ÚLTIMAS NOTICIAS
Economía pone en marcha la nueva campaña informativa "Andalucía se mueve con Europa"
Una unidad móvil recorrerá más de 400 colegios para sensibilizar a los más jóvenes sobre el papel que desempeña la UE en reforzar la competitividad económica.
Andalucía, 25 de noviembre de 2014

La Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha esta semana una nueva ruta informativa escolar llamada "Andalucía se mueve con Europa", una iniciativa que pretende sensibilizar y dar a conocer a los alumnos y alumnas de primaria el papel que desempeña la Unión Europea (UE) en reforzar la competitividad económica, crear puestos de trabajo y fortalecer la cohesión interna de la comunidad autónoma.

La iniciativa contará con una unidad móvil que, desde finales de noviembre, recorrerá toda la geografía andaluza con paradas en distintos centros escolares. Está previsto que la campaña llegue a un total de 75 localidades durante la ruta, que culminará en octubre de 2015.

A través de un recorrido por el interior de la unidad móvil, los alumnos y alumnas de 6 a 12 años podrán aprender y disfrutar a través de actividades didácticas, entre las que destacan la proyección de vídeos, paneles informativos, área de talleres, mesas y pantallas táctiles, etc., que permitan acercar a los más jóvenes la importancia de los fondos europeos y cómo éstos inciden en el desarrollo y convergencia de Andalucía, y en la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas.

La ruta ha comenzado con la visita a tres colegios de Sevilla: el CEIP La Candelaria, el Colegio Teodosio y el CEIP Cruz del Campo, y permanecerá en la provincia hasta el viernes 28 de noviembre. Después, continuará su ruta en Huelva.

Actividades

Entre las 9.00 y las 14.00 horas, la unidad móvil visitará los colegios previamente concertados en cada localidad. Como actividades previstas en su interior destaca el video "Recorre Andalucía con los Fondos Europeos", donde a través de un simpático protagonista, los alumnos y alumnas podrán conocer ejemplos de proyectos cofinanciados por toda la comunidad autónoma. Los visitantes deberán estar muy atentos a este audiovisual porque después jugarán al parchís de "Fondos Europeos en Andalucía", donde se enfrentarán por equipos para ser los mayores conocedores de la Unión Europea y sus fondos en Andalucía.

Asimismo, destacar el "Online Point" o pantalla táctil en forma de Smart Phone de grandes dimensiones, que les permitirá acceder a las redes sociales y páginas webs de la campaña y de la Dirección General de Fondos Europeos.

Esta campaña informativa está financiada a través de los Programas Operativos FEDER y Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Para más información:

Web: http://andaluciasemueveconeuropatour.com/
Twitter: https://twitter.com/AndaluciaconEUR
Facebook: https://www.facebook.com/andaluciaconeuropa
Youtube: http://www.youtube.com/user/andaluciaconeuropa

Primer día de visitas en Sevilla.
Anuncio de Selección de Personal STC POCTEP (Badajoz): Técnico Gestor de Proyectos
Badajoz, noviembre 2014

Dentro del marco del Objetivo de Cooperación Territorial Europea, se desarrolla el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP) para el período de programación 2007 - 2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento FEDER 1080/2006 de 5 de julio, y tal como se recoge en las disposiciones de aplicación del POCTEP, la Autoridad de Gestión (Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), tras consultar con los Estados miembros, ha establecido un Secretariado Técnico Conjunto (STC).

El STC del POCTEP, cuya sede se encuentra en Badajoz, presta apoyo al conjunto de las estructuras de gestión del Programa, asistiendo especialmente a la Autoridad de Gestión y al Comité de Seguimiento y Gestión en el desempeño de sus respectivas funciones, así como a la Autoridad de Certificación y a la Autoridad de Auditoria. Por otra parte, apoya también a los promotores y beneficiarios de los proyectos para su mejor desarrollo, ejecución y seguimiento.

Con motivo de nuevas necesidades de personal, la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el 26 de noviembre de 2007 con la Autoridad de Gestión, va a proceder a la contratación de un nuevo Técnico Gestor de Proyectos en el STC del POCTEP, describiéndose en las BASES adjuntas las principales características de dicho puesto.

Envío de candidaturas:

Las personas interesadas deberán presentar sus candidaturas en la plataforma "Portal del Candidato" (ver Ofertas de Trabajo), que se encuentra en el apartado "Trabaja con nosotros" de la página web de GPEX http://www.gpex.es/

Plazo de presentación de candidaturas:

El 14 de noviembre de 2014 es la fecha límite de recepción de candidaturas.

Más de 1.800 millones para mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del campo andaluz
Elena Víboras presenta las claves del Programa de Desarrollo Rural, que fomentará la diversificación económica y la calidad de vida de los municipios.
31 de julio de 2014

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado hoy que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para el periodo 2014-2020 destinará más de 1.800 millones de euros para "mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del campo andaluz y hace una clara apuesta por el relevo generacional". "Un PDR diseñado por la Junta de Andalucía de manera estratégica para un nuevo escenario con el que se pretende ofrecer las soluciones adecuadas y las propuestas necesarias a los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad", ha resaltado.

Durante la presentación de este programa, Elena Víboras ha subrayado que se trata "del mayor instrumento de planificación que tenemos a nuestra disposición para fomentar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrario, así como la diversificación económica y la calidad de vida en nuestros pueblos".

El gasto público total para desarrollo rural en Andalucía para los próximos seis años rondará los 2.450 millones de euros. El Programa presentado hoy por Víboras contiene las 15 medidas que gestionará la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con un presupuesto de más de 1.800 millones de euros. El resto, lo gestionarán otras consejerías de la Junta de Andalucía.

De los 1.800 millones de euros que gestionará la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, 1.418 proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La consejera ha recordado que este Programa nace con un presupuesto menor que el del marco anterior porque "Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma a la que se la ha reducido la asignación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), concretamente 211 millones de euros, un 10% menos que en el anterior marco". A ello se suma la reducción de la cofinanciación del Ministerio, lo que significa que el medio rural andaluz dispondrá de 47 millones de euros menos procedentes del Estado para apoyar sus inversiones.

Teniendo en cuenta esta situación, "desde Andalucía hemos hecho un esfuerzo por ofrecer un PDR acorde con las necesidades del sector, optimizando los fondos europeos, maximizando las inversiones y la generación de empleo, siempre con un importante componente social", ha subrayado. Para ello, se ha contado con la participación de representantes de los sectores implicados y se ha buscado el mayor consenso posible, ha señalado.

De los 1.800 millones de euros, que gestionará la Consejería, se destinarán 893 millones de euros para lograr un sector agroalimentario más competitivo a través de inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras; y 625 millones de euros para seguir mejorando la sostenibilidad del campo andaluz a través de las ayudas agroambientales, la agricultura ecológica o el bienestar animal.

A ello se suman 248 millones de euros para el desarrollo territorial, a través del enfoque Leader, que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural; y 37,5 millones de euros de asistencia técnica, para una mejor gestión.

Para la concesión de financiación pública a los proyectos que se presenten, se tendrá una consideración prioritaria a aquellos que tengan un componente innovador, cuenten con jóvenes y mujeres en las entidades promotoras, pertenezcan a entidades asociativas y tengan una orientación ecológica, que es un elemento diferenciador de la producción andaluza.

Este nuevo PDR cuenta, también, con un Subprograma Temático Específico para el Olivar, con 16 actuaciones presupuestadas en 304 millones de euros, que dotará de contenido financiero al Plan Director del Olivar, presentado recientemente. De igual forma, el nuevo PDR permitirá dotar de presupuesto al Plan Director de la Dehesa y al III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, que actualmente se están elaborando.

Una vez presentado el nuevo PDR ante la Comisión Europea, se abre ahora un periodo de seis meses de negociación con la Comisión, hasta que se aprueben los documentos definitivos.

Medidas del PDR con mayor presupuesto.

Entre las actuaciones contempladas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía con mayor presupuesto, destacan seis:

La primera de ellas es la medida 4, dedicada a las inversiones en activos físicos, con 631 millones de euros, para agricultores y ganaderos, industrias agroalimentarias, el fomento de la integración cooperativa, la mejora de regadíos y caminos rurales.

Le siguen la medida 10, dedicada a ayudas agroambientales, y la medida 11, centrada en la agricultura ecológica, que suman 501,2 millones de euros. En cuarto lugar se sitúa la medida 19, destinada al desarrollo local Leader, con 248,2 millones de euros para que los Grupos de Desarrollo Rural puedan apoyar proyectos de emprendedores rurales.

En quinto lugar se sitúa la medida 6, sobre el desarrollo de explotaciones y empresas, con una inversión de hasta 93,2 millones de euros para incentivar el relevo generacional.

Por último, destaca la medida 16, centrada en la cooperación, con 51,3 millones de euros, con la que se pretende fomentar la innovación y la colaboración entre los diferentes agentes públicos y privados a través de los grupos operativos.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, durante la presentación.
Medio Ambiente inicia las obras para la construcción de puntos limpios en cinco municipios andaluces.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de más de 2,1 millones de euros, generará más de 9.000 jornales.
29 de julio de 2014

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras para la construcción de cinco puntos limpios de recogida de residuos urbanos en sendos municipios andaluces. Estas instalaciones, que cuentan con un presupuesto total de más de 2,1 millones de euros, se localizan en los municipios de Alcalá de Los Gazules y Tarifa, en la provincia de Cádiz; Bonares, en Huelva; y Aznalcóllar y San José de la Rinconada, en Sevilla.

Con esta actuación, que beneficiará a una población aproximada de 69.600 habi-tantes y generará más de 9.000 jornales, la Junta pretende dotar a estas localidades de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos urbanos.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recep-ción y acopio de residuos domésticos, aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral.

Todas estas infraestructuras están preparadas para recibir residuos de aceites usa-dos de cocina y automoción, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, chatarra, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería. La construcción de estos puntos limpios, financiados con fondos europeos de Cohesión de la Unión Europea, se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía.

Cumplimiento de las normativas

Estas instalaciones son elementos claves para el desarrollo de la normativa estatal que regula la gestión de los aparatos y residuos de eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición, la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de sistemas integrados de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructu-ras para su tratamiento.

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

Por su parte, la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

LA DELEGADA DE LA JUNTA EN BRUSELAS RECIBE A LOS GANADORES DE "ANDALUCÍA SE MUEVE CON EUROPA"
El equipo ganador de la cuarta edición, del IES Carmen de Burgos de Almería, visita la capital belga.
23 de julio de 2014

Del 20 al 23 de julio, Eva, Laura, Marta y Jorge, junto a dos de sus profesores, disfrutaron de un viaje de cuatro días de duración a Bruselas, como premio final del IV concurso "Andalucía se mueve con Europa".

Promovido por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de la D.G. de Fondos Europeos y la D.G. de Participación e Innovación Educativa, respectivamente, el certamen ha permitido al equipo ganador, el IES Carmen de Burgos de Almería, viajar a Bruselas para conocer de primera mano las instituciones europeas.

En la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía, su delegada, Francisca Pleguezuelos, recibió al equipo ganador y le explicó el trabajo diario que se lleva a cabo desde esta oficina en representación de la Comunidad Autónoma.

Los alumnos y alumnas de segundo de Secundaria también disfrutaron de una didáctica visita al Centro de Visitas del Parlamento Europeo, Parlamentarium, donde pudieron conocer a través de recursos multimedia interactivos el impacto de la UE y sus instituciones en la vida cotidiana.

Además de la visita a las instituciones europeas, los concursantes han conocido los monumentos emblemáticos de Bruselas, como el Maneken Pis, el Atomium o la Grand Place, y sus característicos edificios durante los cuatro días de duración de este viaje.

El concurso.

El IV Concurso "Andalucía se mueve con Europa" financiado con Fondos Europeos ha sido posible gracias a la colaboración entre las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, a través de las direcciones generales de Fondos Europeos y Planificación, y de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y con la colaboración de Canal Sur TV.

En la cuarta edición consecutiva de este certamen escolar han participado un total de 2.980 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Secundaria, repartidos en 745 equipos de 121 centros educativos de toda Andalucía. En total, cerca de 12.000 escolares han jugado a ?Andalucía se mueve con Europa? desde su puesta en marcha en 2010.

Para ampliar más información sobre el concurso: http://www.andaluciasemueveconeuropa.com

Más información sobre Fondos Europeos en Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/

Redes sociales:
Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndalucia
Twitter @UE_ANDALUCIA / https://twitter.com/UE_ANDALUCIA
You Tube http://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA
Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosandalucia/

La delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, con los ganadores del concurso.
El IES Carmen de Burgos de Almería, ganador del IV concurso "Andalucía se mueve con Europa"
Desde sus inicios en 2010, en este juego de preguntas y respuestas han participado cerca de 12.000 alumnos y alumnas
Andalucía, 5 y 6 de julio de 2014

Almería se hizo con la victoria en la cuarta edición de "Andalucía se mueve con Europa", que se celebró el pasado 28 de junio y se emitió en Canal Sur televisión los días 5 y 6 de julio, dado su carácter didáctico.

El equipo del Instituto de Educación Secundaria Carmen de Burgos de Huércal, formado por Marta, Eva, Laura y Jorge, podrá disfrutar como premio de un viaje a Bruselas para visitar y conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

Todas las provincias han estado representadas en esta final, a la que, además del centro almeriense, llegaron los equipos del IES Alto Conquero de Huelva, el IES Sierra de Líjar de Olvera (Cádiz), el IES Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla), el CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey (Córdoba), el colegio Obispo San Patricio de Málaga, el IES Fray Luis de Granada y el IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Estos ocho equipos compitieron en semifinales, hasta resultar ganadores de los cruces el centro cordobés y el almeriense, que disputaron la Gran Final.

A lo largo de la competición, todos los participantes demostraron el conocimiento adquirido en los cuatro meses de preparación, desde el lanzamiento de la convocatoria a los centros escolares en febrero, y respondieron a preguntas sobre la UE, sus Estados miembros y los Fondos Europeos.

"Andalucía se mueve con Europa" es una actuación financiada con Fondos Europeos, que ha sido posible gracias a la colaboración entre las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Educación, Cultura y Deporte, a través de las direcciones generales de Fondos Europeos y Planificación, y de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y con la colaboración de Canal Sur TV.

El concurso escolar se consolida en su cuarta edición consecutiva, en la que han participado un total de 2,980 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Secundaria inscritos, repartidos en 745 equipos de 121 centros educativos de toda Andalucía. En total, cerca de 12.000 escolares han jugado a "Andalucía se mueve con Europa" desde su puesta en marcha en 2010.

El certamen se lleva a cabo en tres fases. La primera se desarrolla en los centros educativos y de ella salen los equipos que pasan a la siguiente etapa, la fase provincial. Esta segunda fase se desarrolla a lo largo de una jornada de convivencia y de ella se obtienen los ocho finalistas provinciales. Por último, la fase final, que incluye los encuentros de semifinales y final y se emite en el programa "La Banda" de Canal Sur TV.

Equipo ganador
3ª CONSULTA AL PARTENARIADO PARA LA PREPARACIÓN DEL POCTEP 2014 - 2020
Andalucía, junio 2014

Dentro del marco de la preparación del próximo Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, la Dirección General de Fondos Comunitarios (DGFC) y la Agência para o Desenvolvimiento e Coesão (antes IFDR), siguiendo el principio de implicar a los agentes de la sociedad civil, han propuesto el lanzamiento de una tercera consulta al partenariado sobre la versión provisional del Programa en español y portugués. Dicho documento incluye en su Anexo 10.4 el Resumen del ciudadano.

