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FAQ - Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso en Andalucía

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¿Para qué se crea un impuesto sobre las bolsas de plástico?

El objeto del IBP es contribuir al medio ambiente disminuyendo la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso.

Se estima que cada habitante consume unas 300 bolsas de plástico al año en España, lo que supone un peso de 98.800 toneladas. En Andalucía, el IBP contribuirá a reducir el volumen de los residuos que conlleva este consumo.

Tengo una frutería. ¿Tengo que cobrar el IBP?

Una frutería está incluida en el Grupo 641 del Impuesto de Actividades Económicas (Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos), por tanto le será aplicable la exención establecida en el Apartado Cuatro.1. del artículo séptimo de la Ley 11/2010, de 3 de diciembre, siempre que no se esté dado de alta en otra actividad a la que no sea aplicable la exención y se ejerza en el mismo establecimiento.

Tampoco estará obligado a presentar la autoliquidación trimestral ni la declaración anual del Impuesto.

Me han cobrado 8 céntimos por una bolsa de un solo uso. En el supermercado me dicen que es por el impuesto que ha aprobado la Junta de Andalucía.

El IBP se aplica desde el 1 de mayo de 2011. El tipo impositivo durante 2011 es de 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada. Por tanto, la diferencia de 3 céntimos de euro será el precio -con inclusión del IVA- que el establecimiento cobra por dicha bolsa, al margen del IBP.

Regento un supermercado con sección de pescadería, carnicería y fruta y verdura. ¿Las bolsas que entrego en cada una de estas secciones tributan por el IBP?

El hecho imponible del impuesto lo constituye el suministro por un establecimiento comercial a los consumidores, de bolsas de plástico de un solo uso. El artículo 2 de la Orden de la CHyAP, de 14 de abril de 2011, por la que se aprueban los modelos 751 de autoliquidación trimestral y 752 de declaración anual, se determina el lugar de pago y se regulan determinados aspectos para la aplicación del Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un solo Uso en Andalucía, las define como «la entregada al consumidor en el punto de venta para facilitar el transporte, con o sin contraprestación; no considerándose como tales las denominadas bolsas de sección que tengan la finalidad de envase alimentario, o que sirvan para delimitar la unidad de venta en su paso por caja».

Por tanto, estas "bolsas de sección" siempre que cumplan con la funcionalidad que señala la Orden, no están sujetas al impuesto, sin perjuicio que en línea de caja pudieran suministrar bolsas de plástico de un solo uso sujetas al impuesto.

En mi tienda vendo bolsas de rafia, que mis clientes usan para llevarse los artículos que adquieren. ¿Tienen que pagar el IBP?

Las conocidas "bolsas de rafia", que encontramos en comercios, tiendas y supermercados como alternativa a las bolsas de plástico de un solo uso, están diseñadas para tener una larga vida de uso, y son aptas para transportar y guardar diversidad de objetos. En su fabricación se emplean materiales duraderos y resistentes. Esta durabilidad las distingue de las bolsas de plástico de un solo uso, por lo que deben considerarse un producto diferenciado, ajeno al objeto imponible del impuesto.

¿Cuando tendré que presentar mi primera declaración trimestral del IBP y qué periodo comprende?

Los sujetos pasivos que suministren bolsas de plástico de un solo uso deberán presentar su autoliquidación cada trimestre natural del ejercicio, en los veinte días siguientes al correspondiente periodo de liquidación trimestral.

Conforme a la Disposición Final Quinta del Decreto Ley 7/2010, de 28 de diciembre, el IBPUSU entra en vigor el 1 de mayo de 2011. Por tanto, excepcionalmente la primera autoliquidación será bimestral, y comprenderá los meses de mayo y junio. Dicha autoliquidación deberá presentarse durante los primeros veinte días del mes de julio de 2011.

Tengo una firma de moda con establecimientos en Sevilla, Jerez, Málaga y Granada ,¿cómo debo hacer la presentación del IBP?

Los obligados tributarios presentarán una autoliquidación por cada establecimiento comercial de su titularidad que realice el suministro de bolsas de plástico de un solo uso a los consumidores.

No obstante, cuando el obligado tributario sea titular de varios establecimientos comerciales radicados en Andalucía, podrá presentar una única autoliquidación por cada trimestre natural y una única declaración anual relativa a la totalidad de los establecimientos de los que sea titular, en el modo establecido en el modelo de autoliquidación donde constarán, por separado, las bolsas de plástico suministradas por cada establecimiento y distribuidos éstos por provincias.

Tanto el Modelo 751 (Autoliquidación trimestral) como el Modelo 752 (Declaración anual), incluyen un Anexo para cada provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para facilitar así el desglose.

¿Qué información relativa al IBP debe aparecer en el tique de venta que entrego a mis clientes?

En la factura, recibo o justificante que se entregue al cliente, deberá constar el número de bolsas entregadas y el importe total del impuesto, como concepto independiente.

¿El IBP forma parte de la Base Imponible del IVA?

La entrega de bolsas de plástico de un solo uso efectuada por los establecimientos comerciales se considera realizada a título oneroso y constituye, en todo caso, una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Ello sin perjuicio de que éstas se entreguen mediante un precio específico o por una contraprestación global única que comprenda la entrega de bienes de distinta naturaleza.

Por otra parte, el IBP grava el número de bolsas de plástico sujetas suministradas por el establecimiento y su cuota forma parte de la base imponible del IVA, de acuerdo con lo que señala el artículo 78, apartado dos, número 4º, de la Ley 37/1992, del IVA.

Soy autónomo y declaro por el régimen simplificado de IVA. ¿Estoy exento de la obligación de declarar el IBP?

Conforme al Apartado cinco del artículo séptimo de La Ley 11/2010, de 3 de diciembre, son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como los entes sin personalidad jurídica a los que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, que sean titulares de establecimientos que suministren bolsas de plástico de un solo uso a los consumidores.

No existen excepciones para el obligado tributario en función del régimen de la Seguridad Social en el que esté dado de alta, ni por el régimen de tributación del IVA u otros impuestos.

¿Dónde puedo adquirir los modelos 751 y 752 para autoliquidar el IBP?

El IBP no utiliza modelos pre-impresos (papel). Debe confeccionarse mediante una aplicación de ayuda en línea que estará próximamente disponible en la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Para personas jurídicas y entes del artículo 35.4 de la LGT es obligatoria la confección por esta vía, el pago telemático del modelo 751, y la presentación de los modelos 751 y 752 en el Registro Telemático Tributario.

Las personas físicas, titulares de establecimientos que suministren de bolsas de plástico de un solo uso, podrán recibir asistencia para la confección de las mismas en las sedes de las Coordinaciones Territoriales de la Agencia Tributaria de Andalucía.

He recibido una liquidación complementaria de mi autoliquidación del IBP. No estoy de acuerdo con la misma, ¿cómo puedo recurrirla y ante qué órgano?

El contribuyente puede interponer recurso de reposición ante el órgano que dictó la liquidación complementaria, con carácter previo a la reclamación económico-administrativa, o bien puede optar por interponer directamente dicha reclamación ante el tribunal económico-administrativo competente.

  • Recurso de Reposición:

El plazo para interponer el recurso de reposición es de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la liquidación complementaria.

Contra la resolución del recurso, podrá interponerse reclamación económico-administrativa.

Si se decide interponerlo, no podrá acudir a la vía económico administrativa hasta la resolución del recurso de reposición.

  • Reclamación económico administrativa:

El IBP es un tributo propio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que la revisión de actos en vía económico administrativa la harán sus propios órganos económico- administrativos.

El Decreto 175/1987, de 14 de julio, de creación y estructuración de los órganos competentes para conocer de las reclamaciones económico-administrativas que se produzcan en el ámbito de la gestión económica, financiera y tributaria de la Junta de Andalucía, establece la competencia para conocer, en única o primera instancia (según la cuantía exceda o no de 600,01 euros), de las reclamaciones económico-administrativas que se interpongan contra actos dictados por los órganos periféricos de la Administración de la Junta de Andalucía, a las Juntas Provinciales de Hacienda.

La reclamación económico-administrativa en única o primera instancia se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado.

Ejemplos de tiques de compra con inclusión del IBP.

En este archivo dispone de ejemplos de tiques de venta que incluyen la información relativa al IBP.
Debe tener en cuenta:

  1. El IBP no crea la obligación de entregar tique de venta. La obligación de expedir factura o documento sustitutivo (tique de venta) se regula en el Reglamento del IVA.
  2. En los casos en que sea obligatoria su expedición, o sea solicitado por el cliente, el tique deberá contener información relativa al IBP.
  3. El siguiente archivo es un ejemplo de tique detallado. En diseños con menos detalle (ej.: tiques "IVA incluido"), la información relativa a IBP no se simplifica. Debe ser la misma que la que figura en el ejemplo.

Ejemplo de tique de venta con inclusión del IBP.pdf

 

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