ÚLTIMAS NOTICIAS
El nuevo Programa de Desarrollo Rural destina más de 900 millones a la modernización de infraestructuras y empresas
Carmen Ortiz destaca que la prioridad del plan, dotado en total con 2.450 millones, es mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
Andalucía, 2 de septiembre de 2015

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado hoy en el Parlamento sobre el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, del que ha resaltado que tiene como objetivo prioritario "lograr que nuestro sector agroalimentario sea más competitivo, más innovador, con mayor capacidad para crear riqueza y empleo, y que sea más sostenible en términos económicos, sociales y ambientales". El capítulo principal de inversiones, 939 millones de los 2.450 en que está presupuestado en total (48,9%), está por ello orientado a medidas que persiguen un aumento de la competitividad, como la modernización de infraestructuras y de explotaciones y la mejora las industrias agroalimentarias.

El nuevo PDR recibió el pasado 10 de agosto la aprobación de la Comisión Europea. En su exposición ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara andaluza, Ortiz ha destacado que el nuevo PDR "es fruto de un minucioso proceso de diagnóstico y análisis de las necesidades, en el que han participado de forma activa representantes de los sectores implicados, más de 40 entidades y agentes sectoriales, económicos y sociales de Andalucía". Tras reconocer que "no ha sido un proceso fácil", la consejera ha señalado que "siempre se ha intentado buscar el mayor consenso posible y la máxima eficacia de las medidas".

La principal dificultad ha sido la "merma de fondos que llegan a Andalucía". Ortiz ha recordado que esta comunidad autónoma es la única a la que el Gobierno central ha recortado la asignación de fondos Feader en el nuevo marco, de forma que dispone de 211 millones de euros menos que en el periodo 2007-2013. Pero además, hay que añadir una reducción de un 20% de la aportación estatal, lo que significa 75 millones de euros menos. La consejera ha explicado que ello supone "un mayor esfuerzo de cofinanciación del Gobierno andaluz para que el nuevo PDR sea acorde con las necesidades del sector".

El presupuesto de gasto público total del PDR 2014-2020 asciende a 2.450 millones de euros, un 9,79% menos que el anterior, de los que 1.910 proceden de fondos europeos Feader. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionará 1.859 millones de euros, lo que equivale a 15 de las 17 medidas incluidas, en tanto que el resto se reparte entre distintas consejerías de la Junta, principalmente la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Relevo generacional

Dentro del objetivo general de que el programa sirva como "instrumento de modernización e impulso para un sector competitivo, sostenible y rejuvenecido", la consejera ha enfatizado que una de las prioridades es la potenciación del relevo generacional. "Es necesario ofrecer a los jóvenes oportunidades reales de futuro y mejores y más ágiles medios de acceso a las ayudas disponibles". El programa contempla inicialmente una partida de 130 millones de euros para las ayudas a jóvenes, si bien ampliables en caso de que haya mayor demanda.

Además de estas ayudas específicas, en la concesión de los incentivos contemplados en el programa tendrán criterio preferente de valoración la presencia de jóvenes y de mujeres en las entidades solicitantes, así como que éstas hayan participado en procesos de integración. Otros aspectos a tener en cuenta serán la orientación ecológica y la existencia de componentes innovadores.

Junto a las medidas para la mejora de la competitividad (939 millones), las relativas a la sostenibilidad (661 millones) componen el grueso del presupuesto, concentrando entre ambas el 84% de los recursos. El compromiso con la sostenibilidad ambiental de la agricultura y la ganadería andaluzas, que en palabras de la consejera es una aspiración ?irrenunciable y de primer orden? se traduce en dos paquetes de ayudas: agroambientales y a la producción ecológica, con 250 y 201 millones de euros de presupuesto, respectivamente.

Ortiz ha detallado que en la aplicación de estas medidas se prestará una "atención especial a sectores estratégicos" como el olivar, la dehesa o el ecológico, que se concretarán en unos planes específicos. El primero cuenta con un subprograma específico, el Plan Director del Olivar, presupuestado en 304 millones de euros.

La consejera ha explicado también el "indudable" apoyo a la estrategia Leader, que mantiene el peso presupuestario del que dispuso en el anterior programa, de forma que los Grupos de Desarrollo Rural podrán disponer de 258 millones de euros con los que podrán seguir apoyando proyectos de emprendedores rurales que favorezcan la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Por último, la consejera ha destacado el importante capítulo para la transferencia de conocimiento, información e innovación, con una previsión de 114 millones de euros. "La innovación debe constituir un eje fundamental, por ello nos proponemos mejorar la coordinación del sistema I+D+I agroalimentario, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento", ha explicado. Una de las novedades del programa es la creación de grupos operativos de innovación entre agentes públicos y privados, con la pretensión de que el desarrollo de tecnología vaya aplicado a las necesidades concretas del territorio.

Carmen Ortiz ha recalcado en su intervención que el PDR es un "documento vivo y abierto, que podrá contar con actualizaciones y modificaciones", y que en conjunto con el sector se realizará un seguimiento y evaluación continua de los objetivos a lo largo de los cinco años de vigencia.


Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
La Comisión Europea aprueba el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020
La mejora del medio ambiente y la calidad de vida, el aumento de la competitividad de la pequeña y mediana empresa, y el fomento de la innovación, investigación y el uso de la TICs, son las principales prioridades del Programa, dotado con casi 2.500 millones.
Andalucía, 10 de agosto 2015

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 ha sido aprobado hoy por la Comisión Europea con el fin de alcanzar en los próximos años un medio rural más sostenible y competitivo, vinculado con las Prioridades de la Europa 2020. Para ello, el Programa está dotado con 2.449 millones de euros entre aportación Comunitaria, Central y Autonómica.

Este nuevo Programa andaluz persigue los objetivos de fomentar la innovación, la mejora del medio ambiente, la mitigación del cambio climático, la recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo, objetivos estrechamente relacionados con la Estrategia Europea 2020.

Para alcanzar estos objetivos, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 implementa medidas e instrumentos estructurados en las seis áreas prioritarias para el desarrollo rural de la Unión Europea, y asume también, los tres elementos transversales de programación, - clima, innovación y medio ambiente.

La puesta en marcha de estas actuaciones implica unos recursos totales cifrados en 2.449 millones de euros, de los cuales 1.910 millones corresponden a la aportación de la Unión Europea financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 377 millones de la Junta de Andalucía, y 161 millones de euros de la Administración General del Estado. Estas cifras reflejan una tasa de cofinanciación del Programa del 77,98%.

Del gasto público total, se destinan alrededor de 1.859 millones de euros para las medidas que desarrolla la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con una cofinanciación de 1.463 millones por parte del FEADER.

La principal partida, de 614 millones, se destina a respaldar inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras para mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Por su parte, las ayudas agroambientales y para agricultura ecológica suponen unos 529 millones.

El PDR cuenta también con el Subprograma Temático Específico para el Olivar, con 292 millones de euros que dotarán de contenido financiero al Plan Director del Olivar de Andalucía 2014-2020.

Por su parte, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gestiona en el Programa una cantidad próxima a los 569 millones de euros (430 procedentes del FEADER). Las principales dotaciones se destinan a proyectos de desarrollo forestal (362 millones) y al apoyo de inversiones no productivas orientadas a la sostenibilidad ambiental de las explotaciones (72 millones).

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA EL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE ANDALUCÍA 2014-2020
La Comisión Europea ha aprobado este jueves el programa operativo de Andalucía 2014-2020, dotado con un total de 3.600 millones de euros, de los que el 80 por ciento, 2.900 millones, serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
30 de julio de 2015

En concreto, el 15 por ciento del presupuesto estará destinado a I+D, lo que supondrá elevar la participación de esta partida al 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. El objetivo clave, explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado, es aumentar el intercambio de 'know-how' entre los centros de investigación y las empresas de la región.

Por otro lado, el programa también invertirá parte de los fondos en mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas y diversificar las ramas de sus negocios, con la intención de incrementar el perfil de las mismas en los mercados internacionales. Con estas medidas, Andalucía pretende aumentar el peso de las exportaciones en el PIB a más del 20 por ciento.

Además, Bruselas asegura que el programa contribuirá a mejorar la eficiencia y el uso respetuoso de los recursos naturales, a través de una reducción del 10 por ciento de las emisiones de carbón. "Los fondos ayudarán a la región a respetar los estándares medioambientales y a preservar la biodiversidad", apunta el comunicado.

De la misma forma, espera que el 100 por ciento de la población andaluza tenga acceso a servicios de alta velocidad en red de banda ancha gracias a las inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por último, destaca que se dedicarán esfuerzos para promover la inclusión social, así como que apoyará las medidas dedicadas a la vivienda social, las infraestructuras en el ámbito de la educación y los servicios de empleo.

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha mostrado su confianza en que estas inversiones puedan traducirse en "beneficios reales" para las empresas y los ciudadanos de la región.

Andalucía, agosto de 2015

Esta Convocatoria para la presentación de solicitudes de incremento de ayuda FEDER, tiene por objeto promover acciones de cooperación transfronteriza de los proyectos desarrollados en el marco del POCTEFEX , estableciendo las condiciones y las bases para la obtención de dichas ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

El objeto específico de esta Convocatoria de cierre, de carácter conjunto y abierta a los ejes 1 y 2 del Programa, se centra en reforzar y capitalizar los resultados de los proyectos aprobados incrementando su impacto transfronterizo. Las acciones que se presenten deberán desarrollarse por los beneficiarios dentro del marco de los objetivos y actividades ya aprobadas por el Comité de Gestión, aportar un mayor valor añadido al proyecto de cooperación y tener una incidencia directa en la mejora de los resultados.

El plazo para la presentación de solicitudes de esta Convocatoria concluirá el viernes, 14 de agosto de 2015.

Para conocer las bases de la Convocatoria, pinchar sobre el titular. Y para más infomación:

http://www.poctefex.eu/index.php?modulo=convocatorias&pagina=ver.php&busquedagral=&limite=&back=convocatorias&id_area=14

Andalucía, julio de 2015

En Boletín Oficial del Estado de próximas fechas, se publicará la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueban las bases y convocatoria 2015 de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar actuaciones realizadas por Entidades Locales, de Administración Electrónica y de Ciudadanos en Red durante el periodo de intervención 2007-2013.

Los proyectos serán cofinanciados por el FEDER, con cargo a las ayudas programadas en el Programa Operativo de Economía Basada en el Conocimiento 2007-2013, con una tasa máxima de cofinanciación del 80 % del coste total elegible para Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes, contado a partir del la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden Ministerial.

PARA VER LA NOTA INFORMATIVA AL COMPLETO, PULSE SOBRE EL TITULAR.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, finalista de los Premios Regiostars de la Comisión Europea
La iniciativa ha sido seleccionada entre 143 proyectos europeos innovadores cofinanciados con fondos comunitarios.
Andalucía, 1 de julio de 2015

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía (PICSA), gestionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se encuentra entre los finalistas de los premios RegioStars 2015, a través de los cuales, la Comisión Europea destaca los proyectos europeos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea.

El objetivo de los premios RegioStars, a los que en esta edición se han presentado 143 proyectos, es reconocer las buenas prácticas en el desarrollo regional y señalar proyectos originales e innovadores que puedan ser atractivos e inspiradores para otras regiones, según ha valorado el jurado de estos galardones, que ha seleccionado 17 finalistas pertenecientes a 15 estados miembros de la Unión Europea (Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido).

De las 4 categorías de las que consta este premio, Andalucía compite dentro de la de crecimiento sostenible, como iniciativa que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general, junto con otros 2 proyectos liderados por la ciudad de Londres y por un consorcio formado por distintas instituciones procedentes de Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Rumania y Serbia.

En palabras de la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, "ser finalista al premio RegioStars 2015, no es solo una etiqueta que designa un gran proyecto, sino que supone el reconocimiento internacional a regiones y ciudades por sus iniciativas creativas e innovadoras en el uso de fondos de la Unión Europea".

Tras ser evaluados por un jurado independiente, los cuatro ganadores serán anunciados durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (OPEN DAYS) del 12 al 15 octubre de 2015. La Comisaria Cre?u y eurodiputado Lambert van Nistelrooij harán la entrega de los trofeos y certificados a los proyectos ganadores en la ceremonia que se celebrará el próximo 13 de octubre en Bruselas.

Impulso a la Construcción Sostenible

El pasado mes de abril de 2014, la Junta de Andalucía puso en marcha el Programa de Impuso a la Construcción Sostenible, como una medida de carácter coyuntural que está permitiendo paliar la situación de urgencia del sector, a través de una línea de incentivos y financiación reembolsable dirigidos a promover actuaciones de ahorro energético, mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía. Este Programa singular y diferencial, que ha popularizado las medidas de ahorro energético entre la ciudadanía andaluza, ya ha sido objeto de varios reconocimientos internacionales y está teniendo una repercusión directa en la mejora del sector, que está recuperando su papel en la economía andaluza, según los últimos datos de desempleo y población activa.

Gracias a este programa, se estima que se han movilizado en Andalucía 283 millones de euros a través de las 40.000 actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución por las más de 8.000 empresas colaboradoras del Programa. Una vez estén finalizadas todas las actuaciones apoyadas se prevé un ahorro en la factura energética de hogares y empresas de 320 millones de euros, el ahorro y diversificación de 43.000 tep/año y que se evite la emisión de 100.000 toneladas de CO2.

Como continuidad del esfuerzo realizado, y con perspectiva a medio-largo plazo, el Gobierno andaluz también aprobó el pasado mes de enero el Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, 2020, con el objetivo de impulsar el cambio compartido por todos los agentes hacia un modelo de construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en aprovechar las oportunidades ligadas a la rehabilitación y en particular, a la adecuación energética, de modo que contribuya a la cohesión social.

El plan recoge un amplio conjunto de medidas (91) para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones; configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible; impulsar el uso de fuentes renovables; agilizar y reducir trámites administrativos; favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas; incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral; atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un ?clúster de la construcción sostenible? capaz de establecer alianzas y captar y exportar proyectos.

Otras iniciativas previstas son la constitución de una red de gestores energéticos como salida laboral especialmente dirigida a los jóvenes; la implantación de nuevos perfiles profesionales; desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector, y la puesta en marcha de medidas para afianzar la posición de Andalucía en el exterior como referente en rehabilitación y construcción sostenible.

Andalucía resulta finalista en los premios Regiostars 2015 dentro de la categoría 2 de Crecimiento Sostenible.
Ya están disponibles las presentaciones de los seminarios de prelanzamiento del Programa Interreg Sudoe
3 de julio de 2015

El Programa Interreg Sudoe celebró sus seminarios de pre lanzamiento el pasado día 19 de junio en Toulouse y el 1 de julio en Madrid.

El objetivo de estos seminarios era el de difundir las últimas informaciones sobre el Programa, aprobado por la Comisión Europea el pasado 18 de junio, para permitir a los beneficiarios potenciales empezar a preparar sus candidaturas de proyecto.

EN EL SIGUIENTE ENLACE ESTÁ DISPONIBLE LA DESCARGA DE LAS PRESENTACIONES:

http://www.interreg-sudoe.eu/ESP/f/105/162/General/Noticias/Ya-estan-disponibles-las-presentaciones-de-los-seminarios-de-pre-lanzamiento

El GDR edita una nueva publicación digital con 12 iniciativas de la Campiña consideradas buenas prácticas
Se trata de una selección de proyectos apoyados con fondos de desarrollo rural FEADER 2009-2015 en la segunda mitad de este programa europeo.
23 de junio de 2015

Hace unos años veía la luz la primera parte de una publicación en formato digital titulada "12 Iniciativas de la Campiña. Una selección de Buenas Prácticas FEADER 2009-2015" que editó el GDR Campiña de Jerez como una acción de difusión de resultados de la gestión de la primera mitad de dicho programa europeo, una vez alcanzado su ecuador en 2012.

Tres años después, concretamente el pasado 12 de junio en el Centro Cultural de La Barca, el GDR volvía a presentar, con espíritu de continuación del anterior trabajo, una publicación similar que recoge 12 nuevas iniciativas, pero en esta ocasión, apoyadas durante la segunda mitad del programa FEADER.

En sus páginas se cuentan apasionantes historias de emprendimiento e iniciativas locales y sociales que van desde la creación de una fábrica de hielos, a una bodega ecológica de vinos de autor, un proyecto de granja-escuela ecológica, un mosto entre viñedos, ejemplos de gestión forestal, de PYMES de diversificación de servicios en nuestros pueblos rurales, de modernización agraria mediante sistemas de riego eficientes, etc.

Igualmente se recogen proyectos de entidades como uno para dinamizadores juveniles en prevención de adicciones, un proyecto de formación para mujeres del medio rural y proyectos de formación, promoción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad y ecológicos, a cargo del GDR. Por último, también hay espacio para las infraestructuras como en los casos de dotación para un centro ocupacional para discapacitados o el arreglo de un camino rural.

Destacar que la edición y diseño de esta publicación ha sido posible gracias al proyecto de comunicación "Plan de Difusión FEADER II" que ha ejecutado el Departamento de Comunicación del GDR, financiado con fondos FEADER de desarrollo rural y cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Dicha publicación se encuentra colgada en la sección Buenas Prácticas del Centro de Documentación de la web del GDR www.jerezrural.com http://jerezrural.com/c/document_library/get_file?p_l_id=10515&folderId=76314&name=DLFE-2904.pdf así como en una plataforma gratuita para lectura online http://issuu.com/gdrjerez/docs/buenas_practicas_2_v3_def.

El acto de presentación contó entre los asistentes con la presencia de algunos de los protagonistas de los proyectos que recoge el libro, asociados y colectivos del GDR, etc.

El documento pretende ser un testimonio vivo y gráfico de cómo la población, empresas y entidades están implicadas en el desarrollo sostenible de la comarca. En su prólogo de presentación la Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Susana Sánchez, destaca que "en tiempos de crisis, la innovación, la creatividad, el conocimiento, el intercambio de experiencias y el riesgo son factores determinantes".

La idea es mostrar, a través de una selección de iniciativas, algunos ejemplos de los factores que convierten a los proyectos en buenas prácticas y exitosos, bien por su capacidad para ser transferidos, por el carácter innovador en su contenido o en su forma de hacer las cosas, por su faceta social o cultural, por su compromiso con el territorio o por su capacidad de generar riqueza y empleo.

Se trata de una vía para dar a conocer el esfuerzo y la iniciativa que han tenido tantos emprendedores y emprendedoras, así como entidades, implantadas en nuestra zona rural, aunque el documento recoge sólo una síntesis con algunos de los proyectos subvencionados considerados buenas experiencias, siendo una difícil tarea elegir sólo 12 de entre los más de 400 expedientes que se han apoyado en estos años desde que comenzó el programa FEADER. No están todos los que son, pero queda bien representada la realidad y variedad del territorio.

Así, a lo largo de sus páginas hay una combinación equilibrada de proyectos productivos y empresariales de todos los sectores, pero también de los relacionados con el trabajo del propio Grupo de Desarrollo Rural y de todo tipo de agentes sociales, económicos, etc. También se ha tenido en cuenta la representatividad geográfica de forma que se recogen iniciativas tanto de pueblos de colonización, como de barriadas rurales, y sobre todo de los tres municipios en los que el GDR tiene ámbito de actuación (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real).

El espíritu de esta publicación, aparte de ser muestra y balance del trabajo ejecutado, es servir de aliciente a aquellas personas y entidades que quieran seguir apostando por nuestro medio rural y resulte un estímulo de cara al futuro, una vez se fijen las nuevas directrices para el desarrollo rural y el enfoque LEADER, en el horizonte 2014-2020.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez se lanza un mensaje de apuesta por la continuidad del desarrollo rural, sin que se pierda su carácter cercano y su metodología participativa, caracterizada por una gestión público-privada eficaz y eficiente de los fondos.

Portada de la Publicación "12 Iniciativas de la Campiña"
Los Grupos de Desarrollo deben liderar la especialización inteligente en sus territorios con nuevos procesos de participación
II Jornada Formativa: "Las Estrategias de Especialización Inteligente Comarcal en Andalucía. Una oportunidad para el desarrollo rural".
Sevilla, 18 de junio de 2015

El presidente de ARA, José Luis Bergillos ha afirmado hoy en Osuna (Sevilla) que "los Grupos de Desarrollo Rural son un buen ejemplo de participación en los territorios" y ha añadido que en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 será prioritario que "los GDR den respuesta a los territorios y a la ciudadanía". Así lo ha indicado en el transcurso de la jornada formativa "Las Estrategias de Especialización Inteligente Comarcal en Andalucía. Una oportunidad para el desarrollo rural" que ARA y la fundación Andalucía Rural han organizado en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA).

La jornada que ha estado dirigida principalmente a los Grupos de Desarrollo ha contado con la asistencia técnica de Emprendedorex y varios Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos, Estepa Sierra Sur, Gran Vega de Sevilla, Los Pedroches, Campiña y Alcores, Campiña Sur Cordobesa, Aljarafe Doñana y Valle del Alto Guadiato.

El presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Rural ha reiterado su petición de que el actual programa LíderA que gestionan los GDR andaluces se amplíe hasta 30 de septiembre de 2015 de forma que permite a los Grupos "comprometer todos los fondos disponibles en sus respectivas comarcas". Bergillos ha asegurado que "en esta nueva etapa las personas marcarán las prioridades a través de una participación activa y real en el diseño de las estrategias de desarrollo rural".

