EOE Especializado EOE Especializado

La Orden de 23 de julio de 2003 (BOJA nº 15, de 13 de agosto de 2003), por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa, en su artículo 15, establece las funciones de los profesionales de los Equipos Especializados:

a) Colaborar con los Equipos de Orientación Educativa y/o con los Departamentos de Orientación, a petición de los mismos, en la identificación y valoración de las necesidades educativas especiales del alumnado a que se refiere el artículo 14.1, de la presente Orden.

b) Asesorar al profesorado y a los padres o representantes legales del alumnado en lo relativo a las técnicas, métodos y recursos apropiados para la acción educativa, tanto en el marco escolar como en el familiar.

c) Colaborar en el diseño de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que sea objeto de su actuación profesional.

d) Contribuir a la formación especializada del profesorado y de los profesionales de los equipos y departamentos de orientación, en el ámbito de las necesidades educativas especiales que son objeto de su intervención profesional, proporcionando información relativa a las características, necesidades, procedimientos e instrumentos de intervención con dicho alumnado.

e) Seleccionar, analizar y/o elaborar materiales didácticos, promocionar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al alumnado con necesidades educativas especiales y dinamizar el empleo de materiales y equipamiento técnico específico.

El artículo 14 de esta misma Orden determina:

1. Los Equipos Especializados, a los que se refiere el artículo 11 del Decreto 213/1995, de 12 de septiembre, atenderán al alumnado que presente necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora, auditiva, trastornos del desarrollo y la conducta, así como a aquel otro alumnado que la Consejería de Educación y Ciencia determine.

2. De conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 213/1995, de 12 de septiembre, los profesionales de los Equipos Especializados ejercerán sus funciones bajo la dependencia del Coordinador del Equipo Técnico Provincial.

3. Los Equipos Especializados se coordinarán con los Equipos de Orientación Educativa y con los Departamentos de Orientación, con objeto de realizar las intervenciones que correspondan con el alumnado escolarizado o en vías de escolarización, trasladando la información y documentación pertinente.

Documentos de demanda de intervención del EOE Especializado:

Profesionales del Equipo de Orientación Educativa Especializado. Coordinador: Juan Carlos García Cordero.

Discapacidad Motriz: Luis Liébana Cano. Tlf. 600.141.905 Corp. 641905 Fax.953366659 (280659) Correo: motoricos.jaen.ced@juntadeandalucia.es

Discapacidad Auditiva: Cinta Camacho Hermoso. Tlf. 671.535.860 Corp. 635860 Correo: auditivos.jaen.ced@juntadeandalucia.es 

Trastornos Graves de Conducta: Carmen Ongallo Chanclón. Tlf.: 600.141.906 Corp: 641906 Correo: tgc.jaen.ced@juntadeandalucia.es

Trastornos Graves de Conducta/Dificultades de Aprendizaje: Aurora Ortega Ortega. Tlf.: 600.141.910 Corp: 641910 Correo: dia.jaen.ced@juntadeandalucia.es

Trastornos Generalizados del Desarrollo: Juan de Dios Raya Ramos. Tlf: 600.143.150 Corp: 643150 Correo:tgd.jaen.ced@juntadeandalucia.es

Altas Capacidades Intelectuales: José Rayo Lombardo. Tlf. 671.539.157 Corp. 639157 Correo:aacc.jaen.ced@juntadeandalucia.es

Profesora especializada en la atención del alumnado con AACCII: Ana Herrera Tobaruela. Tlf. 600.141.897 Corp. 641897 Correo:ana.herrera.tobaruela.edu@juntadeandalucia.es

Atención Temprana: Juan Carlos García Cordero. Tlf: 600.141.893 Corp: 641893 Correo:at.jaen.ced@juntadeandalucia.es

Atención Temprana Atención Temprana

La  Atención Temprana del EOE Especializado nace como consecuencia de la asunción por parte de la Consejería de Educación del ciclo 0-3 años de la etapa de Educación Infantil. Dicha área se integra en el Equipo Provincial de Atención Temprana (EPAT) que está compuesto por representantes de las Consejerías de Educación, Igualdad y Bienestar Social y Salud.

Los referentes en el EPAT de estos tres ámbitos se convierten en una pieza más en el conjunto de recursos que se destinan a la atención al alumnado que presenta trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, actúan conforme a los principios de intervención multidisciplinar y profundizan en la colaboración interinstitucional e intrainstitucional.

Con objeto de dar cumplimiento a los principios señalados, la intervención del EOE-Especializado en AT se concibe en el marco del Equipo Provincial de Atención Temprana (EPAT), donde se desarrollan las diferentes actuaciones, en colaboración con los profesionales de la Consejería de Salud, así como con aquellos dependientes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En dicho Plan conjunto del EPAT se incluyen programas coordinados de actuación como los de PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA, así como los PROGRAMAS DE TRÁNSITO (Intersectorial en el acceso a 2º ciclo e Interciclos de Educación infantil).

Discapacidad Motriz Discapacidad Motriz

Esta área atiende al alumnado con limitaciones de movilidad, teniendo, entre otras, las siguientes funciones:

  • Adaptación del puesto escolar
  • Dotación de recursos técnicos que faciliten el acceso al currículo
  • Asesoramiento al EOE de la zona o Departamento de Orientación, si fuese necesario, en la evaluación  psicopedagógica y/o el dictamen de escolarización.
  • Asesoramiento a la comunidad educativa en general sobre métodos, técnicas y recursos adecuados para la acción educativa, así como a las familias.

La actuación del equipo especializado se realiza de acuerdo con el protocolo y solicitud de intervención establecidos (Consultar solicitud y protocolo de intervención).

Discapacidad Auditiva Discapacidad Auditiva

El área de Discapacidad Auditiva es un servicio de atención especializada en el ámbito educativo, dirigido al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva. Tiene como objetivo principal optimizar la respuesta educativa a las necesidades específicas de niños y niñas con problemas de audición, complementando tanto la intervención de los EOE de zona y los Departamentos de Orientación, como la de otros servicios escolares, sanitarios o sociales que inciden en los centros educativos. Entre sus actuaciones principales se destacan las siguientes: colaborar en la identificación de necesidades de uso de recurso técnicos y didácticos específicos (FM, aplicaciones informáticas, materiales audiovisuales...) y de atención especializada (audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, profesorado especialista con competencia en Lengua de Signos e intérprete de Lengua de Signos); orientar sobre estrategias de intervención; contribuir a la formación específica del profesorado; asesorar a las familias; facilitar la coordinación con otras instituciones y organizaciones vinculadas a la discapacidad auditiva (servicio de otorrinolaringología del Servicio Andaluz de Salud, audioprotesistas, asociaciones, ...); etc.

Trastornos Graves de Conducta Trastornos Graves de Conducta

El Área de TGC es un recurso, de ámbito provincial, que colabora con los Orientadores y Orientadoras de los EOE y Departamentos de Orientación, a petición de los mismos, en la identificación e intervención con el alumnado con nee (LOE, artículo 73) asociadas a condiciones personales (D. 147/2002) derivadas de padecer un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, un Trastorno Negativista Desafiante o un Trastorno Disocial.

Dado que el aprendizaje emerge de una adecuada actividad mental por parte de la persona que aprende, no es infrecuente que, a consecuencia del deficitario funcionamiento cognitivo de los escolares TDAH se produzcan problemas de aprendizaje que merman su rendimiento. Por lo que, ante estas casuísticas, se cuenta con la colaboración del Área TGC/DIA.

No existen respuestas únicas ni aisladas; la atención a determinadas necesidades educativas especiales sólo pueden solventarse con un Plan Individual de Intervención, que requiere coordinación estrecha entre todos los agentes implicados de Salud, Igualdad, Justicia, Educación, organizaciones y servicios externos, etc. (Instrucciones de 20 de abril de 2012).

TGC-Dificultades de Aprendizaje TGC-Dificultades de Aprendizaje

El Área de TGC/DIA es un recurso para los orientadores/as de EOE y DO, a petición de los mismos, en la identificación e intervención con el alumnado con neae asociadas a Dificultades de Aprendizaje.

También, dado el elevado número de escolares que presentan nee asociadas a TGC, colaborará con el Área de TGC del EOE Especializado, en aquellos casos en los que se produzcan problemas de aprendizaje que merman el rendimiento académico de estos acnee.

Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastornos Generalizados del Desarrollo

Según el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales), los Trastornos Generalizados del Desarrollo están presentes desde el nacimiento o los primeros años de vida y se caracterizan  por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Bajo esta denominación se incluye el Trastorno Autista, el Trastorno Desintegrativo Infantil, el Trastorno de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. Desde el área de TGD  se pretende mejorar la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de este alumnado, complementando con una labor de mayor especialización la atención que se ofrece a estos alumnos desde los centros educativos y otros servicios como los Equipos de Orientación Educativa y los Departamentos de Orientación.

Altas Capacidades Intelectuales Altas Capacidades Intelectuales

La atención al alumnado que, por diferentes motivos, requiere de una intervención educativa especializada es una de las principales líneas que definen a un modelo de escuela inclusiva. Desde este punto de vista, la normativa vigente en todo el territorio nacional, así como la normativa específica de ámbito autonómico andaluz, recogen la necesidad de llevar a cabo intervenciones con el conjunto del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entre los cuales se encuentra el alumnado con altas capacidades intelectuales.

En este sentido, la Consejería de Educación ha dispuesto la incorporación a los Equipos de Orientación Educativa Especializados de orientadores y orientadoras especialistas en altas capacidades intelectuales que contribuirán a la mejora de la intervención educativa y la acción orientadora encaminada de manera especial a este alumnado y al conjunto de la comunidad educativa.

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

PROFESORA ESPECIALISTA EN LA INTERVENCIÓN

DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES