Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Profesorado

Materiales de apoyo al profesorado de 3° de Primaria

La Orden de 4 de noviembre de 2015, de Evaluación del alumnado de Educación Primaria en Andalucía, establece en su artículo 12 la realización de la evaluación individualizada del alumnado de 3º.

En Andalucía se ha optado por que dicha evaluación no sea distinta de la que ya se realiza de manera ordinaria por parte del profesorado, quedando por tanto integrada en el mismo proceso educativo y en el marco de la evaluación continua, garantizando que la valoración del alumnado sea efectivamente global y tenga en cuenta su progreso.

Para facilitar esta tarea se ponen a disposición del profesorado una serie de modelos de recursos, elaborados con el asesoramiento de maestros y maestras con experiencia en el nivel educativo, para que, si lo estima oportuno, los utilice para ayudarle a determinar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión y expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, que son los aspectos a considerar en esta evaluación, dentro de las competencias matemática y de comunicación lingüística.

Se presentan, para cada competencia, dos colecciones de tareas para que el profesorado opte por usarlas a su conveniencia. Cada una de ellas consta de una versión para el alumnado (solo con los enunciados de las actividades) y otra para el profesorado, que incorpora además las pautas de corrección y las instrucciones orientativas de uso del material. Asimismo, en el caso de la competencia matemática, para facilitar el seguimiento del alumnado y la determinación de su nivel de desarrollo competencial, se incluye una hoja de cálculo (tanto en formato .xlsx como .ods).

En los siguientes enlaces puede acceder a estos materiales, que esperamos sean de utilidad.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Colección II


Colección I


Cálculo niveles competenciales


COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Colección II


Colección I