Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa prioriza la detección de buenas prácticas en su nuevo Plan General de Actividades 2017-2018


Se trata de una de las principales actuaciones contempladas en este documento que guiará el trabajo de la Agencia durante el presente curso escolar



La consejera de Educación, Sonia Gaya Sánchez, ha presidido la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. A esta reunión técnica también han acudido otros responsables de la Consejería de Educación junto a los componentes del comité científico de la Agencia: directores y directoras de centros educativos y otros expertos de reconocido prestigio.

En dicho encuentro se ha aprobado el Plan General de Actividades 2017-2018. Se trata de un completo plan que, en palabras de Gaya, “marcará las actuaciones que se llevarán a cabo desde la Agencia durante el presente curso escolar y que, por tanto, determinará la labor evaluadora dentro del Sistema Educativo Público Andaluz en los próximos meses”.

Entre los objetivos de este plan general se encuentran los de consolidar mecanismos de participación e implicación de la comunidad educativa; apoyar la evaluación general y la autoevaluación en los centros y servicios docentes; continuar con la detección, evaluación y difusión de buenas prácticas educativas; y participar en las evaluaciones internacionales de referencia que favorecen el análisis del Sistema Educativo Andaluz.

En relación al primero de estos objetivos, destaca la actuación llamada ‘Estudio sobre la valoración de la utilización de la plataforma PASEN’, con la que se pretende conocer el grado de satisfacción de familias y profesorado con este instrumento de comunicación, así como mejorarlo y aumentar el número de sus usuarios. Por otra parte, dentro del nuevo plan, también sobresalen aquellas actuaciones dedicadas a la detección, evaluación y difusión de buenas prácticas educativas. Se trata de uno de los ejes esenciales de este documento ya que, en palabras de la consejera, “dar visibilidad al buen trabajo realizado en muchos de nuestros centros resulta indispensable para la transformación y la innovación del conjunto del Sistema Educativo Andaluz”.

Así, dentro de este apartado, destaca la actuación dedicada a la recopilación de estrategias de mejora de las competencias lingüística, matemática y científica y tecnológica en Educación Secundaria, que se llevará a cabo en nueve centros educativos que sobresalen por sus buenos resultados en dichas competencias. Otras actuaciones señaladas de este ámbito son la Elaboración y publicación de modelos de buenas prácticas en Educación Vial y en centros con Planes de Compensación Educativa. Igualmente hay que subrayar la participación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en el proceso de debate y mejora llamado ‘Repensar La Primaria’ ya iniciado y que se seguirá desarrollando a lo largo de todo el curso escolar.

Dentro de las distintas pruebas de evaluación del alumnado incluidas en el Plan General merece especial mención la Elaboración de informes sobre los resultados de las evaluaciones finales de etapa 2016-2017 que se presentarán por primera vez, ya que el curso pasado fue el primero en el que se aplicaron estas pruebas de carácter muestral establecidas por la LOMCE. Igualmente, se procederá a la Elaboración de informes sobre resultados de la prueba de Evaluación ESCALA 2016-2017, así como a la realización de dicha prueba censal en el presente curso escolar, en el que alcanzará su octava edición.

Dentro del capítulo de evaluaciones internacionales de referencia destaca la publicación de los últimos resultados del estudio internacional de comprensión lectora PIRLS. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha trabajado durante varios meses en la elaboración del informe andaluz de esta prueba, documento que ha sido publicado recientemente. De entre las conclusiones extraídas de dicho informe destaca que el alumnado andaluz de 4º de Primaria ha mejorado en 10 puntos su comprensión lectora, superando una vez más la media internacional.

Otro grupo de actuaciones reseñables de las contenidas en este Plan General de Actividades 2017-2018 son aquellas encaminadas a la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, uno de los objetivos fundamentales de la Estrategia Europea de Educación 2020. Dentro de este grupo de actuaciones se encuentran el ‘Estudio sobre el Impacto del Servicio de Transporte Escolar en las Enseñanzas Posobligatorias’, con el que se pretende valorar el grado de influencia de esta medida en la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Destaca igualmente el Análisis y evaluación de las enseñanzas no presenciales (modalidad semipresencial y a distancia) para establecer un diagnóstico de las causas de abandono educativo temprano y, de otro lado, para identificar los factores que influyen en el rendimiento y obtención de titulación de este alumnado.

Por último, el Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha procedido a aprobar la Memoria de Actividades de la Agencia correspondiente al curso 2016-2017 y que contiene una recopilación de todas las actuaciones llevadas a cabo por el organismo durante ese último curso escolar.