Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Profesorado

Evaluación ESCALA 2017-18 - 2° de Educación Primaria.
9 y 10 de mayo

La prueba de evaluación ESCALA permite obtener información objetiva y rigurosa sobre las destrezas de escritura, cálculo y lectura, que se adquieren en los primeros años de la escolaridad obligatoria y son básicas, ya que determinarán en buena medida la evolución escolar del alumnado.

La prueba ESCALA es un instrumento que nos permite conocer tanto las competencias del alumnado como la situación de los centros y del Sistema Educativo Andaluz en su totalidad. Se inició en el curso 2010-11 y este año se aplicará su octava edición, lo que significa que este proceso de evaluación se ha entendido como un instrumento estratégico de mejora.

Unos 94.000 alumnos y alumnas que cursan 2º de Primaria de más de 2.500 centros realizarán la prueba ESCALA los días 9 y 10 de mayo para comprobar los niveles de adquisición alcanzados en las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático. A través de los cuestionarios de contexto que cumplimentan las familias, se estudiará la relación de dichos niveles con los factores de carácter socioeconómico y cultural de cada centro.

Además, a una muestra del alumnado de cada centro se le aplicará una prueba individual de lectura, que se desarrollará desde que los centros reciben el material hasta el 16 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto. Más de 30.000 alumnos y alumnas realizarán esta prueba individual de lectura.

Un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo. Por tanto, la prueba ESCALA tiene una doble finalidad. De un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también de carácter formativo y orientador para los centros, al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado. También tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa.