ÚLTIMAS NOTICIAS
El 83% de los españoles se sienten ciudadanos de la Unión Europea
El último sondeo del Eurobarómetro muestra que los españoles apoyan las políticas comunes europeas por encima de la media del resto de países de la UE. La economía, la migración y el Mercado Único Digital son algunas de las prioridades para las que España confía en las instituciones europeas.
Andalucía, marzo de 2019

España es uno de los países más europeístas según muestra el último Eurobarómetro. Los ciudadanos españoles confían más en las instituciones supranacionales como la Unión Europea o Naciones Unidas que en los organismos nacionales.

El 83% de los españoles se sienten ciudadanos europeos, superando así al 71% de los ciudadanos del resto de la Unión.

Economía:

En lo que se refiere a las cuestiones económicas, el 78% de los españoles apoya el euro y la Unión Económica y Monetaria, a pesar de que nos mostramos muy pesimistas a la hora de calificar la situación económica y el empleo en nuestro país.

El desempleo es la mayor preocupación entre los españoles. El 52% de ellos consideran que se trata de un asunto de mayor importancia, mientras que es así para menos de un cuarto de los europeos. El segundo punto de mayor preocupación en nuestro país es la situación económica, seguida de las pensiones y la inmigración.

Empleo:

A pesar de que el 88% de los españoles están satisfechos con su estilo de vida (5 puntos por encima que hace tan solo un año) las expectativas sobre el mercado laboral están llenas de incertidumbre.

Casi la mitad de los encuestados consideran que los efectos de la crisis económica sobre el mercado laboral han llegado ya a su peor punto, mientras que la otra mitad considera que lo pero está aún por llegar.

Entre la población europea hay una división similar, pero el 12% de los encuestados prefieren no pronunciarse al respecto.

Inmigración:

La inmigración, que ocupa el cuarto puesto entre las preocupaciones existentes entre los españoles (19%), está casi al mismo nivel en el resto de Europa (21%).

Es en el apoyo a una política europea común con respecto a las migraciones donde aparecen las diferencias. A pesar de que existe un apoyo mayoritario en toda la UE (69%), en España casi 9 de cada 10 personas se muestran positivas con respecto a esta opción.

En nuestro país existe una visión más favorable de la inmigración procedente de cualquier lugar, mientras que en el resto de la UE consideran en su mayoría negativa la llegada de inmigrantes que vengan de Estados fuera de la Unión.

Mercado Digital:

La UE está trabajando por consolidar nuevas políticas que permitan trasladar el Mercado Común al entorno online, por eso existen diversas iniciativas para fortalecer el Mercado Único Digital (DSM).

La mayoría de la población está a favor de la creación del DSM, sin embargo se ha observado cierto desconocimiento sobre este tema en parte de la ciudadanía.

Energía:

A la hora de proteger el Medio Ambiente, la gran mayoría de Europa (74%) está a favor de compartir nuestra política energética. La cifra asciende cuando hablamos de España, donde tiene un 85% de aceptación.

Tanto a nivel europeo como en España se considera con especial prioridad generar energías renovables y proteger el medio ambiente, esto es así para el 53% y el 46% de los españoles respectivamente, ligeramente más preocupados por estos dos puntos que la media de la UE.

Medios de comunicación:

En la actualidad una de las cuestiones que más definen a cualquier entorno democrático es el acceso a una información veraz. Según hemos podido observar la gran mayoría de la población europea (76% y 83% en España) ve que la democracia está amenazada por la presencia de bulos en redes y medios de comunicación.

El 79% de los españoles dice encontrar noticias que distorsionan la realidad, o que incluso llegan a ser falsas, de manera habitual y solo un 52% de los encuestados consideran fácil distinguir entre aquellas que son reales y las que no.

FSE impulsa la Formación Dual en el IES Campanillas de la capital, que alcanza el 95% de empleabilidad
Málaga, 4 de marzo de 2019

El Fondo Social Europeo (FSE) impulsa en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Campanillas, en Málaga capital, la Formación Profesional Dual en desarrollos tecnológicos, ciclos de grado superior que están consiguiendo un 95 por ciento de empleabilidad en dicho centro.

Así lo han explicado este lunes los profesores Juan Carlos Amaya y Sergio Banderas, coordinadores en el centro de FP Dual y FP Bilingüe, respectivamente, en una presentación desarrollada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, donde el centro cuenta con aulas para esta formación, lo que permite más aún el contacto directo con las empresas allí instaladas.

La modalidad de Formación Dual combina estancias en el centro educativo con otras en empresas del sector y de la zona para adaptar al máximo lo que piden las empresas a los candidatos en sus ofertas de empleo.

Entre las ventajas de esta formación es que se desarrolla en un entorno real de trabajo y en contacto con la realidad del sector en la que el alumnado desarrollará la carrera profesional. Son 15 las empresas del PTA, tanto internacionales como pymes malagueñas, las que han firmado convenios para colaborar en las prácticas de los alumnos.

Este centro, "referencia" en la provincia en Formación Dual, ofrece unas 60 plazas en dos ciclos de grado superior, como son Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web y Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Además, presenta la modalidad de bilingüismo, lo que supone un "plus" a la formación especializada.

Los profesores han indicado que la experiencia es que los alumnos son contratados "al día siguiente" prácticamente de terminar su formación y por regla general en la misma empresa; al tiempo que han destacado que la innovación "es un valor añadido", más en el entorno del PTA, que tiene una previsión de llegar a 30.000 trabajadores en 2020.

Además, han subrayado la "fuerte" demanda de las empresas del parque de trabajadores con perfiles de FP, sobre todo en programación, lo que ha impulsado al centro a plantearse la posibilidad de ampliar su oferta educativa con dos nuevos ciclos de grado medio en FP Dual en Informática y Electrónica.

Por su parte, los alumnos han destacado tanto la base formativa que adquieren en el centro a lo largo de los dos cursos que tiene cada ciclo como la facilidad que estos conocimientos les da a la hora de hacer sus prácticas en las empresas y obtener una experiencia profesional más satisfactoria.

Así, Lucía y Ángela, que están en segundo curso y en pocas semanas terminan su formación dual, tras lo que empiezan con las prácticas, han subrayado que teniendo la formación base del IES les "ha resultado más sencillo" el contacto con las empresas y han indicado que se les trata "como alumnos y no como trabajadores gratuitos".

Asimismo, Juan ha señalado que el desarrollo es "exponencial" cuando se aplica las bases formativas a la experiencia laboral; al igual que lo ha asegurado Rafael, que se encuentra realizando prácticas en la empresa Rocketfy, que ha empezado a colaborar porque este sistema permite formar al futuro trabajador según el sistema propio de trabajo.

FP EN ANDALUCÍA

El Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma
de Andalucía 2014-2020 tiene entre los objetivos, y que del mismo modo se incluyen en la Agenda por el Empleo de Andalucía 2020, la promoción de la Formación Profesional para conseguir que la tercera parte de la población entre 25 y 34 años tenga nivel de formación intermedia - en 2013 se situaba en el 23,8 por ciento-.

Además, el Fondo Social Europeo potencia la Formación Profesional Dual que contribuye a reducir el desfase entre el conocimiento adquirido a través de la educación y las aptitudes y competencias básicas necesarias en el mercado laboral.

Según han informado, hasta 2017, la Junta de Andalucía ejecutó un gasto de 58 millones de euros para el apoyo a la promoción de la FP de Grado Medio y Superior, beneficiando a 30.962 personas participantes de toda Andalucía,. Un 56 por ciento de estas obtienen la cualificación correspondiente, mientras que la FP Dual ha logrado un porcentaje de cualificación cercano al 78 por ciento.

La Junta cifra en un 19,78% el grado de ejecución en Andalucía de los fondos europeos del periodo 2014-2020
Andalucía, 27 de febrero de 2019

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha cifrado este miércoles en el 19,78% el grado de ejecución de los fondos europeos correspondientes al periodo 2014-2020 por parte de Andalucía respecto a la "programación total" hasta 2020.

En comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, Velasco ha precisado que dicha ejecución alcanza "un porcentaje acumulado del 30,21% respecto a la programación 2015-18".

El consejero ha explicado que la Junta gestiona directamente tres programas operativos regionales en el periodo 2014-2020, que son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), así como participa en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Ha detallado que, "globalmente, Andalucía tiene programada una ayuda de más de 12.600 millones de euros, de fondos estructurales y del Feader, de los que 6.700 se gestiona directamente por parte la Junta y el resto por la Administración General del Estado".

El consejero ha explicado que "la mayor parte" de la ejecución de los fondos "se ha llevado a cabo durante el ejercicio 2018", que ha sido el "primer año en el que verdaderamente se ha alcanzado una velocidad de crucero en la gestión de los distintos programas".

Velasco ha apuntado que los programas se aprobaron "a finales de 2015, con un retraso de prácticamente dos años, el ejercicio de 2016 se dedicó fundamentalmente al cierre de los programas del periodo anterior (2007-13), que finalizó en marzo de 2017, y el ejercicio de 2017 se empleó para la puesta en marcha de instrumentos y procedimientos para la gestión de estos programas".

Con todo, el consejero ha confirmado que, "al finalizar el ejercicio 2018, se cumplió con los hitos financieros y plazos previstos para el ejercicio 2015, y se ha superado el porcentaje lineal de ejecución de los programas,, que a seis años sería de un 16,61%, habiéndose alcanzado el 19,78%".

Ha explicado que, "para alcanzar los objetivos previstos y cerrar los programas con la ejecución de todas las ayudas, habría que alcanzar en torno al 20% de ejecución en los próximos cuatro años", teniendo en cuenta que, "aunque el plazo de justificación acaba en 2020, la gestión de los mismos se extiende hasta 2023".

CERTIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE FONDOS

Por fondos, Velasco ha detallado que "los mayores porcentajes de ejecución se alcanzan con el Feader y el FSE, mientras que el Feder y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca presentan un porcentaje por debajo del nivel deseable".

Ha precisado que "cada anualidad programada en cada programa operativo debe quedar certificada" ante la Comisión Europea "una vez transcurridas las tres anualidades siguientes", es decir, "tres años más tarde", y ha aclarado que "la parte no ejecutada en dicho periodo implicará la anulación automática del compromiso por parte de Bruselas, significando una pérdida de recursos neta para la administración gestora del programa operativo".

De igual modo, ha indicado que, el pasado 31 de diciembre de 2018, "se examinó si se había superado el importe programado correspondiente a 2015", y en ese periodo la Junta "ha conseguido certificar ayuda comunitaria que ha sobrepasado el 100% sobre lo exigido para este hito temporal, evitándose así cualquier riesgo de pérdida de fondos". Ha aclarado que, "a partir de ahora, sólo se contará con un año natural para realizar la gestión de los recursos".

De esta manera, "en 2019 se cerrará la ejecución del ejercicio de 2016; en 2020, la de 2017, y en 2021, la de 2018", según ha abundado el consejero, que ha garantizado que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para aprovechar los recursos que ha conseguido Andalucía en el vigente marco comunitario 2014-20".

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Por otro lado, ha anunciado que "un evaluador independiente ha realizado un informe de evaluación que pone de manifiesto un déficit en Andalucía para los ámbitos de desarrollo urbano sostenible, capital riesgo para 'startups' y garantías y proyectos de I+D", y en ese informe "se ha definido una estrategia de inversiones para cada uno de esos ámbitos para cubrir las deficiencias que el mercado no puede cubrir".

Velasco ha comentado que, "para la cobertura de esa brecha de financiación, se requiere la inmediata puesta en marcha de instrumentos de financiación desde el sector público, que contará con la colaboración de iniciativa privada".

Según ha añadido, "el primer instrumento financiero a poner en marcha es el Fondo de Desarrollo Urbano, cuyo importe definitivo será de 250 millones de euros, habiéndose destinado ya programación para ese fondo y comprometido con su gestor un importe de 122 millones, del que se ha desembolsado el 25%". Ha aclarado que "dicho importe será gestionado por el Banco Europeo de Inversiones", así como que "la previsión es que este proceso termine a finales de marzo y se puedan abrir las ventanillas para presentar proyectos en abril".

El consejero ha indicado que, "dentro del Fondo de Desarrollo Urbano incluido en el Programa Operativo Feder Andalucía para el periodo 2014-20, se podrán abordar proyectos en ámbitos como infraestructuras urbanas, instalaciones o edificios que alberguen actividades innovadoras, o el reacondicionamiento de instalaciones o zonas industriales en desuso".

"Para la selección de los proyectos, éstos deberán ser viables técnica, económica y financieramente, deberán cumplir con la normativa europea e internacional sobre contratación pública", y los proyectos "deberán tener una rentabilidad socioeconómica suficiente", según ha aclarado Velasco, quien ha señalado que "será fundamental demostrar la sostenibilidad financiera de los proyectos".

PSOE-A PROPONE "UN GRAN ACUERDO" SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha valorado que el consejero no ha realizado "ni una sola crítica" sobre la gestión realizada por la anterior administración socialista, de la que "nos podemos sentir orgullosos", y ha señalado que los fondos europeos son "vitales" para Andalucía, por lo que ha tendido la mano al consejero y a los grupos parlamentarios para lograr "un gran acuerdo" y para "trabajar juntos" en lo referente a esta cuestión.

Por su parte, el parlamentario del PP-A Ramón Herrera ha admitido que algunos proyectos europeos son "complicados a la hora de su justificación", pero ha apostillado que "eso no puede ser una excusa para que la gestión no sea eficiente". En esa línea, ha tildado de "barbaridad" y de "irresponsabilidad" que "más de 4.000 de los casi 10.000 millones de euros" de fondos que Andalucía recibió en los periodos 2013-16 "se quedaron sin ejecutar".

Por Ciudadanos (Cs), el diputado Fran Carrillo ha señalado que la gestión de los fondos europeos constituye "uno de los talones de Aquiles" del anterior Gobierno socialista, y se ha mostrado confiado en que la labor de la actual Consejería de Economía "propiciará un aumento del nivel de ejecución de estos fondos dentro de los hitos y plazos estimados por el propio reglamento comunitario".

Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía David Moscoso ha pedido al consejero que desde su departamento remita a la comisión de Economía la documentación que pueda tener de "los programas activos, de fondos pendientes de ejecutar", porque es una información "a la que no se puede acceder fácilmente". En todo caso, también ha apuntado que los fondos europeos "nunca han sido la solución a los problemas estructurales que pueda tener Andalucía".

Finalmente, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha señalado que su grupo sigue "expectante a las iniciativas que va a llevar a cabo" la Consejería de Economía, porque "estamos en el preámbulo" y "deseando de que empiece el capítulo uno".

Andalucía dispondrá de 85 millones adicionales para el Fondo Social Europeo hasta 2020
Tras su reprogramación, el montante total destinado a formación, educación y promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza en la Región alcanza los 1.299 millones de euros para la comunidad autónoma.
Andalucía, febrero de 2019

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha aumentado su dotación plurianual para el Programa Operativo Fondo Social Europeo hasta alcanzar los 1.299 millones de euros. Esta subida, de algo más de 85 millones de euros, ha sido aprobada por Decisión de la Comisión Europe ael 7 de agosto de 2018, y supone dotar a la Región de mayores recursos para los tres ejes fundamentales de actuación del Programa Operativo: Empleo, Educación y Promoción de la Inclusión Social y lucha contra la pobreza.

Actualmente, la tasa de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo (FSE) es del 80 por ciento del total, por lo que de los 1.299 millones -tras la reprogramación- 1.039 millones son cofinanciados por la Unión Europea.

El Programa Operativo del FSE de Andalucía 2014-2020 se divide en tres Objetivos Temáticos (OT): promover la sostenibilidad, la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral (OT8), promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación (OT9), e invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente (OT10).
Aumento del gasto

En el caso del Objetivo Temático 8 sobre el empleo, el Programa Operativo FSE pasa de destinar 219 millones a 302 tras la reprogramación. Dentro de este epígrafe se encuentran las medidas orientadas a facilitar el acceso al empleo a las personas desempleadas (de larga duración y alejadas del mercado laboral), al igual que aquellas iniciativas destinadas a facilitar la movilidad laboral. Del mismo modo, este Objetivo Temático también incluye una submedida para la promoción del trabajo autónomo y la creación de empresas.

Por su parte, el Objetivo 9 de inclusión social y lucha contra la pobrezapasa de 302 a 315 millones de euros de dotación total. Mejorando, por tanto, submedidas como el fomento de la igualdad de oportunidades desde el ámbito de la empleabilidad, la inclusión activa, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades y la participación activa.

Por último, el tercero de los Objetivos Temáticos del FSE para Andalucía, el OT 10, apuesta por "invertir en educación y formación, mejorando las competencias profesionales y el aprendizaje permanente". Este OT aumenta también su gasto público, pasando de un total de 636 a 641 millones de euros tras la reprogramación aprobada por Bruselas la Comisión Europea. Dentro de este OT se encuentran las submedidas destinadas a la reducción del abandono escolar; la mejora en los accesos del aprendizaje permanente; y la adecuación de los sistemas de formación y educación al mercado de trabajo, que aumenta de 354 a 359 millones de euros.

El Fondo Social Europeo en Andalucía

Andalucía presenta un grave problema de tasa de desempleo que afecta especialmente a la población joven y a determinados colectivos sociales. Una realidad que, como consecuencia de la intensidad y la duración de la crisis económica -iniciada en 2007-, se ha visto agravada por las debilidades estructurales del tejido productivo andaluz.

Este hecho ha determinado el diseño de un Programa Operativo que sirva como instrumento para la reorientación del modelo productivo en Andalucía, con el objetivo final de favorecer un crecimiento económico capaz de superar la crisis económica y generar empleo sobre unas bases más sólidas, acordes al marco de referencia, determinado por la Comisión Europea a través de la Estrategia Europa 2020.

Concurso de vídeos de Fondos Europeos en Andalucía
Participa hasta el 23 de febrero¡¡¡¡
Andalucía, febrero de 2019

La Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha lanzado un concurso de vídeos sobre Fondos Europeos. El certamen, abierto a toda la ciudadanía, tiene tres categorías (FEDER, FSE y FEADER) y cada ganador obtendrá como premio una cámara digital semiprofesional. El plazo para entregar los vídeos es el 23 de febrero y las bases del concurso se pueden consultar en la web:

http://fondoseuropeosandalucia.es/concursovideos/

Estás en: Inicio > Últimas noticias