ayudas de estado y la financiación pública de universidades y otros organismos de investigación.

La Agencia IDEA fue invitada por la DG REGIO de la Comisión Europea a ser la organización anfitriona de esta visita que están realizando las autoridades lituanas en el marco del programa TAIEX-REGIO. El motivo de la visita, según indicaron los representantes lituanos es que en el marco del período de programación 2014-2020, el Ministerio de Educación y Ciencia de Lituania ha previsto una serie de medidas que implican la aplicación de la normativa sobre las ayudas de estado. Por ejemplo, los proyectos conjuntos de investigación en los que participan investigadores y empresarios, con implicación desde el ámbito científico y de negocio, proyectos que contribuyen a implementar y aplicar la especialización inteligente, la implementación de proyectos de investigación y empresariales orientados al mercado y de trabajos en el marco de redes transfronterizas, así como actuaciones dirigidas al fomento de empleo y la contratación de investigadores en empresas innovadoras e intensivas en conocimiento.

En el marco del programa TAIEX REGIO, la Comisión Europea apoya estas Visitas de Estudio PEER2PEER (de "intercambio entre homólogos"), como iniciativas específicas para ayudar a los Estados Miembros y a las regiones a reforzar su capacidad administrativa y mejorar así la gestión y ejecución de los fondos europeos.

A través del intercambio de buenas prácticas e información entre administraciones gestoras que facilitan estas visitas de estudio, el instrumento TAIEX de la DG REGIO permite que un grupo de máximo tres representantes, gestores de fondos de una administración, pueda desplazarse a otra región o Estado Miembro para aprender de las experiencias desarrolladas por otra Administración que ya tiene cierto recorrido y viene aplicando la normativa correspondiente en el marco de las políticas de su territorio.

La agenda final, trabajada desde Andalucía con la DG REGIO, ha abarcado tres jornadas de trabajo, con presentaciones de casos y experiencias, junto a visitas a empresas, centros de investigación, hospitales, parques y centros tecnológicos, entre otros, ejemplos todos ellos constitutivos de interés para las autoridades de Lituania. En el desarrollo de esta agenda han participado también otras Consejerías como Salud, Economía y Conocimiento, Universidades, además de OTRIs, empresas, partenariados público-privados, así como la propia Comisión Europea en Sevilla a través del IPTS y la Plataforma S3.

Los encuentros celebrados despertaron el máximo interés para los representantes lituanos, que participaron muy activamente en todas las reuniones. Al finalizar la visita la delegación báltica trasladó su satisfacción por los intercambios originados y por la variedad de actores del sistema andaluz de innovación y del conocimiento con los que tuvieron ocasión de debatir, valorando junto al alto nivel de la información recibida, la utilidad de la misma en términos de experiencia práctica exportable. Por último, señalaron la importancia de esta visita como punto de partida sobre el que desarrollar colaboraciones futuras entre los distintos agentes y autoridades de Lituania y Andalucía.

La Agenda y presentaciones están disponibles en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/enlargement/taiex/dyn/taiex-events/library/detail_en.jsp?EventID=61860

La delegación del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de Lituania visitando el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
Impulsar a las pymes de los sectores de la cultura y la creación: la Comisión Europea y el FEI ponen en marcha un nuevo sistema de garantía
La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) presentan hoy una iniciativa de garantía de 121 millones de euros para apoyar a las pymes activas en los sectores de la cultura y la creación a través de organismos financieros. Está previsto que este régimen dé lugar a préstamos bancarios por valor de más de 600 millones de euros durante los próximos seis años.
Andalucía, julio de 2016

La iniciativa que se presenta hoy permitirá al FEI ofrecer garantías y contragarantías, gratuitamente, a intermediarios financieros seleccionados para que puedan facilitar más financiación de deuda a los empresarios del ámbito cultural y creativo. Los bancos comerciales/minoristas, los bancos de fomento y otros intermediarios financieros que se beneficien de la garantía de 121 millones de euros prestarán ayuda a más de diez mil pymes de un amplio abanico de sectores, como son el audiovisual (incluidos el cine, la televisión, la animación, los videojuegos y los multimedia), los festivales, la música, la literatura, la arquitectura, los archivos, las bibliotecas y los museos, la artesanía artística, el patrimonio cultural, el diseño, las artes escénicas, la edición, la radio y las artes visuales.

El instrumento financiero, establecido en el marco de Europa Creativa, el principal programa de la UE dedicado a los sectores cultural y creativo, será gestionado por el FEI en nombre de la Comisión Europea. Las pymes europeas podrán empezar a disfrutarlo ya desde finales de este año.

Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, ha celebrado la iniciativa que hoy se presenta: «Las personas y empresas creativas necesitan experimentar y arriesgarse para crecer, para nuestra sociedad y para nuestra economía. Les estamos ayudando a conseguir los préstamos bancarios que normalmente no conseguirían».

El Director Ejecutivo adjunto del FEI, Roger Havenith, ha afirmado: «Una de las prioridades que la Comisión tiene en su programa es ayudar a las empresas a expandirse y acceder a soluciones financieras basadas en el mercado. Dos ingredientes esenciales en la receta para lograr apoyo financiero para las pymes de los sectores cultural y creativo son facilitar la protección del riesgo crediticio y la capacitación para los proveedores de financiación. El Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo que se lanza hoy contribuirá a que echen a andar y se desarrollen pymes de toda Europa en ámbitos tales como el cine o los festivales, la música o los museos».

Los sectores cultural y creativo suponen más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE y representan el 4,2 % del PIB de la UE. El acceso a la financiación puede resultar difícil para estos sectores, debido principalmente al carácter intangible de sus activos y garantías, el tamaño limitado del mercado, la incertidumbre de la demanda, y la falta de experiencia específica de los intermediarios financieros a la hora de resolver las cuestiones propias de estos sectores.

El nuevo Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo incluye actividades de desarrollo de la capacidad para los intermediarios financieros, proporcionándoles asesoramiento específico sobre aspectos clave de estos sectores (por ejemplo, modelos de negocio específicos y evaluación del riesgo crediticio en los sectores). La capacitación será facilitada por uno o varios prestadores de capacitación seleccionados por el FEI (por ejemplo, una empresa de consultoría especializada en la manera de trabajar de los sectores cultural y creativo) mediante un procedimiento de licitación abierto. Esta formación será gratuita para los intermediarios financieros.

En los próximos días, el FEI publicará una convocatoria de manifestaciones de interés a la que pueden presentarse los organismos financieros (bancos, entidades financieras de garantía, fondos, etc.) que cumplan los requisitos. Tras un exhaustivo proceso de selección, el FEI seleccionará a los intermediarios financieros que posteriormente podrán poner la nueva financiación a disposición de las pymes de los sectores a los que va dirigida. Los intermediarios financieros deberán informar exhaustivamente sobre los productos financieros que propondrán a las pymes y su grado de aceptación.

La iniciativa de hoy forma parte de los esfuerzos de la Comisión para apoyar la inversión y hacer un uso más inteligente de los recursos financieros nuevos y existentes, que es el objetivo del Plan de Inversiones para Europa. También complementa la labor realizada dentro de la Estrategia del Mercado Único Digital para crear el entorno adecuado para que los sectores cultural y creativo, y en particular las pequeñas empresas, prosperen en la era digital.

Acerca del FEI

La misión principal del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) es apoyar a las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa, ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla fondos de capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. En esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

Acerca del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo («Programa Europa Creativa»)

Creado bajo el capítulo intersectorial del Programa Europa Creativa, este nuevo instrumento financiero es el primero con un alcance tan amplio en los sectores cultural y creativo. Persigue el mismo objetivo que el apartado relativo a las pymes del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que impulsa el Plan de Inversiones para Europa: aumentar la concesión de préstamos a las pymes para que puedan ampliar sus actividades.

Europa Creativa es un programa de 7 años (2014-2020), destinado a apoyar a los actores de los sectores cultural y creativo. Cuenta con un presupuesto de 1 460 millones de euros para toda la duración del programa. Está compuesto por el programa MEDIA, que contribuye al desarrollo y distribución de obras audiovisuales europeas, por el programa Cultura, que apoya iniciativas culturales, como el fomento de la cooperación transfronteriza y la traducción literaria, y por el capítulo intersectorial. El objetivo del programa Europa Creativa es promover la diversidad cultural, fomentar la circulación de la cultura y la creatividad europeas y reforzar la competitividad de los sectores cultural y creativo.

Más información:
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-2346_en.htm

Cerca de 70 empresas incubadas en CADEs, 17 tractoras y 16 instituciones se dan cita en el encuentro Innovación Abierta
El consejero de Economía participa en esta jornada de Andalucía Emprende, cuya conferencia inaugural impartirá el economista José Carlos Díez.
Andalucía, 20 de junio de 2016

El próximo miércoles, 22 de junio, cerca de 70 empresas de diferentes sectores estratégicos, incubadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), 17 empresas tractoras y 16 representantes de distintos organismos públicos se darán cita en el encuentro "Innovación Abierta" que Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha organizado con los objetivos de difundir y reconocer la actividad de nuestras pymes y facilitar nuevas oportunidades de negocio, propiciando el establecimiento de sinergias y posibles colaboraciones.

