Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de educación, cultura y deporte

VENTANA INFORMATIVA
sabias que...
La semana de...
No te lo pierdas
En primera persona

I.E.S Antonio Machado, La Línea (Cádiz)

Página Web

PRESENTACIÓN DEL CENTRO


El Instituto Antonio Machado se encuentra en La Línea de La Concepción, uno de los municipios más jóvenes de nuestro país y el de más reciente creación en la Comarca del Campo de Gibraltar. El singular enclave geográfico de nuestra ciudad y la compleja situación social existente influyen también en la vida del instituto, ubicado al noroeste de la localidad y entre dos barriadas muy significativas: Periáñez - Los Rosales y La Atunara, donde conviven pescadores, agricultores, funcionarios, comerciantes y profesionales cualificados, junto a una bolsa de marginalidad significativa y con un importante grado de economía sumergida.

Un Centro de compensatoria que cuenta con: Educación Secundaria Obligatoria, dos Ciclos Formativos, uno de grado Medio (Atención a personas en situación de dependencia) y otro Superior (Educación Infantil), y Bachillerato. Un total de alumnado en el Centro de más de 900, cifra ésta que ha ido incrementándose en los últimos 10 años, casi duplicándose.

Para intentar paliar desigualdades, crear un clima de buena convivencia social y favorecer la igualdad de oportunidades, el IES Antonio Machado pretende ser un revulsivo para la vida cultural-social de la zona, participando en diferentes proyectos de la Red PEA de Escuelas Asociadas a la UNESCO, Escuela Espacio de Paz, Colaboración Municipal con un Trabajador Social o Multiprofesionalidad, Programa AIRES, Proyecto Contigo, Aula de Convivencia, Aula de Crecimiento personal, convenios con otros centros educativos y un proyecto de intervención a través del deporte con la colaboración del Club Atco. Zabal. A lo que se le añade un importante trabajo en la mediación escolar.

Nuestro instituto, un antiguo centro de primaria reconvertido en 1998, se ha caracterizado en estos últimos años por su perseverancia y esfuerzo en poner en marcha diversas actuaciones que han servido para transformar el centro y, por extensión, la barriada, en un verdadero espacio de aprendizaje para la vida en sociedad, desarrollar la formación integral del alumnado, promocionar la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos, estableciendo cauces efectivos de participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa. Ello nos valió el reconocimiento el curso pasado por parte de la Consejería de Educación con el Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía.

Nos sentimos orgullosos de que la Administración siga creyendo con firmeza como hasta ahora de que el IES Antonio Machado tiene proyección de futuro y seguiremos poniendo nuestro corazón y trabajo en generar momentos de encuentro y participación entre todos -alumnado, profesorado, padres/madres, personal no docente, colaboradores, entidades, asociaciones y representantes de la administración-. En la actualidad, ponemos nuestros esfuerzos y perseguimos, entre nuestros objetivos, el logro de una mayor estabilidad en el profesorado y una mejor adecuación de nuestros espacios físicos.


El Director

Salvador J. Pagán Fernández


FUE "LA SEMANA DE..."