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El Complejo Hospitalario de Huelva amplía su capacidad diagnóstica en Medicina Nuclear y Laboratorios
Aquilino Alonso visita la nueva gammacámara SPECT-TAC y la renovación integral del área de analíticas, que permite aumentar la cartera de servicios y mejorar la calidad asistencial.
Huelva, 17 de noviembre de 2016

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha ampliado su capacidad diagnóstica en Medicina Nuclear, gracias a la incorporación de una nueva gammacámara SPECT-TAC, y en Laboratorios, con la renovación tecnológica completa de esta área. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado el complejo hospitalario para conocer de primera mano las mejoras puestas en marcha, que "suponen un importante avance hacia diagnósticos más precisos y un incremento de la cartera de servicios para la población onubense".

La gammacámara SPECT-TAC, que ha supuesto para el Gobierno andaluz una inversión de más de 800.000 euros, cofinanciados por fondos FEDER, es el segundo equipo de estas características con el que cuenta el Complejo Hospitalario de Huelva. Con este equipamiento híbrido se capturan dos tipos de imágenes clínicas, ganando en resolución y en precisión diagnóstica, complementando la información funcional de los órganos y la imagen detallada de la anatomía interna. Al incorporar la tecnología más avanzada en estos momentos, permite reducir el tiempo de la exploración en determinados estudios, minimizando los posibles movimientos del paciente y redundando en una mejor calidad de las imágenes obtenidas.

La gammacámara SPEC-TAC se emplea mayoritariamente en el estudio y el diagnóstico de enfermedades cardíacas y oncológicas, utilizándose también en la valoración de múltiples procesos pulmonares, óseos, endocrinológicos, renales, cerebrales o digestivos, entre otros.

Esta técnica diagnóstica y terapéutica emplea isótopos radioactivos para estudiar el funcionamiento de distintos órganos. Es un proceso poco invasivo que permite realizar diagnósticos muy precoces, sin riesgos, ya que las probabilidades de efectos nocivos de una exploración con radioisótopos son mínimas, de ahí que se haya convertido en una técnica muy demandada e imprescindible en el estudio de algunos procesos y patologías.

Contar con dos SPECT-TAC de última generación en la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, un servicio de referencia para la provincia de Huelva, permitirá realizar 900 estudios más al año, estimándose cerca de 6.500 estudios anuales con los dos equipos.

Renovación Laboratorios

En su recorrido por el área de Laboratorios, el consejero de Salud ha podido conocer de primera mano la renovación tecnológica, de sistemas de información y de espacios físicos que ha llevado a cabo el Servicio Andaluz de Salud a través de un nuevo modelo organizativo basado, por un lado, en la excelencia operativa mediante la utilización de tecnología de vanguardia y, por otro, en la alta especialización con la incorporación de técnicas de referencia y profesionales de una alta cualificación científico-técnica.

De este modo, se ha realizado hasta el momento la renovación tecnológica completa de todos los laboratorios del Complejo Hospitalario de Huelva (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz), dotándolos de los equipamientos de última generación y nuevos sistemas de información para situarlos al nivel de los laboratorios con mayor desarrollo del ámbito nacional e internacional.

Esto ha permitido incrementar notablemente la calidad y la capacidad de producción de determinaciones analíticas del Complejo Hospitalario, que alcanza unos 10 millones anuales, con un incremento de la cartera de servicios que supone la realización de un 8% más de determinaciones que con anterioridad eran enviadas a laboratorios externos concertados o de referencia.

Asimismo, se han incorporado nuevas especialidades médicas con la puesta en marcha de laboratorios específicos inexistentes en la provincia con anterioridad, como son Inmunología y Genética Médica, que han permitido seguir avanzando, entre otros, en la cartera de servicios de consejo genético general y oncológico, evitando que un gran número de pacientes onubenses se desplacen a los centros de referencia de Sevilla.

Otra de las áreas de especialización a las que se ha dado un impulso durante este último año ha sido el Laboratorio de Reproducción Humana Asistida, en colaboración con la Unidad de Ginecología y Obstetricia, contando con técnicas más avanzadas de reproducción asistida y preservación de la fertilidad.

De forma paralela, se ha introducido un sistema pionero para garantizar la seguridad y la calidad en el transporte de las muestras desde los centros de salud del área de referencia. En este sentido, es preciso señalar que desde los laboratorios del Complejo Hospitalario se atiende también la demanda de pruebas analíticas de todos los centros de salud del Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Encuentro con asociaciones

Al término de la visita a las áreas de Medicina Nuclear y Laboratorios, Aquilino Alonso ha mantenido un encuentro con representantes de una treintena de asociaciones ciudadanas de la provincia de Huelva, fundamentalmente de pacientes, pero también del ámbito social y de consumidores.

La reunión se ha producido en el marco del compromiso que la Administración andaluza tiene de reforzar el diálogo con el tejido asociativo como parte esencial de sus actuaciones, a la vez que recabar sus demandas y aportaciones a fin de mejorar la calidad del servicio que desde el sistema sanitario público se presta a la ciudadanía. En este sentido, la incorporación de la participación ciudadana en las políticas sanitarias es una línea fundamental y por la que viene apostando firmemente la Consejería de Saluden los últimos años.

Así, Alonso ha escuchado de primera mano la valoración de las asociaciones sobre el funcionamiento de la sanidad pública y la atención que reciben en los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, así como de aquellos aspectos que les preocupan, con la finalidad de desarrollar de manera conjunta acciones de mejora.

El consejero de Salud visitó la nueva gammacámara.
Jiménez Barrios señala que la Junta contribuye a "sensibilizar y generar conocimiento sobre la Unión Europea"
El vicepresidente detalla en el Parlamento las acciones que se llevan a cabo en materia de formación, información y divulgación.
Andalucía, octubre de 2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la política de comunicación de la Junta en materia de asuntos europeos "contribuye a sensibilizar y generar conocimiento sobre la UE" entre la población. Para ello, ha señalado que se vienen desarrollando diversas iniciativas centradas en la formación, información, divulgación y sensibilización, que se agrupan en cuatro grandes proyectos: la Red de Información Europea de Andalucía, la revista EUROPA-JUNTA, el Plan de Formación en Materia Comunitaria (FORMAC), y el proyecto Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA).

Respecto a la primera, ha explicado que se constituyó en el año 2004 y que integra a los 16 centros de información andaluces que forman parte de las redes de información de la Comisión Europea. En concreto, ha señalado que estos centros de información europea pertenecen a dos ayuntamientos, cinco diputaciones provinciales, una mancomunidad de municipios, una asociación de desarrollo rural, dos asociaciones de empresarios y cuatro universidades, una de ellas con dos centros.

Junto a este apoyo financiero, ha apuntado que la Junta también respalda a esta red mediante acciones de promoción y difusión para que sea conocida por las personas y entidades que puedan necesitar sus servicios.

Igualmente, ha recordado que la Secretaría General de Acción Exterior también apoya el premio escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa-JACE que, anualmente, convoca esta red, para fomentar la dimensión europea en la educación. Según ha explicado este galardón, que lleva ya diez ediciones, se celebra habitualmente en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) en la localidad de Mollina (Málaga), y consigue reunir cada año alrededor de 220 alumnos y profesores de centros educativos de toda Andalucía, "gracias al cual, durante dos días, estos comparten sus trabajos sobre la Unión Europea en un perfecto entorno de intercambio y colaboración".

También, ha subrayado que la Junta apoya el Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea que, desde 2006, convoca anualmente esta Red y que posibilita la publicación en editoriales de referencia universitaria de trabajos de investigación en temas relacionados con la UE, "constituyéndose como un magnifico instrumento para la mejora del conocimiento del proyecto europeo en la comunidad".

Revista EUROPA-JUNTA

La segunda de las grandes iniciativas que ha citado es la revista EUROPA-JUNTA, que se edita hace más de dos décadas y que ha calificado de "referente a nivel nacional y europeo" en información y divulgación de las instituciones y las políticas de la Unión Europea. El vicepresidente ha recordado que ya se han editado 160 números y que, desde el número 148, se difunde en versión electrónica a 4.000 suscriptores particulares e institucionales.

Como tercer elemento de difusión y sensibilización sobre la Unión Europea, ha destacado el proyecto Plan de Formación en Materia Comunitaria (FORMAC), que se ha estado llevando a cabo hasta el año 2015, en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013, como parte de la Medida de Asistencia Técnica del mismo.

Jiménez Barrios ha detallado que, en esta iniciativa, han participado más de 2.700 profesionales y que se han realizado 36 cursos de especialización sobre la Unión Europea, se han celebrado 14 jornadas sobre temas europeos específicos y el desarrollo de cursos de idiomas. En su opinión, estas acciones "han favorecido el conocimiento sobre la Unión Europea y han contribuido a crear un mayor interés y reflexión sobre las políticas comunitarias, tal y como reflejaba el alto nivel de demanda de estas actividades".

Asimismo, ha indicado que la Junta ha apoyado esta iniciativa mediante actividades de sensibilización y comunicación del proyecto y a través del boletín FORMAC, que se difunde en la página web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, así como mediante una lista de correos electrónicos al alumnado y solicitantes de estos cursos de formación, ayuntamientos, diputaciones, consejerías de la Junta y miembros de la Red de Información Europea de Andalucía. Igualmente, ha informado de la publicación de un Informe final de ejecución de dicho proyecto del que se han editado 300 ejemplares impresos para su distribución entre entidades participantes y autoridades de gestión del Fondo Social Europeo y que está disponible digitalmente en la página web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local.

Proyecto OCTA

Finalmente, el vicepresidente se ha referido al cuarto gran proyecto de comunicación de la Junta en el ámbito de política europea: el Proyecto Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA), puesto en marcha en el marco Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Según ha indicado, este proyecto ha contado para su desarrollo con un presupuesto de más 1,6 millones de euros durante el anterior periodo comunitario.

Para el desarrollo de este proyecto, ha explicado que se puso en marcha un portal web a través de la que se difunde toda la información y novedades relacionadas con la cooperación territorial, de interés para Andalucía y que, hoy día, se constituye como el instrumento central y clave del O.C.T.A. Jiménez Barrios ha destacado el buen posicionamiento web de esta plataforma que ha recibido, desde su puesta en marcha, más de 130.000 visitas, contabilizando una media de 2.000 visitas mensuales y más de 2.000.000 de páginas consultadas y a la que se han subido más de 450 noticias.

Junto a esta herramienta, ha explicado que se publican, digitalmente y con carácter bimestral, boletines informativos sobre la actualidad de la cooperación territorial, así como una newsletter digital, que se difunde quincenalmente a través de mailing digital a más de 1.000 suscriptores. Además de estos instrumentos, ha explicado que se publica semestralmente la revista gratuita `Cuadernos de Cooperación Territorial Europea´.

También ha explicado que se han llevado a cabo numerosas publicaciones en esta materia, como dos monografías de investigación, apoyadas por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, publicadas en el año 2014, de las que se editaron 1.000 ejemplares, una evaluación de los resultados alcanzados a través de los proyectos desde los años noventa y un directorio con los principales datos de todas las entidades públicas y privadas implicadas en la cooperación territorial, así como el `Manual de cooperación territorial europea para Andalucía´.

Delegación de la Junta en Bruselas

Por último, el vicepresidente ha puesto en valor el papel de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, a la hora de considerar la información y la comunicación "como un elemento prioritario y transversal a todas sus funciones propias". En este sentido, ha recordado que esta oficina cuenta con dos boletines informativos: la Newsletter de la Delegación y el Boletín Bruselas Junta. Asimismo, ha señalado que, en el marco de su nueva estrategia de comunicación, se ha empezado a utilizar nuevos instrumentos como son las redes sociales LinkedIn, Facebook y Twitter.

Además, ha indicado que la delegación elabora, con carácter anual, la publicación `Manual de ayudas de la Unión Europea de interés para Andalucía´, que recoge la información de los programas del Marco Financiero Plurianual para el periodo de programación 2014-2020, así como las convocatorias anuales de los mismos. También ha señalado que realiza un informe resumen sobre los principales avances producidos en la política comunitaria. Igualmente, ha recordado que la delegación envía correos con las convocatorias de vacantes de la Comisión Europea, de oposiciones generales u otros procesos selectivos.

En definitiva, "un completo conjunto de acciones tendentes a difundir toda la intensa actividad e información de interés para la comunidad que la Unión Europea genera, así como a mejorar el conocimiento sobre el proyecto europeo entre la ciudadanía", ha apostillado.

La antigua Estación de San Bernardo en Sevilla inicia las obras para su rehabilitación
Sevilla, 25 de octubre de 2016

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a las delegadas de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y del Distrito Nervión, Carmen Castreño e Inmaculada Acevedo, respectivamente, han asistido al inicio de las obras que realiza la empresa adjudicataria de la concesión administrativa de la Gerencia de Urbanismo que permitirán la recuperación de la antigua estación de San Bernardo, con nuevas instalaciones para el mercado de abastos y un equipamiento deportivo para este distrito.

Como complemento a estos usos y para dar también servicio a los mismos, el proyecto incluye la ejecución de un aparcamiento subterráneo, bajo el espacio que se extiende justo delante de la fachada principal de la extinta estación.

La antigua estación de San Bernardo lleva sin uso desde los años 90 mientras que el mercado lleva en situación provisional desde 1999. "Se ha tardado demasiados años pero, por fin, convertimos este patrimonio muerto de la ciudad en una oportunidad económica y de reactivación de esta zona, dando respuesta además a los placeros del mercado de abastos", ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha destacado que el proyecto se ha conseguido reactivar en los últimos meses y ha puesto en valor el trabajo realizado en colaboración con la empresa adjudicataria por parte de la Gerencia de Urbanismo. De hecho, el pasado mes de julio, el Ayuntamiento autorizó la operación que ha permitido la reanudación de este proyecto adjudicado en 2014 con la entrada en el capital de la sociedad concesionaria de Enjoy Wellness S.L.

La propuesta constructiva planteada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se ha realizado sobre la base del máximo respeto a los valores patrimoniales y arquitectónicos de este inmueble. El uso deportivo y el mercado de abastos se disponen en el interior del edificio de manera totalmente independiente y acentuando todas sus potencialidades, y la plaza pública en superficie revaloriza la fachada principal del mismo.

Sobre dicha propuesta se ha desarrollado el proyecto definitivo, cuya construcción y explotación corresponde a la sociedad Sportbox San Bernardo, que se hizo con la adjudicación. Las obras, propiamente, estarán a cargo de Construcciones Otero. La inversión total de este proyecto se eleva hasta los 10.446.000 euros, cantidad que será financiada en un 70 por ciento con cargo a los fondos europeos Jessica, de carácter reintegrable.

La planificación de los trabajos

Los primeros trabajos que se desarrollan serán los correspondientes a la construcción del aparcamiento subterráneo y del mercado de abastos. La previsión es que ambos espacios estén terminados dentro de 8 meses, momento en el que está previsto también que quede reurbanizada la plaza pública sobre el aparcamiento. Una vez concluidas estas operaciones, tanto mercado como aparcamiento se pondrán en servicio, así como la nueva zona de estancia creada podrá ser disfrutada. Una vez liberado el hangar de la estación de la presencia de los puestos del mercado, comenzarán sobre este espacio las obras de adaptación del mismo al futuro centro deportivo, que está previsto se prolonguen durante 10 meses. En total, el plazo estimado de duración de las obras es de dieciocho meses, un tiempo tras el cual este enclave habrá cambiado definitivamente de aspecto contribuyendo a la reactivación de la zona.

De manera más pormenorizada, el mercado de abastos, que contará con el mismo número de puestos que tiene en la actualidad (29), ocupará la planta baja del Edificio de Viajeros, que dispondrá de cinco entradas distintas. Este futuro mercado ofrecerá una imagen moderna y actual, con puestos visualmente muy atractivos, que incorporarán materiales y recursos arquitectónicos novedosos. Un ejemplo de ello será la disposición de los altillos de almacenamiento, que parecerán como "suspendidos en el aire".

Por su parte, el centro deportivo se desarrollará en la Nave de Andenes de la antigua estación y en la primera planta del edificio. Precisamente en la Nave de Andenes es donde se ubican ahora los placeros del antiguo mercado de la Puerta de la Carne. El diseño de este equipamiento se ha pensado de forma que sea una estructura independiente, a modo de contenedor separado físicamente de la fachada para liberar ésta todo lo posible y favorecer plenamente su contemplación. Dicho contenedor se revestirá de vidrio tintado y reflectante, a fin de reflejar la antigua estación, su fachada a la zona de andenes y su cubierta, de manera que el nuevo edificio refleje el antiguo. Este contenedor discurrirá en zigzag por la nave, aproximándose y separándose paulatinamente de la fachada del edificio original.

Por otro lado, se generarán pasos paralelos a la fachada del Edificio de Viajeros y a la de la Nave que da a la calle Juan de Mata Carriazo, que se configurará como espacio público cubierto que podrá ser traspasado. La singularidad de este proyecto deportivo ha sido destacada, durante el acto de inicio de las obras, por la entidad Enjoy Wellnes integrante del capital social de la concesionaria del proyecto.

Respecto a los aparcamientos que se construirán para dar servicio tanto al nuevo mercado como al futuro centro deportivo, se habilitarán 105 plazas bajo la superficie delantera del edificio. Una vez concluida esta infraestructura, se reordenará todo el espacio superior para crear una zona de estancia y paseo, para uso y disfrute tanto de los que vengan a usar este nuevo equipamiento, como de todos los vecinos de San Bernardo.

Esta nueva plaza pública que se construya justo delante del edificio de la antigua estación contará con una gran pérgola metálica para proteger este espacio del sol, a cuyos extremos está previsto que se exploten dos quioscos bares con zona de veladores. En el centro de la nueva plaza se instalará una fuente escultura de acero cortén con forma de eme, junto a varias láminas de agua, que se alineará con el eje de la Avenida de Cádiz. Finalmente, el proyecto constructivo que hoy se inicia contempla también la recuperación de las dos marquesinas que exhibía originalmente el edificio en su fachada principal, bajo las que podrían instalarse zonas de restauración del mercado o pequeños puestos de venta exteriores.

Visita al inicio de las obras de rehabilitación de la antigua Estación de San Bernardo.
La consejera de Agricultura anuncia la presentación, mañana, del Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres
Carmen Ortiz afirma que la Junta de Andalucía ha sido pionera en la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas.
Andalucía, 13 de octubre de 2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que mañana se presentará el anteproyecto del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, Horizonte 2020, que se enmarca en el conjunto de la política general de la Junta de Andalucía pero trata "de forma pormenorizada" la problemática del medio rural en esta materia. El documento, elaborado basándose en las propuestas consensuadas con los agentes sociales en los talleres organizados el pasado mes de marzo, se someterá ahora a la valoración de la ciudadanía en un proceso de información pública.

Carmen Ortiz ha informado en Comisión parlamentaria de que "en las últimas décadas se han dado importantes pasos en materia de igualdad de oportunidades, pero el día a día nos demuestra que queda mucho por hacer", y ha lamentado que las desigualdades por razón de género "afectan directamente a la cohesión económica y social de la población, así como a su crecimiento sostenible, su competitividad y su desarrollo demográfico".

La titular de Agricultura ha explicado que las condiciones específicas del medio rural (masculinización de la actividad agraria, mayores dificultades para acceder al empleo y escasa representatividad femenina en puestos de toma de decisiones, entre otras) hacen que las mujeres rurales y de las zonas tradicionalmente vinculadas a la pesca y la acuicultura "tengan dificultades añadidas".

En su intervención, Carmen Ortiz ha afirmado que la Junta de Andalucía ha sido pionera en la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas y que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en concreto, "viene trabajando desde hace dos décadas para corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural andaluz y mejorar la calidad de vida de sus habitantes" apostando por la implicación de la población rural en el diseño y ejecución de las políticas a tal efecto.

Actuaciones de la Consejería

La consejera ha informado de que en un primer momento, entre 1998 y 2006, la actuación del Gobierno andaluz en este ámbito se caracterizó por poner en marcha actuaciones de discriminación positiva hacia las mujeres y, entre otras medidas, se realizaron proyectos de formación específica y se organizaron congresos y jornadas.

Más tarde, entre 2007 y 2015, "se apostó por la aplicación del enfoque de género de forma transversal en la política de desarrollo rural para incorporar esta perspectiva en todos los planes, programas, proyectos y actuaciones, a todos los niveles y en todas las etapas", ha explicado Carmen Ortiz. En esta época destacan acciones como el Plan de Género para las zonas rurales (2009-2015) dirigido a promover los proyectos impulsados por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con incidencia positiva en las mujeres al exigir que se destinara un mínimo del 20% de la financiación a actuaciones con perspectiva de género. Como resultado, los 6.225 proyectos impulsados por GDR andaluces en el marco anterior han creado o consolidado más de 17.000 puestos de trabajo en pueblos de Andalucía de los que 7.400 están desempeñados por mujeres. Además, en este período se ha impulsado el programa plurianual 'Mujeres lideresas en el mundo rural' y la 'Red de Mujeres Rurales y Urbanas'.

Para finalizar, la consejera ha expuesto que en la etapa actual, con el nuevo marco 2014-2020 como referente, "nos hemos propuesto avanzar hacia una auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero extendiendo el enfoque transversal de género a todo el ámbito competencial de la Consejería". Para ello se ha diseñado el Plan de Igualdad de Oportunidades que se presentará mañana, "un documento de planificación integrador que aproveche las posibilidades e instrumentos de los que disponemos", entre los que ha destacado el nuevo Programa de Desarrollo Rural, el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y "la seguridad normativa que supondrá la Ley de Agricultura".

Un total de 50 millones de fondos europeos a compra pública innovadora
La Consejería trabaja ya en un mapa regional de demanda de tecnología para detectar los proyectos que financiar con esta fórmula
Andalucía, 12 de septiembre de 2016

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este lunes el compromiso de la Junta de Andalucía con la compra pública innovadora, un instrumento al que se destinarán 50 millones de euros procedentes de los Programas Operativos Regionales del Marco Europeo 2014/2020.

Ramírez de Arellano ha hecho este anuncio en la inauguración de las jornadas 'La compra pública de innovación: un motor imprescindible de la economía', organizadas por el Foro CPP Tecnología e Innovación en El Cubo, centro de crowdworking de Andalucía Open Future, de Telefónica, en el Parque Tecnológico de Cartuja.

En el acto, ha estado acompañado por la directora general del Foro CPP, Beatriz Juliá; por la directora Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor; el virrector de Desarrollo Digital y Evaluación de la Universidad de Sevilla, Carlos León, y por el director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Daniel Escacena.

El consejero de Economía y Conocimiento ha defendido la necesidad de apostar desde el sector público por la compra innovadora. En primer lugar, porque en sectores de provisión pública, como salud, educación o infraestructuras, debe ser lo público quien actúe como "fuerza tractora" de la innovación y las nuevas tecnologías. En segundo lugar, porque cuando es el sector privado el que requiere de investigación básica, el papel de lo público es "fundamental", ha subrayado el consejero en su intervención.

La fórmula de la compra pública innovadora no es algo nuevo, ha recordado Ramírez de Arellano. La historia cuenta con ejemplos como el primer viaje del hombre a la Luna o, más recientemente, el programa del avión militar A400M. En cualquiera de los casos de compra pública innovadora, hay que tener una "visión estratégica", anticipándose a las necesidades de tecnología e innovación futuras, y "táctica", lo que requiere de un cambio de dinámicas, ha apostillado el consejero.

La Consejería de Economía y Conocimiento ha abierto un análisis sobre cuáles son las oportunidades que hay en Andalucía con el fin de elaborar un mapa regional de demanda de tecnologías e innovaciones futuras. Sectores como el de la salud, educación, infraestructuras, TIC y medio ambiente, entre otros, son "estratégicos" a la hora de recurrir a la fórmula de la compra pública innovadora. Este análisis previo es "imprescindible" para conseguir la "máxima eficacia" en el despliegue de una política de compra pública innovadora.

Andalucía ya cuenta con casos de éxito fruto del uso de esta herramienta de contratación. Es el caso del proyecto Broca, primer ejemplo de compra innovadora pre comercial realizado en España. La Universidad de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Reina Sofía y la Fundación Tecnalia diseñaron y desarrollaron un nuevo concepto de sistema quirúrgico robotizado.

La Junta convoca ayudas para la recuperación ambiental de playas e infraestructuras turísticas
Las subvenciones superan los 3,6 millones y beneficiarán a zonas rurales que valoren su entorno natural como elemento de interés turístico.
Andalucía, 8 de septiembre de 2016

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves sendas órdenes de la Consejería de Turismo y Deporte por la que se convocan, para el ejercicio 2016, las subvenciones de dos ayudas dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, así como a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

La primera de estas líneas de subvenciones pretende fomentar actuaciones de recuperación y restauración de infraestructuras del patrimonio natural de Andalucía con el objetivo de preservar, desarrollar y fomentar los valores naturales del territorio como atractivo turístico. Así, podrán subvencionarse actuaciones en los espacios naturales tales como señalización turística, implantación de rutas, adaptación a las nuevas tecnologías, adecuación de los recursos a personas con discapacidad, o mejora de la calidad de esos espacios a través de material o equipamiento en locales, zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los municipios y entidades locales autónomas andaluzas con una población censada inferior a los 20.000 habitantes siempre que las infraestructuras turísticas para las que se solicita la ayuda se encuentren en zonas de patrimonio natural. La Consejería destina a esta convocatoria anual 1.341.512 euros, cofinanciados por el programa Feder. El importe de las subvenciones individuales será de hasta el 70 por ciento para aquellos proyectos que superen los 6.050 euros y hasta el cienpor cien en caso de igualar o no superar esta cifra. En cualquier caso, el importe máximo de la subvención será de 50.000 euros por solicitud y proyecto subvencionable. Recuperación y uso sostenible de playas

Por otro lado, la segunda línea de ayudas publicada este jueves en el BOJA se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 e irá destinada a zonas rurales situadas en el litoral andaluz con el objetivo de potenciar su crecimiento y promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, al mismo tiempo que favorecer la accesibilidad a estos espacios naturales. La cuantía de esta convocatoria, con carácter bianual, asciende a 2.306.896 euros cofinanciados con el programa Feader dedicados a mantener e incrementar la calidad de las zonas rurales del litoral a través de la recuperación medioambiental y un uso más sostenible de las playas.

Las ayudas cubrirán el cien por cien de los costes de las actuaciones dirigidas a restaurar infraestructuras turísticas del litoral, a la mejora de la accesibilidad y la seguridad o actuaciones relacionadas con la limpieza e higiene. Igualmente, serán objeto de subvención la adquisición de equipamientos que contribuyan a la consecución de distinciones de calidad y medioambientales, la construcción, mejora y modernización de los centros de información, la creación de senderos o la implantación de rutas turísticas. La consejería de Turismo y Deporte pone en marcha estas convocatorias con el objetivo de compatibilizar la actividad turística con la protección de los espacios naturales y promover un desarrollo rural sostenible a través de servicios turísticos alternativos que sirvan como elemento desestacionalizador de la actividad. Ambas subvenciones se rigen por el principio de concurrencia competitiva y tienen un plazo para la presentación de solicitudes de un mes a contar desde su publicación en BOJA este jueves.


Andalucía contará el próximo mes de octubre con 30 nuevas Lanzaderas de Empleo
Extendidas por toda la Comunidad, estarán impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Servirán para ayudar a 600 personas desempleadas (con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, conocer nuevas herramientas y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.
Andalucía, 9 de septiembre de 2016

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez; el Director de Lanzaderas, Álvaro Retortillo, y el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han anunciado que la Comunidad contará con 30 nuevas lanzaderas de empleo; que se suman a las 9 que ya funcionan desde junio en diferentes ciudades andaluzas.

Las 30 nuevas lanzaderas comenzarán a funcionar el próximo mes de octubre, distribuidas en dos rondas:

- La primera ronda comenzará a funcionar el 13 de octubre en 11 ciudades: Andújar, Cádiz, Dos Hermanas, Écija, Lucena, Marbella, Níjar, Ronda, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Vélez-Málaga. Para ello, el plazo de inscripción estará abierto desde hoy hasta el 30 de septiembre en la web de Lanzaderas y en los lugares habilitados por cada Ayuntamiento.

- La segunda ronda comenzará a funcionar el 25 de octubre en 19 ciudades: Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Antequera, Arcos de la Frontera, Chiclana, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, La Línea de la Concepción, La Rinconada, Lebrija, Lepe, Mijas, Motril, Puente Genil, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Úbeda y Utrera. Para ello, el plazo de inscripción está abierto desde hoy hasta el 21 de octubre en la web de Lanzaderas y en los lugares habilitados por cada Ayuntamiento.

Enfoque más activo

"Como saben cuando hablamos de Lanzaderas de Empleo hablamos del futuro de las políticas activas de empleo. Hablamos de la innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, al que ahora preferimos llamar `desempleado activo´. Y hablamos de buenos resultados que avalan esta experiencia, con una inserción de los participantes superior al 60% hasta el momento", ha señalado el Consejero de de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

"Con las Lanzaderas de Empleo, queremos que los desempleados sean `activos´, que se levanten cada mañana con un lugar físico al que acuden para `trabajar´en mejorar su empleabilidad, con compañeros con los que forma un equipo y a los que apoya y le apoyan, y con un técnico que le guía en ese camino", ha agregado.

Destinatarios y requisitos

Las 30 lanzaderas servirán para ayudar a 600 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, entrenar competencias transversales y conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo adaptadas al nuevo mercado laboral para contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Las personas interesadas en participar deberán tener entre 18 y 59 años, estar en paro y debidamente inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil concreto, ya que podrán participar personas de diferentes niveles formativos (sin estudios, Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias).

Nuevo enfoque

Del mismo modo, no se solicita procedencia o sector concreto, sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia. ?Se trata de salir de la soledad del paro, para buscar la motivación y la ilusión necesarias en un equipo lo más diverso posible. De esta manera, dejamos atrás la competencia directa y fomentamos la cultura colaborativa, haciendo que se ayuden mutuamente, compartan conocimientos, se complementen y, por tanto, multipliquen sus oportunidades?, ha explicado Alvaro R. Osuna, director de Lanzaderas.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Cada Lanzadera contará con un equipo de 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses, en locales cedidos por los Ayuntamientos de las ciudades. Guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Buenos resultados

Estas 30 nuevas lanzaderas se suman a las 9 que llevan funcionando desde el mes de junio en diferentes ciudades de la Comunidad; y forman parte de las 60 que se llevarán a cabo este año en Andalucía con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. "La experiencia de las lanzaderas iniciadas este año, en junio, que avanzan a buen ritmo; así como las desarrolladas en años anteriores por todo el país demuestra que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de inserción laboral", ha detallado Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica.

Jornada técnica sobre Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014-2020
Los Grupos de Desarrollo Rural diseñan sus Estrategias de Desarrollo Local para solicitar los fondos del nuevo marco 2014-2020.
Osuna (Sevilla), 6 de septiembre de 2016

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de los Grupos de Desarrollo Rural, Delegaciones territoriales y personal de la Consejería de Agricultura han participado en Osuna en la jornada técnica "Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014-2020" organizada conjuntamente por ARA y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar ha afirmado que "las ayudas europeas que gestionan los Grupos de Desarrollo son una excelente oportunidad de progreso para los territorios rurales" y ha añadido que "estas ayudas cobran una especial importancia en un momento en el que apenas llegan fondos al mundo rural". Así lo ha indicado en el transcurso de esta jornada de trabajo en la que los Grupos de Andalucía han solventado sus dudas respecto a la elaboración de sus estrategias de Desarrollo Local de cara a solicitar los fondos del nuevo programa.

Andújar, que ha estado acompañada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, ha indicado que "estas ayudas están contribuyendo a impulsar pequeños negocios e iniciativas en las comarcas rurales y, sobre todo, a afianzar la población rural".

A continuación, ha agradecido la alta participación de los Grupos a esta jornada que se organiza en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. "Se trata de una jornada de trabajo en la que se pretende solventar todas las dudas y facilitar a los Grupos los herramientas necesarias para la elaboración de sus Planes Estratégicos".

Andújar ha alabado la importante labor que los Grupos vienen realizando en estos meses en sus comarcas de cara a conseguir la mayor participación ciudadana y plasmar todas sus propuestas y aportaciones en sus Estrategias de Desarrollo Local. Y ha recordado que la función de la asociación es facilitar la interlocución entre la administración y los Grupos de Desarrollo.

Por último, la dirigente andaluza ha recordado que los Grupos de Desarrollo han diversificado la economía de los territorios rurales y aunque el turismo rural ha tenido un gran empuje con los fondos europeos hay otras muchas actividades económicas.

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral ha destacado hoy la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como agentes dinamizadores de los territorios rurales.

El secretario general ha incidido en que "los Grupos de Desarrollo Rural se encuentran en un momento crucial ya que están elaborando sus planes estratégicos con los que subvencionarán proyectos en el nuevo marco de ayudas".

Peral se ha mostrado convencido de que los Grupos de Desarrollo Rural diseñarán unas estrategias de desarrollo "impecables" y "representativas de sus territorios". "Vamos a contar con una radiografía muy precisa y una visión certera del mundo rural".

Actualmente, los GDR están elaborando sus estrategias territoriales con las cuales luego se van a aplicar los fondos de desarrollo rural a través de subvenciones a proyectos empresariales. Una vez que se elaboren las estrategias, la Junta las validará y a partir de ahí se reconocerá a los Grupos de Desarrollo para comenzar a ejecutar esas estrategias.

Los GDR contarán con 258 millones de euros en este nuevo periodo para subvencionar pequeñas iniciativas empresariales relacionadas con la agricultura, medio ambiente, turismo, etcétera. "Para que el mundo rural siga siendo sostenible se debe fomentar las actividades complementarias a la agricultura" ha afirmado Peral.

Y ha explicado que estas estrategias pretenden fijar la población rural mediante la creación y mantenimiento del empleo. "Debemos conseguir que la juventud desarrolle sus proyectos de futuro en las zonas rurales de tal forma que entiendan que vivir en el pueblo no es un impedimento para desarrollar su actividad empresarial".

Tras reiterar el apoyo de la Junta de Andalucía al desarrollo rural, el secretario general de Agricultura ha animado a los Grupos a buscar más fondos y recursos aparte de LEADER.

Por último, ha explicado que los Grupos son unos magníficos agentes dinamizadores de la economía de los territorios rurales y como tales deben buscar su reconocimiento en sus propias comarcas.

Tras la inauguración, la jornada comenzó con una primera ponencia titulada "De la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en Andalucía 2014-2020 a la firma de los Convenios de Colaboración" a cargo de la Jefa del Servicio de Promoción Rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Concepción Mateu.

Seguidamente, el técnico de la Agencia Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (AGAPA), Rodrigo Ortiz abordó el manual técnico de apoyo para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local; plan de acción, impacto de género y en la población joven, impacto ambiental, lógica de intervención, complementariedad, seguimiento, evaluación, ejecución y plan financiero.

A partir de las 12 horas, la Red2Red Consultores impartió un taller sobre la contribución de los GDR a los trabajos de Evaluación Ex -Post del PDR de Andalucía 2007-2013.

La jornada vespertina continuó con la puesta en común de las cuestiones y dudas planteadas por los GDR Candidatos respecto al proceso de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en Andalucía 2014-2020. Intervinieron Concepción Mateu, Rodrigo Ortiz y Celia Serrano de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García acompañado de la presidenta de ARA, Rosario Andújar, clausuró esta jornada en la que agradeció tanto a ARA como a la propia Dirección General el trabajo realizado y anunció que "en próximos fechas se continuará formando a los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo respecto al nuevo marco", finalizó.

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