ÚLTIMAS NOTICIAS
La Agencia Andaluza de Innovación, anfitriona de representantes del gobierno lituano a instancias de la Comisión Europea
Sevilla, 15 de julio de 2016

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha recibido, en calidad de anfitriona durante los pasados días 12 a 14 de julio, a la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de Lituania que visitó Sevilla para compartir experiencias en torno a las ayudas de estado y la financiación pública de universidades y otros organismos de investigación.

La Agencia IDEA fue invitada por la DG REGIO de la Comisión Europea a ser la organización anfitriona de esta visita que están realizando las autoridades lituanas en el marco del programa TAIEX-REGIO. El motivo de la visita, según indicaron los representantes lituanos es que en el marco del período de programación 2014-2020, el Ministerio de Educación y Ciencia de Lituania ha previsto una serie de medidas que implican la aplicación de la normativa sobre las ayudas de estado. Por ejemplo, los proyectos conjuntos de investigación en los que participan investigadores y empresarios, con implicación desde el ámbito científico y de negocio, proyectos que contribuyen a implementar y aplicar la especialización inteligente, la implementación de proyectos de investigación y empresariales orientados al mercado y de trabajos en el marco de redes transfronterizas, así como actuaciones dirigidas al fomento de empleo y la contratación de investigadores en empresas innovadoras e intensivas en conocimiento.

En el marco del programa TAIEX REGIO, la Comisión Europea apoya estas Visitas de Estudio PEER2PEER (de "intercambio entre homólogos"), como iniciativas específicas para ayudar a los Estados Miembros y a las regiones a reforzar su capacidad administrativa y mejorar así la gestión y ejecución de los fondos europeos.

A través del intercambio de buenas prácticas e información entre administraciones gestoras que facilitan estas visitas de estudio, el instrumento TAIEX de la DG REGIO permite que un grupo de máximo tres representantes, gestores de fondos de una administración, pueda desplazarse a otra región o Estado Miembro para aprender de las experiencias desarrolladas por otra Administración que ya tiene cierto recorrido y viene aplicando la normativa correspondiente en el marco de las políticas de su territorio.

La agenda final, trabajada desde Andalucía con la DG REGIO, ha abarcado tres jornadas de trabajo, con presentaciones de casos y experiencias, junto a visitas a empresas, centros de investigación, hospitales, parques y centros tecnológicos, entre otros, ejemplos todos ellos constitutivos de interés para las autoridades de Lituania. En el desarrollo de esta agenda han participado también otras Consejerías como Salud, Economía y Conocimiento, Universidades, además de OTRIs, empresas, partenariados público-privados, así como la propia Comisión Europea en Sevilla a través del IPTS y la Plataforma S3.

Los encuentros celebrados despertaron el máximo interés para los representantes lituanos, que participaron muy activamente en todas las reuniones. Al finalizar la visita la delegación báltica trasladó su satisfacción por los intercambios originados y por la variedad de actores del sistema andaluz de innovación y del conocimiento con los que tuvieron ocasión de debatir, valorando junto al alto nivel de la información recibida, la utilidad de la misma en términos de experiencia práctica exportable. Por último, señalaron la importancia de esta visita como punto de partida sobre el que desarrollar colaboraciones futuras entre los distintos agentes y autoridades de Lituania y Andalucía.

La Agenda y presentaciones están disponibles en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/enlargement/taiex/dyn/taiex-events/library/detail_en.jsp?EventID=61860

La delegación del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de Lituania visitando el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
Impulsar a las pymes de los sectores de la cultura y la creación: la Comisión Europea y el FEI ponen en marcha un nuevo sistema de garantía
La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) presentan hoy una iniciativa de garantía de 121 millones de euros para apoyar a las pymes activas en los sectores de la cultura y la creación a través de organismos financieros. Está previsto que este régimen dé lugar a préstamos bancarios por valor de más de 600 millones de euros durante los próximos seis años.
Andalucía, julio de 2016

La iniciativa que se presenta hoy permitirá al FEI ofrecer garantías y contragarantías, gratuitamente, a intermediarios financieros seleccionados para que puedan facilitar más financiación de deuda a los empresarios del ámbito cultural y creativo. Los bancos comerciales/minoristas, los bancos de fomento y otros intermediarios financieros que se beneficien de la garantía de 121 millones de euros prestarán ayuda a más de diez mil pymes de un amplio abanico de sectores, como son el audiovisual (incluidos el cine, la televisión, la animación, los videojuegos y los multimedia), los festivales, la música, la literatura, la arquitectura, los archivos, las bibliotecas y los museos, la artesanía artística, el patrimonio cultural, el diseño, las artes escénicas, la edición, la radio y las artes visuales.

El instrumento financiero, establecido en el marco de Europa Creativa, el principal programa de la UE dedicado a los sectores cultural y creativo, será gestionado por el FEI en nombre de la Comisión Europea. Las pymes europeas podrán empezar a disfrutarlo ya desde finales de este año.

Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, ha celebrado la iniciativa que hoy se presenta: «Las personas y empresas creativas necesitan experimentar y arriesgarse para crecer, para nuestra sociedad y para nuestra economía. Les estamos ayudando a conseguir los préstamos bancarios que normalmente no conseguirían».

El Director Ejecutivo adjunto del FEI, Roger Havenith, ha afirmado: «Una de las prioridades que la Comisión tiene en su programa es ayudar a las empresas a expandirse y acceder a soluciones financieras basadas en el mercado. Dos ingredientes esenciales en la receta para lograr apoyo financiero para las pymes de los sectores cultural y creativo son facilitar la protección del riesgo crediticio y la capacitación para los proveedores de financiación. El Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo que se lanza hoy contribuirá a que echen a andar y se desarrollen pymes de toda Europa en ámbitos tales como el cine o los festivales, la música o los museos».

Los sectores cultural y creativo suponen más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE y representan el 4,2 % del PIB de la UE. El acceso a la financiación puede resultar difícil para estos sectores, debido principalmente al carácter intangible de sus activos y garantías, el tamaño limitado del mercado, la incertidumbre de la demanda, y la falta de experiencia específica de los intermediarios financieros a la hora de resolver las cuestiones propias de estos sectores.

El nuevo Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo incluye actividades de desarrollo de la capacidad para los intermediarios financieros, proporcionándoles asesoramiento específico sobre aspectos clave de estos sectores (por ejemplo, modelos de negocio específicos y evaluación del riesgo crediticio en los sectores). La capacitación será facilitada por uno o varios prestadores de capacitación seleccionados por el FEI (por ejemplo, una empresa de consultoría especializada en la manera de trabajar de los sectores cultural y creativo) mediante un procedimiento de licitación abierto. Esta formación será gratuita para los intermediarios financieros.

En los próximos días, el FEI publicará una convocatoria de manifestaciones de interés a la que pueden presentarse los organismos financieros (bancos, entidades financieras de garantía, fondos, etc.) que cumplan los requisitos. Tras un exhaustivo proceso de selección, el FEI seleccionará a los intermediarios financieros que posteriormente podrán poner la nueva financiación a disposición de las pymes de los sectores a los que va dirigida. Los intermediarios financieros deberán informar exhaustivamente sobre los productos financieros que propondrán a las pymes y su grado de aceptación.

La iniciativa de hoy forma parte de los esfuerzos de la Comisión para apoyar la inversión y hacer un uso más inteligente de los recursos financieros nuevos y existentes, que es el objetivo del Plan de Inversiones para Europa. También complementa la labor realizada dentro de la Estrategia del Mercado Único Digital para crear el entorno adecuado para que los sectores cultural y creativo, y en particular las pequeñas empresas, prosperen en la era digital.

Acerca del FEI

La misión principal del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) es apoyar a las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa, ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla fondos de capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. En esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

Acerca del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo («Programa Europa Creativa»)

Creado bajo el capítulo intersectorial del Programa Europa Creativa, este nuevo instrumento financiero es el primero con un alcance tan amplio en los sectores cultural y creativo. Persigue el mismo objetivo que el apartado relativo a las pymes del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que impulsa el Plan de Inversiones para Europa: aumentar la concesión de préstamos a las pymes para que puedan ampliar sus actividades.

