La educación no cambia al mundo. Cambia a las personas que van a cambiar el mundo. 

Paulo Freire

Noticias

I Jornadas Regionales y IV Jornada Estatal de Comunidades de Aprendizaje

Estas Jornadas se convocan para conocer, compartir y difundir el impacto que provocan la planificación y desarrollo de actuaciones de éxito, las dificultades en su desarrollo, el mantenimiento de los sueños, la implicación de las familias y la comunidad y todo lo que nos permita avanzar en una propuesta que está demostrando que otra educación es posible.

!!!Animaos a inscribiros ya que el plazo termina el 29 de Abril¡¡¡

Granada, 29 y 30 de mayo de 2015

Más información

Reunión de la Comisión Provincial de los centros de la Red de CdA de Málaga.

El pasado 8 de Marzo se realizó el segundo encuentro de esta comisión provincial, que agrupa ya a nueve centros malagueños. Además de representantes de estas Comunidades de Aprendizajes se encontraban representantes de los Ceps de la provincia y de la Universidad. La reunión estuvo presidida por el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa, David Márquez y la jefa del Servicio de Participación, Paqui Olias. 

Estos espacios, contemplados en la legislación andaluza de Comunidades de Aprendizaje son un foro privilegiado para continuar creciendo en red. En la sección de recursos de esta plataforma encontraréis el acta de la reunión, con información detallada de cada uno de los centros. 

/educacion/colabora/documents/11705787/20075257/Acta+reuni%C3%B3n+Comisi%C3%B3n+provincial+CdA_M%C3%A1laga.odt

 

Premios a la convivencia

Entre los  centros educativos reconocidos con los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia nos es grato encontrarnos con dos centros pertenecientes a la Red de Comunidades de Aprendizaje, el Colegio de Infantil y Primaria "Navas de Tolosa", Navas de Tolosa, La Carolina (Jaén), y el Instituto de Educación Secundaria "Sierra de Yeguas" de Sierra de Yeguas (Málaga).

En el primero de los casos, con su incorporación a la Red se emprendió un camino donde se primaba la motivación hacia la escuela por parte de toda la comunidad educativa, se les dio a las familias el lugar que se merecían y al profesorado el empuje que necesitaba. Todo ello, ha provocado que consigan la transformación del centro educativo pero también de su entorno. Ha aumentando el rendimiento del alumnado, estrechado lazos de convivencia entre toda la comunidad educativa, la participación familiar y del resto de instituciones sociales en la vida del centro e incluso un aumento en las matrículas del alumnado.

En cuanto al Instituto "Sierra de Yeguas" llevan tres años en un proceso de transformación con un modelo de prevención y resolución de conflictos basado en el diálogo y en la participación, apuestan por la inclusión , creando una escuela no segregadora. A partir del aprendizaje cooperativo, se trabaja la mediación con los propios alumnos y alumnas, con apoyo por parte de los adultos, familiares, profesorado, gente del pueblo, pero con la posibilidad de ser ellos quienes busquen los mecanismos para solucionar el conflicto. Parten de la base de que la totalidad del alumnado ha de sentirse parte de la escuela y formando parte activa del funcionamiento de la misma su actitud empieza a cambiar. La participación genera más participación.

Vaya desde aquí nuestra enhorabuena y nuestro reconocimeinto.

 

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 15 resultados.
Resultados por página 3
de 5

Presentación

Este espacio de trabajo colaborativo es un lugar de contacto de todas las personas que pertenezcan a Comunidades de Aprendizaje, en el que tendremos la posibilidad de:

  1. Intercambiar documentación de interés aportando y descargando archivos de los "Recursos".
  2. Conocer y dar a conocer "Experiencias" concretas de centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje.
  3. Realizar comentarios críticos, aclaraciones o propuestas como aportación a los hilos de debate de nuestro "Foro".
  4. Noticias, agenda e información general sobre la "Formación" en Comunidades de Aprendizaje que se llevan a cabo en Andalucía.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Ayuda

Ver manual de participación en la Red

Enlaces