Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Profesorado

PIRLS 2016 (4° PRIMARIA)

La aplicación de esta evaluación internacional está prevista para la próxima primavera de 2016 y Andalucía volverá a ampliar muestra para obtener datos propios de la Comunidad Autónoma. La anterior aplicación se llevó a cabo en 2011 y en esa ocasión fue la única Comunidad que lo hizo.

Desde el 13 hasta el 22 de octubre de 2015, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa realiza reuniones informativas con los 150 centros seleccionados para participar en el Estudio Internacional sobre el Progreso en Compresión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), el cual tiene una periodicidad quinquenal.

En las reuniones se informará sobre todos los aspectos de esta evaluación y se resolverán las dudas que se planteen. Asimismo, se entregarán ítems liberados en formato papel.

Este Estudio Internacional de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo) investiga desde hace años, en más de 50 países, el rendimiento del alumnado de 4º de Educación Primaria en comprensión lectora.

Ha sido diseñado para analizar y comparar las diferencias entre sistemas educativos, partiendo del análisis de los rendimientos del alumnado en el contexto sociocultural y educativo de cada país, y contribuir así a mejorar la enseñanza y aprendizaje en todos los países.

A continuación, se muestran distintas ediciones de ítems liberados, el marco teórico de esta evaluación y los informes de resultados de 2011.

En el siguiente enlace, se ofrecen algunos ejemplos de ítems de comprensión lectora en formato digital (aunque la prueba se aplicará en formato papel): Ítems digitales comprensión lectora.