Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

Profesorado

Educación en valores

El programa “Educación en Valores”, que esta Agencia Andaluza de Evaluación Educativa presenta para celebrar el próximo 30 de enero el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), pretende servir de instrumento de ayuda para el profesorado del tercer ciclo de Educación Primaria que tiene entre sus finalidades el trabajo en educación en valores y su evaluación.


Los objetivos son los siguientes:

Educación en valores
  1. Comprender y aceptar la diversidad de la comunidad educativa, entendiendo esta diversidad como fuente de enriquecimiento. Desarrollaremos valores como la responsabilidad, la autonomía, el respeto a la diversidad, la empatía, etc.

  2. Articular medidas concretas para la concienciación sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar. Además, se promocionará el respeto hacia el medio ambiente, propiciando un clima de reflexión sobre la utilización de los recursos naturales y se desarrollarán estrategias que permitan al alumnado mantener una actitud crítica ante el consumo.

  3. Promover el principio de la coeducación partiendo de situaciones cotidianas que aborden la igualdad de hombres y mujeres en la familia, en la escuela y en el mundo laboral, así como rechazar situaciones de marginación y discriminación abordando el respeto y reconocimiento de la dignidad.

  4. Propiciar un clima de convivencia en el que las relaciones entre todas y todos estén basadas en la tolerancia, el respeto, la empatía y la integración, utilizando el conflicto como recurso para el crecimiento y fomento del diálogo.

El material de trabajo consiste en 16 sesiones de aproximadamente 55 minutos de duración que constan todas de un vídeo o presentación de corta duración (sin sobrepasar los 8 minutos), un guión de clase para el profesorado y un material de trabajo para el alumnado.

Un aspecto muy importante y que destacamos es la EVALUACIÓN que se ofrece de todo el proceso. Consideramos que todo lo que se enseña debe ser evaluado para proporcionarnos mecanismos de mejora. A través de distintos instrumentos de evaluación – portfolios, evaluación del alumnado, del profesorado y de una adaptación del “TEST DE REACCIÓN VALORATIVA”, intentamos analizar y valorar qué cambios se han originado en el alumnado una vez aplicado el programa de Educación en Valores.

Sesiones de trabajo: