ÚLTIMAS NOTICIAS
El IES Carmen de Burgos de Almería, ganador del IV concurso "Andalucía se mueve con Europa"
Desde sus inicios en 2010, en este juego de preguntas y respuestas han participado cerca de 12.000 alumnos y alumnas
Andalucía, 5 y 6 de julio de 2014

Almería se hizo con la victoria en la cuarta edición de "Andalucía se mueve con Europa", que se celebró el pasado 28 de junio y se emitió en Canal Sur televisión los días 5 y 6 de julio, dado su carácter didáctico.

El equipo del Instituto de Educación Secundaria Carmen de Burgos de Huércal, formado por Marta, Eva, Laura y Jorge, podrá disfrutar como premio de un viaje a Bruselas para visitar y conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

Todas las provincias han estado representadas en esta final, a la que, además del centro almeriense, llegaron los equipos del IES Alto Conquero de Huelva, el IES Sierra de Líjar de Olvera (Cádiz), el IES Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla), el CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey (Córdoba), el colegio Obispo San Patricio de Málaga, el IES Fray Luis de Granada y el IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Estos ocho equipos compitieron en semifinales, hasta resultar ganadores de los cruces el centro cordobés y el almeriense, que disputaron la Gran Final.

A lo largo de la competición, todos los participantes demostraron el conocimiento adquirido en los cuatro meses de preparación, desde el lanzamiento de la convocatoria a los centros escolares en febrero, y respondieron a preguntas sobre la UE, sus Estados miembros y los Fondos Europeos.

"Andalucía se mueve con Europa" es una actuación financiada con Fondos Europeos, que ha sido posible gracias a la colaboración entre las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, Cultura y Deporte, a través de las direcciones generales de Fondos Europeos y Planificación, y de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y con la colaboración de Canal Sur TV.

El concurso escolar se consolida en su cuarta edición consecutiva, en la que han participado un total de 2,980 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Secundaria inscritos, repartidos en 745 equipos de 121 centros educativos de toda Andalucía. En total, cerca de 12.000 escolares han jugado a "Andalucía se mueve con Europa" desde su puesta en marcha en 2010.

El certamen se lleva a cabo en tres fases. La primera se desarrolla en los centros educativos y de ella salen los equipos que pasan a la siguiente etapa, la fase provincial. Esta segunda fase se desarrolla a lo largo de una jornada de convivencia y de ella se obtienen los ocho finalistas provinciales. Por último, la fase final, que incluye los encuentros de semifinales y final y se emite en el programa "La Banda" de Canal Sur TV.

Equipo ganador
3ª CONSULTA AL PARTENARIADO PARA LA PREPARACIÓN DEL POCTEP 2014 - 2020
Andalucía, junio 2014

Dentro del marco de la preparación del próximo Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, la Dirección General de Fondos Comunitarios (DGFC) y la Agência para o Desenvolvimiento e Coesão (antes IFDR), siguiendo el principio de implicar a los agentes de la sociedad civil, han propuesto el lanzamiento de una tercera consulta al partenariado sobre la versión provisional del Programa en español y portugués. Dicho documento incluye en su Anexo 10.4 el Resumen del ciudadano.

El documento integral está disponible en el siguiente enlace para consulta de todos aquellos interesados en participar:

http://www.poctep.eu/index.php?modulo=presentacion&id_area=23

Las respuestas a esta consulta deberán ser remitidas por correo electrónico al Secretariado Técnico Conjunto del POCTEP (stc@poctep.eu), antes del 03 de julio de 2014.

Apertura de la consulta pública del Programa Operativo SUDOE 2014-2020
23 de junio de 2014

El Programa Operativo (PO) SUDOE 2014-2020 está en proceso de elaboración desde la primavera de 2013. En esta fase de avance de los trabajos, se abre una nueva consulta pública sobre el anteproyecto de Programa Operativo.

Entre los meses de septiembre y octubre de 2013, se realizó una primera consulta pública sobre los objetivos temáticos y las prioridades de inversión a seleccionarse para constituir el PO SUDOE 2014-2020.

El anteproyecto de PO propuesto se refiere por una parte a la estrategia de contribución del programa de cooperación a la estrategia de la Unión en cuanto al crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a la realización de la cohesión económica, social y territorial. Por otra parte, el documento proporciona una descripción de los ejes prioritarios, los objetivos temáticos, las prioridades de inversión y los objetivos específicos seleccionados para el Programa SUDOE 2014-2020.

Sobre la base del documento presentado, puede hacer llegar sus observaciones a la dirección de correo electrónico sudoe1420@interreg-sudoe.eu entre el 23 de junio de 2014 y el 23 de julio de 2014. Los órganos de gestión del SUDOE le agradecen de antemano sus contribuciones.

Advertencia sobre las versiones lingüísticas:

El anteproyecto de PO es resultante de una versión inicial en español. Las versiones traducidas son versiones intermedias cuyo único objetivo es permitir una comprensión óptima del documento, en esta fase del proceso de redacción, por el conjunto de las personas pertenecientes a este Espacio de cooperación.

Las versiones definitivas del futuro PO en las 4 lenguas oficiales del programa serán objeto de una escritura concertada y adaptada al conjunto de las lenguas de los Estados miembros del programa.

REUNIONES DE LOS COMITÉS POCTEP 2007-2013 Y GRUPO DE TRABAJO 2014-2020 EN ELVAS
18 de junio de 2014

El 18 de junio de 2014, se celebró en Elvas (Portugal) la 8ª reunión del Comité de Seguimiento y la 11ª reunión del Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, así como la 4ª reunión del Grupo de Trabajo 2014-2020, bajo presidencia portuguesa de la Agência para o Desenvolvimento e Coesão, IP (ADC).

La Autoridad de Gestión del POCTEP, Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, copresidió las sesiones de ambos Comités, de los cuales forman parte las Autoridades Nacionales y Regionales, así como la Comisión Europea (CE) y Secretariado Técnico Conjunto, contando como anfitrión con el Presidente de la Câmara Municipal de Elvas. Asimismo, forman parte del Comité de Seguimiento representantes nacionales en el ámbito del medio ambiente y ordenación del territorio, de los agentes económicos y sociales y de los municipios de España y Portugal.

La reunión del Comité de Seguimiento se centró esencialmente en la aprobación del informe anual 2013 y en la presentación de un punto de situación global del programa con un balance de las tres convocatorias de proyectos. También se aprobó la asistencia técnica 2014 y se informó sobre las actividades de control y de comunicación del POCTEP, destacando el lanzamiento del concurso de vídeos INTERACT/CE "Border issues, border solutions" en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Cooperación Europea 2014. Por último, se informó a los miembros del Comité sobre los avances en los trabajos de preparación del POCTEP 2014 - 2020, destacando la tercera consulta al partenariado lanzada el 4 de junio de 2014, sobre la versión provisional del Programa y el resumen del ciudadano.

