ÚLTIMAS NOTICIAS
ESTA TIERRA ES TUYA. Y POR ESO, ESTE ES TU DÍA
Día de Andalucía 2016
Andalucía, Febrero de 2016

"Esta tierra... es de quien la cuida. De quien la disfruta. De quien la transforma. De quien la recuerda. De quien la siente suya. De quien la escucha. De quien le da color. De quien la ha vivido muchos años y de quien empieza a vivirla. Esta tierra es tuya y por eso este es tu día. 28 de febrero. Día de Andalucía"

Más de la mitad de los andaluces sigue valorando positivamente la pertenencia a la UE
El 55% de la población andaluza considera que la pertenencia a la Unión Europea ha beneficiado a Andalucía y un porcentaje similar piensa que también a España, mientras que en torno a un 26% opina que más bien ha perjudicado en ambos casos. Tras los años de crisis económica, crece significativamente el porcentaje de andaluces que considera que la UE beneficia a las regiones más ricas.
Andalucía, Febrero de 2016

Los datos de la nueva Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) del Centro de Estudios Andaluces reflejan el apoyo mayoritario de la población andaluza al proyecto europeo en el 30 aniversario de la adhesión de España celebrado el mes pasado. Concretamente, más de la mitad de la población andaluza considera que la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido positiva en términos generales tanto para España como para Andalucía. Entre otras cuestiones, un 46 por ciento de los andaluces considera que pertenecer a la UE ha supuesto una ayuda para hacer frente a la crisis económica y financiera.

El estudio de opinión, realizado en noviembre de 2015, revela que la visión más positiva de la pertenencia a la Unión Europea la tienen los jóvenes de entre 16-34 años, aquellos que cuentan con estudios superiores, altos ingresos y los que se posicionan ideológicamente en la derecha. En cambio, aumenta de forma notable aquellos que consideran que las políticas de la UE benefician principalmente a las regiones más ricas (73 por ciento de los encuestados), frente a una minoría del 12 por ciento que opina que contribuyen a disminuir las desigualdades entre los Estados miembros. Pese a ello, sólo tres de cada diez andaluces consideran que la pertenencia a la UE no ha beneficiado a la región.

Existe un nivel de conocimiento medio-bajo sobre determinados aspectos de la UE. El 78% de los ciudadanos consultados conoce que los miembros del Parlamento Europeo son elegidos directamente por los ciudadanos de cada país. Sin embargo, sólo uno de cada tres andaluces conoce el número de Estados que integran la Unión Europa y que Suiza no es un Estado miembro. Concretamente, los hombres están mejor informados que las mujeres, así como los jóvenes respecto a los mayores de 55 años. El nivel de conocimiento es mayor también entre quienes tienen estudios superiores, mayores ingresos y se declaran de centro o de izquierda.


Andalucía contará con 1.193 millones de euros en el nuevo Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020
Andalucía, 28 de diciembre de 2015

Las prioridades de inversión marcadas por el Gobierno andaluz se dirigirán a combatir el desempleo y luchar contra la pobreza

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020, aprobado hoy por la Comisión Europea, contará con 1.193 millones de euros entre la aportación comunitaria y la propia regional, para actividades dirigidas a combatir el desempleo, sobre todo el juvenil, y luchar contra la pobreza en la comunidad.

La puesta en marcha de este Programa implica unos recursos totales cifrados en 1.193 millones de euros (cifra casi idéntica a la dotación del programa anterior 2007- 2013) de los cuales 954,5 millones corresponden a la aportación de la Unión Europea financiada a través del Fondo Social Europeo, y 238,6 a la aportación de la región como cofinanciación. Estas cifras reflejan una tasa de cofinanciación del FSE del 80%.

Estos fondos se invertirán en tres ejes fundamentales: en educación, principalmente, en formación profesional y la prevención contra el abandono escolar temprano; en el apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza;, y, por ultimo, en la mejora de la calidad en el empleo y el fomento de la movilidad laboral.


La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo destaca la positiva gestión de los fondos europeos desarrollada por el Gobierno andaluz
Arellano traslada a la UE el compromiso de Andalucía de aprovechar el Horizonte 2020 para impulsar un crecimiento inteligente e innovador.
Sevilla, 4 de diciembre de 2015

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha trasladado a los representantes de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo el compromiso "firme y decidido" de Andalucía con el nuevo marco Horizonte 2020 y la voluntad de convertirlo en una oportunidad para impulsar un crecimiento inteligente, con un modelo productivo basado en la innovación y la internacionalización.

Ramírez de Arellano ha mantenido en Sevilla un encuentro con parlamentarios europeos de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, encabezada por el eurodiputado holandés Lambert Van Nistelrooij (Grupo PPE),e integrada por el británico Derek Vaughan y la portuguesa Lilaliana Rodrigues (ambos del grupo S&D), así como la eurodiputada española socialista Soledad Cabezón Ruiz.

Van Nistelrooij, que ha ejercido como portavoz de la delegación de Bruselas, ha destacado especialmente "la positiva gestión de los fondos europeos desarrollada por el Gobierno andaluz" y así como "el interés de los proyectos que se han puesto en marcha en la región con fondos europeos" en los últimos marcos comunitarios. El europarlamentario del PPE, que se ha reunido también con representantes del Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado además lo fructífero de estos encuentros, de los que han extraído "ideas muy interesantes y positivas".

Por su parte, el consejero de Economía ha recordado que la incorporación de Andalucía a la Unión Europea (UE) le ha permitido contar con más de 40.000 millones de fondos estructurales en las distintas perspectivas financieras, cuya ejecución ha conseguido acercar a la comunidad al PIB per cápita europeo a ritmo de casi 1 punto porcentual al año hasta 2010.

De cara al nuevo marco 2014-20, el consejero ha señalado que la comunidad andaluza "afronta con ilusión" esta etapa, en la que la negociación del Gobierno andaluz con el Estado "ha permitido minimizar el impacto de la salida de Andalucía del grupo de regiones menos desarrolladas a la condición de Región de Transición y la comunidad gestionará unos recursos similares a los del periodo 2007-2013".

En este sentido, ha explicado que Andalucía ha recogido las pautas de la Estrategia Europea 2020 en la Agenda por el Empleo, "un instrumento coherente con la Política Europea de Cohesión y orientado al crecimiento inteligente, sostenible e integrador". El texto, ha añadido, fija como principales líneas estratégicas la generación de empleo; el fortalecimiento de las pymes; la inclusión social y lucha contra la pobreza; la mejora de la competitividad, la innovación y el conocimiento; el desarrollo de la economía digital; la reactivación industrial; la transparencia institucional, y la sostenibilidad medioambiental, energética y de transportes.

El titular de Economía ha indicado que este instrumento traza también las grandes líneas sobre las que trabaja la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3), en cuya elaboración han participado 40 empresas y 30 representantes del sistema andaluz de ciencia, innovación y tecnología, que recoge la interrelación que se produce entre la especialización y la productividad.

Para Ramírez de Arellano, "el vector que guiará ambos será la innovación por eso, dentro del Horizonte 2020, el brazo ejecutor de la RIS3 será nuestro Plan Andaluz de Innovación (PAIDI)", la hoja de ruta para que la inversión andaluza en I+D+i alcance en 2020 la cifra de los 3.000 millones de euros, equivalente al 2% del PIB andaluz.

Con esta inversión, ha trasladado el consejero, el PAIDI pretende alcanzar tres objetivos clave: acercar la investigación al tejido productivo, atender a los recursos humanos, especialmente al retorno del talento investigador, y la revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento para hacerlo eficiente y sostenible.

El consejero de Economía, en el encuentro con la delegación de Bruselas.
La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo visita Sevilla el 4 y 5 de diciembre
La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo viajará a Sevilla el 4 y 5 de diciembre. Se trata del primer viaje de esta comisión a España desde el inicio de la legislatura.
4 y 5 de diciembre de 2015

El objetivo de la delegación, que contará con cuatro eurodiputados, es conocer de primera mano algunos de los proyectos cofinanciados con fondos europeos y estudiar con autoridades regionales y el Instituto de Prospectivas Tecnológicas de Sevilla (IPTS) los avances y mejores prácticas de la estrategia andaluza de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3), con el fin de poder reproducir después las iniciativas más exitosas en otros países y regiones de la UE.

La delegación está encabezada por el eurodiputado holandés Lambert Van Nistelrooij (Grupo PPE), e integrada por el británico Derek Vaughan y la portuguesa Lialiana Rodrigues (ambos del grupo S&D). Además, completa el grupo la eurodiputada española socialista Soledad Cabezón Ruiz.

Convocatoria a los medios

Los medios interesados en tomar declaraciones u obtener material gráfico de la visita de la delegación están convocados el viernes 5 a las 11h20 en la Consejería de Economía y Conocimiento (Sala Talentia. Avda. Albert Einstein 4. Sevilla).

Intervendrán con declaraciones:

- Consejero de Economía y Conocimiento, D. Antonio Ramírez de Arellano
- Lambert Van Nistelrooij, Presidente de la delegación del Parlamento Europeo
- Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Dª. Carmen Castreño.

Agenda de Trabajo

La delegación mantendrá encuentros con políticos, empresarios y expertos en el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Parque Tecnológico Cartuja (visita a la tecnoincubadora Marie) y el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (IPTS).

Los eurodiputados se reunirán a lo largo de dos días de trabajo con el Consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano; la teniente alcalde de Sevilla, Carmen Castreño; El Secretario General de Economía de la Junta, Gaspar Llanes; el Presidente de la Confederación de empresarios de Andalucía, Javier
González Lara; el Presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, el Director General de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Elías Atienza Alonso y el Presidente ejecutivo en AGQ Labs & Tech. Corporate, Estanislao Martínez.
Especialización inteligente

Las estadísticas de los últimos años demuestran que Europa se ha ido quedando atrás respecto a competidores como EEUU y Japón en el sector de I+D y en la aplicación de la innovación como fuente de competitividad y crecimiento, a pesar del alto volumen de inversión pública en proyectos de I+D. La globalización y el fuerte aumento de la competencia internacional han reforzado esta tendencia. Un grupo de trabajo de expertos europeos determinó ya en 2009 que la mayor desventaja para el mercado comunitario es que en Europa la inversión está fragmentada (con estrategias y prioridades diferentes en cada región) y muchos esfuerzos se duplican innecesariamente, dificultando que las empresas europeas aprovechen del todo su capacidad de innovación y logren crear sinergias.

Como respuesta a este reto surgió la estrategia de especialización inteligente, basada en la idea de que no se puede apostar por todo, y por tanto las regiones deben identificar una serie de áreas tecnológicas y de conocimiento como fuente de especialización y ventaja competitiva. A través de esta especialización se pretende reforzar la innovación en Europa y la creación de empresas de media y alta tecnología.

El Parlamento Europeo trabaja estos días en un informe de iniciativa sobre los avances en especialización inteligente y los retos clave que afrontan las regiones en Europa, que será debatido y aprobado por el Pleno en 2016. Su ponente será el eurodiputado español Ramón Luis Valcárcel (PPE). En este contexto, la visita esta semana de la delegación de Desarrollo Regional a Sevilla servirá para conocer de primera mano las experiencias vividas por las autoridades regionales como la Junta de Andalucía para trazar e implementar sus planes de inversión en I+D.

"Con la estrategia de especialización inteligente", afirmó el Presidente de la delegación Van Nistelrooij, "la UE fomenta la cooperación de regiones fuertes con otras que lo son menos para estimular la cohesión social y económica en Europa. Apoyamos los esfuerzos por difundir y compartir experiencias punteras en conocimiento e innovación de cualquier sector en toda la UE. Y lo que veremos en Andalucía es un ejemplo excelente de cómo el conocimiento se traduce en crecimiento y empleo. Estoy convencido de que deberíamos intensificar el apoyo europeo a la innovación y la economía del conocimiento en los futuros planes de inversión para la Europa 2020 y la revisión de las próximas perspectivas financieras".

RIS3 en Andalucía

Así cada comunidad autónoma ha hecho un esfuerzo por identificar sus prioridades para la especialización inteligente. En el caso de Andalucía, La Junta aprobó el pasado febrero su ?visión de Andalucía 2020? con varios objetivos finales ?situar el gasto en I+D+I en un 2,2% del PIB y que el 50% de dicho gasto provenga del sector privado: incrementar el número de personas dedicadas a la investigación en un 20%; etc.- y centrando sus prioridades de especialización en ocho sectores clave: TIC y economía digital, turismo, salud, agroindustria, energías renovables, movilidad y logística, transporte y recursos endógenos de base territorial.

Adopción del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2014-2020
El pasado 17 de noviembre la Comisión adoptó el Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2014-2020 con una dotación total de 185,3 millones de euros, de los cuales 140 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Noviembre de 2015

El programa promueve la cooperación entre 38 regiones de 5 Estados miembros (Irlanda, España, Portugal, Francia y Reino Unido, incluyendo las Islas Canarias, además de Madeira y Azores). La Autoridad de Gestión del mismo se encuentra en Portugal.

La estrategia del Programa es implementada a través de cuatro prioridades estratégicas: promover la innovación y la competitividad, acelerando el crecimiento inteligente; fomentar una economía que lleve a cabo un uso eficiente de los recursos, promoviendo el uso de energías renovables; mejor protección y gestión del territorio, reforzando la adaptación de los territorios a riesgos naturales, climáticos o humanos; proteger la biodiversidad y promover el patrimonio cultural y natural de una región.

Se espera que la primera convocatoria sea lanzada en la primera mitad de 2016.

Noviembre de 2015

El 17 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Según se señala, la Orden tiene un doble objetivo:

- Por un lado, articular la presentación, y establecer los criterios para el análisis y selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado susceptibles de recibir ayudas FEDER en 2014-2020, con cargo al POCS. Estas Estrategias deben contemplar los cinco retos siguientes: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.1 del Reglamento FEDER, para favorecer el desarrollo urbano sostenible, de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de los Fondos EIE.

- Por otro lado, las Estrategias constituirán el marco para la posterior selección por parte de las Entidades beneficiarias de las operaciones a desarrollar en la ciudad o área funcional definida en cada caso, las cuales serán cofinanciados mediante las ayudas concedidas a través de la presente convocatoria.

La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del POCS: 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas de acuerdo con la tabla recogida en la Orden publicada, a la que se puede acceder pinchando sobre el titular de esta noticia.

De acuerdo con lo establecido en la Orden HAP/2427/2015, el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 13 de enero de 2016, y deberá realizarse exclusivamente por vía electrónica a través de la aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la que se accede a través de https://sede.administracionespublicas.gob.es/ (apartado Subvenciones). Para acceder a la aplicación el usuario debe registrarse en el Portal de Entidades Locales de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Andalucía dispondrá de 2.449 millones de euros para invertir en Desarrollo Rural durante el periodo 2014-2020
El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía cuenta con 20 líneas de actuación cofinanciadas por el FEADER que buscan el fomento de la I+D+i y la generación de empleo en el mundo rural
Sevilla, 28 de octubre de 2015

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ha presentado las prioridades del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA) que para el periodo 2014-2020 alcanzará un gasto público de 2.449 millones de euros y fomentará la innovación y la generación de empleo. El acto de lanzamiento del PDRA 2014-2020 estuvo presidido por la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior, junto a miembros de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y representantes tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) como de la Comisión Europea, a través de la DG AGRO.

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía para su ejecución en base a la Estrategia Europa 2020 diseñada por la Comisión Europea. Las prioridades para los próximos años siguen la pauta marcada por la Estrategia de Desarrollo Rural de la Unión Europea que se sustenta en seis puntos clave: transferencia de I+D+i al sector agrario, mejora de la competitividad en cultivos, fomento de la organización de la cadena alimentaria, conservación de ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, promoción de la economía baja en carbono y reducción de la pobreza en las zonas rurales.

Durante la presentación el pasado 28 de octubre de 2015, la directora general de Fondos Europeos señaló que desde el principio de la redacción de este programa, "Andalucía ha mantenido siempre una actitud proactiva con la Comisión Europea y con los otros grupos de trabajo que han participado en el proceso de Gobernanza". En su opinión, el PDRA resultante de este proceso de diálogo "responde a las necesidades del territorio rural de la Comunidad" y es considerado como "uno de programas de desarrollo rural más completo del país".

Por su parte, Rocío Lamas, representante de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA destacó "la tremenda complejidad" que supone la programación de actuaciones para un periodo plurianual, para lo cual se ha contado con las demandas de beneficiarios y gestores que han supuesto "una gran ayuda para acercar posturas y conseguir consenso". La Comisión Europea, a través del representante de la DG AGRO, Emeric Anguiano, coincidió con ambas en que el proceso de negociación "ha sido duro, por la cuantía económica y la multitud de líneas de actuación del PDRA", pero que "finalmente, el resultado es muy satisfactorio".

El nuevo PDRA se compone de 20 líneas de actuación que definen los ámbitos financiables por el FEADER entre las que destacan las inversiones en activos físicos (explotaciones agrarias y transformación y comercialización de productos agrícolas) con un gasto público de 689 millones de euros y las destinadas al desarrollo forestal (reforestación, mantenimiento y prevención de daños en bosques, e implantación de nuevas tecnologías para el incremento de la protección forestal) con un volumen de inversión de 413 millones de euros. Por último, la agricultura ecológica, con 201 millones de euros de gasto público asociado, cierra el grupo de inversiones más destacadas que recoge el documento.

El acto de lanzamiento estuvo presidido por un representante de la consejería de Agricultura, de Medio Ambiente, la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior, miembro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Rocío Lamas, y finalmente Emeric Anguiano por parte de la Comisión Europea.
El Programa Operativo FEDER de Andalucía movilizará 3.635 millones de gasto público hasta 2020
La Junta de Andalucía presenta las prioridades de inversión de Fondos Europeos para el periodo 2014-2020 centrándose en la transferencia tecnológica, el empleo y la economía baja en carbono.
Sevilla, 29 de octubre de 2015

La Junta de Andalucía ha presentado en el edificio de Torretriana (Sevilla) el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, que contará con un designación presupuestaria de 3.635 millones de euros, cofinanciados por la propia Administración y por el FEDER, dedicados a la inversión en aspectos clave de la economía andaluza. El acto, presidido por el secretario general de Economía del Gobierno andaluz, Gaspar Llanes, y por la directora general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Conocimiento, Patricia Eguilior, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Comisión Europea.

Durante la presentación se presentaron las prioridades de inversión de la Junta de Andalucía hasta 2020 para proyectos sustentados en la Política Regional y en la Estrategia Europa 2020. De esta forma, el Gobierno andaluz señaló diez objetivos temáticos que estarán sujetos a financiación europea para los próximos años. Estos objetivos se resumen en potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico, mejorar las TIC, impulsar la competitividad de las PYME, alcanzar una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente, promocionar un transporte sostenible e intermodal, fomentar el empleo de calidad, luchar contra la pobreza y mejorar las competencias educativas del sistema andaluz.

Los intervenientes destacaron el grado de esfuerzo realizado en la obtención de un consenso que incorpora todas las sugerencias, tanto de beneficiarios como de gestores y promotores de las ayudas comunitarias, en el nuevo Programa Operativo FEDER 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea el pasado julio. Así, la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior, quiso trasladar su felicitación a todo el equipo del Servicio FEDER por la "gran dificultad" que supone diseñar un nuevo periodo "sin haber cerrado aún la gestión del anterior" (2007-2013).

Respecto al nuevo periodo que se abre, "la clave va a estar en la transferencia de conocimiento", reveló el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes. Además, según su opinión, "es un prestigio para Andalucía" el hecho de haber sido la primera Comunidad Autónoma de España en tener aprobada la Estrategia de Especialización Inteligente por parte de la Comisión Europea. "Este nuevo marco nos exige que desarrollemos un gran esfuerzo inversor para trasladar la innovación tecnológica al campo productivo y sobre todo, a la creación de empleo de calidad en la región", añadió Llanes.

Por su parte, el jefe adjunto de la Unidad España dentro de la DG REGIO (Comisión Europea), resaltó a Andalucía como la "región europea con mayor carga de inversión" por parte de la Política de Cohesión desde la entrada de España en la Unión Europea. "Las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos son evidentes en las infraestructuras, colegios y hospitales", resaltó el representante de la CE quien, para finalizar, hizo referencia al carácter "cualitativo" de estas ayudas, por encima del "cuantitativo".

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, ganador de los premios Regiostars de la Comisión Europea
Bruselas, 14 de octubre de 2015

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha resultado ganador de RegioStars 2015, premios que otorga la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.

