ÚLTIMAS NOTICIAS
Acuerdo con el BEI para la gestión de 250 millones en desarrollo urbano sostenible
El fondo permitirá financiar inversiones de rehabilitación y renovación de espacios públicos.
Andalucía, 9 de julio de 2018

Andalucía destinará 250 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible a través de un nuevo fondo de la Unión Europea (UE) de apoyo a inversiones de rehabilitación y renovación de espacios públicos. La Junta y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) gestionarán un nuevo instrumento financiero destinado a promover inversiones sostenibles en infraestructuras públicas y urbanas en Andalucía. Se trata de un Fondo de Fondos (FdF) cofinanciado por la Junta y por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020) para inversiones, que también contarán con financiación privada.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, han suscrito en Sevilla el acuerdo para gestionar este fondo destinado a la financiación de proyectos de las administraciones regionales y locales, especialmente a través de fórmulas de cooperación público-privada, organizaciones que trabajan en el área de vivienda social y promotores privados. Para tener acceso a esta financiación, las inversiones tendrán como objetivo la rehabilitación de zonas degradadas, el apoyo social y económico a comunidades desfavorecidas, la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, la innovación urbana o la recuperación del patrimoniocultural.

El acuerdo firmado supone la continuación del fondo Jessica Andalucía 2007-2013 que, con los recursos FEDER y los aportados por la Junta, ha movilizado 164 millones de euros en inversiones urbanas en la comunidad, contribuyendo a la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en la fase de implementación. Con este nuevo instrumento, el BEI aportará su conocimiento y su experiencia internacional en la gestión de recursos financieros, asegurando que los intermediarios seleccionados para llevar a cabo las inversiones en desarrollo urbano sostenible en Andalucía faciliten financiación a largo plazo y en condiciones ventajosas.

Tras la firma, el consejero Ramírez de Arellano ha destacado el papel protagonista de los Fondos Europeos en el desarrollo de la comunidad autónoma al permitir "generar cohesión social y convergencia" que se han convertido en "factores de competitividad global para la economía andaluza". Asimismo, se ha referido a la "gestión eficiente" que ha realizado la Junta, alcanzando los objetivos previstos. "Los fondos han cumplido su misión en Andalucía", ha subrayado. Asimismo, ha añadido que "Andalucía siempre ha sido pionera en la gestión de estos recursos, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la Comisión Europea y apostando por nuevas formas de apoyo, tales como este instrumento financiero que ahora se pone en marcha."

Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha resaltado "el impacto positivo del BEI en la economía de Andalucía, una región en la que el banco de la UE trabaja desde hace más de 30 años facilitando el desarrollo de inversiones que fomenten el crecimiento económico y el empleo. Los acuerdos que firmamos hoy son, de nuevo, un buen ejemplo de ello. El BEI trabajará para asegurar que los fondos públicos europeos contribuyen a promover la cohesión social y territorial, a través de proyectos que beneficiarán, directamente, a los andaluces."

Apoyo al crecimiento económico y el empleo

En este mismo acto, el BEI ha concedido una financiación de 220 millones de euros a la Junta para apoyar inversiones en diferentes sectores de la economía andaluza. Se trata del segundo tramo de un préstamo de 725 millones de euros facilitados por el BEI para cofinanciar, junto a los fondos FEDER y al Fondo Social Europeo, el programa operativo regional Andalucía 2014-2020. Los recursos se emplearán para apoyar a las pymes y para financiar infraestructuras de transporte sostenible, así como inversiones en innovación, educación y desarrollo tecnológico.

El BEI es la institución de financiación de la UE cuyos accionistas son sus estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Antonio Ramírez de Arellano y Emma Navarro, tras la firma del acuerdo.
Andalucía aprueba 564 proyectos para la modernización y la competitividad del medio rural andaluz
La Junta alcanza el 61% de la programación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural por un importe de 1.505 millones de euros.
Andalucía, 29 de junio de 2018

La Junta de Andalucía ha aprobado un total de 564 proyectos en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) por un importe previsto de más de 1.505 millones de euros, lo que supone alcanzar el 61,6% del total de la programación prevista para el periodo 2014-2020. Una previsión que muestra la gestión eficiente de los fondos europeos por parte de la comunidad autónoma y garantiza el cumplimiento de la programación sin riesgo de pérdida de recursos en 2018.

El Programa de Desarrollo Rural destina a la comunidad autónoma un total de 2.448 millones de euros hasta el año 2020 para la modernización y diversificación de la economía regional y el apoyo a la competitividad de la agricultura, así como la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Entre las actuaciones aprobadas hasta junio de 2018, destacan las destinadas a jóvenes agricultores, una de las prioridades de la Junta para garantizar el relevo generacional en el campo andaluz mediante la creación de empresas. Asimismo, se han programado ayudas medioambientales y para el fomento de la producción ecológica, un sector en expansión en Andalucía con gran demanda del comercio exterior.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Fondos Europeos que es la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, ha trasladado estos datos al Comité de Seguimiento del FEADER, que se reúne anualmente para dar a conocer los avances y la ejecución del programa en la comunidad autónoma.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha presidido este encuentro celebrado en Sevilla, donde ha manifestado que "el PDR de Andalucía es un caso de éxito, pues la agroindustria andaluza supone un 25% de las exportaciones de España" y es "el único sector que ha crecido durante la crisis económica". No obstante, ha subrayado que "existe una necesidad de invertir en activos físicos, innovación y fomento del empleo" a través del FEADER en una comunidad que cuenta con más del 50% de su población en zonas rurales.

Reunión del 10º Comité de Seguimiento del PDR de Andalucía 2014-2020
La Comisión Europea aprueba la propuesta de la Junta de que la provincia de Jaén cuente con una ITI
Esta declaración implica que la provincia contará con inversiones específicas de las administraciones que impulsarán un desarrollo competitivo y sostenible.
Jaén, 29 de mayo de 2018

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Andalucía, formado por representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y la Junta de Andalucía, ha aprobado la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha explicado que esta declaración "es una singularidad muy importante que supone que en los programas europeos esté Jaén como una zona de actuación prioritaria".

Llanes ha señalado que "aún queda por concretar la dotación económica por parte del Estado, así como el modelo de gobernanza, es decir, cómo se va a gestionar la ITI entre las administraciones", pero ha insistido en la importancia de su aprobación "que implica superar el primer trámite y que, a partir de este momento, ya se puedan seleccionar proyectos e incorporarlas en los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía".

El comité, que se ha reunido en el salón de actos del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, adscrito a la Diputación Provincial de Jaén, ha aprobado la ITI sobre la base de un diagnóstico presentado en febrero de 2017 por la Junta de Andalucía, en el que se recoge el "hecho diferencial" que justifica una Inversión Territorial Integrada para esta provincia "ante factores como el envejecimiento y pérdida de la población, el declive industrial o la necesidad de infraestructuras y emprendimiento".

La ITI es un instrumento novedoso de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) que abre la posibilidad de un aprovechamiento integrado de los Fondos Europeos, consiguiendo un desarrollo competitivo, sostenible, cohesionado e incluyente de la provincia.

Desde su entrada en la UE, Andalucía ha gestionado más de 17.000 millones de euros de ayudas europeas, de los que más de 9.600 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A lo largo de todos los periodos de programación, la Junta ha llevado a cabo una gestión eficiente de los Fondos Europeos asignados, prueba de ello es que todos los Marcos de Apoyo Comunitario se han cerrado con una ejecución del 100% o superior, sin pérdidas de ayudas comunitarias.

Respecto del actual periodo de programación 2014-2020, Andalucía contará con más de 6.700 millones de euros de ayudas europeas, de los que más de 3.200 corresponden a fondos FEDER.

Presindecia del comité de seguimiento del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020.
La política de cohesión después de 2020: una nueva iniciativa de la Comisión ayuda a los Estados miembros y a las regiones a mejorar la gestión de los fondos de la UE
Andalucía, 24 de mayo de 2018

La Comisión ha seleccionado a cinco autoridades nacionales y regionales de Bulgaria, Grecia, España, Croacia y Polonia para participar en una nueva iniciativa piloto sobre la buena gobernanza y el desarrollo de capacidades administrativas.

La iniciativa se refiere a los cinco programas de la política de cohesión siguientes: el programa «Infraestructuras de transporte, medio ambiente y desarrollo sostenible», en Grecia, el programa regional de Lublin, en Polonia, el programa regional de Extremadura, en España, el programa «Competitividad y cohesión», en Croacia, y el programa «Regiones en crecimiento», en Bulgaria.

Corina Cre?u, comisaria de Política Regional, ha declarado: «Para aprovechar plenamente el potencial de la inversión pública para impulsar el crecimiento y el empleo, son tan importantes la solidez de las instituciones y el buen funcionamiento de la administración como el propio dinero. En el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, la experiencia adquirida con esta iniciativa piloto permitirá potenciar en el futuro la eficacia y el rendimiento tanto de los fondos de la UE como de los fondos públicos nacionales».

Con el fin de mejorar la gestión de los programas financiados por la UE en el período posterior a 2020, expertos de la Comisión y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecerán apoyo específico. Estos expertos se centrarán en el establecimiento de estructuras organizativas adecuadas y el desarrollo de las capacidades necesarias del personal. También ayudarán a las autoridades a mejorar la coordinación con los otros agentes participantes en el despliegue de los programas de la política de cohesión, tales como las empresas y los interlocutores sociales, las agencias de desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil.

La primera fase de la iniciativa piloto, que se extenderá desde el verano de 2018 hasta marzo de 2019, se dedicará al establecimiento de una hoja de ruta para el desarrollo de capacidades administrativas. Con la ayuda de los expertos, las autoridades planificarán una serie de mejoras en cuatro ámbitos: 1) la estructura organizativa y la transparencia; 2) los recursos humanos; 3) los procedimientos internos, las herramientas y los sistemas informáticos; y 4) la buena gobernanza, incluida la interacción con las partes interesadas externas.

Las autoridades de los programas ejecutarán la hoja de ruta durante la segunda fase de la iniciativa piloto, a partir de 2019. La Comisión las apoyará activamente, con más asesoramiento especializado y herramientas como el marco de competencias y el instrumento de creación de redes PEER 2 PEER.

Se han reservado 900 000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de la primera fase de hojas de ruta en los cinco países. El presupuesto de la segunda fase se decidirá en una fase posterior.

Próximos pasos

La Comisión evaluará los resultados de la acción piloto de aquí a finales de 2019. Las conclusiones se tendrán en cuenta en la elaboración de directrices sobre el desarrollo de capacidades administrativas de las autoridades encargadas de la gestión de los programas de los fondos de la UE en el próximo período de financiación a largo plazo.

Andalucía alcanza el 43% de programación del Fondo Social Europeo, dotado con 1.193 millones para el marco 2014-2020
La UE ha establecido que el gasto, destinado a educación, inclusión social, sostenibilidad y calidad del empleo, puede realizarse hasta el año 2023.
Sevilla, 18 de mayo de 2018

Andalucía ha programado ya un gasto de 513 millones de euros de la cantidad destinada a la comunidad por el Fondo Social Europeo (FSE), lo que supone el 43% del total de los 1.193 millones programados para el marco 2014/20. Este importe supone cumplir con la denominada "Regla N+3" de ejecución financiera del programa, que implica que el gasto puede realizarse hasta el año 2023.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ha trasladado estos datos al Comité de Seguimiento del FSE, que ha visitado Andalucía para conocer la marcha del programa en la comunidad. Los ejes prioritarios de actuación del FSE son el apoyo a la educación, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, así como la sostenibilidad y calidad del empleo.

Respecto al grado de ejecución por ejes, destaca el dedicado a la educación, que en Andalucía ha alcanzado un nivel de ejecución del 53%, seguido del eje dirigido a promover la sostenibilidad y calidad del empleo, que se sitúa en el 49%.

A nivel de gasto certificado, a 31 de diciembre del pasado año asciende a 207,8 millones de euros, más del 17% del total del gasto destinado a la comunidad, nivel que cumple con las reglas de ejecución financiera del programa.

El Comité ha analizado también todas las cuestiones que afectan al resultado y rendimiento obtenidos con el programa. En este ámbito, cabe destacar el grado de ejecución en las acciones encaminadas a promover la sostenibilidad y calidad en el empleo, como la Iniciativa Social y Comunitaria, con más de 9.752 participantes a final de 2017. Esta Iniciativa ha dado la oportunidad a personas desempleadas de adquirir experiencia laboral, mejorando así su empleabilidad e incrementando con ello las posibilidades de que regresen al mercado laboral. Prueba de ello es que un 59% de los participantes se encuentran empleados tras su participación en la misma.

Por lo que se refiere al apoyo a la educación, las acciones de FP de grado medio, grado superior y FP Dual, acciones de refuerzo educativo y apoyo escolar, la mejora del bilingüismo y la acreditación de competencias han beneficiado desde el inicio a más de 178.000 participantes.

La evolución del mercado laboral en Andalucía ha sido positiva durante el periodo transcurrido del marco 2014-2020. En concreto, se ha producido un incremento del empleo en 314.600 personas, alcanzándose 2.950.000 de ocupados en 2017. Igualmente, se observa una reducción de la tasa de paro, que ha pasado del 34,8% al 25,5%, contabilizándose 394.900 parados menos en 2017 que en el año 2014, una evolución a la que ha contribuido el Programa operativo FSE de Andalucía.

Desde su entrada en la UE, Andalucía ha gestionado más de 17.000 millones de euros de ayudas europeas, de los que más de 2.600 millones provienen del Fondo Social Europeo. A lo largo de todos los periodos de programación, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo una gestión eficiente de los fondos europeos asignados, como lo muestra el hecho de que todos los marcos de apoyo comunitario se hayan cerrado con una total ejecución, sin pérdidas de ayudas comunitarias.