Asimismo, dentro de las actividades de los Comités de Elvas y de la Presidencia portuguesa en 2014, el 17 y 18 de junio se realizó una presentación y visita in situ de los proyectos 0495_BALUARTES_4_E, 0404_RAT_PC_4_E y 0344_CAVATRANS_4_E, permitiendo conocer algunas de las acciones cofinanciadas por la UE, como por ejemplo, la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal en Badajoz, de los fortines de San Mamede y Santo Domingo, y de las puertas de las fortificaciones abaluartadas de Elvas, la Unidad Móvil Puesto de Mando Avanzado de Emergencias Transfronterizas y Área de vida, así como el Foro de Cooperación Empresarial Cavatrans.

8ª reunión del Comité de Seguimiento y la 11ª reunión del Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013
El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 visita proyectos apoyados por ADAD
18 de junio de 2014

Miembros del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, concretamente representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Fondos Europeos, se han acercado a Umbrete para conocer de primera mano la incidencia de los fondos europeos, especialmente del FEADER, en proyectos de desarrollo rural apoyados por el GDR Aljarafe-Doñana (ADAD).

Concretamente, la delegación del PDR, acompañada por el presidente de ADAD, Juan Salado, ha visitado dos iniciativas emblemáticas en los sectores agroindustrial y enológico-turístico de la comarca, la empresa aceitunera Escamilla SAT, pionera en Andalucía en la depuración integral de los residuos contaminantes del aderezo, y el Centro de Interpretación del Mosto de Umbrete, un proyecto municipal que pone en valor la tradición vitivinícola del Aljarafe.

En las instalaciones de Escamilla, una empresa familiar que procesa cada temporada ocho millones de kilos de aceituna, los miembros del Comité han observado todo el proceso de aderezo de la aceituna manzanilla sevillana, desde la recepción del producto hasta su comercialización, en el mercado nacional y en países como Japón, México, República Chica o Canadá, así como los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Escamilla es la primera aceitunera en Andalucía que realiza una depuración integral de los residuos contaminantes del aderezo, una de las principales problemáticas del sector, ya que la producción de 1 kilo de aceitunas genera entre 3 y 5 litros de residuos, de una elevada carga de materia orgánica y sólidos disueltos.

Otro de los proyectos que han conocido los representantes del Comité ha sido el Centro de Interpretación del Mosto, una iniciativa del Ayuntamiento de Umbrete que está proyectando la tradición vitivinícola local como recurso turístico territorial. Cofinanciado a través del Programa LiderA, esta iniciativa ha permitido la recuperación del magnífico edificio donde se localiza, una antigua bodega de la familia Salado, uno de los más importante ejemplos de arquitectura civil de la localidad, y la valorización de elementos propios de la industria del mosto, como maquinaria y útiles antiguos.

Un momento de la visita en Aceitunas Escamilla, en Umbrete.
Andalucía, junio-septiembre 2014

El Día de la Cooperación Europea celebra los beneficios y logros de la Cooperación Territorial a través de diversos eventos en la Unión Europea. Esta iniciativa de la Comisión Europea, organizada con la colaboración de INTERACT, y en la que el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013 ya ha participado en las anteriores ediciones, tendrá lugar este año el 21 de septiembre.

Así, en esta ocasión, se ha lanzado un concurso/competición de videos "Border issues, border solutions" ("Temas fronterizos, soluciones de frontera"), abierta a los proyectos y programas europeos (transfronterizos, transnacionales, interregionales y otros instrumentos de cooperación: IPA CBC, ENPI CBC), así como a "film-makers" (Directores/realizadores de cine) individuales que deseen presentar videos destacando los resultados y beneficios de la cooperación en la UE.

Una vez más, el POCTEP se une a esta iniciativa difundiendo este concurso y animando a todos sus proyectos a que participen activamente en esta competición, presentando videos representativos de la cooperación transfronteriza en los que se reflejen y difundan las acciones cofinanciadas por la UE.

¿COMO PARTICIPAR?

El tema de los videos debe relacionarse directamente con las actuaciones de los programas y proyectos cofinanciados en el periodo de programación 2007-2013, y no deben superar los 3 minutos de duración. Los videos pueden ser profesionales o aficionados, siendo sus gastos elegibles dentro del marco de los proyectos aprobados.

Para participar deben subir los videos en las plataformas Vimeo o Youtube y, seguidamente, registrarlos en la página web del EC DAY (http://voting.ecday.eu) hasta el 15 de julio de 2014 (23:59). Una vez terminado el plazo del registro, todos los videos serán presentados en la página web del EC DAY para una votación pública.

Pinchando sobre el titular de la noticia encontrarán las reglas oficiales del concurso, que también podrán consultar en la web del EC DAY: www.ecday.eu

Por último, en caso de participar, les rogamos que nos informen enviando un email por favor a stc@poctep.eu.

Quedamos a su disposición para cualquier otra información o ayuda que pudieran necesitar.

¡Contamos con sus videos para mostrar buenas prácticas y resultados del POCTEP!



Sevilla, epicentro europeo de comunicación sobre la Política Regional
La Dirección General de Fondos Europeos organiza este encuentro los días 2 y 3 de junio en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Sevilla, 2 y 3 de junio de 2014

Los días 2 y 3 de junio, la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organiza las III Jornadas Internacionales de Información y Publicidad sobre Fondos Europeos en el Pabellón de la Fundación Tres Culturas, ubicado en la Isla de La Cartuja (Sevilla). Este encuentro reúne a responsables de Comunicación procedentes de distintos Estados miembro de la Unión Europea, además de representantes de las Autoridades de Gestión de Fondos Europeos (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Junta de Andalucía) y expertos en Política Regional de la Comisión Europea.

A través de diversas ponencias y mesas redondas, las III Jornadas Internacionales servirán como escenario para introducir ejemplos de buenas prácticas en materia de comunicación realizadas en otras regiones europeas. Además, los ponentes analizarán aspectos esenciales para entender la comunicación en el nuevo Periodo de Programación de Fondos Europeos 2014-2020 o la difusión de proyectos cofinanciados por la Política Regional entre la población europea, entre otros temas de interés.

El encuentro finalizará con la entrega del premio "5 estrellas europeas", que será otorgado a una de las regiones europeas participantes en el acto. De esta forma, la Dirección General de Fondos Europeos quiere reconocer el trabajo que realizan las regiones en materia de Información y Publicidad de los Fondos Europeos. El premio es una pintura-collage obra de la artista sevillana Lucía Ortíz Poole y se trata de una "representación metafórica de Sevilla y sus principales monumentos bajo un cielo con estrellas que hacen referencia a la Unión Europea", según indica la artista.

Andalucía-Europa (1986-2014)

Desde que España entrara a formar parte de la Unión Europea, Andalucía ha recibido cerca de 80.000 millones de euros, de los cuales 41.000 millones provienen de la Política de Cohesión. Con el uso de estos recursos la región ha experimentado una profunda transformación económica y social que ha permitido avanzar de forma notable hacia una convergencia real y nominal con el resto de regiones. Desde 1986 hasta la actualidad, Andalucía ha logrado 11,8 puntos de convergencia con la media de la UE-15 y así queda reflejado en indicadores como el PIB per cápita que se ha multiplicado por 4,6 alcanzando en 2013 un total de 16.666 euros por habitante.

Parte del esfuerzo inversor ha ido destinado a la investigación y al desarrollo que se ha multiplicado por 14. Esto ha supuesto que el peso del gasto en I+D en el PIB se haya multiplicado por 3; muy por encima de la UE donde se ha multiplicado por 1,1. En este sentido, se han potenciado las estructuras y sinergias del Sistema Regional de Innovación, incrementando las actividad de I+D y establecidos nuevos mecanismos de transferencia tecnológica. Esto se ha conseguido mediante la creación de una red de infraestructuras de I+D, aportando servicios de ayuda a la innovación a las pymes, promoviendo la cultura empresarial e intensificando las fuentes de financiación para programas de innovación.

De igual forma, la producción de energías a partir de fuentes renovables ha adquirido un peso significativo. En concreto, la cuota de energía eléctrica producida por energías renovables se ha más que triplicado entre 1989 (7,9 por ciento) y 2012 (30,1 por ciento). Este aumento en la producción de renovables (en especial energía solar, eólica y biomasa) ha dado lugar a un nuevo modelo energético más diversificado, compatible con el desarrollo económico de la región y con la protección del ecosistema natural.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "ReTSEMprende": UN NUEVO PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE ANDALUCÍA Y MARRUECOS
La Agencia IDEA y Andalucía Emprende han presentado hoy este nuevo proyecto, cuyo objetivo es la promoción del emprendimiento y la conformación de consorcios en el territorio transfronterizo de Andalucía y las regiones del norte y Oriental de Marruecos.
2 de junio

Representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, la Universidad Abdelmalek Essadi deTánger y la Agencia de Desarrollo del Oriental, han inaugurado hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, el seminario de presentación del proyecto europeo "Red Transfronteriza para el fomento del emprendimiento y de los consorcios empresariales en el territorio transfronterizo Andalucía - norte de Marruecos", acrónimo ReTSEMprende.

El proyecto ReTSEMprende ha sido aprobado en el marco de la 3ª convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores POCTEFEX (2007 - 2013) y está cofinanciado al 75% por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea.

Para ello, se ha contado de nuevo, con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea que, tras el fructífero desarrollo de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III-A España-Marruecos, puso en marcha el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, POCTEFEX, ambos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, lidera este proyecto, que cuenta con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza como socio. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el emprendimiento y la conformación de consorcios empresariales en el espacio transfronterizo con el propósito de aumentar la consecución de acuerdos de colaboración empresarial y de reforzar la componente de internacionalización y de cooperación internacional en el espíritu emprendedor en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios.

A su vez, el proyecto ReTSEMprende aspira a cumplir una serie de objetivos específicos en el marco del territorio transfronterizo, tales como:

- Analizar la situación del emprendimiento y del desarrollo de consorcios empresariales,
- Fortalecer y consolidar la Red de Asociados,
- Acompañar a los emprendedores en el proceso de creación y expansión internacional de su empresa,
- Promover la constitución de consorcios empresariales

A lo largo de 2014, las principales actividades a desarrollar van a ser aquellas encaminadas a la promoción del emprendimiento, lideradas y coordinadas por Andalucía Emprende, y aquellas relacionadas con la promoción de la constitución de consorcios empresariales, lideradas y coordinadas por la Agencia IDEA, que se encargará asimismo de las actividades relacionadas con el análisis del emprendimiento y los consorcios en ambos territorios.

Esta iniciativa que se presenta hoy capitaliza los resultados del proyecto "ReTSE Servicios Avanzados", desarrollado por la Agencia IDEA durante los años 2012 y 2013, entre cuyos objetivos se encontraba la prestación de servicios avanzados a empresas marroquíes y andaluzas sobre determinados aspectos de la cooperación empresarial en el territorio transfronterizo y la promoción de la cooperación tecnológica y empresarial en sectores estratégicos. Durante su ejecución, se detectaron nuevas necesidades entre las empresas participantes, por un lado, la imparable demanda de asesoramiento en internacionalización en el espacio transfronterizo por parte de emprendedores de todo perfil y, por otro lado, la identificación de sinergias entre empresas andaluzas participantes en las acciones de cooperación empresarial para trabajar conjuntamente en proyectos de cooperación de distinta naturaleza en el país vecino.

Asimismo, Andalucía Emprende cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento a emprendedores y el fomento de la cultura emprendedora en Andalucía, siendo referente europeo en apoyo al emprendedor. En su trayectoria internacional, destacan sus acciones de cooperación transfronteriza con Marruecos donde ha colaborado, entre otras, en la puesta en marcha de proyectos piloto de Escuelas de Empresa o en la evaluación de proyectos empresariales de alumnos de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tánger.

La Junta celebra el acto institucional del Día de Europa con los escolares malagueños
Málaga, mayo de 2014

La Junta de Andalucía celebró el viernes 9 de mayo el Día de Europa en el colegio malagueño Félix Revello de Toro con los alumnos y alumnas del centro como protagonistas de la conmemoración en la cual, entre otras actividades, han realizado un mural del mapa de Europa y colocado estrellas personalizadas sobre un fondo azul para hacer la bandera europea mientras expresaban deseos contestando a la pregunta ?¿Qué le pides a Europa?.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior, el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Pedro Benzal Molero y la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda.

En la jornada, organizada por la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta, los escolares de Infantil y Primaria, que vistieron camisetas del Día de Europa, recibieron a las autoridades en sus aulas con fichas de la Unión Europea. Posteriormente, ya en el patio, la banda del colegio interpretó el himno de Eurovisión mientras un grupo de alumnos, sobre un escenario, portaban paneles con el mapa de Europa. Después tres niños por cada curso fueron colocando las 12 estrellas en una bandera de Europa hecha sobre lona azul a la vez que iban formulando sus peticiones referidas a educación, cultura, salud, investigación sobre enfermedades raras, vivienda, trabajo o amistad. Como colofón, escolares y profesorado realizaron una suelta de globos azules e izada de la bandera, mientras la banda del colegio interpretaba el himno de la Alegría.

La directora de Fondos Europeos, Patricia Eguilior, ha reseñado la idoneidad de realizar la celebración institucional en un centro educativo "porque en los colegios- significó- es donde está en futuro de Europa" y ha subrayado la importancia de la conmemoración "para crear conciencia de lo que es Europa y de que con la unión de los pueblos podemos estar en el mundo y conseguir objetivos comunes". También se refirió a la mayor concienciación europea de los niños de hoy que han nacido y crecido cuando la Unión era ya una realidad por lo que se están educando con otra mentalidad.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz recordó que la UE nace "con una clara vocación de ser un espacio en el mundo que luche por la paz y la convivencia entre los pueblos, y ese es el primer mensaje con el que trabajan los centros educativos y pueden captar los niños"?. Ruiz Espejo aludió a los vínculos históricos, culturales e incluso económicos que nos unen, y resaltó que Andalucía es hoy lo que es, en gran parte gracias a su pertenencia a Europa, argumentando avances conseguidos con la asignación de fondos europeos, como los destinados a infraestructuras de comunicaciones o instalaciones de tipo educativo o sanitario, lo que ha contribuido a una mayor vertebración territorial y mayor desarrollo económico.

El director general de Innovación Educativa incidió en la función clave del profesorado para crear conciencia europea e indicó que Andalucía es la comunidad española que tiene más proyectos educativos europeos, precisando que en estos momentos se está trabajando en estos con una inversión que supera los 3,5 millones de euros.

El IES Alto Conquero de Huelva finalista en el concurso "Andalucía se mueve con Europa"
5 de mayo de 2014

El IES Alto Conquero de Huelva ha resultado ganador de la fase provincial del IV concurso escolar "Andalucía se mueve con Europa" y representará a Huelva en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente, un total de 8 equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la participación de 32 alumnos y alumnas.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Fondos Europeos y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su cuarta edición con un total de 2.980 escolares inscritos de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 121 centros educativos.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 22 de abril tuvo lugar en Jaén, el 23 en Granada, el 24 en Almería, el 25 en Málaga, el 28 en Córdoba, el 29 en Sevilla, el 30 en Cádiz y, por último, el 5 de mayo se ha celebrado en Huelva.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con un viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

"Andalucía se mueve con Europa" está dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces como recurso educativo para acercar la realidad europea al público juvenil. En anteriores ediciones más de 8.700 escolares conocieron cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a mejorar la calidad de vida en la Comunidad Autónoma.

Para más información sobre el concurso y los fondos europeos:

Web de "Andalucía se mueve con Europa": www.andaluciasemueveconeuropa.com

Web de Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

Ganadores de la fase provincial en Huelva, el IES Alto Conquero.
La Junta destina 200 millones a nuevas medidas urgentes para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes
El programa Emple@Joven incentivará que los ayuntamientos contraten a menores de 30 años para trabajar en proyectos sociales.
30 de abril de 2014

La Junta de Andalucía destinará más de 200 millones de euros en dos años a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas. Así se recoge en el Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para poner en marcha los nuevos programas Emple@Joven y @mprende+, que se sumarán a los planes de choque que se vienen desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables.

Con esta norma, Andalucía se convierte en pionera del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas. En esta línea, y entre otras novedades, destaca la creación de incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales.

Los nuevos programas se regulan bajo la fórmula del Decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre los datos que reflejan la exigencia de esta actuación rápida, destaca la grave repercusión que la crisis económica ha tenido sobre la población de entre 16 y 29 años de edad, con una tasa de desempleo juvenil que se ha multiplicado por tres desde 2007, y que ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro.

A este indicador global se añaden la alta temporalidad laboral entre los jóvenes que sí tienen empleo (el 97,1% de los contratos registrados en 2013); la falta de corres-pondencia entre la cualificación y la situación laboral (43,7% de paro entre los titulados superiores); la alta permanencia en el paro (uno de cada cuatro demandantes lleva inscrito como tal más de un año), y la falta de experiencia laboral previa (que afecta al 28,3% de la población joven desempleada).

Para hacer frente a todo ello, el Programa Emple@Joven regulado en el Decreto Ley incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015, cofinanciados con fondos europeos.

Como beneficiarios, el Decreto Ley señala a las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía y, en calidad de entidades colaboradoras, a ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras.

Con carácter general, las ayudas previstas serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

Planes individualizados

La primera de las iniciativas del Programa Emple@Joven, denominada Activa Empleo Joven, consiste en planes de tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral a través de un tratamiento integral. Los solicitantes deberán inscribirse en la plataforma Emple@Joven, que estará disponible en la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el día siguiente de la entrada en vigor del Decreto Ley.

En una primera fase, y en el plazo de un mes, se elabora un perfil profesional del beneficiario con sus posibles salidas laborales. En la segunda, y de acuerdo con este análisis, se le ofrece una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa o en otras que pueda desarrollar la Administración autonómica. El SAE acuerda con el joven demandante un mutuo compromiso de activi-dad, que le garantiza su derecho a acceder a las becas, prácticas profesionales y contrataciones previstas.

La segunda iniciativa del programa, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, tiene como objetivo promover la contratación de las personas procedentes de estos planes individualizados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%.

Equilibrio territorial

Como medida de equilibrio territorial y de fomento económico y del empleo, el Decreto Ley distribuye la totalidad de las ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados. Así, el 50% del total se reparte entre los municipios en función de esta tasa en cada uno de ellos respecto del total de Andalucía y el 50% restante en función de la población. No obstante, los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros a los de menos de 1.000 habitantes.

En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia. Los ayuntamientos deberán presentar la oferta de empleo ante el SAE, que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.

Las obras y servicios incentivados deberán realizarse en régimen de administración directa y estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

El tercer bloque de medidas reguladas en el Decreto Ley es la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, que facilitará la inserción laboral de titulados universitarios y de FP de grado medio o superior a través del desarrollo de 1.000 experiencias profesiona-les no laborales. Esta cantidad podrá incrementarse con aportaciones de las entidades privadas que se adhieran al programa. Cada práctica profesional, de una duración de seis meses y jornadas de cinco horas diarias, será financiada con 2.700 euros.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) será la entidad colaboradora encargada de gestionar la iniciativa, así como de poner en contacto a los demandantes con las empresas y entidades interesadas. En el mes siguiente a la publicación del Decreto Ley, la UNIA habilitará en su web las bases de inscripción y, una vez finalizado el plazo, realizará una preselección de candidatos y enviará sus currículos a las entidades que hayan solicitado participar. La empresa o entidad receptora suscribirá un contrato con el beneficiario y le asignará un tutor, que al finalizar emitirá un informe que servirá de base al certificado.

Prácticas en I+D+i

El fomento de prácticas profesionales es también el objetivo de la línea de becas que se crea para jóvenes con titulación universitaria o de postgrado en el ámbito de la investigación y la innovación. Se trata de la Iniciativa Becas para Proyectos de I+D+i, por el que inicialmente se convocarán 500 ayudas con un presupuesto total de 4,1 millones de euros y cuantías de 7.200 euros por práctica. En este caso, las entidades solicitantes serán las universidades públicas andaluzas, que podrán pedir entre 20 y 60 ayudas y deberán garantizar la inserción laboral de al menos el 20% de los becarios acogidos. La duración máxima de la práctica será de nueve meses.

Los criterios de selección primarán, con una ponderación del 40%, la nota media del expediente académico. Con un 20% cada uno se valorarán otros méritos curriculares, la realización de ciclos de grado o postgrado y el nivel de idiomas.

Las prácticas se realizarán en empresas y entidades con centro de trabajo en Anda-lucía y que desarrollen algún proyecto de I+D+i. Cada universidad confeccionará un catálogo de entidades de acogida para la realización de prácticas y, en dos meses desde la entrada en vigor del Decreto Ley, abrirá un proceso de selección en concurrencia pública.

Finalmente, el Programa Emple@Joven se completa con la reformulación del Bono de Empleo Joven, con novedades como la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la vía de obtención; la ampliación de las modalidades de contrato y la posibilidad de parciales o a media jornada, y la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de 12 meses.

Esta modalidad de fomento del empleo se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años, titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria. Consiste en una ayuda de 4.800 euros para jornada completa o 2.400 para jornada parcial, distribuida en 12 mensualidades, que se hace efectiva cuando se firma el contrato con el beneficiario del bono. La previsión es que se alcancen los 4.200 bonos, cuyos contratos deberán ser formalizados hasta el 31 de diciembre de 2015.

Iniciativa @mprende+

Junto con las cinco iniciativas mencionadas, el Decreto Ley regula también el funcionamiento de la Iniciativa @mprende+, lo que supone la inmediata puesta en marcha de este servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita.

De acuerdo con esta fórmula, prevista en el Decreto Ley de reducción de trabas administrativas a la actividad económica aprobado la pasada semana, la Junta se com-promete a correr con los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva la constitución de empresas. Los interesados pueden solicitar este servicio en los Puntos de Atención al Emprendedor de los más de 200 Centros de Apoyo al Emprende-dor (CADE) repartidos por el territorio, donde se le tramitará gratuitamente la constitución de la empresa y la ayuda.

La Junta suscribirá sendos convenios con el Colegio Notarial de Andalucía y con los decanatos de Andalucía Oriental y Occidental del Colegio de Registradores. Además, podrán sumarse como Puntos de Atención al Emprendedor las Cámaras de Comercio y entidades locales, a través de la suscripción de acuerdos con la Administración andaluza.

El IES Sierra de Líjar de Olvera, ganador de la fase provincial del concurso "Andalucía se mueve con Europa"
30 de abril de 2014

El IES Sierra de Líjar de Olvera ha resultado ganador de la fase provincial del IV concurso escolar "Andalucía se mueve con Europa" y representará a Cádiz en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente, un total de 18 equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la participación de 72 alumnos y alumnas. La delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, ha dado la bienvenida a los participantes y los ha apoyado durante el desarrollo de la competición hasta concluir con el ganador provincial.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Fondos Europeos y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su cuarta edición con un total de 2.980 escolares inscritos de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 121 centros educativos.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 22 de abril tuvo lugar en Jaén, el 23 en Granada, el 24 en Almería, el 25 en Málaga, el 28 en Córdoba, el 29 en Sevilla, hoy día 30 ha tenido lugar en Cádiz y, por último, el 5 de mayo se celebrará en Huelva.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con un viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

"Andalucía se mueve con Europa" está dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces como recurso educativo para acercar la realidad europea al público juvenil. En anteriores ediciones más de 8.700 escolares conocieron cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a mejorar la calidad de vida en la Comunidad Autónoma.

Para más información sobre el concurso y los fondos europeos:

Web de "Andalucía se mueve con Europa": www.andaluciasemueveconeuropa.com

Web de Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

Ganadores del IES Sierra de Líjar con la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo.
El IES Antonio de Ulloa de La Rinconada, finalista provincial en el concurso "Andalucía se mueve con Europa"
29 de abril de 2014

El IES Antonio de Ulloa de la Rinconada de Sevilla ha resultado ganador de la fase provincial del IV concurso escolar "Andalucía se mueve con Europa" y representará a Sevilla en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente, un total de 13 equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la participación de 52 alumnos y alumnas.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Fondos Europeos y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su cuarta edición con un total de 2.980 escolares inscritos de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 121 centros educativos.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 22 de abril tuvo lugar en Jaén, el 23 en Granada, el 24 en Almería, el 25 en Málaga, el 28 en Córdoba, hoy 29 ha tenido lugar en Sevilla, el 30 se celebrará en Cádiz y, por último, el 5 de mayo en Huelva.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con un viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

"Andalucía se mueve con Europa" está dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces como recurso educativo para acercar la realidad europea al público juvenil. En anteriores ediciones más de 8.700 escolares conocieron cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a mejorar la calidad de vida en la Comunidad Autónoma.

Para más información sobre el concurso y los fondos europeos:
Web de "Andalucía se mueve con Europa": www.andaluciasemueveconeuropa.com

Web de Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

Foto de los ganadores de la fase provincial en Sevilla, el IES Antonio de Ulloa de la Rinconada.
El CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey finalista de Córdoba en el concurso "Andalucía se mueve con Europa"
28 de abril de 2014

El CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey ha resultado ganador de la fase provincial del IV concurso escolar "Andalucía se mueve con Europa" y representará a Córdoba en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente, un total de 17 equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la participación de 352 alumnos y alumnas.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, han mantenido un encuentro con los jóvenes participantes en esta actividad.

Ambos responsables territoriales han coincidido en afirmar que en la formación de los niños y jóvenes debe desempeñar un papel central el conocimiento de Europa y los beneficios que a Andalucía le reporta la pertenencia de España a la UE, y esta iniciativa de la Junta de Andalucía les proporciona una serie de instrumentos para el manejo de la correspondiente información que supone un recurso básico para el conocimiento de Europa y los resultados de la ayuda de la UE al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma Andaluza, buscando con ello colaborar en la enseñanza y en el aprendizaje, con el ofrecimiento de un juego didáctico para el estímulo de habilidades de conocimiento.

"Andalucía se Mueve con Europa" está puesto en marcha por estas consejerías a través de la Dirección General de Fondos Europeos y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente. En su cuarta edición esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida con un total de 2.980 escolares inscritos de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 121 centros educativos. En la provincia han sido 18 colegios y 352 alumnos los que han participado.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 22 de abril tuvo lugar en Jaén, el 23 en Granada, el 25 en Málaga, mañana 29 se celebrará en Sevilla, el 30 en Cádiz y, por último, el 5 de mayo en Huelva.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con un viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

"Andalucía se mueve con Europa" está dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces como recurso educativo para acercar la realidad europea al público juvenil. En anteriores ediciones más de 8.700 escolares conocieron cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a mejorar la calidad de vida en la Comunidad Autónoma. En la provincia de Córdoba han participado en las cuatro ediciones un total de 1.408 alumnos y 56 centros.

Foto de familia de los participantes en la fase provincial de Córdoba.
El colegio San Patricio finalista de Málaga en el concurso "Andalucía se mueve con Europa"
25 de abril de 2014

El colegio San Patricio de Huelin de Málaga ha resultado ganador de la fase provincial del IV concurso escolar "Andalucía se mueve con Europa" y representará a Málaga en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente, un total de 19 equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la participación de 76 alumnos y alumnas.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Fondos Europeos y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su cuarta edición con un total de 2.980 escolares inscritos de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 121 centros educativos.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 22 de abril tuvo lugar en Jaén, el 23 en Granada, el 24 en Almería, hoy 25 ha tenido lugar en Málaga, el 28 se celebrará en Córdoba, el 29 en Sevilla, el 30 en Cádiz y, por último, el 5 de mayo en Huelva.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con un viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

"Andalucía se mueve con Europa" está dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces como recurso educativo para acercar la realidad europea al público juvenil. En anteriores ediciones más de 8.700 escolares conocieron cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a mejorar la calidad de vida en la Comunidad Autónoma.

Para más información sobre el concurso y los fondos europeos:
Web de "Andalucía se mueve con Europa":
www.andaluciasemueveconeuropa.com

Web de Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

Foto de familia de la fase provincial en Málaga
El Carmen de Burgos finalista de Almería en el concurso "Andalucía se mueve con Europa"
24 de abril de 2014

El Instituto de Educación Secundaria Carmen de Burgos de Huércal de Almería ha resultado ganador de la fase provincial del IV concurso escolar "Andalucía se mueve con Europa" y representará a Almería en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente, un total de 20 equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la participación de 80 alumnos y alumnas. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la labor de este juego que hace posible que los escolares andaluces puedan aprender sobre la Unión Europea jugando.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Fondos Europeos y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su cuarta edición con un total de 2.980 escolares inscritos de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 121 centros educativos.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. El 22 de abril tuvo lugar en Jaén, el 23 en Granada, mañana 25 se celebrará en Málaga, el 28 en Córdoba, el 29 en Sevilla, el 30 en Cádiz y, por último, el 5 de mayo en Huelva.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con un viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

"Andalucía se mueve con Europa" está dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces como recurso educativo para acercar la realidad europea al público juvenil. En anteriores ediciones más de 8.700 escolares conocieron cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a mejorar la calidad de vida en la Comunidad Autónoma.

Para más información sobrewl concurso y los fondos europeos:
Web de "Andalucía se mueve con Europa": www.andaluciasemueveconeuropa.com

Web de Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

Foto de familia de los participantes en la fase provincial de Almería.
Once centros educativos de Granada se disputan el pase a la final del IV Concurso 'Andalucía se mueve con Europa'
Un total de 44 estudiantes de Secundaria ponen a prueba sus conocimientos sobre la UE y compiten por un viaje a Bruselas.
23 de abril de 2014

Los alumnos de once centros educativos de Granada han puesto a prueba esta mañana sus conocimientos sobre la Unión Europea en la final provincial del IV Concurso 'Andalucía se mueve con Europa', una iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal objetivo acercar la realidad europea al público juvenil a través del conocimiento de la sociedad, la economía y la cultura de la UE.

Los delegados territoriales de Educación y Economía, Ana Gámez y José Antonio Aparicio, han recibido esta mañana en el Centro del Profesorado de Granada a los 44 estudiantes de los once centros educativos que han participado en la eliminatoria provincial, prueba en la que se ha impuesto finalmente el equipo del IES Fray Luis de Granada que representará a la provincia en la gran final de Andalucía. Los estudiantes, de Primero y Segundo de E.S.O., compiten con los equipos de sus centros en partidas simultáneas y eliminatorias mediante un sistema de cruces, poniendo a prueba durante el juego sus conocimientos sobre la UE, según han explicado los delegados.

El concurso, puesto en marcha por las Consejerías de Economía y Educación a través de la Dirección General de Fondos Europeos y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha tenido una gran acogida en su cuarta edición con un total de 2.980 alumnos (284 granadinos) repartidos en equipos de 121 centros educativos de toda Andalucía. En la eliminatoria provincial de hoy han participado los equipos de los I.E.S. Pedro Soto de Rojas, La Madraza, Padre Manjón, Fray Luis, Manuel de Falla, Alfaguara, Bulyana, José de Mora, Francisco Ayala y Virgen de las Nieves y el CDP Arco Iris.

Juego educativo

'Andalucía se mueve con Europa' se ha convertido en un nuevo recurso educativo en forma de juego de mesa que permite, a través de un instructivo recorrido por los Estados miembros de la Unión, acercar la realidad europea a los jóvenes. Al mismo tiempo, esta iniciativa transmite entre la comunidad educativa una visión más amplia de cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a aumentar el desarrollo y el bienestar de Andalucía. Los alumnos ganadores de la gran final andaluza serán premiados con un viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas. El año pasado los alumnos del IES Américo Castro de Huétor Tájar representaron a Granada en la semifinal andaluza del concurso.

Foto del equipo ganador del IES Fray Luis de Granada
El IES San Juan de la Cruz de Úbeda finalista provincial de "Andalucía se mueve con Europa"
22 de abril de 2014

El Instituto de Educación Secundaria San Juan de la Cruz de Úbeda ha resultado ganador de la fase provincial del IV concurso escolar "Andalucía se mueve con Europa" y representará a la provincia de Jaén en la Gran Final de Andalucía, que será emitida por Canal Sur TV. Finalmente, un total de ocho equipos han competido en esta fase provincial que ha contado con la participación de 32 alumnos y alumnas.

Puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Fondos Europeos y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, respectivamente, esta iniciativa ha obtenido muy buena acogida en su cuarta edición con un total de 2.980 escolares inscritos de Primero y Segundo de E.S.O. repartidos en equipos de 121 centros educativos de toda Andalucía.

El concurso consta de tres fases. La primera se desarrolló en los centros y de ella salieron los equipos que compiten en la fase provincial. Esta segunda fase se ha llevado a cabo a lo largo de una jornada de convivencia en cada provincia. Hoy, 22 de abril, ha tenido lugar en Jaén, mañana miércoles 23 se celebrará en Granada, el 24 en Almería, el 25 en Málaga, el 28 en Córdoba, el 29 en Sevilla, el 30 en Cádiz y, por último, el 5 de mayo en Huelva.

Los alumnos y alumnas ganadores de la Gran Final serán premiados con un viaje a Bruselas de cuatro días de duración, acompañados por dos miembros del profesorado del Centro al que pertenezcan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas.

"Andalucía se mueve con Europa" está dirigido al alumnado de Primero y Segundo de ESO de la totalidad de los centros docentes andaluces como recurso educativo para acercar la realidad europea al público juvenil. En anteriores ediciones más de 8.700 escolares conocieron cómo las ayudas de la Unión Europea han contribuido a mejorar la calidad de vida en la Comunidad Autónoma.

Para más información sobrewl concurso y los fondos europeos:
Web de "Andalucía se mueve con Europa": www.andaluciasemueveconeuropa.com

Web de Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

Foto de familia de los concursantes en la fase provincial de Jaén.
ARA organiza una jornada sobre Horizonte 2020 y Grupos de Desarrollo Rural
La cita tendrá lugar el próximo martes, 22 de abril en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA).
9 de abril de 2014

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) organiza el próximo martes, 22 de abril una jornada formativa sobre Horizonte 2020 y los Grupos de Desarrollo Rural. La cita tendrá lugar en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) en Osuna (Sevilla).

HORZONTE 2020 es el instrumento con el que la Comisión Europea tiene previsto financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el periodo 2014-2020.

La principal novedad es que, por primera vez, reúne en un único programa toda la financiación de las actividades de investigación e innovación en Europa, con un presupuesto superior a 70.000 millones de euros.

HORIZONTE 2020 supone una nueva vía de trabajo para desarrollar la estrategia de innovación en el medio rural. Los GDR pueden acceder a este nuevo instrumento de financiación, complementario de los PDR, mediante la presentación de proyectos.

La jornada está dirigida a personal técnico de los GDR y otras personas a las que pueda resultar de interés.

La directora gerenta de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eva María Vázquez, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar junto al presidente de ARA, José Luis Bergillos serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, se abordarán los siguientes temas: Qué es Horizonte 2020. Funcionamiento del programa a cargo de Daniel Escanea Ortega y Antonio Palanco Fernández de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Seguidamente, se trabajará los topics más interesantes para los GDR de cara a posibles oportunidades de financiación, preparación de una propuesta y búsqueda de socios.

INFORMACIÓN GENERAL E INSCRIPCIONES

· Información general sobre HORIZONTE 2020: en zona privada GDR en www.andaluciarural.org

· Información e Inscripciones: www.andaluciarural.org

Economía asesora a beneficiarios sobre cómo comunicar las ayudas europeas
En el evento se han presentado novedosas herramientas como el Software de Información y Publicidad (SIP) que facilita el diseño final de las placas y vallas para cumplir con los reglamentos de la Comisión Europea.
27 de marzo de 2014

Sevilla ha acogido la octava jornada provincial de Información y Publicidad para beneficiarios de Fondos Europeos en Andalucía organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

La bienvenida ha corrido a cargo de Patricia Eguilior Arranz, directora general de Fondos Europeos quien ha destacado que "la comunicación es un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión" y gracias a la misma es posible una mayor transparencia en la gestión de los proyectos cofinanciados con fondos europeos.

Por otro lado, la vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y responsable del Grupo Español de Representantes de Información y Publicidad (GERIP), Ángeles Gayoso, ha puesto en valor la importancia de comunicar en este y el próximo periodo de programación para dar visibilidad a los proyectos cofinanciados. Además, ha recordado a los beneficiarios de la ayuda comunitaria allí presentes la necesidad de dar a conocer buenas prácticas que pongan de relieve los logros y las historias de éxito alcanzados.

Como broche final, la vocal asesora del mismo Centro Directivo, Rosa Cobo, ha dado las pautas sobre el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos requisitos del periodo como la condicionalidad ex ante, que garantiza la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los fondos.

Bajo el título "La comunicación: un deber en tu subvención", esta jornada ha informado a grupos de beneficiarios de Fondos Europeos, entre ellos, entidades locales, universidades, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, empresas, centros de enseñanza y grupos de desarrollo rural, sobre cuáles son sus obligaciones en materia de comunicación. Se les ha facilitado una serie de herramientas para cumplir con los reglamentos comunitarios, junto a atención personalizada a través de la Oficina Técnica sobre fondos europeos.

Software de Información y Publicidad

Una de las herramientas que ha llamado la atención de la mayoría de asistentes ha sido la presentación del Software de Información y Publicidad (SIP), planteada para facilitar el diseño final de las placas y vallas reglamentarias. Junto a los manuales de ayuda para FEDER, FSE, Fondo de Cohesión y FEADER, son los instrumentos esenciales para asegurar una correcta comunicación. A ambos se puede acceder a través del siguiente enlace
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/asistencia_beneficiarios.php

A lo largo de tres talleres paralelos, adaptados a los grupos de beneficiarios, se ha dado respuesta a preguntas como: ¿qué se financia con los Fondos Europeos?, ¿cómo debo comunicar un proyecto cofinanciado con dichos Fondos? y ¿de qué instrumentos dispongo para hacerlo?

La Comisión Europea considera que las acciones de información y publicidad son un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión, así como de los Programas Operativos FEDER, FSE y FEDER-Fondo de Cohesión de Andalucía 2007-2013 y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Como consecuencia, los Estados miembros, junto a las regiones, ponen especial interés en una adecuada difusión y divulgación, aplicando correcciones financieras en el caso de un posible incumplimiento total o parcial de la normativa en materia de información y publicidad

Para más información sobre las jornadas: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/jornadasprovinciales/

Para más información sobre los Fondos Europeos:
Web de Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA / https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

De izquierda a derecha la representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángeles Gayoso; el gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez; y la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior.
Economía organiza una jornada para beneficiarios de Fondos Europeos en Sevilla
¿Cómo debo comunicar un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos? y ¿de qué instrumentos dispongo para ello? son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en esta jornada, con plazo de inscripción abierto hasta el miércoles 26 de marzo.
27 de marzo de 2014

El próximo jueves 27 de marzo tendrá lugar en el Centro de Empresas de Aerópolis en La Rinconada, Sevilla, la jornada de Información y Publicidad para beneficiarios de Fondos Europeos organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por medio de la Dirección General de Fondos Europeos.

Bajo el título "La comunicación: un deber en tu subvención", esta jornada pretende informar a grupos de beneficiarios de Fondos Europeos, entre ellos, entidades locales, universidades, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, empresas, centros de enseñanza y grupos de desarrollo rural, sobre cuáles son las obligaciones que tienen en materia de comunicación. Asimismo, se les facilitará una serie de herramientas para cumplir con los reglamentos comunitarios y atención personalizada.

Entre los participantes, estarán presentes representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como de la propia Consejería de Economía, que tratarán la Política de Cohesión en Andalucía e introducirán las perspectivas para 2014-2020.

Por otro lado, a lo largo de tres talleres paralelos, adaptados a los grupos de beneficiarios, se dará respuesta a preguntas como: ¿qué se financia con los Fondos Europeos?, ¿cómo debo comunicar un proyecto cofinanciado con dichos Fondos? y ¿de qué instrumentos dispongo para hacerlo?

Como actividades complementarias, a la entrada de las salas se habilitará un corner informativo en el que una Oficina Técnica de Información y Publicidad resolverá todas las cuestiones planteadas, y orientará sobre qué elementos deben contener las actuaciones de comunicación y qué tipo de obligaciones tienen los beneficiarios, entre otras cuestiones.

El plazo para la inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles 26 de marzo y podrá formalizarse en el siguiente enlace hasta completar aforo:

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/jornadasprovinciales/sevilla.php

La comunicación forma parte del ciclo de vida del proyecto cofinanciado con Fondos Europeos, siendo una obligación reglamentaria. La Comisión Europea considera que las acciones de información y publicidad son un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión, así como de los Programas Operativos FEDER, FSE y FEDER-Fondo de Cohesión de Andalucía 2007-2013 y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Como consecuencia, los Estados miembros, junto a las regiones, ponen especial interés en una adecuada difusión y divulgación, aplicando correcciones financieras en el caso de un posible incumplimiento total o parcial de la normativa en materia de información y publicidad

Ésta es la última de las ocho jornadas de carácter provincial que se han celebrado en Andalucía.

Para más información sobre los Fondos Europeos:

Web de Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA / https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

Andalucía recibirá 9.357 millones de fondos europeos en 2014 - 2020, un 22% menos que en el marco anterior
Sánchez Maldonado exige al Gobierno que respete el principio de adicionalidad y no supla la inversión del Estado en Andalucía con fondos estructurales.
15 de enero de 2014

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que Andalucía recibirá en el marco 2014-2020 un total de 9.357 millones de euros de fondos europeos, lo que supone un 22% menos de recursos que en el periodo 2007-2013. Dicha cantidad tiene que verse incrementada con unos 1.500 millones de euros más con la aplicación de la Cláusula de Revisión en 2016, una asignación que realizará la Comisión Europea en función de la situación económica y las perspectivas de crecimiento.

Del total de fondos europeos de los que dispondrá Andalucía en todo el periodo, el 55% serán gestionados por la Administración central y un 45% por la Junta de Andalucía, 4.201 millones de euros. Sánchez Maldonado ha asegurado que la negociación del Gobierno andaluz con la Administración central ha permitido minimizar el impacto de la salida de Andalucía del grupo de regiones menos desarrolladas a la condición de Región de Transición, en un contexto de reducción de recursos para la política de cohesión.

La Junta de Andalucía reclamó un incremento de fondos para la comunidad autónoma tras el Consejo Europeo celebrado en febrero del pasado año, en el que se acordó la cantidad de fondos para España en el nuevo marco y que suponían una asignación estimada para Andalucía un 40% menor que en marco anterior.

Tras la negociación, la comunidad andaluza recibirá 9.357 millones de euros, 9.126,5 de Fondos Estructurales (que incluye el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)) y 231 millones de euros para la Iniciativa de Empleo Juvenil.

La Junta de Andalucía defiende que a este volumen de recursos hay que añadir la asignación de recursos correspondiente a los programas de Cooperación Territorial así como a la asignación en 2016 de la citada Cláusula de Revisión, que considera que ascenderá a unos 1.500 millones más. Del mismo modo, el consejero de Economía ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá reclamando al Estado el cumplimiento del principio de adicionalidad de la política de cohesión de la Unión Europea de forma que, tal y como establecen los reglamentos comunitarios, los fondos estructurales sean adicionales y no sustituyan a la inversión que corresponda a cada región en los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez Maldonado ha asegurado que al Gobierno andaluz le preocupa el hecho de que en la gestión que se realiza por parte de la Administración General del Estado de los Fondos Estructurales de la UE, los fondos europeos sustituyan a la propia inversión del Estado en Andalucía. Esta adicionalidad, ha explicado, debe asegurarse a nivel regional, de modo que no exista compensación entre regiones equilibrando los menores fondos europeos de unos territorios con inversiones con fondos propios que se niegan a otros.

El consejero ha señalado además que los reglamentos que regulan el nuevo marco de fondos europeos implican destinar un mínimo de recursos para determinadas políticas que contribuirán a la consecución de un nuevo modelo productivo en Andalucía. En concreto, para I+D, TICs y pymes hay que asignar, cómo mínimo, 1.812 millones de euros (un 48,5% más que en 2007-2013). Del mismo modo, para políticas de economía baja en carbono hay que garantizar un mínimo de 222 millones de euros (un 208% más que en el periodo anterior), para combatir la pobreza y exclusión social, un mínimo de 282 millones de euros y para el Programa de Empleo Juvenil hay que destinar como mínimo 332 millones de euros.

El pasado 19 de noviembre, el Parlamento europeo aprobó, después de casi diez meses de negociación, las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020 propuestas por el Consejo Europeo el 8 de febrero del año pasado. Dichas Perspectivas suponen un propuesto total de la UE para los próximos siete años de 960.000 millones de euros, por primera vez con un descenso de recursos sobre periodos anteriores y con un importante retroceso de la política de cohesión, que disminuyen para el conjunto de la UE en un 8,4%. Desde el pasado 1 de enero, las Perspectivas Financieras están plenamente vigentes tras la ratificación por el Consejo Europeo el pasado 2 de diciembre de lo aprobado en el Parlamento europeo y la publicación de mismas en el DOUE.

Maldonado, durante la presentación.
Estás en: Inicio > Últimas noticias