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Una biblioteca 'online' de publicaciones con casos de éxito para emprender
La nueva herramienta de la Consejería de Economía facilita la búsqueda de información tanto a emprendedores como a asesores.
Andalucía, octubre de 2017

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha puesto en marcha la 'Biblioteca abierta de buenas prácticas en emprendimiento' (http://www.bibliotecaabierta.andaluciaemprende.es), una nueva plataforma que funciona a modo de 'wiki', cuyo objetivo es servir de fuente de información y facilitar búsquedas específicas tanto a las personas emprendedoras que quieran tener referencias útiles para la puesta en marcha de su proyecto, como a quienes se dedican a asesorar en materia de emprendimiento.

Esta nueva herramienta web, que ha sido cofinanciada con fondos europeos Feder, se plantea como una herramienta de comunicación y difusión de casos de éxito, publicaciones y eventos, permitiendo presentar experiencias, promocionar la cultura y la actividad emprendedora y empresarial, mejorar la imagen social de las personas emprendedoras, formar e informar en materia de emprendimiento y gestión empresarial.

Toda la información incluida en esta biblioteca, procede de otras fuentes y ha sido recopilada para ofrecer un repositorio actualizado de buenas prácticas y casos de éxito a nivel nacional e internacional. Su principal valor radica en que se mantiene siempre actualizada, gracias a las aportaciones del personal técnico de Andalucía Emprende, así como de cualquier usuario que sugiera la publicación de algún contenido de interés. Esto último puede realizarse cumplimentando un formulario a través de la sección 'Proponer nuevos contenido'.

Cómo funciona

Toda la información recogida en la biblioteca ha sido organizada en dos categorías: 'Documentos2', que incluye publicaciones académicas, informes, libros blancos, estudios, etc. y 'Eventos', que recoge todo tipo de congresos, encuentros, seminarios o reuniones sectoriales de interés.

Se pueden realizar búsquedas abiertas por el término que se decida, de igual forma que en cualquier buscador 'online'. Los resultados de las búsquedas se muestran en un listado que incluye el título, la fecha de la publicación y la descripción básica de cada documento. Al hacer click sobre el título, se accede a una ficha resumen que incluye información ampliada del documento y permite el acceso al mismo.

Para facilitar el acceso a documentación más específica, este sitio web incluye una función de búsqueda avanzada que permite filtrar por categorías, tipo de documento, idioma, estado de maduración del proyecto (general, idea, semilla, crecimiento o consolidación), ámbito geográfico (nacional o internacional) y sector estratégico. Puede utilizarse solo uno de estos filtros o combinar varios para afinar aún más la búsqueda.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Biblioteca 'online' de buenas prácticas en el emprendimiento.
El Programa de Desarrollo Rural permite convocar en dos años casi dos tercios de la inversión pública
Se han puesto a disposición de los agricultores, ganaderos y emprendedores andaluces más de 1.100 millones de euros.
Andalucía, 14 de octubre de 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado en los dos primeros años de puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) de Andalucía casi dos tercios (60%) de toda la inversión pública que gestiona este departamento. En total, se han puesto a disposición de los agricultores, ganaderos y emprendedores un montante de más de 1.100 millones de euros, de los que 700 millones ya están resueltos.

Así, a falta de seis años para la fecha tope de finalización del PDR, ya se ha ejecutado el 13% del presupuesto y el objetivo de la Junta de Andalucía es que a final de año se alcance un grado de convocatoria de alrededor del 69% del presupuesto total y un nivel de ejecución de en torno al 21%.

De las principales medidas que integran el PDR, la que cuenta con mayor dotación es la destinada a inversiones en activos físicos, con 604 millones de euros, de los que ya se han convocado más de la mitad, 327,4 millones. Este concepto incluye líneas esenciales para las unidades productivas agrícolas y ganaderas y sus profesionales como la modernización de explotaciones, con 129 millones ya convocados; la línea de transformación y comercialización de productos agrarios, con otros 117 millones ya a disposición del sector, y el apoyo a inversiones en infraestructuras agrarias, con 62,4 millones convocados para la mejora de los regadíos.

Entre el presupuesto pendiente de convocar adscrito a esta medida ha destacado también más de 40 millones dirigidos al arreglo y mejora de caminos rurales, que a través del convenio suscrito con las diputaciones movilizará cerca de 70 millones de euros.

Para la Consejería de Agricultura es importante seguir apoyando el relevo generacional, impulsando la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores, la producción ecológica y operaciones destinadas a preservar y mejorar los ecosistemas, por lo que se pondrán a disposición del sector 155, 240 y 322 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a iniciativas de formación e información, el Gobierno andaluz ha convocado ya más de ocho millones de euros, y para el apoyo a la promoción de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, casi 20 millones de euros.

Para diseñar el PDR andaluz se contó con la participación activa de los representantes de los sectores implicados, un proceso que sigue abierto y lo seguirá durante todo el periodo de programación para ir adaptando su contenido a las necesidades de los profesionales de los sectores agroalimentarios.

Parte de las ayudas se destina a mejora de regadíos.
Día de la Cooperación Europea 2017
Andalucía, septiembre de 2017

Este año, el Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) ha participado en las conmemoraciones del Día de la Cooperación Europea (EC DAY) a través de la organización de una actividad cultural, medioambiental y deportiva con escolares el 22.09.2017 en Badajoz y de la realización de una campaña de difusión del póster de la cooperación europea 2017, bajo el lema "To go far, go together" (Para llegar lejos, vamos juntos).

La campaña de promoción del póster EC DAY 2017 consistió en un mailing a todos los proyectos aprobados en el POCTEP 2014-2020 para difundirlo al máximo. Se elaboró un modelo adaptado al programa y se envió a los beneficiarios, animándoles a exponerlo, de forma creativa, en sus sedes o en los lugares relacionados con los proyectos, y a difundirlo en sus páginas web y redes sociales.

El resultado de la campaña EC DAY/POCTEP fue todo un éxito, ya que la adhesión de los proyectos a la difusión del póster fue masiva. Algunos de ellos han personalizado y expuesto el póster de la cooperación de forma muy original y creativa: se colocaron pósters en numerosas sedes, mostrando su personal y acciones en el terreno, llevando el póster incluso hasta alto mar, las boyas oceanográficas y de oleaje, o sujetando las banderas símbolo del Programa... Se han publicado más de 50 noticias y fotos en páginas web y redes sociales institucionales y de los proyectos y se han expuesto casi una centena de pósters en distintos lugares de la raya hispano-lusa.

El éxito de esta campaña muestra como los proyectos están cada vez más involucrados en la celebración del espíritu de la cooperación europea, promoviendo y difundiendo sus beneficios y logros, incrementando su visibilidad y reconocimiento entre la ciudadanía europea y de otros países de fuera de la UE.

Desde el año 2012, el Día de la Cooperación Europea se realiza anualmente el 21 de septiembre, celebrando por toda Europa los logros de los proyectos de cooperación territorial e incrementando su visibilidad y reconocimiento entre la ciudadanía europea y de otros países de fuera de la UE.

Bajo el lema general "Compartiendo fronteras, creciendo juntos", los 93 programas de cooperación organizan en torno a esta fecha, eventos locales creativos, que implican a los ciudadanos y ciudadanas europeos y muestran los resultados de los 30.000 proyectos llevados a cabo desde el comienzo de la iniciativa Interreg hace 20 años.

Interreg es un instrumento de la Unión que pretende diluir fronteras y acercar a la ciudadanía, resolviendo problemas comunes. Al unir conocimiento y recursos, la cooperación territorial europea ayuda a reforzar la atención sanitaria, la educación, la protección del medio ambiente, el patrimonio, las economías locales, los transportes, etc.

LANZAMIENTO DEL PROYECTO PANORAMED
Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Sevilla, 27 de septiembre de 2017

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha celebrado el 27 de septiembre pasado en Sevilla el evento de "Lanzamiento del proyecto PANORAMED", que ha contado con la participación de autoridades nacionales y regionales, instituciones europeas y expertos.

PANORAMED, liderado por España, es un gran proyecto de plataforma que servirá de base para la puesta en marcha, a su vez, de proyectos específicos en temas identificados como estratégicos. En esta plataforma participan autoridades nacionales y regionales correspondientes a los siguientes países: Albania, Bosnia & Herzegovina, Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Portugal y España.

Con 9 millones de euros de presupuesto, el proyecto de plataforma PANORAMED está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa INTERREG VB MED 2014-2020, encargado de desarrollar marcos de coordinación multilateral en el Mediterráneo, para dar respuestas conjuntas a desafíos compartidos.

En España, el Ministerio de Hacienda y Función Pública coordina, de una parte, a las Comunidades Autónomas que forman parte del espacio cubierto por el INTERREG MED (Andalucía, Aragón, Valencia, Cataluña, Murcia, Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) y de otra, a los ministerios con competencia en la materia (Fomento, Energía, Turismo y Agenda Digital, Economía, Industria y Competitividad, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior y Empleo y Seguridad Social).

PANORAMED apoyará un foro de discusión multinivel y multisectorial a escala mediterránea, con el objetivo global de apoyar procesos de formulación de políticas de ámbito regional, nacional y transnacional.

En este marco, la identificación y la explotación de sinergias y complementariedades con las principales instituciones e iniciativas activas en el Mediterráneo representan un proceso clave en la implementación del proyecto. El trabajo de las instituciones presentes en PANORAMED se encuentra complementado con el de colaboradores asociados, entre los que se incluyen las mayores iniciativas multilaterales en el área euromediterránea, como la Unión para el Mediterráneo, el Programa de las Naciones Unidas para el Mediterráneo y la Comisión Europea que acompañará el proceso en su totalidad.

La plataforma PANORAMED desarrollará sus actividades durante un periodo indicativo de 5 años, asegurando, por tanto, perspectivas de cooperación a medio/largo plazo. Los dos temas estratégicos identificados por el momento y sobre el que versarán los futuros proyectos son, Turismo marítimo y costero y Vigilancia Marítima, si bien es posible que se incorpore en el futuro el tema de la Innovación.

El presupuesto que alimentará estos proyectos concretos asciende a aproximadamente 15 millones de euros. En definitiva, el evento celebrado en Sevilla supone el inicio de un debate concreto sobre la contribución de la plataforma PANORAMED a la identificación de soluciones compartidas e iniciativas conjuntas en el ámbito mediterráneo, con una perspectiva a largo plazo, más allá del 2020. Ha sido, por tanto, una oportunidad excepcional para facilitar un diálogo de alto nivel en dos temas de alcance mediterráneo, turismo marítimo y costero, y vigilancia marítima.

Bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula
Andalucía, septiembre de 2017

La Junta de Andalucía ha aprobado en 2017 una nueva medida enmarcada en el Decreto de precios públicos para el curso 2017/2018 en las universidades andaluzas, que consiste en la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula.

Esta medida se aplicará tanto en grados como en másteres al alumnado de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de modo que permitirá a estudiantes con buen rendimiento cursar sus estudios de grado abonando únicamente el primer curso, con un ahorro del 75% de los costes, o realizar un máster prácticamente gratis.

Más información:

http://juntadeandalucia.es/organismos/economiayconocimiento/areas/universidad/talento.html

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