El programa comenzó con la intervención de Juan Carlos Casco de CEO de Emprendededorex quien abordará las "Bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de una Estrategia de Especialización Inteligente comarcal por un Grupo de Desarrollo Rural".

En su intervención, el ponente explicó las diferentes fases y hoja de ruta para el desarrollo de una Estrategia de Especialización Inteligente en un GDR. La especialización inteligente se basa en la búsqueda de actividades innovadores que diferencien tu territorio del resto y contribuya a crear empleo.

Casco ha insistido en que las estrategias de especialización inteligente requieren de nuevos procesos de participación reales y empoderados. "La especialización inteligente convierte un territorio en un ecosistema de innovación".

Seguidamente intervino el gerente de TAGUS, José María Muñoz y María Ángeles Muriel, responsable de la Estrategia de Especialización Inteligente de TAGUS quienes dieron a conocer "Un caso práctico de Estrategia de Especialización Inteligente comarcal en funcionamiento". Para Mª Angeles Muriel "los GDR son unos actores privilegiados y deben ser protagonistas del cambio en los territorios rurales".

Más adelante la ponente insistió en que la participación se encuentra en el ADN de los Grupos a los que definió como un ejemplo de innovación social a escala global.

La jornada concluyó con la puesta en común por parte de varios Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos, Gran Vega de Sevilla, Campiña Sur Cordobesa, Los Pedroches, Valle del Alto Guadiato, Aljarafe Doñana, Aljarafe Doñana y Estepa Sierra Sur de sus experiencias prácticas en el desarrollo de Estrategias de Especialización Inteligente comarcales en Andalucía.

Un momento de la II Jornada Formativa: "Las Estrategias de Especialización Inteligente Comarcal en Andalucía. Una oportunidad para el desarrollo rural" celebrada en Osuna el pasado 18 de junio de 2015.
Más de un centenar de asistentes se dan cita en el Comité de Seguimiento del PO FEDER de Andalucía 2007-2013
Sevilla, 15 de junio de 2015

Con motivo de la celebración del Comité de Seguimiento del PO FEDER de Andalucía 2007-2013, el último presencial de este marco comunitario, la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior ha afirmado que "es posible ejecutar el programa sin perder un solo euro para Andalucía" y ha reiterado que "este logro es posible gracias al esfuerzo que realizan los órganos gestores", a quien agradeció el intenso trabajo que llevan a cabo. En este sentido, Eguilior señaló que Andalucía presenta un nivel de ejecución por encima de la media nacional (81%). De esta forma, en el informe sobre la anualidad 2014 sobresalen los ejes de desarrollo e innovación empresarial (91% de ejecución), el de transporte y energía (con un 88,54%), el de desarrollo sostenible local y urbano (101%) y el de inversiones en infraestructuras sociales (85%).

Las palabras de Eguilior fueron suscritas por el subdirector general de administración del FEDER del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Anatolio Alonso, quien apuntó que tanto la Autoridad de Gestión, como la Dirección General de Fondos Europeos (DG FFEE) como organismo intermedio, "no hemos parado de buscar soluciones para que, desde el inicio del programa, y pese a la crisis, no se pierda ni un euro en cada uno de los años de ejecución".

Por su parte, el Jefe Adjunto de la Unidad de España dentro de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, incidió en la "buena noticia" para Andalucía como es el desbloqueo de los 620 millones de euros de este programa operativo, "que podrían llegar en los próximos días".



 La directora general de Fondos Europeos asegura que Andalucía no perderá un solo euro de la ayuda FEDER programada para 2007-2013
El salón de actos de Torretriana acogió el Comité de Seguimiento del PO FEDER de Andalucía 2007-2013
Sevilla, 2 de junio de 2015

El 2 de junio tuvo lugar en Sevilla, en la sede de la Dirección General de Fondos Euro- peos (DG de FFEE), Torretriana, la celebración del VIII Comité de Seguimiento del PO FSE de Andalucía 2007-2013. En el encuentro, que congregó a cerca de 50 asistentes, estuvieron presentes representantes de éste Centro Directivo, de la Comisión Europea, de la Unidad Administradora del FSE (UAFSE), junto a los órganos gestores del Fondo Social Europeo en Andalucía.
Salvador Vargas, subdirector general de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, resumió los aspectos más significativos expuestos en el informe anual de ejecución de 2014, aprobado por unanimidad y en el que destaca la plena absorción de los recursos.
Por su parte, Patricia Eguilior, directora general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, presentó a los órganos gestores quienes explicaron las actuaciones desarrolladas gracias a la aportación de la UE, haciendo hincapié en los hitos alcanzados. Tras las intervenciones, Patricia Eguilior reconoció el esfuerzo de los órganos gestores.

Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE de Andalucía 2007-2013
El Consejo designa a la Dirección General de Fondos Europeos autoridad de gestión del Programa de Desarrollo Rural
El nuevo plan, cofinanciado por los fondos europeos Feader, destinará unos 2.450 millones de euros a la mejora del campo andaluz hasta 2020.
Andalucía, 2 de junio de 2015

El Consejo de Gobierno ha acordado designar a la Dirección General de Fondos Europeos como Autoridad de Gestión responsable de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para el periodo 2014-2020. Esta iniciativa, cofinanciada en un 77,98% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), destinará un gasto público de unos 2.450 millones de euros a mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del campo andaluz en los próximos seis años.

Además de la Dirección General de Fondos Europeos, el seguimiento del PDR y del Feader cuenta con el propio Consejo de Gobierno como máxima autoridad competente y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural como encargada de gestionar los pagos. Este departamento es actualmente el primer organismo pagador de fondos agrícolas en España y figura entre los que gestionan un mayor volumen en la Unión Europea, con una media anual de alrededor de 2.000 millones de euros durante los últimos años.

El PDR 2014-2020 nace con un presupuesto inferior al desarrollado entre 2007 y 2013, debido a la decisión del Gobierno central de dejar a Andalucía como la única comunidad autónoma a la que se le reduce la asignación del Feader (207,3 millones de euros, un 9,79% menos). A ello se suma también el descenso de la cofinanciación estatal, cifrada en 75 millones.

De la inversión total prevista y a la espera de la aprobación definitiva del PDR por la Comisión Europea, alrededor de 1.859 millones de euros corresponden a las medidas que desarrollará Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con una cofinanciación de 1.463 millones por parte del Feader.

La principal partida, de 614,8 millones, se destinará a respaldar inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras para mejorar la competitividad del sector agroalimentario y al fomento de la integración cooperativa. Las ayudas agroambientales y para agricultura ecológica supondrán 528,8 millones.

A ello se suman las partidas para desarrollo territorial a través los Grupos de Desarrollo Rural (258 millones de euros); incentivos al relevo generacional en explotaciones y empresas (130,2 millones); mejora de gestión y asistencia técnica (37,8), y cooperación entre agentes públicos (24).

El PDR contará también con el Subprograma Temático Específico para el Olivar, con 304 millones de euros que dotarán de contenido financiero al Plan Director del Olivar de Andalucía 2014-2020, aprobado el pasado mes de marzo.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gestionará en el PDR una cantidad próxima a los 569 millones de euros (430 procedentes del Feader). Las principales dotaciones se destinarán a proyectos de mejora forestal (336 millones) y al apoyo de inversiones no productivas orientadas a la sostenibilidad ambiental de las explotaciones (100,2 millones).

Para la concesión de financiación pública a los proyectos que se presenten, se tendrá una consideración prioritaria a aquellos que tengan un componente innovador, cuenten con jóvenes y mujeres en las entidades promotoras, pertenezcan a asociaciones y tengan una orientación ecológica.



El Secretariado Técnico Conjunto (STC) del POCTEP, cuya sede se encuentra en Badajoz, presta apoyo al conjunto de las estructuras de gestión del Programa, asistiendo especialmente a la Autoridad de Gestión y al Comité de Seguimiento y Gestión en el desempeño de sus respectivas funciones, así como a la Autoridad de Certificación y a la Autoridad de Auditoria. Por otra parte, apoya también a los promotores y beneficiarios de los proyectos para su mejor desarrollo, ejecución y seguimiento.

Con motivo de nuevas necesidades de personal, la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el 26 de noviembre de 2007 con la Autoridad de Gestión, va a proceder a la contratación de 2 Técnicos/as Gestores/as de Proyectos, 1 Analista/Programador/a y 1 Administrativo/a en el STC POCTEP, describiéndose en los perfiles publicados las principales características de dichos puestos.

