Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Buenas Prácticas

buenas prácticas en educación ambiental. Programa ALDEA

El Programa ALDEA, coordinado por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se creó en 1990 con objeto de integrar la educación ambiental en los centros educativos de Andalucía. El programa pretende acercar a la comunidad educativa temáticas tan diversas como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, el consumo y reciclaje de residuos, la promoción de la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible, entre otros.

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, durante el curso 2014-2015, desarrolló un estudio denominado “Detección y difusión de buenas prácticas educativas en centros que desarrollan el programa “ALDEA”, que tuvo como finalidad detectar buenas prácticas docentes en el ámbito de la educación ambiental.

El siguiente informe recoge el proceso seguido en el desarrollo de dicho estudio, los indicadores de evaluación utilizados y las principales conclusiones obtenidas:

En el desarrollo de esta actuación se detectaron numerosas prácticas de éxito desarrolladas en centros públicos andaluces. Algunas de las buenas prácticas detectadas en relación con los efectos educativos del Programa ALDEA son las que se relacionan a continuación: