Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de educación, cultura y deporte

VENTANA INFORMATIVA

C.P.R. Aderan I, Cabezas Rubias, Montes de San Benito y Villanueva de las cruces (Huelva)

Ecoescuela Recursos Recursos Página Web

PRESENTACIÓN DEL CENTRO


Nuestro C.P.R. ADERAN I, formado allá por el curso 1986-1987, integra alumnado de tres localidades del Andévalo onubense: Cabezas Rubias, Montes de San Benito y Villanueva de las Cruces. Pueblos pequeños cuya suma de población no supera los 1.500 habitantes, dedicados principalmente al sector primario.

En esta asociación de escuelas rurales del Andévalo, el alumnado está repartido en tres edificios que corresponden a cada pueblo y son los docentes los que recorren los pasillos kilométricos en sus itinerancias horarias. Debido a la limitada matrícula, nuestras aulas son multigrados, integrando niveles de tres etapas: infantil, primaria y primer ciclo de secundaria.

Desde sus inicios, en nuestro proyecto educativo, se fijaron objetivos muy claros para poder compensar las limitaciones que nos marcaban la ubicación geográfica y los niveles socioeconómicos; que de alguna manera definen a los hábitats humanos e influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Apostamos por mejorar la conexión con otras realidades a través de proyectos que nos abrían al exterior: la conectividad virtual y las salidas extraescolares; las metodologías activas y abiertas; la cooperación y colaboración con otros centros del entorno cercano y otros más alejados…; diversificando horizontes educativos.

Siempre sin olvidar nuestra identidad y el valor de nuestro entorno social y natural. Ahí es donde surgió la posibilidad de inscribirnos en un proyecto globalizador e integrador como es Ecoescuelas, que desde 1999 define el ideario pedagógico del centro. Actualmente, pertenecer a la red andaluza de Ecoescuelas, es lo que da sentido a nuestro proyecto de centro; siendo la educación ambiental base enraizada del desarrollo de las competencias.

Queremos seguir aprendiendo y aportado, por ello nos hemos involucrado en innumerables proyectos en los últimos años como son Erasmus +, Bilingüismo, Biblioteca, Inmersión Lingüística, Crece con tu árbol, Escuela Espacio de Paz, Acción Magistral, Cortafuegos,…. Con el objetivo de acompañar y diversificar la oferta educativa para nuestra comunidad.

Nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de viajar, conocer e intercambiar con otras realidades andaluzas, españolas y europeas, se han sentido ciudadanos y ciudadanas de un mundo globalizado; aportando desde la escuela rural otras visiones, realidades y sensibilidades; humanizando la educación. Son muchos los reconocimientos obtenidos; pero lo más determinante es mantener la ilusión y motivación del alumnado, profesorado y familias.

Por todo ello, nos sentimos orgullosos y afortunados de poder trabajar desde una realidad diferente, rica en valores y con potencial por descubrir. El camino es complicado, nuestras familias lo saben y el profesorado también; pero el reto profesional y humano nos impulsa a seguir apostando por el desarrollo de la escuela rural arraigada en su medio, con mucho por enseñar y más aún por aprender.


El Director

Sebastián Gómez Monge


FUE "LA SEMANA DE..."