Reunión del comité de seguimiento.
La Comisión Europea visita el IES Heliópolis, centro donde se imparte formación financiada por el Fondo Social Europeo
Sevilla, 17 de mayo de 2018

Miembros de la Comisión Europea, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social acompañados por personal de la Dirección General Fondos Europeos y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han visitado hoy el IES Heliópolis para comprobar los progresos de la ejecución del programa del Fondo Social de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

El IES Heliópolis cuenta con ayudas para la Formación Profesional básica, media y superior enmarcadas en el PO FSE de Andalucía 2014-2020 con el objetivo de impulsar la educación, competencias profesionales y aprendizaje permanente. Dicho Programa Operativo cuenta a 31 de diciembre de 2017 con un gasto ejecutado total de 58 millones de euros en apoyo a la promoción de la FP de Grado Medio y Superior y FP Parcial, y ha beneficiados a 30.962 personas participantes en toda Andalucía, siendo un 56% de los mismos los que obtienen la cualificación correspondiente, mientras que en la FP Dual cualifican el 78% de las personas participantes.

Actualmente, el IES Heliópolis cuenta con 25 alumnos en Formación Profesional Básica, 311 en grado medio y 509 matriculados en grado superior procedentes de toda la geografía andaluza. El centro es referencia en Sevilla de Formación en Hostelería.

El PO FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020 tiene como objetivos promover la sostenibilidad y calidad del empleo en esta región, avanzar en la inclusión social reduciendo la tasa de riesgo de pobreza, luchar contra el abandono escolar prematuro, potenciar la formación profesional y consolidar tanto la formación de excelencia como la competencia lingüística en idiomas extranjeros, y para ello cuenta con cerca de 1.200 millones de euros de?financiación total.

La visita se enmarca en la celebración del comité de seguimiento del PO FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020 que tendrá lugar mañana viernes 18 de mayo en la sede de la DG de Fondos Europeos. En dicha reunión se darán cita, además de la comitiva que ha visitado hoy el centro educativo, órganos gestores del Fondo Social Europeo en Andalucía junto a agentes económicos y sociales de la Región.

Comitiva compuesta por miembros de la Comisión Europea, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Dirección General Fondos Europeos y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía celebra el Día de Europa con una apuesta por una Unión más ciudadana y con más integración
La Administración andaluza organiza un acto con alumnos del Liceo Francés en el que se ha entregado el premio al mejor cartel conmemorativo de esta fecha.
Sevilla, 9 de mayo de 2018

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha presidido un acto organizado por la Dirección General de Fondos Europeos con motivo del Día de Europa, en el que ha apostado por una Europa "más ciudadana, más cohesionada y donde haya más integración y unidad desde la diversidad".

El acto, en el que han participado también la directora general de Fondos Europeos, María Luz Picado, y el director del Liceo Francés de Sevilla, Joseph Hadjadj, ha contado con la participación de alumnos de este centro educativo, que ha sido invitado en esta ocasión para conmemorar esta fecha al unísono con el resto de Estados miembros de la Unión Europea.

Gaspar Llanes ha reconocido la labor de las personas que trabajan a diario por "mantener viva" la llama de Europa desde Andalucía, con una progresión histórica "muy beneficiosa para nuestra región" desde el ingreso de España en 1986.

En este sentido, la directora general de Fondos Europeos, ha señalado la importancia de un acto de este tipo con escolares "que asumirán la responsabilidad de continuar este legado de unidad" y ha recordado que Andalucía es una "región muy europeísta, que cree en el presente y futuro de la UE". Por su parte, el director del Liceo Francés ha remarcado la importancia "de la apertura cultural" que ha supuesto Europa para regiones como Andalucía.

Durante el acto, los alumnos han ejecutado el himno de Europa con los pies sobre el tapete de un piano gigante.

Asimismo, como cada año, se ha entregado el premio de un concurso escolar de carteles para conmemorar esta efeméride. En esta edición, se han presentado más de 80 dibujos y han participado casi 30 centros escolares de toda Andalucía.

Entre todos los carteles presentados, ha resultado ganador el boceto creado por la alumna Martina Fábregat, del colegio Salesianas de Nervión (Sevilla). Su cartel representa un puzzle "en construcción", según ha recalcado la alumna de 13 años y que cursa 1º de la ESO. Según la alumna, "quería mostrar que la UE es un proyecto en el que todos participa-mos y que siempre se puede mejorar". Como premio, podrá visitar Bruselas y conocer de primera mano organismos como el Parlamento Europeo o la Comisión.

Posteriormente, se colocaron estrellas europeas en todos los árboles de la sede de la Dirección General de Fondos que contaban con premios especiales para aquellas personas que las encontraran. Así, a los agraciados se les entregó una tarta conmemorativa del Día de Europa.

El acto concluyó con la interpretación nuevamente del Himno de Europa por parte de un cuarteto vocal. Posteriormente, los asistentes pudieron visitar una exposición con los di-bujos enviados por el resto de participantes del concurso de carteles.

La alumna ganadora, Martina Fábregat, posa con su cartel junto a la directora general de Fondos Europeos, M. Luz Picado, y el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes.
Estás en: Inicio > Últimas noticias