ÚLTIMAS NOTICIAS
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE APOYO A LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL 2014-2020
Fecha de celebración: 19 de febrero de 2015. Edificio CIRA, Osuna (Sevilla)
Sevilla, 19 de febrero de 2015

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía organiza la jornada formativa "Herramientas Estadísticas de Apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020" que tendrá lugar el jueves, 19 de febrero de 2015 en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) en Osuna (Sevilla) a partir de las 10 horas.

Esta jornada cuenta con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla).

El objetivo de esta acción formativa es aportar información estadística y herramientas prácticas a los Grupos de Desarrollo Rural para que elaboréis vuestras respectivas Estrategias de Desarrollo Local de cara al periodo 2014-2020. Para ello la jornada abordará esta temática centrándose en tres pilares básicos:

- Información estadística
- Servicios Cartográficos
- Productos Cartográficos

A través del siguiente enlace podéis realizar la inscripción en la web de ARA: www.andaluciarural.org


Hasta el momento IDEA ha financiado con 382 millones de euros 721 nuevos proyectos que han realizado una inversión privada de 1.546 millones.
Andalucía, 5 de diciembre de 2014

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha aportado su amplia experiencia en gestión de fondos reembolsables en el manual de buenas prácticas sobre instrumentos financieros que ha resultado del proyecto europeo FIN-EN "Compartiendo Metodologías sobre Instrumentos Financieros dirigidos a Empresas", un proyecto de cooperación en el que 13 socios europeos han colaborado durante tres años con el objetivo de establecer una metodología para los instrumentos de ingeniería financiera.

Más concretamente, IDEA ha participado en FIN-EN liderando uno de los tres Grupos Temáticos en los que se ha estructurado el proyecto, centrando sus trabajos de manera específica en las cuestiones vinculadas a la implementación de estos instrumentos, cuyas buenas prácticas y conclusiones fueron compartidas durante la Conferencia final del programa, que se celebró en Bruselas el pasado mes de noviembre.

La sesión inaugural de este evento contó con la participación de importantes actores con experiencia en el ámbito de los instrumentos financieros, comenzando por el socio líder del proyecto Ignazio Parrinello, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Lombardía (Finlombarda SpA). Junto a él intervinieron Jiri Burianek, secretario general del Comité de las Regiones, Lambert Van Nistelrooij, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Rudolf Niessler, director en la DG Regio de la Comisión, Rosella Rusca, de la Representación Permanente de Italia en Bruselas, y Marcel Roy, secretario general de la Asociación Europea de Banca Pública (EAPB)

Los socios del proyecto dieron a conocer a las instituciones comunitarias allí presentes los trabajos realizados durante los tres años del proyecto, así como la Guía para la implementación de instrumentos financieros elaborada como producto final, en la que se recogen las buenas prácticas de los socios, las lecciones aprendidas y algunas recomendaciones.
La Guía, que incluye la experiencia de IDEA en gestión de Fondos Reembolsables, pretende ser así una herramienta útil para las autoridades regionales y nacionales que se encuentran diseñando sus instrumentos financieros para el próximo periodo de programación europea 2014-2020.

El proyecto FIN-EN ha supuesto para Andalucía la oportunidad de intercambiar experiencias con otros gestores de instrumentos financieros, identificando buenas prácticas cuyo análisis ha contribuido a optimizar y simplificar la implementación y gestión del programa JEREMIE en nuestra Comunidad Autónoma. Además, los trabajos desarrollados con los socios son de una especial relevancia por la influencia que tienen de cara a la definición de instrumentos futuros, gracias a las sinergias generadas durante el proyecto y la transferencia de conocimiento entre las distintas regiones que en él participan.

IDEA y los FFRR

La Agencia IDEA, consciente de los nuevos y exigentes retos que se le planteaban a Andalucía, ante la obtención de la condición de Región de Competencia para la UE, y la conveniencia del cambio del modelo productivo, inició ya en 2008 una experiencia piloto con la Iniciativa JEREMIE, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, cuyos resultados están siendo destacables a nivel regional, nacional y europeo.

Desde la Junta de Andalucía se ha apostado desde entonces por la financiación reembolsable creando nuevos fondos con financiación propia pero con la misma filosofía: poner recursos a disposición de las empresas, que por una disfunción del mercado financiero tienen dificultades en el acceso a la financiación. Estos recursos son retornables, garantizando así una sostenibilidad de los instrumentos a futuro.

A través de estos fondos, IDEA ha aprobado financiación por valor de 382,1 millones de euros para 721 nuevos proyectos empresariales que han comprometido una inversión empresarial de 1.546,6 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 25.522 empleos.

El proyecto FIN-EN

"Compartiendo Metodologías sobre Instrumentos Financieros dirigidos a Empresas" o FIN-EN, es un proyecto de cooperación en el que 13 socios europeos han colaborado durante tres años con el objetivo de establecer una metodología para los instrumentos de ingeniería financiera. Desde su inicio en enero 2012, los socios han estado trabajando en las distintas fases de desarrollo de los instrumentos de ingeniería financiera: programación, implementación y evaluación, para ofrecer una buena guía práctica. El proyecto finaliza en Diciembre 2014.

Finlombarda (Italia) liderada este proyecto, en el que participan 6 Regiones y 7 Estados de la UE. Está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al programa INTERREG IVC que promueve la cooperación interregional a través del intercambio de buenas prácticas.

Pulse sobre el titular de la noticia para descargar folleto del programa.

Agricultura abre el plazo para solicitar ayudas destinadas a inversiones en explotaciones ganaderas extensivas
La convocatoria, que se puede solicitar desde hoy, cuenta con un presupuesto disponible superior al millón de euros para 2015
Andalucía, noviembre de 2014

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar ayudas para inversiones destinadas a paliar los efectos de la sequía en explotaciones ganaderas en régimen extensivo para 2015.

Según la Orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estos incentivos están destinados a explotaciones ganaderas con censo igual o superior a 15 UGM (Unidad Ganadera Mayor) ubicadas en Andalucía.

Las ayudas, contempladas en la medida 216 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2007-2013 están destinadas, principalmente, a la adquisición de comederos y bebederos para el ganado y la adquisición e instalación de depósitos de agua con una capacidad máxima de 50.000 litros por depósito.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza hoy y finalizará el próximo 26 de diciembre. El presupuesto disponible para atender a esta convocatoria asciende a 1.066.949,12 euros y estará cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía.

Las ayudas están contempladas en la medida 216 del PDRA
Economía pone en marcha la nueva campaña informativa "Andalucía se mueve con Europa"
Una unidad móvil recorrerá más de 400 colegios para sensibilizar a los más jóvenes sobre el papel que desempeña la UE en reforzar la competitividad económica.
Andalucía, 25 de noviembre de 2014

La Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha esta semana una nueva ruta informativa escolar llamada "Andalucía se mueve con Europa", una iniciativa que pretende sensibilizar y dar a conocer a los alumnos y alumnas de primaria el papel que desempeña la Unión Europea (UE) en reforzar la competitividad económica, crear puestos de trabajo y fortalecer la cohesión interna de la comunidad autónoma.

La iniciativa contará con una unidad móvil que, desde finales de noviembre, recorrerá toda la geografía andaluza con paradas en distintos centros escolares. Está previsto que la campaña llegue a un total de 75 localidades durante la ruta, que culminará en octubre de 2015.

A través de un recorrido por el interior de la unidad móvil, los alumnos y alumnas de 6 a 12 años podrán aprender y disfrutar a través de actividades didácticas, entre las que destacan la proyección de vídeos, paneles informativos, área de talleres, mesas y pantallas táctiles, etc., que permitan acercar a los más jóvenes la importancia de los fondos europeos y cómo éstos inciden en el desarrollo y convergencia de Andalucía, y en la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas.

La ruta ha comenzado con la visita a tres colegios de Sevilla: el CEIP La Candelaria, el Colegio Teodosio y el CEIP Cruz del Campo, y permanecerá en la provincia hasta el viernes 28 de noviembre. Después, continuará su ruta en Huelva.

Actividades

Entre las 9.00 y las 14.00 horas, la unidad móvil visitará los colegios previamente concertados en cada localidad. Como actividades previstas en su interior destaca el video "Recorre Andalucía con los Fondos Europeos", donde a través de un simpático protagonista, los alumnos y alumnas podrán conocer ejemplos de proyectos cofinanciados por toda la comunidad autónoma. Los visitantes deberán estar muy atentos a este audiovisual porque después jugarán al parchís de "Fondos Europeos en Andalucía", donde se enfrentarán por equipos para ser los mayores conocedores de la Unión Europea y sus fondos en Andalucía.

Asimismo, destacar el "Online Point" o pantalla táctil en forma de Smart Phone de grandes dimensiones, que les permitirá acceder a las redes sociales y páginas webs de la campaña y de la Dirección General de Fondos Europeos.

Esta campaña informativa está financiada a través de los Programas Operativos FEDER y Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Para más información:

Web: http://andaluciasemueveconeuropatour.com/
Twitter: https://twitter.com/AndaluciaconEUR
Facebook: https://www.facebook.com/andaluciaconeuropa
Youtube: http://www.youtube.com/user/andaluciaconeuropa

Primer día de visitas en Sevilla.
Anuncio de Selección de Personal STC POCTEP (Badajoz): Técnico Gestor de Proyectos
Badajoz, noviembre 2014

Dentro del marco del Objetivo de Cooperación Territorial Europea, se desarrolla el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP) para el período de programación 2007 - 2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento FEDER 1080/2006 de 5 de julio, y tal como se recoge en las disposiciones de aplicación del POCTEP, la Autoridad de Gestión (Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), tras consultar con los Estados miembros, ha establecido un Secretariado Técnico Conjunto (STC).

El STC del POCTEP, cuya sede se encuentra en Badajoz, presta apoyo al conjunto de las estructuras de gestión del Programa, asistiendo especialmente a la Autoridad de Gestión y al Comité de Seguimiento y Gestión en el desempeño de sus respectivas funciones, así como a la Autoridad de Certificación y a la Autoridad de Auditoria. Por otra parte, apoya también a los promotores y beneficiarios de los proyectos para su mejor desarrollo, ejecución y seguimiento.

Con motivo de nuevas necesidades de personal, la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el 26 de noviembre de 2007 con la Autoridad de Gestión, va a proceder a la contratación de un nuevo Técnico Gestor de Proyectos en el STC del POCTEP, describiéndose en las BASES adjuntas las principales características de dicho puesto.

Envío de candidaturas:

Las personas interesadas deberán presentar sus candidaturas en la plataforma "Portal del Candidato" (ver Ofertas de Trabajo), que se encuentra en el apartado "Trabaja con nosotros" de la página web de GPEX http://www.gpex.es/

Plazo de presentación de candidaturas:

El 14 de noviembre de 2014 es la fecha límite de recepción de candidaturas.

Estás en: Inicio > Últimas noticias