Europa Creativa es un programa de 7 años (2014-2020), destinado a apoyar a los actores de los sectores cultural y creativo. Cuenta con un presupuesto de 1 460 millones de euros para toda la duración del programa. Está compuesto por el programa MEDIA, que contribuye al desarrollo y distribución de obras audiovisuales europeas, por el programa Cultura, que apoya iniciativas culturales, como el fomento de la cooperación transfronteriza y la traducción literaria, y por el capítulo intersectorial. El objetivo del programa Europa Creativa es promover la diversidad cultural, fomentar la circulación de la cultura y la creatividad europeas y reforzar la competitividad de los sectores cultural y creativo.

Más información:
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-2346_en.htm

Cerca de 70 empresas incubadas en CADEs, 17 tractoras y 16 instituciones se dan cita en el encuentro Innovación Abierta
El consejero de Economía participa en esta jornada de Andalucía Emprende, cuya conferencia inaugural impartirá el economista José Carlos Díez.
Andalucía, 20 de junio de 2016

El próximo miércoles, 22 de junio, cerca de 70 empresas de diferentes sectores estratégicos, incubadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), 17 empresas tractoras y 16 representantes de distintos organismos públicos se darán cita en el encuentro "Innovación Abierta" que Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha organizado con los objetivos de difundir y reconocer la actividad de nuestras pymes y facilitar nuevas oportunidades de negocio, propiciando el establecimiento de sinergias y posibles colaboraciones.

El centro de crowdworking "El Cubo" de Sevilla acogerá la celebración de este innovador encuentro, que dará comienzo a las 10.00 horas con un acto de apertura dirigido a todo el público que desee asistir, y en el que participarán el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el economista José Carlos Díez, que impartirá la conferencia "Economía y Emprendedores, una opción estratégica".

Posteriormente, se celebrará un encuentro de networking entre empresas incubadas en los CADE, empresas tractoras y representantes de distintos organismos públicos que, agrupados en ocho mesas sectoriales de debate, trabajarán durante aproximadamente dos horas en una dinámica grupal de creatividad, denominada "Técnica de grupo nominal". Consiste en que los representantes institucionales y cada empresa tractora llevarán preparado un reto empresarial de su sector de actividad y las empresas incubadas en los CADE tendrán que plantear posibles soluciones a ese reto. Todos los participantes de la mesa votarán las soluciones planteadas para jerarquizar las ideas más útiles. Finalmente, el dinamizador lanzará las siguientes preguntas para debatir colectivamente: ¿Qué necesitan las empresas de su sector para trabajar en un entorno favorable?, ¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran las empresas del sector para ser más competitivas? y ¿Qué espacios de cooperación existen entre las empresas del sector?.

Mesas de debate

Las mesas sectoriales de debate en torno a las que se desarrollará el encuentro de networking y sus participantes serán los siguientes:

Mesa de debate 1: sector estratégico "Tecnologías en Biomedicina"

* Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
* Directora General de Investigación y Gestión del Conocimiento, Mª Isabel Baena Parejo
* Dos empresas tractoras: Hygea Salud y Nutrición y Biotronic
* 8 empresas de la Red

Mesa de debate 2: sectores estratégicos "Energías Renovables y Eficiencia Energética"

* Director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas, D. Cristóbal Sánchez
* Empresa tractora: Win Inertia
* 7 empresas adscritas

Mesa de debate 3: sectores estratégicos "Construcción y Obra Pública"

* Secretario General Economía, Gaspar Llanes
* Director General de la Agencia de Obra Pública, Francisco Perez Moreno
* 2 empresas tractoras: Sinergy y Ayesa
? 7 empresas adscritas

Mesa de debate 4: sectores estratégicos "Aeronáutica" y "Automoción"

* Viceconsejero de Economía, Antonio José Valverde Asencio
* Ayuntamiento de Sevilla, Delegada Concejala de Economía, Carmen Castreño
* 2 empresas tractoras: Airbus y Cetemet
* 8 empresas adscritas

Mesa de debate 5: sector estratégico "Turismo"

* Viceconsejero de Turismo, Diego Ramos Sánchez
* Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A., Javier Carnero Sierra
* 3 empresas tractoras: Grupo Trocadero, Andalucía Lab y Viajes El Corte Inglés
* 11 empresas adscritas

Mesa de debate 6: sector estratégico "Creativo Cultural"

* Director General de Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas
* Director del Instituto de las Artes, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Fernández Cervantes
* Ayuntamiento de Sevilla, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz Martínez
* 2 empresas tractoras: Acciona Producciones y Diseño y Factoría Cultural- Matadero de Madrid-Sony Play Station Talent
* 9 empresas adscritas

Mesa de debate 7: sector estratégico "Tecnología"

* Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la DG de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Loreto del Valle
* Vicerrector de Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura
* DG de Corporación Tecnológica de Andalucía, Elías Atienza y Fabian Vara, Director Técnico
* 2 Empresas tractoras: Emergya y Telefónica
* 9 empresas adscritas

Mesa de debate 8: sector estratégico "Agroalimentario"

* Viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García-Baquero
* Directora de Promoción y Red Exterior de Extenda, María Lara Quinlán
* 3 Empresas tractoras: Mercadona, Castillo de Canena y SDos
* 10 empresas adscritas

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, entre las que se encuentran encuentros como el de Innovación Abierta, que se celebrará el próximo miércoles.

ANDALUCIA, PAPEL PROTAGONISTA EN LA CONFERENCIA SMART REGIONS CELEBRADA EN BRUSELAS
La Junta presenta en la Conferencia de "Regiones Inteligentes" convocada por la Comisión Europea el modelo de Gobernanza de su Estrategia de Innovación y su apuesta por la Construcción Sostenible y la Innovación Agroalimentaria en las Plataformas de Especialización Inteligente Europeas.
Andalucía, 1-2 de junio de 2016

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha participado en la Conferencia "Smart Regions", convocada por la Comisión Europea en Bruselas los días 1 y 2 de junio con el lema "Impulsando las inversiones de especialización inteligente en las áreas de prioridad para el crecimiento europeo", para presentar el modelo de Gobernanza adoptado en su Estrategia de Innovación.

Esta Conferencia tiene como objetivo presentar y compartir cómo se están implementando hasta la fecha en las regiones las estrategias de especialización inteligente, RIS3, e impulsar nuevas fórmulas de colaboración efectiva entre las regiones, a través de las Plataformas temáticas de Especialización Inteligente, que permitan la coinversión y la generación de sinergias entre mecanismos de financiación públicos y privados.

La gobernanza de la RIS3ANDALUCIA se basa en la codecisión con el sector empresarial que, junto con las Consejerías de la Junta de Andalucía y el Sistema Andaluz de Conocimiento, comparten la toma de decisiones.

Además, este modelo ha inspirado igualmente la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía y el futuro Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, que fueron expuestos en la Conferencia como ejemplos de buenas prácticas impulsados desde el Gobierno andaluz.

Resultado de este nuevo enfoque de colaboración interinstitucional de la Estrategia de Innovación de Andalucia, las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, han propuesto a la Comisión Europea liderar iniciativas de cooperación interregional en las temáticas de construcción sostenible e innovación agroalimentaria dentro de las Plataformas Temáticas de Especialización Inteligente de Energía y Agroalimentación. La finalidad de estas plataformas es compartir las prioridades de las regiones para impulsar inversiones en estas áreas, principalmente procedentes de los fondos europeos que las regiones van a gestionar en el marco 2014-2020, atrayendo fondos privados y buscando sinergias con otros marcos de apoyo.

Dentro de la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía, la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha propuesto el ámbito de la construcción sostenible como marco para la colaboración interregional.

La trayectoria y experiencia del Gobierno andaluz en esta materia es muy amplia y ya es reconocida a nivel europeo. No en vano el Programa de Construcción Sostenible fue galardonado con el Premio RegioStars 2015, otorgado por la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y que son un ejemplo de buenas prácticas. Este programa ha generado, además, un gran interés entre las regiones europeas, gracias al cual, la Comisión Europea ha aprobado recientemente el proyecto BUILD2LC. Enmarcado en el programa Interreg Europe, y con un presupuesto de 1.658.987 euros, ese proyecto, liderado también por la Agencia Andaluza de la Energía, pretende incrementar la rehabilitación energética innovadora de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

La Junta de Andalucía también quiere aprovechar el potencial y la experiencia de la región en el ámbito de la Agroalimentación, impulsando en la Plataforma de Especialización Inteligente de dicha temática un grupo de trabajo enfocado a impulsar la innovación en los ámbitos de calidad, la seguridad y la trazabilidad de los alimentos.

La industria agroalimentaria andaluza constituye una actividad de primera magnitud en la estructura productiva regional. Con 5.200 empresas, las agroindustrias representan un 19% del total de las industrias andaluzas, y el 24% del empleo (47.170 personas). De ahí el interés de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en crear y contrastar, a nivel europeo, las metodologías para la construcción de ecosistemas de apoyo a la innovación en la cadena agroalimentaria, en un sector prioritario para la economía y el desarrollo regional.

Por su parte, la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha liderado el diseño y puesta en marcha de la RIS3 Andalucia y en la actualidad está, en estrecho contacto con la Comisión Europea y el IPTS, coordinando su implementación. Asimismo, está involucrada en la Plataforma de Especialización Inteligente en Modernización Industrial, en línea con su compromiso con la nueva Industrialización de Andalucía.

En este sentido, IDEA ya viene participando en la Iniciativa Vanguard, pilar básico de la Plataforma de Modernización Industrial. Vanguard es una red de regiones europeas que apuestan por el renacimiento industrial y la innovación, como motores del crecimiento y la creación de empleo. La Agencia IDEA lidera la participación andaluza en los proyectos Vanguard de "Manufacturas avanzadas en aplicaciones relacionadas con energía", "Impresión 3D" y "Bioeconomía".

La colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, responsable de la RIS3 en la región, junto con el apoyo de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, ha permitido que Andalucía haya sido una de las regiones protagonistas en esta Conferencia.

Durante esta conferencia los representantes andaluces han buscado alianzas estratégicas europeas que permitan a las entidades y a las empresas andaluzas ser parte de clústers europeos, partícipes de los proyectos de inversión que promoverán estas plataformas, integrarse en sus redes de conocimiento, y formar parte de las cadenas de valor global en estos ámbitos.

La directora de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, durante la presentación.
El proyecto europeo Life+Iberlince gana el premio de la Red Natura 2000 otorgado por los ciudadanos
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha recogido el premio en una ceremonia celebrada en Bruselas.
Andalucía, mayo de 2016

El proyecto europeo Life+ Iberlince de recuperación de la distribución del lince ibérico en España y Portugal, liderado como socio beneficiario por la Junta de Andalucía, ha sido merecedor del Premio de los Ciudadanos Europeos de la Red Natura 2000. Este galardón pretende captar la atención del público dando a conocer la utilidad e importancia de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad en Europa y su contribución a la conservación mundial de la naturaleza.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz, José Fiscal, ha sido el encargado de recoger este premio y agradecer el reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como haber sido finalistas también en la categoría de Conservación de estos galardones. Fiscal ha expresado su satisfacción por que el proyecto Life+Iberlince haya sido el más votado de los 24 seleccionados, entre los que se encuentran iniciativas de estas características de toda Europa.

Según el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "todos los participantes en el proyecto, socios del Life+Iberlince, propietarios y gestores de fincas y el equipo humano que ha trabajado en el mismo sienten con este premio reconocida su labor realizada durante 15 años".

Fiscal ha subrayado, por otro lado, que las acciones de conservación realizadas con los diferentes proyectos Life han propiciado una forma más responsable de gestionar amplias zonas de la Red Natura 2000 encuadrados, además, dentro de un ecosistema único en Europa, el bosque mediterráneo, por lo que ha insistido en la necesidad de que haya un tratamiento especial y apoyo específico financiero para el mismo.

En el transcurso de la ceremonia, el titular de Medio Ambiente también ha explicado que el Life+Iberlince ha destacado por haber tenido en cuenta a todos los sectores implicados en la preservación del lince ibérico en grandes superficies, alcanzándose los 132 convenios de colaboración en unas 95.000 hectáreas. "Esto ha facilitado poder realizar acciones de conservación a gran escala y que se pudiera rebajar la categoría de amenaza de 'en peligro crítico de extinción' a 'en peligro'", ha profundizado. En este sentido, también ha recalcado la importancia cara al futuro de mantener esta colaboración establecida con las empresas y los habitantes de los territorios buscando fórmulas para reforzarla.

El proyecto Life+ Iberlince persigue la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino. El censo de 2015 ha tenido unos resultados excelentes con un total de 403 ejemplares, de los que 361 se encuentran en Andalucía.

2,66 millones de hectáreas, la superficie de terreno andaluz de la Red Natura 2000

La red ecológica europea Natura 2000 está concebida para asegurar a largo plazo la supervivencia de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de Europa y es la piedra angular de la política de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea. En la Unión Europea existen más de 26.000 espacios Natura 2000 que suman más un millón de kilómetros cuadrados y representan casi el 18% de la superficie terrestre. En Andalucía abarca una superficie total de 2,66 millones de hectáreas, una de las mayores extensiones de territorio protegido de la UE y la mayor de España.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha recogido el premio en una ceremonia celebrada en Bruselas.
Los socios del proyecto europeo de construcción sostenible "Build2LC" visitan el Parlamento andaluz
La Agencia Andaluza de la Energía lidera este proyecto en el que participan Polonia, Lituania, Eslovenia, Suecia, Croacia y Reino Unido
Andalucía, mayo de 2016

Los socios del proyecto europeo Build2LC, cuyo objetivo es la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía, han visitado el Parlamento andaluz para conocer su instalación de climatización por geotérmica, como "ejemplo de ahorro energético y económico en un edificio público histórico".

Según ha informado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio este domingo en una nota, en el marco de la reunión técnica de lanzamiento del proyecto, que lidera Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y que se ha celebrado en Sevilla durante esta semana, las diferentes regiones participantes -Croacia, Reino Unido, Polonia, Suecia y Eslovenia, además de Andalucía- han podido visitar estas instalaciones de la sede legislativa andaluza, acompañados por la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, y la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior Arranz.

Los socios de este proyecto europeo de construcción sostenible han podido conocer la instalación que climatiza el Parlamento regional, pionera en la comunidad autónoma, basada en la geotermia, que permite el intercambio de energía con las aguas subterráneas que se encuentran y fluyen bajo el edificio, las cuales mantienen una temperatura muy constante a lo largo del año, entre los 18º-22º, de forma que la instalación cede el calor sobrante en verano a las aguas subterráneas mientras que lo capta en invierno.

Según destaca la Junta, esta solución supone "un alto ahorro energético y económico frente a otros sistemas de climatización"; y además, la instalación es capaz de producir simultáneamente calor y frío, lo que es "muy útil en primavera y otoño, donde, dependiendo de la orientación de las estancias, pueden ser necesarios ambos".

Los participantes en la reunión se han interesado por este tipo de instalación, ya que es un ejemplo "fácilmente replicable en todo tipo de edificios del resto de países de Europa, siempre que estén en terrenos con abundancia de agua subterránea".

La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, ha señalado la importancia que tiene para la comunidad andaluza la participación en este proyecto tras el éxito del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, "porque la clave de proyectos como Build2LC es la cooperación y el intercambio de experiencias entre las diferentes regiones socias".

Por su parte, Patricia Eguilior se ha mostrado satisfecha porque se destinen fondos europeos, en este caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a un sector tan importante para Andalucía como es el de la construcción y la rehabilitación sostenible.

EL PROYECTO BUILD2LC

El referido proyecto Build2LC, enmarcado en el programa Interreg Europe y financiado con fondos comunitarios, cuenta con un presupuesto total de 1.658.987 euros y pretende "fomentar la demanda de inversiones, facilitando a los ciudadanos herramientas para llevar a cabo actividades de rehabilitación energética, fortaleciendo paralelamente la competitividad del sector empresarial de la construcción y rehabilitación, rediseñando los modelos de negocio e integrando a todos los actores implicados en la cadena de valor de la rehabilitación energética".

Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, que lidera el consorcio, participan la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética de Gorenjska, en Eslovenia, además del Instituto Andaluz de Tecnología, que desarrollará la metodología de trabajo.

Con la reunión de lanzamiento celebrada en Sevilla comienzan casi cinco años de trabajo en este proyecto, cuya finalización está prevista para septiembre de 2020.

LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA INAUGURA EL III AEROSPACE & MEETINGS-ADM SEVILLA 2016
La cita se consolida como la mayor convención de negocios del sector en España, con 464 empresas de 29 países y más de 900 profesionales internacionales.
Andalucía, 11 de mayo de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado el III Aerospace & Defence Meetings-ADM 2016, la mayor convención de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España. En esta edición participan 464 empresas y entidades de 29 países, así como más de 900 profesionales internacionales del sector aeronáutico.

El evento, que tiene lugar hasta el 13 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

En su tercera edición, ADM Sevilla supera en un 10,5% la cifra de participación registrada en su anterior edición, con 44 firmas más que en 2014. Además de los cuatro grandes fabricantes mundiales, este encuentro cuenta con 51 grandes contratistas y fabricantes internacionales de primer nivel (Tier 1) y 13 clusters aeroespaciales de Europa, América y África.

Además, está patrocinado por los tres principales grupos aeronáuticos de España -Alestis, Aernova y Aciturri-, así como por la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes. Asimismo, cuentan con el apoyo institucional del sector, tanto a nivel nacional: con la presencia de Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáuticas y Espacio; como regional, con el respaldo de Hélice, el cluster aerospacial andaluz.

Tras una primera jornada de conferencias profesionales y mesas redondas, los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología tendrán la oportunidad de hacer negocio con las empresas del cluster andaluz, a través de una agenda de más de 8.000 reuniones.

Precisamente, ADM refuerza su carácter internacional en esta tercera edición, con 208 empresas extranjeras inscritas (45% del total). Francia, con 57; Turquía, con 29; Alemania, con 28, e Italia, con 18, son los países que más representación aportan, además de España. También hay representación de Portugal; Polonia; Sudáfrica; Austria; Bélgica; Brasil; Canadá; Chequia; Hungría; Filipinas; India; Israel; Letonia; Lituania; Marruecos; Holanda; Reino Unido; Rusia; Suecia; Suiza; Túnez; China; México y Estados Unidos.

Este foro confirma igualmente su significación como mayor evento de negocios del sector en España, ya que cuenta con la participación de 256 compañías de 12 comunidades autónomas, de las que 80 son andaluzas (31%) y hasta 176 (69%) de otras.
FIBES, Aerópolis y Tecnobahía son, de nuevo, los escenarios de ADM, que está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020.

Motor de la economía andaluza

El sector facturó en la comunidad andaluza 2.244 millones de euros en 2014 (últimos datos disponibles) y proporciona 12.688 empleos directos, a través de 114 empresas y otros 12.000 indirectos. Una industria, que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía andaluza, ya que significa el 1,6% del PIB andaluz, y que en la última década ha duplicado el empleo, triplicado su facturación y multiplicado por cuatro sus ventas al exterior, exportando más de 1.500 millones en 2015 y aportando más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial andaluza, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.

Andalucía, junto a Toulouse y Hamburgo, es el tercer punto de Europa y único de España en el que se culmina la fabricación y montaje de un gran avión. Por ello y por su cifra de facturación, está considerado como el tercer polo aeronáutico de Europa.

Exportaciones aeronáuticas

Andalucía cerró 2015 con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2% sobre 2014, incrementando su consolidación como segunda comunidad autónoma exportadora, con más de uno de cada tres euros del total de ventas de España (36% en 2015), sólo por detrás de la de Madrid (2.193 millones), que no obstante, disminuyó su factura en el último año un 1,6%.

Unas cifras, que respaldan la positiva trayectoria del sector en la última década, en la que la factura exportadora se ha incrementado en 1.165 millones, lo que significa multiplicar por más de cuatro las ventas (+331%), casi el triple del crecimiento medio nacional, que fue del 115%, y más del doble que la Comunidad de Madrid, que creció un 141% en el mismo periodo.
Andalucía ha comenzado 2016 con ventas por valor de 282 millones de euros en enero y febrero (últimos datos conocidos), el doble que en el mismo período de 2015. Una cantidad que sitúa momentáneamente a Andalucía como primera comunidad exportadora, con el 44,5% del total de las ventas, frente al 44,1% de Madrid.

Un sector estable e internacional, que está representado por 59 empresas exportadoras (más de la mitad del total de firmas de esta industria), un 1,7% más que en 2015 y un 44% más que en 2006, y por 24 exportadoras regulares (4 años seguidos vendiendo al exterior), que son un 4,3% más que en 2015 y un 50% más en diez años.

Principales destinos

El eje Sevilla-Cádiz volvió a ser clave en el negocio aeronáutico, concentrando la práctica totalidad (99,7%) de las ventas del sector andaluz al exterior en 2015. Sevilla lideró las ventas, superando por segunda vez en su historia los 1.000 millones de euros y marcando un nuevo récord, con 1.064 millones, lo que supone el mayor crecimiento a nivel provincial, con un 11% más que en 2014. Por su parte, Cádiz alcanzó los 449 millones, que significan el 30% del total y un incremento del 6% interanual.

Francia volvió a ser el primer mercado para las ventas aeronáuticas andaluzas en el exterior, con 385 millones de euros (25,4% del total y crecimiento del 19,3%); seguido de Malasia, con 253 millones (16,6% del total y multiplica por 107 la cifra del año anterior); y México, con un incremento aún más espectacular, al multiplicar su cifra por 263, hasta los 129 millones (8,5% del total).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración del III Aerospace & Defence Meetings-ADM 2016.
"Cómo hemos cambiado": España celebra sus 30 años en la Unión Europea
Andalucía, mayo de 2016

La entrada de España en la UE se produjo en el año 1986 y desde entonces hasta ahora se ha producido un profundo cambio en todos los aspectos de la vida de los españoles y andaluces, por ello, y para conmemorar los 30 años se pertenencia a la UE, se ha inaugurado la plataforma "Cómo hemos cambiado".

Hace tres décadas que en nuestro país se comenzaron a hacer cosas que hasta entonces nos eran ajenas y que ahora hemos integrado como parte de nuestras vidas: viajar a otros países de la UE sin pasaporte, irnos de Erasmus o tener una moneda común.

Por todas estas razones y muchas más, se ha lanzado esta iniciativa participativa, inclusiva y colaborativa en la que todos los españoles están invitados a recuperar fotos de los años 80 con momentos inolvidables que se quieran compartir como homenaje a estos 30 años.

Estos recuerdos pueden subirse a la web (http://comohemoscambiado.eu/) o a las redes sociales usando el hashtag #cómohemoscambiado. Además, se editará un libro electrónico con una selección de estas fotografías y artículos.

Por otra parte, para descubrir la evolución de las relaciones entre España y la Unión Europea desde que se dieron los primeros pasos para su adhesión, puede visitarse la página web (http://www.españa-ue-yyavan30.eu/) creada para este fin . En ella se hace un análisis desde el año 1962 y se tratan cuestiones como la solidaridad y el desarrollo, la juventud, los valores europeos, el empleo, crecimiento, cambio democrático y otros muchos aspectos de nuestra relación histórica con el proyecto común europeo.

Estás en: Inicio > Últimas noticias