Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Buenas Prácticas

La Consejería de Educación puso en marcha en el curso 2013-2014 una serie de programas educativos vinculados al ámbito de la comunicación lingüística, destinados a la mejora de esta competencia clave. Con ello se han fomentado principalmente habilidades relacionadas con la lectura y la escritura, así como la creatividad y las alfabetizaciones múltiples, a través de los siguientes programas: Familias Lectoras, Clásicos Escolares, Creatividad Literaria y ComunicAcción. Asimismo se desarrolló, inicialmente de forma experimental, un programa de índole global con objeto de abarcar e integrar todas las áreas curriculares: el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, durante el curso 2014-2015, desarrolló un estudio denominado “Detección y difusión de buenas prácticas educativas en centros que desarrollan programas del ámbito de la comunicación lingüística”.

El siguiente informe recoge el proceso seguido en el desarrollo de dicho estudio, los indicadores de evaluación utilizados y las principales conclusiones obtenidas. Asimismo, se ha diseñado una infografía interactiva que sintetiza los principales logros de los centros educativos que desarrollan estos programas y algunas sugerencias de mejora.

Como consecuencia de esta actuación se detectaron prácticas de éxito realizadas en centros públicos andaluces. Algunas de estas buenas prácticas relacionadas con programas del ámbito de la Comunicación Lingüística son las siguientes:

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (lengua española) es imprescindible a lo largo de la educación obligatoria, ya que se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, dentro del Plan General de Actividades para el curso 2013-14, incluyó una actuación sobre “Conocimiento y difusión de buenas prácticas educativas: desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (lengua española)”. El objetivo era detectar buenas prácticas docentes en el desarrollo de esta competencia, describirlas y proceder a su difusión entre la comunidad educativa, con la finalidad de ofrecerlas como modelos de actuación adaptables a las diferentes circunstancias de los centros educativos.

El siguiente informe recoge el proceso seguido en el desarrollo de dicha actuación, los indicadores de evaluación utilizados y el procedimiento de selección de los centros.

Como consecuencia de esta actuación se detectaron algunas de las prácticas de éxito realizadas en centros públicos andaluces. A continuación, se recogen dichas prácticas en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (lengua española); a lo largo del curso se irán publicando las de otros centros: