ÚLTIMAS NOTICIAS
Cursos de Especialización PROYECTOS EUROPEOS: PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN
El plazo de inscripción se abrirá el día 6 de abril. Se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes.
Abril 2015

La Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, desea difundir tres Cursos de Especialización sonre PROYECTOS EUROPEOS: PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN que se ponen en marcha en varias provincias desde ABRIL A JUNIO de 2015 como parte de las actividades del proyecto Plan de Formación en Materia Comunitaria, FORMAC, enmarcado en el Programa Operativo FONDO SOCIAL EUROPEO de Andalucía 2007-2013 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

Estos cursos están en proceso de homologación por el Instituto Andaluz de Administración Pública y están dirigidos a empleadas y empleados públicos de los grupos A1, A2, I y II, de todas las Administraciones Públicas de Andalucía.

PROVINCIAS Y FECHAS DE REALIZACIÓN:

· GRANADA, del 28 de abril al 11 de junio de 2015
· SEVILLA, del 4 de mayo al 15 de junio de 2015
· MÁLAGA, del 5 de mayo al 12 de junio de 2015

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

El plazo de inscripción se abrirá el día 6 de abril. Se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes.

PROGRAMAS Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

Se encuentran en el enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidencia/areas/accion-exterior/formacion/paginas/cursos-UE-2015.html

Accesibles en:
La Junta > Presidencia > Áreas de actividad > Acción exterior > Formación sobre la Unión Europea > Plan de Formación en Materia Comunitaria (PO FSE Andalucía 2007-2013) > CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN UNIÓN EUROPEA 2015

El formulario de inscripción se remitirá al siguiente correo electrónico: formacion.sgacex.cpre@juntadeandalucia.es

Para mayor información:

Correo electrónico: formacion.sgacex.cpre@juntadeandalucia.es
Teléfonos corporativos: 335198 / 335199
Teléfonos completos: 955035198 / 955035199


28 de Febrero, DÍA DE ANDALUCÍA
El Día que compartimos
Andalucía

El 28 de febrero de 1980 las andaluzas y andaluces decidimos en referéndum ser una Comunidad Autónoma. Este hecho histórico culminó con la elaboración del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la celebración, en mayo de 1982, de las elecciones al primer Parlamento Andaluz.

Os dejamos esta página especial realizada para celebrar el Día de Andalucía. En ella podréis encontrar toda la información sobre el 28 de febrero. Historia, las personas que han obtenido el reconocimiento de Hijo/a Predilecto/a o Medalla de Andalucía, agenda y actividades... Incluso un apartado para felicitar a todos los andaluces y andaluzas en su día:

http://www.juntadeandalucia.es/28f2015/index.html

Y no os perdáis la campaña institucional en las Redes Sociales para celebrar este día tan especial para todos los andaluces y andaluzas:

https://www.youtube.com/watch?v=HvELJex9HDg

Tú eres el orgullo de Andalucía. 28 de Febrero, Día de Andalucía.

El día que compartimos.

Imagen de la Campaña Día de Andalucía 2015
ARA y el IECA dan a conocer las herramientas geoestadísticas para la elaboración de Estrategias de Desarrollo Rural en 2014-2020
Andalucía, febrero de 2015

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos, el Director General del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Jesús Sánchez y la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar han inaugurado hoy en el Centro de Innovación Rural de Andalucía en Osuna la jornada formativa sobre "Herramientas Geo Estadísticas de Apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020".

A la jornada, organizada conjuntamente por ARA y el IECA, asisten cerca de un centenar de personal técnico de la mayoría de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Diputación provincial de Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, de la Universidad de Córdoba así como técnicos municipales de varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

Durante la presentación de la jornada, el presidente de ARA, José L. Bergillos ha afirmado que esta "acción formativa se enmarca en el próximo convenio de colaboración que ARA y el IECA firmarán en breve con el objetivo de ofrecer una información útil y de calidad a los territorios rurales".

Bergillos ha aprovechado la jornada para subrayar el "magnífico" trabajo de los equipos técnicos de los GDR en la gestión de fondos europeos. Así, ha opinado que "gracias a los Grupos se ha afianzado a la población rural a sus territorios al tiempo que se diversificado la economía rural".

