Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Profesorado

EVALUACIONES FINALES DE ETAPA 2016/2017

La Consejería de Educación ha aplicado, durante el pasado mes de junio, las pruebas de la evaluación final de etapa en los cursos de 6º de Primaria y 4º de Secundaria.

Se trata de dos pruebas establecidas por la nueva normativa LOMCE que, tras las últimas modificaciones recogidas en el Real Decreto-ley 5/2016 de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pasaron a tener un carácter meramente informativo y una metodología muestral. Esto quiere decir que las evaluaciones se han aplicado en un número limitado de centros de Primaria y Secundaria, y el resultado de las mismas servirá para aportar una información más sobre determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en dos etapas educativas distintas, con lo que han perdido su original vinculación con el rendimiento académico y la obtención de títulos oficiales.

En Primaria, las pruebas han valorado el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística (Lengua Castellana e Inglés), de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. En Secundaria se evalúan las competencias lingüística y matemática, junto con la competencia social y cívica (materia de Geografía e Historia).

Esta evaluación se ha llevado a cabo los días 7 y 8 de junio, realizándose dos pruebas cada día (la duración de cada una ha sido de 60 minutos, con un descanso de 30 minutos entre dos pruebas consecutivas). Han sido aplicadas en cada centro por profesorado seleccionado por la dirección de entre quienes no imparten docencia al alumnado que realiza dichas pruebas.

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa facilitó a los centros seleccionados tanto los cuadernillos de las pruebas como los cuestionarios de contexto para recoger información sobre la situación socioeconómica de su alumnado.

Las pruebas de estas evaluaciones finales han sido elaboradas por distintas comisiones de maestros y maestras y profesores y profesoras que imparten docencia en los cursos de 6º de Primaria y 4º de ESO.

En relación a su diseño, estas incluyen preguntas cerradas (de opción múltiple), semiabiertas y abiertas. A continuación, se muestran los cuadernillos de cada una de las pruebas.

Agradecemos la buena predisposición de todos los centros seleccionados para la realización de estas evaluaciones.


Pruebas de Primaria


Pruebas de Secundaria


Normativa y documentos de interés