Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Profesorado

PIRLS 2016 (4° PRIMARIA)

PIRLS es un estudio internacional de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo) investiga desde hace años, en más de 50 países, el rendimiento del alumnado de 4º de Educación Primaria en comprensión lectora.

Este estudio, de periodicidad quinquenal, ha sido diseñado para analizar y comparar las diferencias entre sistemas educativos, partiendo del análisis de los rendimientos del alumnado en el contexto sociocultural y educativo de cada país, y contribuir así a mejorar la enseñanza y aprendizaje en todos los países.

La última edición de esta evaluación internacional se realizó en 2016 y Andalucía amplió muestra para obtener datos propios de la Comunidad Autónoma, al igual que hizo en 2011. La anterior aplicación se llevó a cabo en 2011 y en esa ocasión fue la única Comunidad que lo hizo.

A continuación, se muestran los informes de resultados de Andalucía, el marco teórico de esta evaluación y distintas ediciones de ítems liberados.

En el siguiente enlace, se ofrecen algunos ejemplos de ítems de comprensión lectora en formato digital (aunque la prueba se aplicará en formato papel): Ítems digitales comprensión lectora.