Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Buenas Prácticas

buenas prácticas en centros específicos de educación especial

La inclusión educativa y social es un objetivo primordial de la escuela andaluza. Los diversos contextos educativos deben ser aprovechados para favorecer el desarrollo integral del alumnado y crear una cultura inclusiva. En este sentido, los centros específicos de educación especial tienen especial protagonismo, ya que llevan a la práctica numerosas estrategias metodológicas que ofrecen una respuesta educativa creativa y eficaz, adaptada a las capacidades y necesidades individuales del alumnado al que acoge.

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, durante el curso 2015-2016, desarrolló un estudio denominado “Detección y difusión de buenas prácticas educativas en centros específicos de educación especial”, que tuvo como finalidad detectar buenas prácticas docentes en cinco ámbitos concretos de la educación especial:

a. Escolarización combinada.

b. Programas de transición a la vida adulta y laboral (PTVAL).

c. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

d. Centros específicos de educación especial como centros de recursos.

e. Participación de las familias.

El siguiente informe recoge el proceso seguido en el desarrollo de dicho estudio, los indicadores de evaluación utilizados y las principales conclusiones obtenidas:

En el desarrollo de esta actuación se detectaron prácticas de éxito en cada uno de los cinco ámbitos mencionados. A continuación se describen algunas de las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los centros específicos que han sido objeto del estudio: