Saltar la navegación

Navegación

Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma

Última revisión de contenidos: junio 2018

Naturaleza y afectación

Ingreso propio de naturaleza tributaria, afectado a la financiación de las infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma.

Entró en vigor el 1 de mayo de 2011 (DF 5ª del Decreto Ley 7/2010, de 28 de diciembre).

Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible del canon la disponibilidad y el uso urbano del agua potable de cualquier procedencia suministrada por redes de abastecimiento públicas o privadas.

Se asimilan a uso urbano las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento en los términos que disponga esta Ley.

Cuando el sujeto pasivo sea titular de diferentes contratos de suministro de agua, el hecho imponible se entenderá realizado por cada uno de los contratos.

Supuesto de exención.

Los usos urbanos cuyos vertidos se realicen al dominio público hidráulico o marítimo-terrestre incluidos en el ámbito de aplicación del Impuesto sobre vertidos a las aguas litorales (IVAL) y/o al Canon de control de vertidos (CCV).

Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos a titulo de contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, usuarias del agua de las redes de abastecimiento.

Son sujetos pasivos, sustitutos del contribuyente, las entidades suministradoras.

En el supuesto de pérdidas de agua en redes de abastecimiento, tendrán la consideración de usuario del agua las entidades suministradoras y las personas físicas o jurídicas titulares de otras redes de abastecimiento.

Periodo Impositivo y devengo

Coincidirá con el periodo de facturación de la entidad suministradora, devengándose el canon el último día del periodo impositivo.

En el supuesto de pérdida de agua en redes de abastecimiento, el periodo impositivo coincidirá con el año natural y se devengará el último día del mismo periodo.

Base Imponible

El volumen de agua facturado por las entidades suministradoras durante el periodo impositivo expresado en metros cúbicos.

En el supuesto de perdidas de agua en las redes de abastecimiento, será la diferencia entre el volumen suministrado en alta a la entidad suministradora y el volumen facturado por la misma, expresado en metros cúbicos.

Cuota integra

El resultado de sumar la cuota variable por consumo y, en su caso, la cuota fija por disponibilidad.

Cuota fija

Para usos domésticos: un euro al mes por usuario.

Cuota variable

La cuota variable resultará de aplicar a la base liquidable, una vez deducidos dos metros cúbicos por vivienda y mes como mínimo exento, la tarifa progresiva por tramos incluida en la siguiente tabla:

Uso doméstico Euros/m3
Consumo entre 2 m3 y 10 m3/vivienda/mes 0,10
Consumo superior a 10 hasta 18 m3/vivienda/mes 0,20
Consumo superior a 18 m3/vivienda/mes 0,60
Usos no domésticos Euros/m3
Consumo por m3/mes 0,25
Pérdidas en redes de abastecimiento 0,25
  • En el caso de que el nº de personas por vivienda sea superior a cuatro, el límite superior de cada uno de los tramos de la tarifa progresiva se incrementará en tres metros cúbicos por cada persona adicional que conviva en la vivienda.
  • Para la aplicación de la cuota variable del canon en el caso de contadores o sistemas de aforos colectivos, se considerarán tantos usuarios como viviendas y locales, dividiéndose el consumo total por el número de usuarios.
  • En los periodos de facturación en que se produzcan fugas de agua en la instalación interior de suministro del contribuyente debidas a hechos en que no exista responsabilidad alguna imputable al mismo, el consumo que se tendrá en cuenta a efectos de aplicar la tarifa progresiva por tramos será el consumo estimado calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 78 del Decreto 120/1991, de 11 de junio. En caso de que el consumo estimado resulte superior a 18 m3/vivienda/mes, al volumen que exceda de dicha magnitud, se le aplicará el tipo de 0,25 euros/m3 previsto para las pérdidas de agua en redes de abastecimiento. Esto solo será de aplicación cuando en la instalación interior no se haya producido una fuga durante los últimos tres años.

Modelos de declaración

Modelo 760. Declaración de comienzo, modificación y cese de las actividades.

Normativa reguladora:

Confección del modelo:

 

Pie de página