Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

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El informe elaborado en 2007 por la prestigiosa firma de consultoría McKinsey & Company fue el resultado de una investigación llevada a cabo entre mayo de 2006 y marzo de 2007. Su objetivo era comprender las causas por las cuales ciertos sistemas educativos alcanzan mucho mejores resultados que otros. El informe de 2010 ponía el foco en cómo mejorar un sistema educativo, estableciendo qué características de evolución son universales y cuáles coyunturales:

TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE que pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Informe español TALIS 2013 recoge una síntesis, desde una perspectiva nacional, de algunos de los aspectos más destacados del informe internacional publicado por la OCDE en junio de 2014. A partir de estos datos, de la literatura científica y de otros trabajos de esta organización, se ha elaborado también la Guía del profesorado TALIS 2013. Por último, el Análisis secundario recoge investigaciones sobre el profesorado de educación secundaria realizadas por expertos de universidades españolas y basadas en los datos de TALIS 2013.

Más información en http://www.oecd.org/edu/school/talis.htm


Informes anteriores:


Más información en http://www.oecd.org/edu/school/talis.htm

Teaching in Focus es una serie periódica de publicaciones cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas al profesorado y a los equipos directivos de los centros:

Más información en http://www.oecd.org/edu/school/teachinginfocus.htm

PISA (Program for International Student Assessment) es un estudio promovido por la OCDE que pretende mostrar el funcionamiento de los distintos sistemas educativos y proporcionar bases para la definición y adopción de objetivos educativos:

Más información en http://www.oecd.org/pisa/

Informe previo a la Tercera Cumbre Internacional de marzo de 2013 sobre la profesión docente, organizada por la OCDE y celebrada en Ámsterdam, centrada ese año en la evaluación del profesorado:

El estudio TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics), realizado por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) es el primer estudio comparativo a nivel internacional y a gran escala, sobre educación superior, centrado en la formación inicial de los profesores de matemáticas de educación primaria y primeros cursos de educación secundaria:

Más información en: http://www.iea.nl/teds-m.html

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ha establecido un modelo de competencias, referido a las personas que trabajan en la Administración Pública Andaluza, que permita a la Junta de Andalucía responder a los retos que tiene planteados: