ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comisión Europea aprueba la propuesta de la Junta de que la provincia de Jaén cuente con una ITI
Esta declaración implica que la provincia contará con inversiones específicas de las administraciones que impulsarán un desarrollo competitivo y sostenible.
Jaén, 29 de mayo de 2018

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Andalucía, formado por representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y la Junta de Andalucía, ha aprobado la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha explicado que esta declaración "es una singularidad muy importante que supone que en los programas europeos esté Jaén como una zona de actuación prioritaria".

Llanes ha señalado que "aún queda por concretar la dotación económica por parte del Estado, así como el modelo de gobernanza, es decir, cómo se va a gestionar la ITI entre las administraciones", pero ha insistido en la importancia de su aprobación "que implica superar el primer trámite y que, a partir de este momento, ya se puedan seleccionar proyectos e incorporarlas en los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía".

El comité, que se ha reunido en el salón de actos del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, adscrito a la Diputación Provincial de Jaén, ha aprobado la ITI sobre la base de un diagnóstico presentado en febrero de 2017 por la Junta de Andalucía, en el que se recoge el "hecho diferencial" que justifica una Inversión Territorial Integrada para esta provincia "ante factores como el envejecimiento y pérdida de la población, el declive industrial o la necesidad de infraestructuras y emprendimiento".

La ITI es un instrumento novedoso de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) que abre la posibilidad de un aprovechamiento integrado de los Fondos Europeos, consiguiendo un desarrollo competitivo, sostenible, cohesionado e incluyente de la provincia.

Desde su entrada en la UE, Andalucía ha gestionado más de 17.000 millones de euros de ayudas europeas, de los que más de 9.600 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A lo largo de todos los periodos de programación, la Junta ha llevado a cabo una gestión eficiente de los Fondos Europeos asignados, prueba de ello es que todos los Marcos de Apoyo Comunitario se han cerrado con una ejecución del 100% o superior, sin pérdidas de ayudas comunitarias.

Respecto del actual periodo de programación 2014-2020, Andalucía contará con más de 6.700 millones de euros de ayudas europeas, de los que más de 3.200 corresponden a fondos FEDER.

La Comisión Europea aprueba la propuesta de la Junta de que la provincia de Jaén cuente con una ITI
Presindecia del comité de seguimiento del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020.
Estás en: Inicio > Últimas noticias