El documento integral está disponible en el siguiente enlace para consulta de todos aquellos interesados en participar:

http://www.poctep.eu/index.php?modulo=presentacion&id_area=23

Las respuestas a esta consulta deberán ser remitidas por correo electrónico al Secretariado Técnico Conjunto del POCTEP (stc@poctep.eu), antes del 03 de julio de 2014.

Apertura de la consulta pública del Programa Operativo SUDOE 2014-2020
23 de junio de 2014

El Programa Operativo (PO) SUDOE 2014-2020 está en proceso de elaboración desde la primavera de 2013. En esta fase de avance de los trabajos, se abre una nueva consulta pública sobre el anteproyecto de Programa Operativo.

Entre los meses de septiembre y octubre de 2013, se realizó una primera consulta pública sobre los objetivos temáticos y las prioridades de inversión a seleccionarse para constituir el PO SUDOE 2014-2020.

El anteproyecto de PO propuesto se refiere por una parte a la estrategia de contribución del programa de cooperación a la estrategia de la Unión en cuanto al crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a la realización de la cohesión económica, social y territorial. Por otra parte, el documento proporciona una descripción de los ejes prioritarios, los objetivos temáticos, las prioridades de inversión y los objetivos específicos seleccionados para el Programa SUDOE 2014-2020.

Sobre la base del documento presentado, puede hacer llegar sus observaciones a la dirección de correo electrónico sudoe1420@interreg-sudoe.eu entre el 23 de junio de 2014 y el 23 de julio de 2014. Los órganos de gestión del SUDOE le agradecen de antemano sus contribuciones.

Advertencia sobre las versiones lingüísticas:

El anteproyecto de PO es resultante de una versión inicial en español. Las versiones traducidas son versiones intermedias cuyo único objetivo es permitir una comprensión óptima del documento, en esta fase del proceso de redacción, por el conjunto de las personas pertenecientes a este Espacio de cooperación.

Las versiones definitivas del futuro PO en las 4 lenguas oficiales del programa serán objeto de una escritura concertada y adaptada al conjunto de las lenguas de los Estados miembros del programa.

REUNIONES DE LOS COMITÉS POCTEP 2007-2013 Y GRUPO DE TRABAJO 2014-2020 EN ELVAS
18 de junio de 2014

El 18 de junio de 2014, se celebró en Elvas (Portugal) la 8ª reunión del Comité de Seguimiento y la 11ª reunión del Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, así como la 4ª reunión del Grupo de Trabajo 2014-2020, bajo presidencia portuguesa de la Agência para o Desenvolvimento e Coesão, IP (ADC).

La Autoridad de Gestión del POCTEP, Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, copresidió las sesiones de ambos Comités, de los cuales forman parte las Autoridades Nacionales y Regionales, así como la Comisión Europea (CE) y Secretariado Técnico Conjunto, contando como anfitrión con el Presidente de la Câmara Municipal de Elvas. Asimismo, forman parte del Comité de Seguimiento representantes nacionales en el ámbito del medio ambiente y ordenación del territorio, de los agentes económicos y sociales y de los municipios de España y Portugal.

La reunión del Comité de Seguimiento se centró esencialmente en la aprobación del informe anual 2013 y en la presentación de un punto de situación global del programa con un balance de las tres convocatorias de proyectos. También se aprobó la asistencia técnica 2014 y se informó sobre las actividades de control y de comunicación del POCTEP, destacando el lanzamiento del concurso de vídeos INTERACT/CE "Border issues, border solutions" en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Cooperación Europea 2014. Por último, se informó a los miembros del Comité sobre los avances en los trabajos de preparación del POCTEP 2014 - 2020, destacando la tercera consulta al partenariado lanzada el 4 de junio de 2014, sobre la versión provisional del Programa y el resumen del ciudadano.

