Saltar a: navegación, buscar

Peticiones de Servicio (RFCs)

Si es coordinador TIC en un centro educativo y necesita una nueva aplicación tecnológica o la modificación de alguna existente para la gestión interna, puede realizar una solicitud a través de una petición de servicio (RFC). Un RFC (Request for change) es una petición para implementar nuevos servicios, actualizar software tanto propio como de terceros o realizar mejoras que pueden requerir cambios en la infraestructura.

Dónde hacer una petición de servicio

Para poder realizar una petición de servicio se debe acceder a la página de RFCs disponible en el Portal Web de CGA . Una vez allí, se hace clic en el botón llamado Haz tu petición de servicio. El sistema solicitará el código del centro educativo y la contraseña. En caso de no disponer de dichos datos, el usuario puede dirigirse a CAUCE (300300).


Cuando el usuario ha introducido el código del centro y la contraseña, visualizará una nueva página con tres bloques. En este apartado se pueden realizar peticiones, hacer el seguimiento de las mismas e informarse de los cambios de interés general que puedan afectar al centro educativo. Los bloques son: Mis peticiones, Cambios de interés general y Opciones. Como se muestra en la siguiente imagen:


Mis peticiones

Este bloque permite realizar el seguimiento de las peticiones que se han realizado anteriormente y realizar nuevas peticiones de servicio. Para ello se tiene que pulsar en Mis peticiones y hacer clic en Nueva petición. De esta manera se accederá al Formulario inserción nueva petición de cambio. Este formulario está compuesto por una serie de campos que hay que rellenar. Se detallan a continuación:

  • Descripción de la petición: se trata de redactar un breve resumen de lo que se está solicitando.
  • Motivo de la petición; necesidad real de la solicitud y finalidad de ésta.
  • Efecto de la no implementación: qué problema le genera al peticionario si no se desarrolla la solicitud.
  • Catálogo de servicios: compuesto por dos desplegables Categoría y Servicios por categoría.
    • Categoría El usuario debe seleccionar entre tres categorías de servicios: servicios para equipos clientes, servicios para el servidor G0: contenidos y servicios para servidor G0: seguridad y redes.
    • Servicios por categoría Una vez seleccionada la categoría, deberá seleccionar el servicio que quiere implementar.
  • Adjuntar archivo: el coordinador TIC del centro educativo si así lo estima oportuno puede enviar desde aquí algún tipo de fichero.
  • Descripción del archivo adjunto: resumen del fichero adjunto.


Rellenado el formulario, solo tiene que pulsar en el botón Registrar Petición.


A partir de ahí, se generarán una serie de cambios que pasan por los siguientes estados:

  • Evaluación: se evalúa la petición, su idoneidad y la forma de abordarlo.
  • En desarrollo: se están realizando las modificaciones de software necesarias o desarrollando un programa nuevo. Es la fase de construcción de la petición solicitada.
  • En periodo de pruebas: se realizan las pruebas del cambio realizado, minimizando el error que pueda producirse con éste.
  • Finalizado: los cambios ya han sido finalizados y desplegados.
  • Rechazado o Descartado: aparece este estado cuando se ha detectado algún problema que indica que el cambio propuesto no es posible.


Toda petición o cambio pasa necesariamente por cada uno de estos estados, de modo que puede comprobarse en todo momento en qué situación se encuentra la petición o cambio que se ha solicitado.
Se puede comprobar accediendo nuevamente al apartado Mis Peticiones, donde el usuario visualiza una tabla que contiene el listado de peticiones realizadas con anterioridad. En dicha lista, se ve una breve descripción de cada una de ellas y a la derecha su fecha de registro y el estado en el que se encuentra.


Para comprobar con más detalle en qué estado se encuentra una petición en concreto, una vez que se accede al listado, se hace clic sobre la que se desea obtener la información.
Al acceder a ella, se puede observar la numeración de registro, una breve descripción, y en la parte derecha una barra de progreso que indica el estado actual de la petición solicitada.
Durante la ejecución y las pruebas que se realizan, puede que sea necesario interactuar u obtener más información del centro al que se le está proporcionando el servicio, o simplemente el centro debe añadir información sobre una petición solicitada. Para ello se encuentra habilitado el apartado de información adicional (Añadir nota).


Cambios de Interés General

Desde este bloque se accede a aquellos cambios que son generales y pueden ser interesantes para cualquier centro educativo. Aparecen en el mismo formato que la opción anterior, en forma de listado con un buscador, y con su fecha de registro y el estado en el que se encuentra el cambio.

De la misma forma que en el apartado anterior, una vez que se accede al listado con todos los cambios, se puede comprobar con más detalle, el estado en el que se encuentra cada uno. Esta operación se realiza haciendo clic sobre el que se desea conocer más.

Opciones: Nueva petición

Se trata del último bloque. Desde aquí, al hacer clic en Nueva petición, se accede directamente al Formulario inserción nueva petición de cambio.

Es decir, existen dos vías para realizar una petición de servicio. A través del bloque Mis Cambios > Nueva petición. O a través de Opciones > Nueva petición. Las dos vías llevan al usuario al formulario para la inserción de una nueva petición de cambio.