Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Profesorado

EVALUACIONES FINALES DE ETAPA 2017-18

La Consejería de Educación aplicará los días 5 y 6 de junio de 2018 la segunda edición de las evaluaciones finales de etapa en los cursos de 6º de Primaria y 4º de Secundaria. Estas pruebas se realizaron por primera vez en junio de 2017.

Estas evaluaciones fueron establecidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que, tras las últimas modificaciones recogidas en el Real Decreto-ley 5/2016 de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, pasan a ser muestrales y adquieren una finalidad diagnóstica. De este modo, su aplicación deja de ser generalizada para todo el alumnado y el resultado de las mismas sirve para aportar una información más sobre determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en dos etapas educativas distintas. Por tanto, perdieron su original vinculación con el rendimiento académico y con la obtención de títulos oficiales.

En Primaria, las pruebas valorarán el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística (Lengua Castellana e Inglés), de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. En Secundaria se evaluarán las competencias lingüística y matemática, junto con la competencia social y cívica (materia de Geografía e Historia).

Se realizarán dos pruebas cada día (5 y 6 de junio), siendo la duración de cada una de 60 minutos, con un descanso de 30 minutos entre dos pruebas consecutivas. Estas pruebas serán aplicadas en cada centro por el profesorado seleccionado por la dirección de entre quienes no impartan docencia al alumnado que realizará dichas pruebas.

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa facilitará a los centros seleccionados tanto los cuadernillos de las pruebas como los cuestionarios de contexto para recoger información sobre la situación socioeconómica de su alumnado.

Las pruebas de estas evaluaciones finales han sido elaboradas por distintas comisiones de maestros y maestras y de profesorado con amplia experiencia en los cursos de 6º de Primaria y 4º de ESO.


NORMATIVA Y DOCUMENTOS DE INTERÉS


PRUEBAS DE AÑOS ANTERIORES