Asimismo, dentro de las actividades de los Comités de Elvas y de la Presidencia portuguesa en 2014, el 17 y 18 de junio se realizó una presentación y visita in situ de los proyectos 0495_BALUARTES_4_E, 0404_RAT_PC_4_E y 0344_CAVATRANS_4_E, permitiendo conocer algunas de las acciones cofinanciadas por la UE, como por ejemplo, la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal en Badajoz, de los fortines de San Mamede y Santo Domingo, y de las puertas de las fortificaciones abaluartadas de Elvas, la Unidad Móvil Puesto de Mando Avanzado de Emergencias Transfronterizas y Área de vida, así como el Foro de Cooperación Empresarial Cavatrans.

8ª reunión del Comité de Seguimiento y la 11ª reunión del Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013
El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 visita proyectos apoyados por ADAD
18 de junio de 2014

Miembros del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, concretamente representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Fondos Europeos, se han acercado a Umbrete para conocer de primera mano la incidencia de los fondos europeos, especialmente del FEADER, en proyectos de desarrollo rural apoyados por el GDR Aljarafe-Doñana (ADAD).

Concretamente, la delegación del PDR, acompañada por el presidente de ADAD, Juan Salado, ha visitado dos iniciativas emblemáticas en los sectores agroindustrial y enológico-turístico de la comarca, la empresa aceitunera Escamilla SAT, pionera en Andalucía en la depuración integral de los residuos contaminantes del aderezo, y el Centro de Interpretación del Mosto de Umbrete, un proyecto municipal que pone en valor la tradición vitivinícola del Aljarafe.

En las instalaciones de Escamilla, una empresa familiar que procesa cada temporada ocho millones de kilos de aceituna, los miembros del Comité han observado todo el proceso de aderezo de la aceituna manzanilla sevillana, desde la recepción del producto hasta su comercialización, en el mercado nacional y en países como Japón, México, República Chica o Canadá, así como los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Escamilla es la primera aceitunera en Andalucía que realiza una depuración integral de los residuos contaminantes del aderezo, una de las principales problemáticas del sector, ya que la producción de 1 kilo de aceitunas genera entre 3 y 5 litros de residuos, de una elevada carga de materia orgánica y sólidos disueltos.

Otro de los proyectos que han conocido los representantes del Comité ha sido el Centro de Interpretación del Mosto, una iniciativa del Ayuntamiento de Umbrete que está proyectando la tradición vitivinícola local como recurso turístico territorial. Cofinanciado a través del Programa LiderA, esta iniciativa ha permitido la recuperación del magnífico edificio donde se localiza, una antigua bodega de la familia Salado, uno de los más importante ejemplos de arquitectura civil de la localidad, y la valorización de elementos propios de la industria del mosto, como maquinaria y útiles antiguos.

Un momento de la visita en Aceitunas Escamilla, en Umbrete.
Andalucía, junio-septiembre 2014

El Día de la Cooperación Europea celebra los beneficios y logros de la Cooperación Territorial a través de diversos eventos en la Unión Europea. Esta iniciativa de la Comisión Europea, organizada con la colaboración de INTERACT, y en la que el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013 ya ha participado en las anteriores ediciones, tendrá lugar este año el 21 de septiembre.

Así, en esta ocasión, se ha lanzado un concurso/competición de videos "Border issues, border solutions" ("Temas fronterizos, soluciones de frontera"), abierta a los proyectos y programas europeos (transfronterizos, transnacionales, interregionales y otros instrumentos de cooperación: IPA CBC, ENPI CBC), así como a "film-makers" (Directores/realizadores de cine) individuales que deseen presentar videos destacando los resultados y beneficios de la cooperación en la UE.

Una vez más, el POCTEP se une a esta iniciativa difundiendo este concurso y animando a todos sus proyectos a que participen activamente en esta competición, presentando videos representativos de la cooperación transfronteriza en los que se reflejen y difundan las acciones cofinanciadas por la UE.

¿COMO PARTICIPAR?

El tema de los videos debe relacionarse directamente con las actuaciones de los programas y proyectos cofinanciados en el periodo de programación 2007-2013, y no deben superar los 3 minutos de duración. Los videos pueden ser profesionales o aficionados, siendo sus gastos elegibles dentro del marco de los proyectos aprobados.

Para participar deben subir los videos en las plataformas Vimeo o Youtube y, seguidamente, registrarlos en la página web del EC DAY (http://voting.ecday.eu) hasta el 15 de julio de 2014 (23:59). Una vez terminado el plazo del registro, todos los videos serán presentados en la página web del EC DAY para una votación pública.

Pinchando sobre el titular de la noticia encontrarán las reglas oficiales del concurso, que también podrán consultar en la web del EC DAY: www.ecday.eu

Por último, en caso de participar, les rogamos que nos informen enviando un email por favor a stc@poctep.eu.

Quedamos a su disposición para cualquier otra información o ayuda que pudieran necesitar.

¡Contamos con sus videos para mostrar buenas prácticas y resultados del POCTEP!



Sevilla, epicentro europeo de comunicación sobre la Política Regional
La Dirección General de Fondos Europeos organiza este encuentro los días 2 y 3 de junio en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Sevilla, 2 y 3 de junio de 2014

Los días 2 y 3 de junio, la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organiza las III Jornadas Internacionales de Información y Publicidad sobre Fondos Europeos en el Pabellón de la Fundación Tres Culturas, ubicado en la Isla de La Cartuja (Sevilla). Este encuentro reúne a responsables de Comunicación procedentes de distintos Estados miembro de la Unión Europea, además de representantes de las Autoridades de Gestión de Fondos Europeos (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Junta de Andalucía) y expertos en Política Regional de la Comisión Europea.

A través de diversas ponencias y mesas redondas, las III Jornadas Internacionales servirán como escenario para introducir ejemplos de buenas prácticas en materia de comunicación realizadas en otras regiones europeas. Además, los ponentes analizarán aspectos esenciales para entender la comunicación en el nuevo Periodo de Programación de Fondos Europeos 2014-2020 o la difusión de proyectos cofinanciados por la Política Regional entre la población europea, entre otros temas de interés.

El encuentro finalizará con la entrega del premio "5 estrellas europeas", que será otorgado a una de las regiones europeas participantes en el acto. De esta forma, la Dirección General de Fondos Europeos quiere reconocer el trabajo que realizan las regiones en materia de Información y Publicidad de los Fondos Europeos. El premio es una pintura-collage obra de la artista sevillana Lucía Ortíz Poole y se trata de una "representación metafórica de Sevilla y sus principales monumentos bajo un cielo con estrellas que hacen referencia a la Unión Europea", según indica la artista.

Andalucía-Europa (1986-2014)

Desde que España entrara a formar parte de la Unión Europea, Andalucía ha recibido cerca de 80.000 millones de euros, de los cuales 41.000 millones provienen de la Política de Cohesión. Con el uso de estos recursos la región ha experimentado una profunda transformación económica y social que ha permitido avanzar de forma notable hacia una convergencia real y nominal con el resto de regiones. Desde 1986 hasta la actualidad, Andalucía ha logrado 11,8 puntos de convergencia con la media de la UE-15 y así queda reflejado en indicadores como el PIB per cápita que se ha multiplicado por 4,6 alcanzando en 2013 un total de 16.666 euros por habitante.

Parte del esfuerzo inversor ha ido destinado a la investigación y al desarrollo que se ha multiplicado por 14. Esto ha supuesto que el peso del gasto en I+D en el PIB se haya multiplicado por 3; muy por encima de la UE donde se ha multiplicado por 1,1. En este sentido, se han potenciado las estructuras y sinergias del Sistema Regional de Innovación, incrementando las actividad de I+D y establecidos nuevos mecanismos de transferencia tecnológica. Esto se ha conseguido mediante la creación de una red de infraestructuras de I+D, aportando servicios de ayuda a la innovación a las pymes, promoviendo la cultura empresarial e intensificando las fuentes de financiación para programas de innovación.

De igual forma, la producción de energías a partir de fuentes renovables ha adquirido un peso significativo. En concreto, la cuota de energía eléctrica producida por energías renovables se ha más que triplicado entre 1989 (7,9 por ciento) y 2012 (30,1 por ciento). Este aumento en la producción de renovables (en especial energía solar, eólica y biomasa) ha dado lugar a un nuevo modelo energético más diversificado, compatible con el desarrollo económico de la región y con la protección del ecosistema natural.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
La Agencia IDEA y Andalucía Emprende han presentado hoy este nuevo proyecto, cuyo objetivo es la promoción del emprendimiento y la conformación de consorcios en el territorio transfronterizo de Andalucía y las regiones del norte y Oriental de Marruecos.
2 de junio de 2014

Representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, la Universidad Abdelmalek Essadi deTánger y la Agencia de Desarrollo del Oriental, han inaugurado hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, el seminario de presentación del proyecto europeo "Red Transfronteriza para el fomento del emprendimiento y de los consorcios empresariales en el territorio transfronterizo Andalucía - norte de Marruecos", acrónimo ReTSEMprende.

El proyecto ReTSEMprende ha sido aprobado en el marco de la 3ª convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores POCTEFEX (2007 - 2013) y está cofinanciado al 75% por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea.

Para ello, se ha contado de nuevo, con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea que, tras el fructífero desarrollo de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III-A España-Marruecos, puso en marcha el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, POCTEFEX, ambos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, lidera este proyecto, que cuenta con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza como socio. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el emprendimiento y la conformación de consorcios empresariales en el espacio transfronterizo con el propósito de aumentar la consecución de acuerdos de colaboración empresarial y de reforzar la componente de internacionalización y de cooperación internacional en el espíritu emprendedor en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios.

A su vez, el proyecto ReTSEMprende aspira a cumplir una serie de objetivos específicos en el marco del territorio transfronterizo, tales como:

- Analizar la situación del emprendimiento y del desarrollo de consorcios empresariales,
- Fortalecer y consolidar la Red de Asociados,
- Acompañar a los emprendedores en el proceso de creación y expansión internacional de su empresa,
- Promover la constitución de consorcios empresariales

A lo largo de 2014, las principales actividades a desarrollar van a ser aquellas encaminadas a la promoción del emprendimiento, lideradas y coordinadas por Andalucía Emprende, y aquellas relacionadas con la promoción de la constitución de consorcios empresariales, lideradas y coordinadas por la Agencia IDEA, que se encargará asimismo de las actividades relacionadas con el análisis del emprendimiento y los consorcios en ambos territorios.

Esta iniciativa que se presenta hoy capitaliza los resultados del proyecto "ReTSE Servicios Avanzados", desarrollado por la Agencia IDEA durante los años 2012 y 2013, entre cuyos objetivos se encontraba la prestación de servicios avanzados a empresas marroquíes y andaluzas sobre determinados aspectos de la cooperación empresarial en el territorio transfronterizo y la promoción de la cooperación tecnológica y empresarial en sectores estratégicos. Durante su ejecución, se detectaron nuevas necesidades entre las empresas participantes, por un lado, la imparable demanda de asesoramiento en internacionalización en el espacio transfronterizo por parte de emprendedores de todo perfil y, por otro lado, la identificación de sinergias entre empresas andaluzas participantes en las acciones de cooperación empresarial para trabajar conjuntamente en proyectos de cooperación de distinta naturaleza en el país vecino.

Asimismo, Andalucía Emprende cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento a emprendedores y el fomento de la cultura emprendedora en Andalucía, siendo referente europeo en apoyo al emprendedor. En su trayectoria internacional, destacan sus acciones de cooperación transfronteriza con Marruecos donde ha colaborado, entre otras, en la puesta en marcha de proyectos piloto de Escuelas de Empresa o en la evaluación de proyectos empresariales de alumnos de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tánger.

Estás en: Inicio > Últimas noticias