Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Familias

Cuadernillos ESCALA

A continuación se muestran los cuadernillos de las pruebas ESCALA utilizados en cada una de las ediciones.

Tanto en la redacción de los ítems como en la construcción final de la prueba y sus correspondientes pautas de corrección, participa un grupo de personas expertas compuesto por profesorado de Educación Primaria con gran experiencia y que trabaja directamente en las aulas.

Las preguntas no son tipo test, sino que la construcción de los ítems está basada en situaciones-problema. Se trata de pruebas constituidas a partir de casos o situaciones que sirven como base para la interrogación y que, en la medida de lo posible, remiten a contextos similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida escolar o extraescolar. De ese modo, cuando un alumno o una alumna se enfrenta a una situación-problema está aplicando lo que sabe o sabe hacer a una realidad que le es familiar o al menos que le resulta verosímil.

Una vez elaborados los ítems, son previamente pilotados en una muestra de alumnado de Andalucía (1.000 por competencia), con el propósito de obtener datos reales en función de los cuales valorar las características de las preguntas redactadas. A partir de este estudio piloto se pueden seleccionar las que resultarán más adecuadas para medir el nivel de competencia alcanzado por el alumnado en el que se centra la evaluación (con ítems de dificultad fácil, media y difícil) y para que estadísticamente la prueba tenga la misma dificultad que la de años anteriores.