ÚLTIMAS NOTICIAS
La Junta generó una inversión de 519 millones a través de las ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural en el marco 2007-2013
Durante ese periodo se subvencionaron casi 7.200 proyectos, se crearon más de 5.000 puestos de trabajo y se consolidaron otros 15.864.
Andalucía, 22 de febrero de 2017

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en el Parlamento del balance de actuaciones de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el marco 2007-2014. Durante ese periodo, con una aportación pública de 205,8 millones de euros se generó una inversión total de 519 millones, ha resaltado Ortiz, que ha subrayado el carácter multiplicador de estos incentivos, "ya que por cada euro público que se ha estado invirtiendo, se movilizaron 2,5 euros de inversión total".

Durante su intervención, la consejera ha explicado que en esos años se aprobaron y subvencionaron 7.197 proyectos de diversa índole, se crearon más de 5.000 puestos de trabajo y se consolidaron otros 15.864. Entre otros ejemplos, Ortiz ha destacado la puesta en marcha del servicio integral de innovación y transferencia agraria del Valle del Guadalquivir en la provincia de Córdoba, el apoyo a iniciativas empresariales vinculadas a la transformación de residuos de almazara en combustible para calderas de biomasa en la Sierra de Cazorla (Jaén) o la limpieza y acondicionamiento del Lugar de Interés Comunitario de Sierra Cabrera para la observación e interpretación de flora y fauna en el Levante Almeriense.

Asimismo, ha destacado la creación de una actividad pionera en la provincia onubense invirtiendo en la instalación de placas fotovoltaicas sobre cubierta, que integra el análisis de la producción de energía, así como la minimización de las pérdidas de energía de transporte y el aumento en la calidad del servicio eléctrico; dos iniciativas para poner en valor del paisaje agrario en Cádiz y Sevilla; el uso del chivo lechal malagueño; o la instalación de sistemas de alimentación y quemado de biomasa en la Vega de Granada.

La consejera ha informado también de la situación actual en la que se encuentra el proceso de selección de los nuevos GDR que van a operar hasta el año 2020. En este sentido, ha explicado que se han reconocido 49 grupos candidatos, que cumplían los requisitos y criterios exigidos en la normativa. Tras la selección de los grupos, entre los meses de septiembre y diciembre se presentaron las estrategias de desarrollo local de cada entidad, que ya han sido analizadas por parte de la Consejería. Según Ortiz, actualmente se está trabajando para que los nuevos GDR puedan comenzar a implementar sus estrategias en los respectivos territorios con la mayor garantía y seguridad jurídicas.

Balance desde Leader 1

La representante del Gobierno andaluz ha aprovechado su comparecencia para hacer un balance de los 26 años de aplicación del Leader 1, que comenzó en 1991 como una experiencia piloto con nueve grupos operando en Andalucía. Desde entonces, ha explicado la consejera, se han puesto en marcha más de 30.000 proyectos de emprendedores y emprendedoras rurales, que han creado o consolidado 42.000 puestos de trabajo.

Para Ortiz, gracias a actuaciones como éstas 42.000 familias que residen en ámbitos con menos oportunidades laborales han encontrado o consolidado una fuente de ingresos. Este tipo de políticas contribuye a revitalizar la Andalucía rural, diversificando la economía tradicional, proporcionando oportunidades de negocio, generando empleo, cohesionando las zonas rurales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La Oficina de Información de la ITI de Diputación amplía su asistencia
Cádiz, 21 de febrero de 2017

La Diputación de Cádiz abrió hace un año la Oficina de Información dedicada a divulgar las líneas financieras que convergen en la Inversión Territorial Integrada (ITI). Una labor que no se limita a dicha difusión sino que también abarca el asesoramiento técnico para los potenciales destinatarios: empresas, promotores de negocios, emprendedores? Esta mediación se amplía con la entrada en servicio de la web www.informacioniti.es, un nuevo recurso cuyas prestaciones han sido precisadas por la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.

La diputada provincial ha explicado las ventajas de una web "limpia, dinamica, intuitiva y de fácil navegación", provista de un "diseño atractivo con un desglose de contenidos claro y sencillo". En www.informacioniti.es se tiene acceso a las convocatorias de ayudas públicas en vigor, ofrece la posibilidad de suscribirse para estar al día de todos los recursos financieros existentes, actualiza la documentación de interés como son los programas operativos europeos y la normativa aplicable, incorpora una agenda con previsiones destacadas así como un apartado de noticias. Los contenidos se adaptan al formato de cualquier dispositivo móvil y se reproducen en redes sociales.

La nueva web es el reflejo de un eficaz trabajo de interlocución con los organismos intermedios que gestionan las distintas líneas de ayuda y subvenciones financiadas por los fondos estructurales y de inversión europeos. Es decir: los programas convocados por la Administración General del Estado o la Junta de Andalucía, vinculados al marco comunitario 2014-2020, se recopilan en www.informacioniti.es de manera clara y concisa. Programas operativos como el de crecimiento inteligente, crecimiento sostenible, empleo juvenil, iniciativa Pyme, formación y educación, inclusión y economía social, fondo europeo de pesca, cooperación territorial o desarrollo rural, entre otros, se desarrollan en diferentes convocatorias que tienen su repercusión desde el nuevo portal.

La ventanilla única de la ITI Provincia de Cádiz amplía por tanto su espacio de difusión y será un terreno natural para instituciones públicas, asociaciones, colectivos profesionales, empresas y emprendedores que ?en este último año- han recurrido al servicio técnico de la oficina sita en el IEDT de Diputación. Por ejemplo, en este primer año de andadura han sido más de 200 las empresas asesoradas desde la Oficina de Información.

Ana Carrera ha valorado el trabajo desempeñado por las técnicas adscritas a la Oficina de Información de la ITI Provincia de Cádiz y que ahora suman un nuevo cometido: mantener actualizada la información disponible en la nueva web, así como trasladar todas las novedades a las casi 300 entidades públicas y privadas incorporadas en la base de datos de la oficina.

La Oficina de Información de la ITI está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo de Crecimiento Sostenible.

La Junta recibirá 440 millones adicionales de la UE por la cláusula de revisión de los fondos europeos del actual marco 2014-2020
El Gobierno andaluz manifiesta agravios en el reparto del Ministerio al asignarle el 42,5% de recursos para su gestión directa frente al 65% de Madrid, País Vasco o Cataluña.
Andalucía, 13 febrero de 2017

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas las asignaciones adicionales que le corresponden de fondos europeos del período 2014-2020 con motivo de la denominada cláusula de revisión.

De acuerdo con la Regulación del Marco Financiero Plurianual, la Comisión revisó las asignaciones a los Estados Miembros de la Política de Cohesión para 2014-2020 con la publicación el 30 de Junio de 2016 de la comunicación "Technical adjustement of the financial framework for 2017 in line with movementes in GNI and adjustment of cohesion policy envelopes".

La revisión obedece a que las asignaciones iniciales de fondos europeos para el marco 2014-2020 se hicieron sobre indicadores macroeconómicos del período 2007-2009. El ajuste de la Política de Cohesión se ha realizado sobre la base de aplicar a los 4.642 millones de euros - cantidad prevista disponible para distribuir en toda la Unión Europea-, la misma metodología de reparto utilizada para las asignaciones iniciales pero con variables actualizadas de PIB y mercado de trabajo de los años 2012-2015 de Eurostat.

La asignación adicional que resulta de dicha revisión fue transmitida por la Comisión al Estado español a través de carta de fecha 26 de agosto pasado, en la que se comunicaba que a España correspondían 2.131 millones de euros. De éstos, 1.528 millones se destinaban al grupo de Regiones en Transición, esto es, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla; 488 millones de euros para el grupo de regiones más desarrolladas, y 115 millones para la única región que está en el grupo de menos desarrolladas en el actual marco, Extremadura.

Sobre esto, el Ministerio de Hacienda ha comunicado hoy, de forma unilateral, lo que corresponde a cada una de las regiones españolas.

En el caso de Andalucía, las estimaciones realizadas en aplicación de los criterios y las variables de reparto utilizados por la Comisión asignan a la comunidad una dotación adicional de 1.037,3 millones de euros, de los cuales solo 440,8 millones (42,5%) se le atribuyen para su gestión directa, mientras que el resto, es decir 596,5 millones de euros (57,5%), lo gestionará la administración central.

La Junta de Andalucía, presente en dicha reunión a través de la participación del Secretario General de Economía, manifiesta la conformidad con las cantidades asignadas a Andalucía, pero, no obstante, subraya su disconformidad con la arbitrariedad y discriminación en el reparto para su gestión entre la administración central y la autonómica. La Junta de Andalucía considera discriminatorio que a la comunidad andaluza se le asigne sólo el 42,5% de los recursos frente al 50% de Extremadura o el 65% de regiones como Cataluña, Madrid o el País Vasco.

Abierto el plazo de presentación de candidaturas de la Segunda Convocatoria de proyectos del Programa Interreg SUDOE, y de la tercera convocatoria del programa INTERREG EUROPE
La segunda Convocatoria de proyectos del Programa Interreg SUDOE fue lanzada el 15 de diciembre de 2016 y estará abierta para la presentación de candidaturas desde el 13 al 31 de marzo de 2017. Por su parte, la tercera convocatoria del programa INTERREG EUROPE: "Cooperación interterritorial para el periodo 2014-2020" estará abierta para la presentación de candidaturas desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2017.
Andalucía, marzo de 2017

INTERREG SUDOE

La segunda convocatoria del Programa para el período 2014-2020 se abre para dos prioridades temáticas del programa, con presupuesto FEDER de 25 millones de euros, repartido de la siguiente forma:

- Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible (16 millones)

- Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (9 millones)

Primera fase

La primera fase de la segunda convocatoria estará abierta del 13 al 31 de marzo del 2017, ambos incluidos. Durante esta última, los promotores de proyecto deberán presentar su candidatura a más tardar el 31 de marzo de 2017 a las 12:00 horas (hora local de Santander), a través de la aplicación informática eSudoe, donde encontrarán todos los formularios oficiales que cumplimentar a saber:

- La "propuesta de proyecto", presentada mediante la aplicación informática eSudoe;

- La Declaración Responsable y de Compromiso del beneficiario principal cuya versión en papel debidamente firmada y sellada por el representante legal de la entidad (en el idioma del beneficiario principal únicamente) deberá ser enviada por correo postal certificado, a más tardar el 31 de marzo de 2017, dando fe la fecha del matasellos de correos y;

- Las Declaraciones de Interés de los beneficiarios presentadas en sus respectivos idiomas.

Podrán encontrar todos estos documentos en el kit de candidatura disponible aquí: http://www.interreg-sudoe.eu/proyectos/segunda-convocatoria

Estas candidaturas serán construidas por las Autoridades Nacionales y la Secretaría Conjunta siendo objeto de una primera selección realizada por el Comité de Programación sobre la base de los criterios de admisibilidad y de selección de la primera fase, detallados en la ficha 6 de la Guía Sudoe.

Durante la primera fase, los proyectos serán clasificados como:

> propuesta de proyecto autorizada a pasar a la segunda fase;
> propuesta de proyecto no autorizado a pasar a la segunda fase y;
> proyecto inelegible

Segunda Fase

Las propuestas autorizadas a competir en la segunda fase deberán presentar su dossier candidatura, remitiendo el formulario de candidatura y anexos correspondientes tal y como se señala en la ficha 6 de la guía Sudoe. Podrán encontrar todos los documentos necesarios en el kit de candidatura disponible aquí: http://www.interreg-sudoe.eu/proyectos/segunda-convocatoria

Dichas candidaturas serán objeto de una evaluación del Comité de Programación que dictaminará el estatus de estas últimas, pudiendo ser clasificadas como:

> proyecto aprobado;
> proyecto aprobado bajo condiciones;
> proyecto no aprobado y;
> proyecto inelegible.

Pueden consultar toda la información relativa a la selección de proyectos en la ficha 6 de la guía Sudoe.

Una vez finalizada la segunda fase de selección, los beneficiarios principales recibirán una notificación con la puntuación obtenida para cada uno de los criterios de selección.

Asimismo adjuntamos información relativa al Seminario que se celebrará en Santander los días 8 y 9 de febrero de 2017 sobre dicha convocatoria.

Toda la información sobre la convocatoria y el seminario está disponible en la web del Programa: http://www.interreg-sudoe.eu

INTERREG EUROPE

La tercera convocatoria del programa INTERREG EUROPE: "Cooperación interterritorial para el periodo 2014-2020" estará abierta para la presentación de candidaturas desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 30 de Junio de 2017.

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en la web del Programa: http://www.interregeurope.eu/projects/apply-for-funding/ y http://www.interregeurope.eu/in-my-country/spain/

Asimismo, se pueden consultar las presentaciones del Seminario "INTERREG SUDOE: Tercera Convocatoria" organizado por el Ministerio de Hacienda y Función en este enlace: http://www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/sitios/dgfc/ES-ES/CFR/ocfr/Paginas/inicio.aspx

Los GDR de la provincia presentan sus Estrategias de Desarrollo Local (EDL) 2014-2020 que guiarán la aplicación de los más de 33 millones de euros de fondos FEADER e ITI con que contará la provincia para el nuevo marco europeo
En la mañana de hoy se han dado cita en el IFAPA Rancho de la Merced de Jerez más de 100 personas en representación de la población, agentes, entidades y empresas del medio rural gaditano durante la celebración de unas Jornadas de presentación de las EDL de los 4 GDR de la provincia, Campiña Jerez y también Litoral de la Janda, Alcornocales y Sierra de Cádiz, tras su aprobación por la Consejería de Agricultura. En la apertura de dichas Jornadas han estado presentes la Alcaldesa de Jerez, Mª Carmen Sánchez; el Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López; el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García; y el Delegado territorial de Agricultura en Cádiz, José Manuel Miranda.
Cádiz, 2 de febrero de 2017

Estas Jornadas han querido marcar el pistoletazo de salida de la última fase del proceso para poder dar inicio al nuevo marco europeo LEADER 2014-2020 tras la reciente aprobación por parte de la Consejería de Agricultura de las 4 EDL de los actuales GDR gaditanos, a expensas de que se resuelva también la situación del territorio de Costa Noroeste.

Todas las autoridades alabaron el trabajo técnico y de gestión de los GDR para realizar los procesos participativos en que han implicado y movilizado con éxito a la población rural, empresas e instituciones de sus territorios, y que han permitido tener Estrategias comarcales de calidad y consensuadas, aplicando la metodología LEADER o enfoque ascendente de abajo a arriba, entendiendo que la población debe ser partícipe de la construcción de sus proyectos de futuro.

La Alcaldesa de Jerez, Mª Carmen Sánchez, dio la bienvenida como anfitriona, y se congratuló de la gran acogida de público presente de muy diversos sectores. En su intervención destacó "el cambio de enfoque de una ciudad que ha pasado mucho tiempo sin acercarse a su cinturón rural, y que ahora puede mejorar esa situación gracias a iniciativas importantes que ya se están materializando como la recuperación del río Guadalete o la apuesta por el enoturismo gracias a los fondos ITI".

Por su parte, el Delegado del Gobierno, Fernando López, dejó patente que "las zonas rurales de la provincia tienen ganas de emprender y están expectantes del comienzo de las convocatorias para concurrir a los nuevos fondos a los que los GDR darán respuesta en unos cuatro meses ?según anunció-, cuando las ventanillas para solicitar los fondos se abran y las primeras convocatorias de ayudas puedan estar operativas". López incidió en la necesidad de "aprovechar de una manera eficiente la oportunidad de los nuevos fondos europeos para la provincia, que son 23 millones de euros de fondos ordinarios y 9,8 extraordinarios de la Iniciativa Territorial Integrada, un total de más de 33 millones que ayuden a mejorar la economía y el tejido productivo de una provincia que necesita mejorar y aprovechar las oportunidades para salir de la crisis". Por ello finalizó deseando "que se acierte en los proyectos que salgan adelante y que trabajemos de verdad para que lo que hagamos sirva para cambiar el modelo económico de la provincia."

Después de la inauguración, los Presidentes y Gerentes de los GDR gaditanos han ido desgranando cada una de las EDL aprobadas, que basadas en análisis cuantitativos y cualitativos participados, darán respuesta a los nuevos proyectos e ideas.

Las 4 EDL siguen estructuras similares incluyendo datos cuantitativos de la zona rural, análisis DAFO, Objetivos, Líneas y Programas, Impacto de Género, juventud y medioambiente, Información sobre complementariedad con otros fondos, Plan Financiero, Criterios y cuantías máximas y, lo que es muy importante, los mecanismos de seguimiento y evaluación de las Estrategias de Desarrollo Local.

En el caso del GDR Campiña de Jerez, la Presidenta Carmen Collado, introdujo la presentación de la EDL por la Gerente, Yolanda Sanz, agradeciendo "el trabajo del equipo técnico del Grupo y las aportaciones realizadas por las más de 500 personas participantes en el diseño participado de la Estrategia de Desarrollo que va a enmarcar las actuaciones futuras llevadas a cabo por el GDR que cuenta ya con una dilatada experiencia en el territorio. Una Estrategia de Desarrollo que contará con 8,3 millones de euros de ayudas europeas FEADER para proyectos en el territorio, y que cuenta además con el mayor empujón de la provincia en forma de 4,2 millones de fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para el sector vitivinícola y enoturismo". Cerró su intervención destacando que "ya estamos más cerca del final del camino, que en realidad no es más que el principio que se plasma en la nueva Estrategia de Desarrollo que guiará nuestros pasos en el marco temporal hasta 2023, dando la oportunidad a nuestra medio rural de alcanzar un óptimo desarrollo económico, pero también social."

Para cerrar el acto también tuvo palabras el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, quien dijo tener "una apuesta decidida por el desarrollo rural, materializada en más de 258 millones en toda Andalucía, para poner en marcha proyectos en el nuevo marco que contribuyan a la dinamización del entorno rural y la generación de empleo, sobre todo en el caso de los jóvenes y las mujeres, atendiendo a iniciativas donde se da importancia a la innovación y al respeto al medio ambiente."

Presentación de las Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020 de los GDR de la provincia de Cádiz, con la presencia de la Alcaldesa de Jerez, Mª Carmen Sánchez; el Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López; el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García; y el Delegado territorial de Agricultura en Cádiz, José Manuel Miranda.
2017, el año del empleo para la provincia de Cádiz
Cádiz, 29 de enero de 2017

Los últimos datos del desempleo de diciembre del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifra la provincia ha arrojado la esperanzadora cifra de que 13.564 personas han encontrado trabajo en la provincia de Cádiz en este año, y los datos de la EPA del último cuatrimestre, dados a conocer esta semana, también son muy positivos, con 12.600 personas ocupadas más que hace año. Así las cosas, 2017 arranca para la provincia de Cádiz con 170.705 personas en situación de desempleo. Todas ellas, incluidos autónomos y pymes, deberán tener las miras puestas sobre la Inversión territorial Integrada (ITI) de Cádiz, un novedoso programa del Gobierno Central que arranca definitivamente este año, dotado de 1.300 millones de euros, de los cuales 900 serán aportados por el Estado y 400 por la Junta de Andalucía. Este programa se prolongará hasta 2020 y supone una apuesta económica del Gobierno a siete años vista.

Es una estrategia pionera que supone que, por vez primera, la provincia de Cádiz se convierte en la única de toda España en gozar de una status prevalente sobre las otras tres zonas catalogadas como ITI en España, y por además también por primera vez el enfoque a la hora de programar los fondos es territorial. A Cádiz, por tanto, "se trasladan las competencias del Estado, centralizadas en Madrid, a la provincia, y se las acerca precisamente por la especialidad de la provincia de Cádiz de ser Iniciativa territorial Integrada", según explica el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Su despegue definitivo es inminente por lo que a corto plazo está prevista la apertura de una oficina provincial que catalice todos los servicios de información, gestión y ayudas.

La aplicación de las estrategias ITI se divide a su vez en una serie de programas concretos. Uno de las que cuenta con mayor dotación económica es el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible. Con 377 millones de euros, en la provincia se traducirá en actuaciones estratégicas como completar el sistema de saneamiento y depuración de aguas de Zahara de los Atunes-Barbate, Caños de Meca, la Bahía de Algeciras y San Roque. Y también con la concesión de ayudas a los proyectos presentados por las corporaciones locales. Así, la aplicación de esta estrategia arrancó con la concesión de los fondos EDUSI,en una primera convocatoria, ya resuelta, y una segunda. Según fuentes consultadas, todo indica a que habrá una tercera convocatoria de ayudas.

En la primera convocatoria una veintena de ayuntamientos de toda Andalucía resultaron beneficiados de estos fondos, siendo la provincia de Cádiz la que acaparó el mayor número de proyectos susceptibles de ser financiados. En total, fueron siete los ayuntamientos gaditanos que presentaron proyectos con viabilidad y solvencia para obtener ayudas: Algeciras (15 millones), Conil de la Frontera (5 millones), Jerez de la Frontera (15 millones), la Línea de la Concepción (10 millones), El Puerto de Santa María (10 millones), San Fernando, (10 millones) y Sanlúcar de Barrameda, con otros 10 millones de euros.

Otro de los programas con mayor dotación es el denominado ITI Empleo, destinando a Cádiz otros 310 millones de euros para la empleabilidad de los gaditanos, y se materializará en primer lugar con la apertura de una oficina en el edificio de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz como eje de empleo y formación de la ITI de Cádiz, para seguidamente canalizar formación, ayudas y empleo hasta 2020.

El marco de la innovación y el desarrollo tecnológico cuenta con una línea propia de ayudas dentro del Programa operativo FEDER de Crecimiento Inteligente, con 186 millones de euros.De ellos, 110 serán para investigación e innovación; otros 40 millones paramejorar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y otros 37 millones, para potenciar competitividad e internacionalización de las Pymes. Éstas también van a contar con un fondo de 9,4 millones de euros de garantías de préstamos, con los que el Gobierno central prevé movilizar más de 40 millones de créditos para las pymes gaditanas que concurran a estas ayudas del marco del I+D.

Otra de las líneas de actuación de la ITI de Cádiz es el Programa Operativo FEDER Regional de Andalucía y el Programa Operativo de Desarrollo Rural, con una inversión de 179 y 130 millones de euros, respectivamente, cuya gestión corresponde a la Junta de Andalucía a través de fondos europeos, y que en estos días ha abierto el plazo para la concesión de ayudas a ayuntamientos que aborden proyectos de recuperación ambiental y usos sostenibles en las playas gaditanas.

"Es el programa de formación y empleo centrado en el mayor activo que tiene una sociedad: las personas"

El delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que este año 2017 se afianza y concreta definitivamente la apuesta del Gobierno central por la provincia de Cádiz. "Es una prioridad, tanto por la cuantía económica como por los objetivos fijados". Además, la potencialidad de la ITI de la provincia de Cádiz radica en que "vamos a ser todos los gaditanos, mediante diferentes comisiones de seguimiento y participación, los verdaderos protagonistas del desarrollo de estas políticas de empleo".Sanz ha destacado igualmente que por vez primera "un gobierno concreta una iniciativa que ataca directamente el problema del paro, se dirige concretamente a quienes necesitan esos fondos para el empleo, y sobre todo, invierte en el mayor activo que tiene una sociedad, que es sin duda su capital humano: las personas".

Además, ha subrayado que la situación actual es propicia para lograr los objetivos de la ITI de la provincia de Cádiz, puesto que en 2011 "el paro en Cádiz crecía a un ritmo del seis por ciento, y ahora desciende, y lo hace por encima del ocho por ciento: la gestión del Gobierno de Rajoy y el esfuerzo de todos ha logrado que en cuatro años hayamos sido capaces de darle 14 puntos a favor de la creación de empleo".

Los últimos datos de diciembre de 2016 en España hacen que el año haya culminado con 390.000 parados menos, "el mejor dato desde 1999. Y uno de cada dos que encontraron empleo es andaluz", subraya Sanz. Igualmente, los datos provinciales "son tremendamente positivos? por lo que la ITI de la provincia de Cádiz "sin duda afianzará e impulsará todo lo conseguido".

INFO ADICIONAL:

ITI PROVINCIA DE CÁDIZ: 1.293 MILLONES DE EUROS HASTA 2020

Programas que movilizarán mayor financiación:

- Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible (Incluye las EDUSI): 377 millones de euros

- Programa Operativo Feder de Crecimiento Inteligente AGE: 186 millones de euros

- ITI Empleo: 310 millones de euros

- Programa Operativo Feder Regional de Andalucía: 179 millones

- Programa de Desarrollo Rural de Andalucía: 130 millones

- Otros programas (Cooperación territorial Europea, FEMP, etc.): 111 millones de euros

Comienza en Jaén la campaña de liberación de ejemplares de lince ibérico para mejorar genéticamente la especie
José Fiscal destaca que el censo provisional de 2016 arroja una cifra cercana a los 400 individuos en Andalucía.
Jaén, 25 de enero de 2017

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la liberación de dos hembras de lince ibérico en La Carolina (Jaén) para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena. La suelta se ha llevado a cabo en la finca Hueco Bajo, en la zona de Guarrizas, y ha contado con la presencia de escolares del colegio Palacios Rubios, que han puesto nombre a uno de los ejemplares, concretamente a Nieve, nacida en el centro de cría de La Olivilla.

El otro lince es Nebraska, hembra nacida en el centro de cría de Silves, Portugal, y que procede de una camada de cuatro cachorros que serán liberados al medio natural en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, distribuyendo así su acervo genético por todas las áreas de reintroducción del proyecto Life+Iberlince. Nebraska ha recibido su nombre a partir de un concurso participativo en las redes sociales.

El titular de Medio Ambiente ha anunciado que, entre los meses de enero y abril, se liberará un total de ocho ejemplares, seis hembras y 2 machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. Cabe destacar que en cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona. Desde 2009, año en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la Península Ibérica 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40. Para alcanzar estos resultados ha sido fundamental el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y la población en general.

José Fiscal ha destacado la implicación de toda la sociedad en la defensa del lince ibérico, una sensibilización que se trata de imprimir desde edades muy tempranas, de ahí la participación de los centros educativos. Junto a ello, el consejero ha destacado la colaboración de los propietarios de fincas en las que se realizan las sueltas, y los más de 200 convenios que este programa de conservación mantiene con ellos.

La liberación de estos ejemplares de lince ibérico forma parte de las actividades del proyecto Life+Iberlince, que aborda desde 2011 y hasta 2017 el objetivo de recuperar la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal. Un programa que está financiado por la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, junto a una veintena más de socios de España y Portugal.

389 linces en Andalucía en 2016

El consejero ha señalado que, desde el año 2002, en que se constata que la situación del lince era dramática, ya que solo quedaban 94 ejemplares en la Península Ibérica, todos ellos en Andalucía, la Junta se volcó en su conservación. Primero, consolidando las poblaciones de Doñana y Sierra Morena y después iniciando reintroducciones en áreas de presencia histórica de la especie. Así, el censo provisional de 2016 muestra la consolidación del incremento de las poblaciones de lince ibérico, ya que se ha cuadruplicado el número de ejemplares hasta llegar a 389 linces en Andalucía y 86 en las áreas de reintroducción de fuera de Andalucía. Por ello, la Península Ibérica cuenta con 475 ejemplares.

Fiscal ha señalado que los trabajos por la conservación del lince están dando sus frutos. No en vano la UICN viendo la positiva evolución de las poblaciones de lince ibérico rebajó en 2015 su categoría de amenaza de "en peligro crítico" a "en peligro".

El consejero ha señalado que, "no obstante, no se puede bajar la guardia, ya que la conservación de esta especie sigue estando sometida a amenazas sobre las que se tienen que seguir trabajando, como la enfermedad vírica del conejo o los atropellos."

José Fiscal ha agradecido su trabajo a todas las personas que integran el programa Life+Iberlince, así como a los propietarios de fincas conveniadas, a la comunidad científica, a las asociaciones conservacionistas, ecologistas, asociaciones de cazadores, y a todos los colectivos que con su voz y sus acciones propician que se mantengan las labores para conservar e incrementar las poblaciones de este felino único en Andalucía, en la Península Ibérica y en el mundo.

Liberación de una de las hembras de lince ibérico en La Carolina.
El Consejo aprueba el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera
La nueva estrategia sienta las bases para reforzar el papel de la población femenina en la revitalización del medio rural.
Andalucía, 24 de enero de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. El documento establece las medidas previstas hasta 2020 para reforzar el papel de la población femenina en la revitalización y diversificación económica del medio rural y de las zonas litorales con presencia de la pesca. Asimismo, amplía las políticas autonómicas de apoyo al emprendimiento y al empleo con el fin de evitar los riesgos de envejecimiento en unos sectores clave de la economía regional. Actualmente, más de 2,24 millones de mujeres viven en la Andalucía rural, que concentra casi el 55% del total de habitantes de la comunidad autónoma.

La nueva estrategia, que consolida la perspectiva de género en el ámbito competencial de laConsejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se dirige a mejorar el arraigo de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, eliminando los obstáculos que lo dificultan. La mayor parte de sus medidas se desarrollarán en los ámbitos del acceso al empleo, la conciliación laboral y familiar, la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social.

Las iniciativas previstas se agrupan en tres bloques: fomento de la igualdad en el sector; reforzamiento de la participación de las mujeres y de su posición en las organizaciones profesionales, y medidas específicas para la Consejería.

En el primer bloque los objetivos se dirigen a impulsar la figura de la titularidad compartida de explotaciones agrarias; respaldar la profesionalización de las actividades tradicionales realizadas por mujeres, con especial atención a la artesanía agroalimentaria, y desarrollar programas formativos de capacitación con perspectiva de género.

Respecto a la participación, el plan incluye disposiciones para asegurar la representación equilibrada y fomentar la igualdad de género en entidades como las organizaciones profesionales agrarias y pesqueras o las federaciones de cooperativas.

Por su parte, las medidas específicas para la Consejería incluyen formación para el personal y equipos directivos; desagregación por sexo de todas las estadísticas y registros oficiales; proyectos de difusión y comunicación, y refuerzo de la presencia de las mujeres en las actividades de promoción que impulsa la Administración autonómica.

El plan aprobado por el Consejo enlaza con las actuaciones del marco 2007-2013 del Programa Lidera Andalucía, cofinanciado por la Unión Europea y gestionado a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de las ocho provincias. Esta iniciativa permitió generar y consolidar unos 7.500 empleos para mujeres, además de respaldar la actividad empresarial iniciada por las 300 que se dieron de alta como trabajadoras por cuenta propia. Los nuevos GDR que operarán en el marco 2014-2020 contarán con un presupuesto de 248 millones para impulsar iniciativas emprendedoras y un compromiso de inversión con perspectiva de género de al menos el 20%.

Diagnóstico

El plan incluye el diagnóstico que por primera vez se realiza en Andalucía sobre la situación de las mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Entre otros datos que avalan la necesidad de las medidas propuestas, destacan la baja ocupación femenina en el sector agrario, con un 26% del total y un 11% entre las personas asalariadas que trabajan a jornada completa, y en el pesquero (cinco de cada 20 empleos). Además, tan sólo el 30% de titulares de explotaciones agrarias son mujeres, proporción que baja al 13,7% en la ganadería.

En líneas generales, el diagnóstico subraya como principales problemas la masculinización y envejecimiento de la población rural, la falta de relevo generacional, la falta de oportunidades para las mujeres y su concentración en las posiciones inferiores de la jerarquía laboral, la mayor intensidad de los roles y estereotipos sexistas en la asignación de los trabajos y la falta de concienciación sobre estas desigualdades.

La nueva estrategia de igualdad, la tercera de tipo sectorial que impulsará el Gobierno andaluz junto con las ya implantadas en la educación y la sanidad, se ha elaborado con las aportaciones de los principales agentes económicos y sociales del sector, así como de las asociaciones de mujeres representativas en el medio rural.

Andalucía explica en Lituania su experiencia en la gestión de fondos europeos
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha participado en Vilna (Lituania) en un seminario interregional sobre nuevos instrumentos de financiación y gestión de fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios, enmarcado en el proyecto 'Boosting low carbon innovative building rehabilitation' (Build2LC) del programa Interreg Europe, en el que la Agencia Andaluza de la Energía participa como socio.
Andalucía, 21 de enero de 2017

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha participado en Vilna (Lituania) en un seminario interregional sobre nuevos instrumentos de financiación y gestión de fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios, enmarcado en el proyecto 'Boosting low carbon innovative building rehabilitation' (Build2LC) del programa Interreg Europe, en el que la Agencia Andaluza de la Energía participa como socio.

Según ha informado la Junta en una nota, el director gerente de la entidad, Cristóbal Sánchez, ha explicado en su intervención la experiencia de la región andaluza en la gestión de incentivos para el desarrollo energético sostenible y la utilización de fondos europeos para apoyar la construcción sostenible en Andalucía, lo que ha suscitado mucho interés entre el resto de socios del proyecto, "tanto por sus buenos resultados como por su replicabilidad en otras regiones".

En palabras de Sánchez, "los incentivos en Andalucía no se dirigen a salvar los fallos de mercado, sino a impulsar nuevos mercados que brindan buenas oportunidades para el desarrollo económico, la generación de empleo y la cohesión social".

En este sentido, el director gerente ha detallado algunos datos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible que, con una línea de ayudas a fondo perdido para financiar actuaciones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, permitió la realización de más de 36.400 actuaciones que movilizaron una inversión superior a los 240 millones de euros.

Los buenos resultados del Programa quedan reflejados en datos como que el 92 por ciento de los beneficiarios han manifestado estar satisfechos o muy satisfechos con el mismo, un 93 por ciento de las empresas colaboradoras que han tramitado incentivos en ese Programa incrementaron su volumen de negocio o facturación y, un 74 por ciento mejoró la oferta y calidad de los productos que ofrece, potenciando su desarrollo empresarial, lo que les ha permitido la creación y mantenimiento del empleo.

Según las estimaciones realizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, se han realizado unas 17.000 contrataciones. Además, el 44 por ciento de los proyectos se realizaron en municipios de menos de 20.000 habitantes.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Durante el seminario interregional en Vilna se ha celebrado también la primera reunión del Consejo Político del proyecto, en el que están representados organismos responsables de la gestión de fondos comunitarios de cada una de las regiones socias del proyecto Build2C.

La presencia de estas entidades es importante ya que refleja el compromiso que las regiones que conforman el proyecto que tienen con la rehabilitación energética de edificios y su interés en destinar fondos comunitarios para dicho fin.

La apuesta internacional por la rehabilitación energética y la construcción sostenible se ha visto reflejada también en la constitución de una Red de regiones europeas para promover el desarrollo de proyectos colaborativos en construcción sostenible entre diferentes zonas de la Unión Europea (UE), iniciativa coordinada por Andalucía y que ha sido presentada también durante la reunión celebrada en Lituania.

RED ESPAÑOLA DE ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Además de los socios del proyecto y los representantes institucionales, el seminario ha contado con la presencia de ponentes que han explicado innovadores instrumentos financieros y otras experiencias internacionales en la gestión y financiación de proyectos de rehabilitación energética, como el subdirector general adjunto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Tovar, que ha explicado en qué consiste la Red Española de Economía Baja en Carbono (Rebeca), un referente a nivel europeo en la coordinación de programas operativos regionales.

La Agencia Andaluza de la Energía es líder de este proyecto europeo, en el que participa junto a la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia, la Agencia Energética de Gorenjska, en Eslovenia y el Instituto Andaluz de Tecnología.

El proyecto europeo Build2LC, que se desarrollará durante 54 meses y cuenta con un presupuesto de 1.658.987 euros, está cofinanciado por la Comisión Europea y surgió de la experiencia del gobierno andaluz en el ámbito de la construcción sostenible a través de la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que ha sido la encargada de conformar y coordinar la propuesta, que finalizará en septiembre de 2020.

En el caso de Andalucía, Build2LC está perfectamente alineado con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el instrumento de planificación del Gobierno andaluz dirigido a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos.

Asimismo, se promueve el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.

Arranca el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible que prevé la creación de 23.500 empleos
Sánchez Maldonado presenta la Orden en el marco de unas jornadas en las que participan alrededor de 700 empresarios.
Andalucía, 19 de enero de 2017

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado en Sevilla el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020, acto enmarcado en unas jornadas en las que han participado alrededor de 700 empresarios.

Sánchez Maldonado ha estado acompañado en su presentación por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, foro en el que ha calificado esta nueva Orden como "muy completa", puesto que oferta 76 actuaciones en todos los ámbitos tecnológicos de la energía.

De este lado, ha valorado el Programa, que ha nacido "fruto del consenso y la colaboración entre la Junta de Andalucía y más de 100 entidades que engloban a los principales agentes del sector". "Su prioridad es concentrar los esfuerzos, tanto económicos como institucionales, en aquellos ámbitos con mayor capacidad para generar empleo y riqueza en Andalucía, aprovechando así las oportunidades ligadas a nuestras áreas de especialización", ha subrayado el titular de Empleo.

Tras el acto, se ha desarrollado una jornada técnica, con la participación de 330 empresas, para informarles de las principales novedades del Programa y los requisitos para concurrir como entidad colaboradora. Inicialmente se organizó una única jornada, pero el interés mostrado por las empresas ha obligado a la Agencia a convocar una segunda sesión informativa, con alrededor de otras 330 empresas inscritas.

El objetivo del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades.

Cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes. Inversión que se suma a los cerca de 400 millones que se han aplicado desde 2009 y gracias a los que se ha conseguido impulsar más de 136.000 actuaciones.

La línea Construcción Sostenible, a la que se destinarán 164 millones de euros, adopta el nombre del anterior programa homónimo que tuvo una enorme acogida y fue ganador de los Premios Regiostars 2015 concedidos por la Unión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional. Con él se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética. Además, se ofrecerán incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales. Y en el ámbito público, se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.

Entre las actuaciones que se engloban en esta línea se encuentran soluciones para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras; mientras que, en el ámbito de la gestión energética se incentivarán, por ejemplo, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.

La línea Pyme Sostenible, que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros, se dirige a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la pyme en Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo. En ella se incentivarán actuaciones de mejora energética en los procesos como el aprovechamiento de energías renovables o los proyectos de producción y/o logística de biomasa y biocombustibles; las reformas de instalaciones o procesos para una mayor eficiencia energética o la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

Impulsar la transformación de las ciudades de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente es el objetivo de la línea Redes Inteligentes, que con un presupuesto de 27 millones de euros, fomentará la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal. Incluye medidas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, esencial para la extensión del uso de vehículos eléctricos o que usan gas como combustible.

De estas medidas pueden beneficiarse todos los municipios aunque aquellos de menos de 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60% y el 85%, que pueden llegar al 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos.

En palabras de Sánchez Maldonado, "esta nueva Orden de incentivos es un instrumento para que Andalucía aproveche las oportunidades económicas y las ventajas competitivas y comparativas con las que cuenta, ya que tanto las medidas de incentivo como las condiciones establecidas para las actuaciones han sido seleccionadas por su potencial para generar valor". Así, las ayudas se orientan el aislamiento de los edificios más antiguos, al uso de ecomateriales o a la realización de obras por empresas energéticamente eficientes.

El papel de las entidades colaboradoras

El 16 de enero se abrió el plazo de adhesión para que profesionales y empresas del sector energético puedan convertirse en entidades colaboradoras del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Sánchez Maldonado ha destacado el importante papel que las entidades colaboradoras tendrán durante toda la vida del Programa puesto que son "el medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, así como para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en eficiencia, gestión energética y aprovechamiento de recursos renovables".

El proceso de adhesión de las entidades colaboradoras es muy simplificado e íntegramente telemático, a través de un soporte interactivo creado por la Agencia Andaluza de la Energía expresamente para ello así como para atender las necesidades específicas de información requeridas por estas empresas.

40 jornadas de formación

En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía va a realizar un recorrido por todas las provincias andaluzas donde desarrollará un total de 40 jornadas técnicas, encuentros empresariales y talleres prácticos con el objetivo de que cuando en el segundo trimestre del año se ponga en marcha la convocatoria de incentivos para los beneficiarios, las entidades colaboradoras hayan recibido toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio a sus clientes.

La Junta de Andalucía espera que se adhieran a este nuevo Programa más de 8.000 entidades colaboradoras distribuidas por todo el territorio andaluz. Este modelo descentralizado de gestión permite que los incentivos sean accesibles a un mayor número de personas y entidades, contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en el ámbito local.

Este Programa supone el desarrollo de las medidas de incentivo económico que estaban previstas en el Plan de Acción 2016-2017 de la Estrategia Energética de Andalucía y en el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía. Asimismo, contribuirá a alcanzar los ambiciosos objetivos energéticos marcados en la Estrategia Energética de Andalucía, que pretende reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto a 2007 y mejorar en un 15% la calidad del suministro de electricidad.

José Sánchez Maldonado, durante su intervención.
Andalucía mantiene el 24 de enero para las ayudas para modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos
Andalucía, 13 de enero de 2017

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha instado a los agricultores de la provincia a que aprovechen la convocatoria de ayudas abierta por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos, que está dotada con 20 millones de euros. López Gil ha informado de esta orden de subvenciones en el marco de una visita a invernaderos y a la cooperativa Virgen del Rocío de la Colonia Agrícola de Monte Algaida junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

Según ha informado López Gil, el 24 de enero culmina el plazo para solicitar estos incentivos pese al enfado de algunas organizaciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y que se resolverán a principios de este año para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña.

Estas subvenciones, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, podrán cubrir hasta el 50% de la inversión, pudiéndose incrementar un 20% en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos. La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos.

La principal ventaja para la provincia de Cádiz de esta orden es que el presupuesto para esta convocatoria incluye una partida de tres millones de euros para inversiones en la provincia, tal y como contempla la Inversión Territorial Integrada 2014-2020. "Tenemos claro el compromiso con el avance y la modernización del sector en nuestra provincia, y queremos que los agricultores de Cádiz se suban al carro del cultivo hortícola intensivo en invernaderos, donde Andalucía es líder mundial en exportaciones, sobre todo en las provincias de Almería y Granada", ha apuntado el delegado antes de añadir que "la superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas a alcanzar en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza y se constituye como punta de lanza de nuestro sector agroalimentario andaluz".

Por ello, "para hacer posible esta apuesta por los invernaderos, gracias a la ITI, aumentamos las posibilidades de que los agricultores gaditanos cuenten con ayudas. No en vano, el refuerzo del apoyo es claro en esta convocatoria, si tenemos en cuenta que entre 2007 y 2013 la subvención rondó los 566.500 euros en la provincia de Cádiz y ahora dispondrán de un 473% más", ha añadido López Gil.

Asimismo, el delegado de Agricultura ha insistido en que con los 3 millones de la nueva orden se pondrán poner en marcha muchas nuevas infraestructuras o se podrán modernizar otras como en la que estamos hoy. Sin ir más lejos, la Junta cree que gracias a estos fondos se puede pasar de las 700 hectáreas dedicadas a invernaderos en Cádiz actuales a unas 1.000.

Andalucía hace un llamamiento a todas las empresas de energías renovables, ahorro y eficiencia
El Ejecutivo regional anunció el pasado 30 de diciembre que ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía "las bases reguladoras de la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2020". Para que puedan tramitar esos incentivos en representación de sus clientes, la Junta llama a adherirse a esta iniciativa a "todos aquellos profesionales y empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios ligadas a la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en edificios y equipos que deseen participar en el programa". El nuevo programa de incentivos contará con un presupuesto de 227 millones de euros.
Andalucía, 2 de enero de 2017

La orden, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, se enmarca en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y es fruto -informa la Junta- de "un proceso de diálogo y trabajo con los principales agentes que intervienen en el mercado, tanto desde el ámbito de la oferta como de la demanda". El programa contará con tres líneas de ayudas: construcción sostenible; pyme sostenible (pequeña y mediana empresa); y redes inteligentes; y declara como objetivo la promoción de "actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones la reducción de su demanda energética y el uso de la energía de la forma más inteligente y eficiente posible".

Tres líneas

Estas tres líneas -informa la Junta- prevén la intervención de "entidades colaboradoras que mediarán en la gestión de los incentivos", de manera que se abre un proceso de adhesión "muy simplificado e íntegramente telemático" dirigido a todos aquellos profesionales y empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios ligadas a la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en edificios y equipos, que deseen participar en el programa como entidades colaboradoras. La adhesión dará comienzo el próximo 16 de enero y se mantendrá abierto durante toda la duración de la orden, es decir, hasta el año 2020. Las entidades se inscribirán en un registro de acceso público a través de la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Segundo trimestre de 2017

De esta forma -informa la Junta-, cuando en el segundo trimestre del año se ponga en marcha la convocatoria de incentivos para los beneficiarios, las entidades que deben asesorar y tramitar los incentivos en representación de sus clientes, habrán recibido por parte de la Agencia Andaluza de la Energíatoda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio. Según el Ejecutivo regional, "estas empresas, distribuidas en todo el territorio andaluz, permitirán el acceso de las ayudas a un mayor número de personas y entidades y contribuirán a la generación de empleo y riqueza en el ámbito local, al desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en torno a la evaluación, seguimiento y gestión energética, y en lo relativo a la eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos renovables y la construcción sostenible".

Participación masiva

La Agencia Andaluza de la Energía espera una gran participación de empresas proveedoras de los bienes y servicios de mejora energética. En programas anteriores han participado un total de 11.632 empresas, el 99% pymes andaluzas. Según la Junta de Andalucía, "esta participación tiene un notable impacto en los mercados de la eficiencia energética y de las energías renovables, así como en el desarrollo económico local, ofreciendo a los potenciales interesados en estas tecnologías muchas opciones donde elegir".

Asimismo, de acuerdo a la evaluación realizada en los programas precedentes, el Ejecutivo andaluz espera "que esta nueva Orden de Incentivos contribuya al desarrollo de mercados más competitivos y generadores de valor". La Junta de Andalucía asegura "en este sentido, por ejemplo, que el 74% de las empresas proveedoras participantes en el anterior programa de Construcción Sostenible manifestaron haber buscado ventajas competitivas a través de una mejora de la oferta y calidad de sus productos y servicios".

Aprovechando la experiencia anterior

El nuevo programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contará con un presupuesto de 227 millones de euros "y aprovechará la experiencia adquirida en programas anteriores para fomentar la eficiencia energética y la aplicación de recursos renovables en el ámbito de la edificación y los procesos, así como para avanzar en la evaluación y gestión energética, en la movilidad sostenible y en la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético".

El Ejecutivo andaluz explica por otro lado que, "con la línea de Construcción Sostenible, se aprovechará la enorme acogida que tuvo el anterior programa homónimo y se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público e infraestructuras ubicadas en Andalucía, así como aquellas que permitan avanzar en la evaluación y gestión energética, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usa la energía".

"La experiencia ofrecida por el anterior programa Andalucía A+ -informa el gobierno regional- permite la renovación de la línea Pyme Sostenible, con más actuaciones dirigidas a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las pymes en Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo". La línea Redes Inteligentes -añade por fin la Junta- está llamada a impulsar "la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente que redunde en su desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible".

LA UNIÓN EUROPEA PREMIA A ANDALUCÍA POR EL MEJOR PROYECTO FINANCIADO CON FONDOS EUROPEOS
El proyecto galardonado `La Historia clínica digital en movilidad en entorno extrahospitalario´ de la Consejería de Salud, ha sido gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).
Andalucía, diciembre de 2016

La Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha elegido a Andalucía como ganadora a la mejor actuación cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el proyecto de `la Historia Clínica Digital en Movilidad´ de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Acto anual de Política Regional y Fondos Europeos en España celebrado los días 24 y 25 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Se trata de un encuentro anual de expertos y responsables de la gestión de los fondos comunitarios de la Comisión Europea, la Administración general del Estado y las comunidades autónomas, para debatir los resultados, efectos y el futuro de la Política de Cohesión.

Juan Gayubo, director de sistemas de información de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, fue el encargado de presentar la "Historia de salud del ciudadano en movilidad en entorno extrahospitalario", proyecto galardonado con el primer premio a mejor buena práctica cofinanciada, elegido por todos los asistentes, seguido de las comunidades autónomas de Canarias y La Rioja.

Esta actuación, financiada a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 dentro del eje 1 de Desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i. Sociedad de la Información y TIC), tiene un coste total de más de 1.500.000 euros.

El proyecto desarrollado por EPES 061 consiste en la creación y puesta en marcha de una aplicación `Historia Clínica Digital en Movilidad´ (HCDM) que facilita y ayuda a los profesionales que atienden las emergencias sanitarias en el ámbito extrahospitalario, es decir, las asistencias urgentes que se dan fuera de un hospital o centro de salud.

`Historia Clínica Digital en Movilidad´ (HCDM)

Este nuevo desarrollo tecnológico funciona sobre una tableta, con un aplicativo que permite que los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias de Andalucía, desde la propia UVI móvil puedan conocer los antecedentes e historial clínico del paciente que van a atender, antes de llegar al lugar de la asistencia. De esta forma, estas UVI móviles a través de las tablet, están interconectadas con el resto de los sistemas de información de los centros coordinadores de urgencias y emergencias y con las urgencias hospitalarias. Además, HCDM va informando de lo que se va registrando en la asistencia al resto de profesionales implicados para que toda la información esté accesible por cualquiera de ellos en tiempo real.

En el momento de la alerta de la emergencia, el profesional de la ambulancia recibe en la tablet (HCDM) toda la información que ha recogido el centro coordinador. Incluso, si desde el centro se puede identificar al paciente o pacientes con su documento de identidad o tarjeta sanitaria, el profesional de la ambulancia también dispondrá de forma automática de los datos clínicos del paciente: antecedentes, alergias, problemas de salud, contraindicaciones, ? La HCDM mejora la seguridad de los pacientes ya que el profesional sanitario puede conocer su historia de salud en cualquier lugar.

Desde el momento en el que se inicia el traslado del paciente, la información puede ser consultada por el hospital de destino. Esto le permite al Hospital estar alertado de la llegada de un paciente, sobre todo en los procesos tiempo-dependientes como ictus, infartos o traumas graves, y acceder en tiempo real a la información que se está registrando en la ambulancia. Incluso el Hospital podría consultar el electrocardiograma que se ha realizado al paciente antes de que llegue a la puerta de urgencias.

La HCDM está implantada en el 100% de la Comunidad andaluza y se están incorporando nuevas funcionalidades para dar respuesta a las necesidades de cuidados de enfermería en domicilio. En la actualidad, se han llevado a cabo más de 700 mil historias clínicas en movilidad por los 185 equipos de urgencias y emergencias sanitarias

El servicio de emergencias sanitarias 061 gestiona las ambulancias para la atención sanitaria en emergencias de 8.500.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con una extensión de 87.000 kilómetros cuadrados. Recibe 3 millones de llamadas anuales en sus 8 Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias (uno en cada provincia andaluza) y gestiona más de 1 millón de peticiones de asistencias, que son atendidas por 180 equipos de urgencias y emergencias terrestres y 5 equipos aéreos.

Profesionales sanitarios de urgencias y emergencias de Andalucía con el premio.
Estás en: Inicio > Últimas noticias