Descarga de Guadalinex Edu 9.04

La imagen de Guadalinex Edu 9.04 se puede descargar a través de los siguientes enlaces que se presentan a continuación, tanto para entorno doméstico como para entorno educativo.

Guadalinex 9.04

Entorno doméstico (equipos personales)

Hasta el momento la única posibilidad de instalar Guadalinex Edu en entornos domésticos (con la finalidad de disponer del mismo sistema en los hogares que en los Centros TIC) era realizando una instalación previa de Ubuntu 9.04 Jaunty y posteriormente añadiendo los paquetes educativos correspondientes a Guadalinex Edu, mediante los métodos que ya conocemos, CD-addon, DVD-addon o a través de red.

Para facilitar la tarea de instalación ponemos a partir de hoy a disposición de todos los usuarios y usuarias que lo deseen, Guadalinex Edu para arrancar en modo Live e Instalable. Esta nueva versión, al igual que hasta ahora, se encuentra basada en Ubuntu 9.04 y nos ofrece las siguientes posibilidades:

  • Arranque en modo prueba (Live): esto nos da la posibilidad de arrancar Guadalinex Edu para probarla antes de su instalación en nuestro ordenador sin realizar una sola modificación. El modo prueba ofrece la opción de ser instalada y el procedimiento es exactamente el mismo que con Ubuntu.
  • Modo instalación: permite instalar Guadalinex Edu directamente, exactamente igual que Ubuntu.
  • La instalación se realiza en un solo paso evitando la necesidad de tener que instalar Ubuntu 9.04 y posteriormente los paquetes educativos de Guadalinex Edu.
  • Se reduce significativamente el tiempo de instalación debido a que ahora no es necesario descargar los paquetes educativos desde internet.

Guadalinex Edu Live e Instalable se pública para las dos arquitecturas mas importantes que existen actualmente, i386 y amd64, dando a los usuarios y usuarias la posibilidad de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Las imágenes ISO publicadas están preparadas para ser utilizadas en los siguientes dispositivos:

- DVD: el método mas común es grabar la imagen correspondiente en un disco DVD y arrancar el ordenador con este DVD, para ello el ordenador debe disponer de grabador de DVD y la posibilidad de arrancar desde este dispositivo. Se recomienda utilizar este método.

- Llavero USB: también existe la posibilidad de volcar la imagen correspondiente a un Llavero USB, únicamente es necesario disponer de un llavero USB de 4 GBytes de capacidad y un programa capaz de volcar la imagen a la memoria USB. Es necesario que nuestro ordenador tenga la posibilidad de arrancar desde dispositivos USB. Existen varias alternativas para copiar la imagen ISO al llavero USB pero se recomienda utilizar la siguientes:

  • En Ubuntu: existe una aplicación sencilla que nos permite llevar a cabo esta tarea, solamente tenemos que ejecutar la aplicación “Creador de discos USB de inicio” que podremos encontrar en el menú “Sistema->Administración”. Esta aplicación es muy fácil de utilizar, solamente tendremos que seleccionar la imagen ISO que queremos usar y el llavero USB destino que tendremos que haber conectado a nuestro ordenador. El proceso realizará todas las operaciones automáticamente y nos avisará al finalizar.

Nota: En la versión instalada en los Centros TIC de Guadalinex Edu no es posible utilizar esta aplicación porque requiere privilegios de superusuario. Se recomienda utilizar para esta tarea Ubuntu o Guadalinex V6 (instalada o live).

  • En Windows: El que no tenga la posibilidad de usar Ubuntu para crear el llavero USB de arranque también puede hacerlo desde sistemas Windows. Para ello es necesario utilizar un programa libre llamado “Linux Live USB Creator” que puede ser descargado desde su página web oficial, www.linuxliveusb.com. El funcionamiento de esta aplicación es bastante sencillo y simplemente tendremos que seleccionar el llavero USB destino y la imagen ISO que queremos volcar, similar a la aplicación utilizada en Ubuntu.

Descargar imágenes ISO:

Para realizar cualquier consulta, comentario, sugerencia o comunicación de errores se puede seguir haciendo como hasta ahora en el proyecto Guadalinex Edu en launchpad.

Entorno educativo (equipos de dotación de centros)

La imagen para instalar equipos ha sido actualizada con Guadalinex Edu.

Esta nueva imagen puede emplearse para generar tanto lápices USB como DVD de instalación. Se encuentra actualizada a fecha 3 de Junio de 2011 y puede descargarse en los enlaces ISOMD5.

Para la generación de llaveros USB podemos emplear la aplicación cga-usb-creator o bien hacerlo de forma manual y para crear DVD de instalación, podemos emplear cualquier programa de grabación como K3B o Brasero.

Volver a Descargas.