El centro de crowdworking "El Cubo" de Sevilla acogerá la celebración de este innovador encuentro, que dará comienzo a las 10.00 horas con un acto de apertura dirigido a todo el público que desee asistir, y en el que participarán el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el economista José Carlos Díez, que impartirá la conferencia "Economía y Emprendedores, una opción estratégica".

Posteriormente, se celebrará un encuentro de networking entre empresas incubadas en los CADE, empresas tractoras y representantes de distintos organismos públicos que, agrupados en ocho mesas sectoriales de debate, trabajarán durante aproximadamente dos horas en una dinámica grupal de creatividad, denominada "Técnica de grupo nominal". Consiste en que los representantes institucionales y cada empresa tractora llevarán preparado un reto empresarial de su sector de actividad y las empresas incubadas en los CADE tendrán que plantear posibles soluciones a ese reto. Todos los participantes de la mesa votarán las soluciones planteadas para jerarquizar las ideas más útiles. Finalmente, el dinamizador lanzará las siguientes preguntas para debatir colectivamente: ¿Qué necesitan las empresas de su sector para trabajar en un entorno favorable?, ¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran las empresas del sector para ser más competitivas? y ¿Qué espacios de cooperación existen entre las empresas del sector?.

Mesas de debate

Las mesas sectoriales de debate en torno a las que se desarrollará el encuentro de networking y sus participantes serán los siguientes:

Mesa de debate 1: sector estratégico "Tecnologías en Biomedicina"

* Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
* Directora General de Investigación y Gestión del Conocimiento, Mª Isabel Baena Parejo
* Dos empresas tractoras: Hygea Salud y Nutrición y Biotronic
* 8 empresas de la Red

Mesa de debate 2: sectores estratégicos "Energías Renovables y Eficiencia Energética"

* Director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas, D. Cristóbal Sánchez
* Empresa tractora: Win Inertia
* 7 empresas adscritas

Mesa de debate 3: sectores estratégicos "Construcción y Obra Pública"

* Secretario General Economía, Gaspar Llanes
* Director General de la Agencia de Obra Pública, Francisco Perez Moreno
* 2 empresas tractoras: Sinergy y Ayesa
? 7 empresas adscritas

Mesa de debate 4: sectores estratégicos "Aeronáutica" y "Automoción"

* Viceconsejero de Economía, Antonio José Valverde Asencio
* Ayuntamiento de Sevilla, Delegada Concejala de Economía, Carmen Castreño
* 2 empresas tractoras: Airbus y Cetemet
* 8 empresas adscritas

Mesa de debate 5: sector estratégico "Turismo"

* Viceconsejero de Turismo, Diego Ramos Sánchez
* Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A., Javier Carnero Sierra
* 3 empresas tractoras: Grupo Trocadero, Andalucía Lab y Viajes El Corte Inglés
* 11 empresas adscritas

Mesa de debate 6: sector estratégico "Creativo Cultural"

* Director General de Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas
* Director del Instituto de las Artes, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Fernández Cervantes
* Ayuntamiento de Sevilla, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz Martínez
* 2 empresas tractoras: Acciona Producciones y Diseño y Factoría Cultural- Matadero de Madrid-Sony Play Station Talent
* 9 empresas adscritas

Mesa de debate 7: sector estratégico "Tecnología"

* Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la DG de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Loreto del Valle
* Vicerrector de Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura
* DG de Corporación Tecnológica de Andalucía, Elías Atienza y Fabian Vara, Director Técnico
* 2 Empresas tractoras: Emergya y Telefónica
* 9 empresas adscritas

Mesa de debate 8: sector estratégico "Agroalimentario"

* Viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García-Baquero
* Directora de Promoción y Red Exterior de Extenda, María Lara Quinlán
* 3 Empresas tractoras: Mercadona, Castillo de Canena y SDos
* 10 empresas adscritas

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, entre las que se encuentran encuentros como el de Innovación Abierta, que se celebrará el próximo miércoles.

ANDALUCIA, PAPEL PROTAGONISTA EN LA CONFERENCIA SMART REGIONS CELEBRADA EN BRUSELAS
La Junta presenta en la Conferencia de "Regiones Inteligentes" convocada por la Comisión Europea el modelo de Gobernanza de su Estrategia de Innovación y su apuesta por la Construcción Sostenible y la Innovación Agroalimentaria en las Plataformas de Especialización Inteligente Europeas.
Andalucía, 1-2 de junio de 2016

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha participado en la Conferencia "Smart Regions", convocada por la Comisión Europea en Bruselas los días 1 y 2 de junio con el lema "Impulsando las inversiones de especialización inteligente en las áreas de prioridad para el crecimiento europeo", para presentar el modelo de Gobernanza adoptado en su Estrategia de Innovación.

Esta Conferencia tiene como objetivo presentar y compartir cómo se están implementando hasta la fecha en las regiones las estrategias de especialización inteligente, RIS3, e impulsar nuevas fórmulas de colaboración efectiva entre las regiones, a través de las Plataformas temáticas de Especialización Inteligente, que permitan la coinversión y la generación de sinergias entre mecanismos de financiación públicos y privados.

La gobernanza de la RIS3ANDALUCIA se basa en la codecisión con el sector empresarial que, junto con las Consejerías de la Junta de Andalucía y el Sistema Andaluz de Conocimiento, comparten la toma de decisiones.

Además, este modelo ha inspirado igualmente la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía y el futuro Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, que fueron expuestos en la Conferencia como ejemplos de buenas prácticas impulsados desde el Gobierno andaluz.

Resultado de este nuevo enfoque de colaboración interinstitucional de la Estrategia de Innovación de Andalucia, las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, han propuesto a la Comisión Europea liderar iniciativas de cooperación interregional en las temáticas de construcción sostenible e innovación agroalimentaria dentro de las Plataformas Temáticas de Especialización Inteligente de Energía y Agroalimentación. La finalidad de estas plataformas es compartir las prioridades de las regiones para impulsar inversiones en estas áreas, principalmente procedentes de los fondos europeos que las regiones van a gestionar en el marco 2014-2020, atrayendo fondos privados y buscando sinergias con otros marcos de apoyo.

Dentro de la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía, la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha propuesto el ámbito de la construcción sostenible como marco para la colaboración interregional.

La trayectoria y experiencia del Gobierno andaluz en esta materia es muy amplia y ya es reconocida a nivel europeo. No en vano el Programa de Construcción Sostenible fue galardonado con el Premio RegioStars 2015, otorgado por la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y que son un ejemplo de buenas prácticas. Este programa ha generado, además, un gran interés entre las regiones europeas, gracias al cual, la Comisión Europea ha aprobado recientemente el proyecto BUILD2LC. Enmarcado en el programa Interreg Europe, y con un presupuesto de 1.658.987 euros, ese proyecto, liderado también por la Agencia Andaluza de la Energía, pretende incrementar la rehabilitación energética innovadora de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

La Junta de Andalucía también quiere aprovechar el potencial y la experiencia de la región en el ámbito de la Agroalimentación, impulsando en la Plataforma de Especialización Inteligente de dicha temática un grupo de trabajo enfocado a impulsar la innovación en los ámbitos de calidad, la seguridad y la trazabilidad de los alimentos.

La industria agroalimentaria andaluza constituye una actividad de primera magnitud en la estructura productiva regional. Con 5.200 empresas, las agroindustrias representan un 19% del total de las industrias andaluzas, y el 24% del empleo (47.170 personas). De ahí el interés de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en crear y contrastar, a nivel europeo, las metodologías para la construcción de ecosistemas de apoyo a la innovación en la cadena agroalimentaria, en un sector prioritario para la economía y el desarrollo regional.

Por su parte, la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha liderado el diseño y puesta en marcha de la RIS3 Andalucia y en la actualidad está, en estrecho contacto con la Comisión Europea y el IPTS, coordinando su implementación. Asimismo, está involucrada en la Plataforma de Especialización Inteligente en Modernización Industrial, en línea con su compromiso con la nueva Industrialización de Andalucía.

En este sentido, IDEA ya viene participando en la Iniciativa Vanguard, pilar básico de la Plataforma de Modernización Industrial. Vanguard es una red de regiones europeas que apuestan por el renacimiento industrial y la innovación, como motores del crecimiento y la creación de empleo. La Agencia IDEA lidera la participación andaluza en los proyectos Vanguard de "Manufacturas avanzadas en aplicaciones relacionadas con energía", "Impresión 3D" y "Bioeconomía".

La colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, responsable de la RIS3 en la región, junto con el apoyo de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, ha permitido que Andalucía haya sido una de las regiones protagonistas en esta Conferencia.

Durante esta conferencia los representantes andaluces han buscado alianzas estratégicas europeas que permitan a las entidades y a las empresas andaluzas ser parte de clústers europeos, partícipes de los proyectos de inversión que promoverán estas plataformas, integrarse en sus redes de conocimiento, y formar parte de las cadenas de valor global en estos ámbitos.

La directora de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, durante la presentación.
Estás en: Inicio > Últimas noticias