Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Profesorado

Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de primaria

La Consejería de Educación reguló la evaluación del alumnado de Educación Primaria mediante la Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la cual se anunciaba que se pondrían a disposición de los centros docentes recursos que faciliten la toma de decisiones sobre el nivel competencial alcanzado por el alumnado al final de cada ciclo de la etapa.

Con este documento, la Consejería de Educación cumple con el compromiso adquirido de proporcionar al profesorado orientaciones para facilitar los procesos de evaluación y determinar el nivel competencial adquirido por el alumnado de Educación Primaria

Estas orientaciones y las escalas que se ofrecen contienen los descriptores necesarios para poder determinar el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las siete competencias clave para cada ciclo de la Educación Primaria.

Su objetivo principal es facilitar al profesorado la adopción de las decisiones que correspondan en el ámbito de la evaluación, pero también, servir de referencia y apoyo a los centros docentes en la toma de decisiones pedagógicas en el momento de la elaboración de las programaciones didácticas y de la determinación y aplicación de las medidas de atención a la diversidad. Se trata, pues, de ofrecer una base común para la determinación del nivel competencial adquirido por el alumnado de manera explícita y estrechamente vinculada con el currículo establecido