El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha acudido a Bruselas a recoger este galardón, del que, por primera vez, resulta ganador Andalucía.

En esta edición se han presentado 143 candidaturas, siendo 17 los proyectos seleccionados como finalistas sobre la base de 4 criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración. Los finalistas pertenecen a 15 estados miembros de la Unión Europea (Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido).

Durante la ceremonia de entrega de los premios, que ha estado presidida por la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, Sánchez Maldonado ha señalado que el Premio "pone a Andalucía como un ejemplo a seguir por otras regiones europeas. Y es, sin duda, un reconocimiento a un buen hacer. Es un espaldarazo a nivel internacional al esfuerzo que desde este Gobierno estamos haciendo para crecer económicamente, ser más competitivos, generar empleo, a la vez que somos respetuosos con el medioambiente y reforzamos la cohesión social en Andalucía."

La directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior, acompañó a la gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, como entidad gestora del Programa. "La Junta de Andalucía vio con claridad que los objetivos estratégicos marcados por la Unión Europea en relación con la rehabilitación y la eficiencia energética eran una oportunidad para innovar y mejorar nuestras estructuras productivas, para hacer de la construcción sostenible una marca que sirviera como motor de desarrollo en términos de crecimiento económico inteligente e integrador", ha dicho la gerente.

De las 4 categorías de las que consta el premio, Andalucía es ganadora dentro de la de "Crecimiento sostenible, como iniciativa que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general", en la que competía con otros 2 proyectos liderados por la ciudad de Londres y por un consorcio formado por distintas instituciones procedentes de Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Rumania y Serbia.

Impulso a la Construcción Sostenible

La Junta de Andalucía puso en marcha en abril de 2014 el Programa de Impuso a la Construcción Sostenible, una medida de carácter urgente y coyuntural para paliar la situación de urgencia del sector.

Gracias a los fondos estructurales FEDER, mediante una línea de incentivos a fondo perdido combinados con financiación reembolsable para las empresas, desde el Gobierno regional se trabajó, en el lado de la oferta, propiciando inversiones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, que aportaran valor y fuesen en lo posible innovadoras. En el lado de la demanda, se ha popularizado el uso eficiente de la energía, sensibilizando a la sociedad respecto a las consecuencias positivas de adoptar esas soluciones eficientes en sus hogares o establecimientos.

La puesta en marcha de este Programa provocó una enorme acogida entre la ciudadanía pues ha permitido movilizar en la región una inversión de 258 millones de euros a través de cerca de 40.000 actuaciones de mejora energética ejecutadas por más de 8.000 empresas colaboradoras del Programa. Una inversión que ha contribuido a movilizar un tejido empresarial que se encontraba paralizado y que ya está recuperando su papel en la economía andaluza.

Este no es el primer reconocimiento internacional que recibe el Programa de Impuso a la Construcción Sostenible. El pasado año, Andalucía fue invitada a presentar el Programa en el foro europeo de fuentes de energía renovables (EUFORES) celebrado en Lisboa, al que asisten europarlamentarios y parlamentarios de todos los países de la Unión Europea, así como otros representantes de la Comisión Europea y del sector industrial y científico europeo.

Así mismo, la región ha sido también seleccionada como sede de la Plataforma de Especialización Inteligente de Energía, instrumento de la Comisión Europea, que tendrá su sede en Sevilla y del que Andalucía participó en su acto de lanzamiento presentando el Programa.

El esfuerzo del Gobierno andaluz no se queda aquí. El pasado mes de enero aprobó el Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía HORIZONTE 2020, un plan multisectorial con 91 medidas, consensuado con todos los agentes sociales y económicos implicados en el sector, para configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible, impulsar el uso de fuentes renovables, agilizar y reducir trámites administrativos, y favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas, entre otras actuaciones. Se trata de un Plan con las orientaciones que han de guiar al sector de la construcción a medio-largo plazo y con el claro objetivo de impulsar el cambio hacia un modelo de construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en aprovechar las oportunidades ligadas a la rehabilitación y en particular, a la adecuación energética, de modo que contribuya a la cohesión social.

La delegación de Andalucía tras recibir el galardón
Estás en: Inicio > Últimas noticias