Por su parte, el Director General del IECA, Jesús Sánchez ha destacado "la importante transformación que el mundo rural ha experimentado en las últimas décadas de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural". En este sentido, ha indicado que los "Grupos de Desarrollo pueden poner en valor y reutilizar toda la información que se genera desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía".

A continuación, la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar ha añadido que "las Estrategias de Desarrollo de los GDR deben contemplar la perspectiva de género" porque es la única forma de "reducir" la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres.

El objetivo de esta acción formativa es aportar información y herramientas geoestadísticas a los Grupos de Desarrollo Rural para que elaboren sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local de cara al período 2014-2020. Para ello la jornada aborda esta temática centrándose en tres pilares básicos: información estadística, servicios y productos cartográficos.

La jornada ha comenzado con la intervención de Elena Manzanera de la Subdirección, Coordinación y Planificación del IECA quien ha presentado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los objetivos y servicios que ofrece. La ponente ha explicado que "la información que se genera es rigurosa, objetiva y accesible a todos".

A continuación, José A. Moreno del Servicio de Gestión de la Información ha dado a conocer las diferentes fuentes de información geoestadística que ofrece el IECA para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local, algunas de ellas de gran interés para planificadores y para el mundo empresarial ya que permiten la elaboración de indicadores a nivel municipal o comarcal como el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), Sistema de Información Geoestadística de Andalucía (SIGEA), el GRID de distribución espacial de la población andaluza y el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía.

Por su parte, Agustín Villar Iglesias del Servicio de Infraestructura Geográfica del IECAse ha centrado en las fuentes de información geográfica que ofrece el IECA para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local: descarga de productos ( mapas y ortofotografías de Andalucía, Datos Espaciales de Referencia de Andalucía, cartoteca ), servicios Web, Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía y otras infraestructuras de datos al servicio de los GDR y herramientas orientadas al tratamientos de los datos como visores. Todos estos servicios y herramientas permiten realizar análisis espaciales y elaborar mapas a medidas de las más variadas temáticas, y es una información de gran utilidad para las instituciones, empresas, investigadores y ciudadanía en general.

Economía retransmitirá por Internet la apertura de ofertas económicas en los procedimientos de contratación pública
La Administración andaluza será la primera comunidad en poner en marcha esta medida de transparencia.
Andalucía, febrero de 2015

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo retransmitirá en directo y por Internet los actos de apertura pública de la documentación referente a la oferta económica y a otros criterios evaluables en los procedimientos abiertos de licitación en todos sus órganos de contratación y de las entidades adscritas a este departamento.

De esta manera, la ciudadanía pueda conocer, en tiempo real, las ofertas de los diferentes licitadores en los procedimientos de contratación organizados por la Administración.

Las retransmisiones serán por Internet, y los enlaces serán facilitados con en las páginas web de la Consejería de Economía o de las Entidades Públicas adscritas a la misma, para que cualquier interesado pueda seguir la licitación en directo a través de internet. Previamente, se informará de dicha posibilidad en los anuncios de licitación de los procedimientos, facilitando información suficiente sobre la ubicación que se dará al enlace en la web.

Los enlaces a los archivos correspondientes a dichas retransmisiones quedarán también a disposición de los interesados por un plazo no inferior a 12 meses, quedando posteriormente almacenados por cada órgano de contratación durante el tiempo que la legislación le obligue a conservar la documentación.

Esta medida de transparencia, que se pondrá en marcha antes del 1 de abril, cumple con la Ley 9/2007, de 11 de octubre, de la Administración de la Junta, que recoge que la aplicación de las tecnologías de la información a la Administración estará orientada a mejorar su eficacia, aproximarla a la ciudadanía y agilizar la gestión administrativa. Junto a ello, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía incide en la necesidad de adoptar medidas que faciliten el acceso a la información, aprovechando para ello las tecnologías, de cara a servir de instrumento para la difusión de la información pública y para permitir que esa información se difunda y pueda ser utilizada por la ciudadanía.

La medida se ha puesto en marcha ya de forma piloto en la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel, S.A.), entidad adscrita a la Consejería de Economía, con aperturas en streaming de los sobres continentes de la documentación correspondiente a los criterios de adjudicación evaluables.

Dicha experiencia ha tenido una acogida muy favorable entre los propios licitadores, que han podido asistir a los actos de apertura retransmitidos en directo sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del órgano de contratación y, en general, por parte de todos aquellos que intervienen de forma directa o indirecta en los procedimientos de licitación.

Ejemplo de retransmisión de apertura de sobres de Sandetel
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE APOYO A LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL 2014-2020
Fecha de celebración: 19 de febrero de 2015. Edificio CIRA, Osuna (Sevilla)
Sevilla, 19 de febrero de 2015

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía organiza la jornada formativa "Herramientas Estadísticas de Apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020" que tendrá lugar el jueves, 19 de febrero de 2015 en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) en Osuna (Sevilla) a partir de las 10 horas.

Esta jornada cuenta con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla).

El objetivo de esta acción formativa es aportar información estadística y herramientas prácticas a los Grupos de Desarrollo Rural para que elaboréis vuestras respectivas Estrategias de Desarrollo Local de cara al periodo 2014-2020. Para ello la jornada abordará esta temática centrándose en tres pilares básicos:

- Información estadística
- Servicios Cartográficos
- Productos Cartográficos

A través del siguiente enlace podéis realizar la inscripción en la web de ARA: www.andaluciarural.org


Economía pone en marcha la nueva campaña informativa "Andalucía se mueve con Europa"
Una unidad móvil recorrerá más de 400 colegios para sensibilizar a los más jóvenes sobre el papel que desempeña la UE en reforzar la competitividad económica.
Andalucía, 25 de noviembre de 2014

La Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha esta semana una nueva ruta informativa escolar llamada "Andalucía se mueve con Europa", una iniciativa que pretende sensibilizar y dar a conocer a los alumnos y alumnas de primaria el papel que desempeña la Unión Europea (UE) en reforzar la competitividad económica, crear puestos de trabajo y fortalecer la cohesión interna de la comunidad autónoma.

La iniciativa contará con una unidad móvil que, desde finales de noviembre, recorrerá toda la geografía andaluza con paradas en distintos centros escolares. Está previsto que la campaña llegue a un total de 75 localidades durante la ruta, que culminará en octubre de 2015.

A través de un recorrido por el interior de la unidad móvil, los alumnos y alumnas de 6 a 12 años podrán aprender y disfrutar a través de actividades didácticas, entre las que destacan la proyección de vídeos, paneles informativos, área de talleres, mesas y pantallas táctiles, etc., que permitan acercar a los más jóvenes la importancia de los fondos europeos y cómo éstos inciden en el desarrollo y convergencia de Andalucía, y en la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas.

La ruta ha comenzado con la visita a tres colegios de Sevilla: el CEIP La Candelaria, el Colegio Teodosio y el CEIP Cruz del Campo, y permanecerá en la provincia hasta el viernes 28 de noviembre. Después, continuará su ruta en Huelva.

Actividades

Entre las 9.00 y las 14.00 horas, la unidad móvil visitará los colegios previamente concertados en cada localidad. Como actividades previstas en su interior destaca el video "Recorre Andalucía con los Fondos Europeos", donde a través de un simpático protagonista, los alumnos y alumnas podrán conocer ejemplos de proyectos cofinanciados por toda la comunidad autónoma. Los visitantes deberán estar muy atentos a este audiovisual porque después jugarán al parchís de "Fondos Europeos en Andalucía", donde se enfrentarán por equipos para ser los mayores conocedores de la Unión Europea y sus fondos en Andalucía.

Asimismo, destacar el "Online Point" o pantalla táctil en forma de Smart Phone de grandes dimensiones, que les permitirá acceder a las redes sociales y páginas webs de la campaña y de la Dirección General de Fondos Europeos.

Esta campaña informativa está financiada a través de los Programas Operativos FEDER y Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Para más información:

Web: http://andaluciasemueveconeuropatour.com/
Twitter: https://twitter.com/AndaluciaconEUR
Facebook: https://www.facebook.com/andaluciaconeuropa
Youtube: http://www.youtube.com/user/andaluciaconeuropa

Primer día de visitas en Sevilla.
Estás en: Inicio > Últimas noticias