Envío de candidaturas:

Las personas interesadas deberán presentar sus candidaturas en la plataforma "Portal del Candidato", que se encuentra en el apartado "Trabaja con nosotros" de la página web de GPEX http://www.gpex.es/ donde pueden:

1º: proceder a registrarse en el Portal, actualizar su CV y visualizar las ofertas durante el período de vigencia y,
2º: solicitar la participación en el proceso selectivo de su interés a través de su inscripción en la oferta de acuerdo con el procedimiento indicado en el documento "Procesos y Criterios para la Selección" publicado en la web.
Para cualquier duda o incidencia sobre el registro e inscripción puede contactar con correo selección@gpex.es.

Plazo de presentación de candidaturas:

El 11 de junio de 2015 es la fecha límite de recepción de candidaturas.

PARA MÁS INFORMACIÓN
En el caso de desear más información sobre las características de los puestos anunciados puede contactar con Elena de Miguel en el:
Secretariado Técnico Conjunto POCTEP
C/ Luis Álvarez Lencero 3, 3o, Oficina 13 06011 BADAJOZ (España)
Email : stc@poctep.eu

ANUNCIO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
El autobús de "Andalucía se mueve con Europa" hace una parada especial para celebrar el Día de Europa
La sede de la Dirección General de Fondos Europeos acoge este acto de celebración con la visita de tres centros escolares de Sevilla.
Sevilla, 8 de mayo de 2015

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ha conmemorado hoy la celebración del Día de Europa con la visita del autobús de la campaña informativa "Andalucía se mueve con Europa".

El acto, que ha tenido lugar en el edificio de Torretriana, ha contado con la participación de alumnos y alumnas de los centros CEIP Macarena, CEIP José María del Campo y CDP Sagrada Familia que han visitado la unidad móvil junto con el secretario general de Economía, Gaspar Llanes y la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior.

Ambos han recorrido con los escolares las diferentes actividades didácticas que se incluyen en el autobús como la proyección de un video sobre los Fondos Europeos en Andalucía, paneles informativos, mesas y pantallas táctiles, etc.

Acto seguido, la directora ha hecho entrega del premio del concurso de cuentos "Andalucía se mueve con Europa" organizado con motivo del Día de Europa. La ganadora, Claudia Reviriego Mateo del CEIP José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga, ha resultado la ganadora con su cuento "Los sueños de Uvita", donde se refleja con gran imaginación la importancia de las ayudas europeas para emprender y crear negocios.

Para ver el cuento ganador:
https://www.youtube.com/watch?v=Gva3vwMnYNM

El Día de Europa se ha convertido en un símbolo para todos los Estados miembros y regiones, que junto con la bandera, el himno y la moneda única, identifica la entidad política de la Unión. El evento organizado por la Dirección General de Fondos Europeos se suma a los actos conmemorativos puestos en marcha por otras regiones europeas para festejar esta fecha.

Campaña informativa autobús "Andalucía se mueve con Europa"

La Dirección General de Fondos Europeos ha puesto en marcha esta campaña informativa llamada "Andalucía se mueve con Europa", una iniciativa que pretende sensibilizar y dar a conocer a los alumnos y alumnas de primaria el papel que desempeña la Unión Europea (UE) en reforzar la competitividad económica, crear puestos de trabajo y fortalecer la cohesión interna de la comunidad autónoma.

La iniciativa cuenta con una unidad móvil que, desde el pasado mes de noviembre, recorre toda la geografía andaluza con paradas en distintos centros escolares. Hasta la fecha, el autobús ha visitado 217 colegios por todas las provincias, excepto Jaén que comienza su andadura el próximo mes de junio, ha recorrido 43 localidades y está previsto que alcance un total de 75 hasta el final de la campaña que culminará en octubre de 2015, y ha registrado una asistencia de 11.708 alumnos y alumnas de 1º a 6º de primaria.

A través de un recorrido por el interior de la unidad móvil, los escolares de 6 a 12 años pueden aprender y disfrutar a través de actividades didácticas que permiten acercar a los más jóvenes la importancia de los fondos europeos y cómo éstos inciden en el desarrollo y convergencia de Andalucía, y en la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas.

Más información sobre Fondos Europeos en Andalucía:
Web de Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA
http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

Campaña informativa autobús "Andalucía se mueve con Europa":
http://andaluciasemueveconeuropatour.com/
https://twitter.com/AndaluciaconEUR
https://www.facebook.com/andaluciaconeuropa


Foto de familia con los escolares del CDP Sagrada Familia.
Estás en: Inicio > Últimas noticias