Foro de discusión Foro de discusión

« Volver a Foro Problematica FP

Hasta las mismas narices...

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
Hasta las mismas narices...
Respuesta
6/06/12 18:14
Estimados compañeros, como ya sabéis hoy día seis de junio han salido los destinos definitivos donde a los que cogimos plaza en las últimas oposiciones se nos ha buscado una ubicación, por llamarlo de alguna manera. A mi, José Luis González Peñaloza, me han dado Calañas... petición número 22 de mi lista. Para los que no seáis de automoción, somos 58 centros en toda Andalucía.
Cuál es el motivo de este escrito en el foro, pues muy sencillo, estoy totalmente indignado y asqueado de esta administración, supongo que como muchos de vosotros. Como veo que mi labor no tiene premio, si no todo lo contrario, he decidido tomar una serie de medidas que a algunos os sonarán por que lleváis años practicándolas, al margen de recortes y castigos.
¿Por qué pienso que ha sido un castigo? Pues muy sencillito de explicar. En primer lugar, a la hora de contar los méritos se me tienen en cuenta unos y otros no. Después de reclamar esos puntos y de mandar una carta de queja al propio ex Consejero de Educación, se me revisan con lupa los que me habían aceptado y me anulan uno, notificado por triplicado (primero una carta al director de mi Centro, después dos notificaciones por fax y una llamada de teléfono para que les envíe por fax el acuse de recibo...), mérito que si no te lees la normativa a fondo ni te das cuenta del error (apartado 6.6 del baremo de méritos). Pues bien rebuscaron para quitarme todos los puntos que pudieron, tan solo pudieron quitarme esos y no les quedó más remedio que aceptar los reclamados. Total, para nada, sigo en el mismo destino, el 22.
Pues bien, después de meditado todo, bien o mal, he decidido hacer lo que hacen muchos de nuestros compañeros desde hace muchos años, de echo alguno se ha jubilado así y sin ningún tipo de problemas, quizás por que nunca quisieron decirlo abiertamente como lo hago yo y fueron listos o son más listos que yo y prefieren pasar desapercibidos. Se de algunos que ni hacen programaciones desde hace años... Las medidas que voy a tomar y desde luego no estaré de huelga serán,
La primera medida, es no realizar ningún curso de formación y mucho menos impartirlo. Tenía pensado dos cursos para este año y no pienso proponer ninguno. Estaba admitido en un curso de Forteco para Julio y me acabo de borrar del mismo. Si quieren personal formado, que lo busquen o que traten mejor al personal que realmente quiere formarse para dar una formación de calidad. Yo ya no.
La segunda. Es que todos los años hacemos un par de actividades extraescolares en los Centros donde suelo estar, organizándolas yo y alguna vez me ha costado hasta el dinero (para que veáis lo gilipollas que he sido). Pues desde hoy ni una.
La tercera. Como he de dar clases en un aula taller, donde es requisito indispensable el poseer las medidas y medios de seguridad, como dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LEy31/1995 de 8 de noviembre), en su Capítulo III, artículo 14, punto 1 en el que textualmente se cita: "1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
".
Y como he desplazarme, poseo hipoteca, letra de coche, he de comer, gastos derivados de la gasolina... (unos 300 euros al mes) a lo que tenemos que sumar los derivados de los futuros recortes, sumando y restando no me salen las cuentas... y como hasta ahora los medios de protección me los he tenido que pagar yo de mi bolsillo, el año que viene o la administración me pone los medios de seguridad o este que esta aquí no puede bajar al aula taller al no poseer las medidas de seguridad necesarias y puedo tener un accidente y como la Ley 8/1995 me protege... y no estoy dispuesto, esperaré a que esta nuestra administración me equipe, al igual que lo hace con Policías, Bomberos, Barrenderos... etc...
La tercera medida es que las gestiones administrativas derivadas de nuestra función docente se harán en horas de permanencia en el Centro. Eso de llegar media hora antes, como suelo hacer, y salir a veces hasta una hora después atendiendo a Padres, Madres y alumnos... se acabó. Los exámenes y trabajos (si es que los mando...) se corregirán en dichas horas (algunos diréis, yo siempre lo hago así.. yo no... y si, soy gilipollas) y si se tarda en dar los resultados dos o tres meses... pues qué se le va a hacer.
La cuarta medida. Es que si no hay materiales para hacer las prácticas, dicha práctica no se hace. Yo he llegado a poner dinero para que los chavales puedan hacer y terminar prácticas. He comprado varillas roscadas, he comprado rabillos (PRV) para reparar pinchazos por que se acabaron y no había dinero para comprar más, un segmento de moto... Eso se acabó... que no hay, pues no se hace. Y mucho menos reparar los coches donados o comprados en los desguaces, que no funcionan, pues no funcionan. No me voy a quebrar la cabeza en averiguar por qué no funcionan. Que no hay coches en condiciones para realizar prácticas, pues no hay. No se hacen esas prácticas. De todas formas la administración no me va a mandar las medidas de seguridad....
Quinta. Cuando haga falta trasladar un Centro a otro y tengamos que empacar y desempacar, he incluso trasladar equipos y materiales en vehículos propios, este que subscribe no lo volverá a hacer. Ya que la administración esta obligada a hacerlo. La mudanza del IES ZOCO la realizamos los compañeros, echando más de una tarde empaquetando cosas y desempaquetando... preparando los talleres para que cuando los chavales llegaran tuvieran un lugar decente donde aprender. Total, para qué... Llega el Político de turno, se hace la foto y encima pone pegas... serán... Encima de que el colegio esta mal diseñado y construido... Que nos llevamos casi todo el curso con luz proporcionada por un equipo electrógeno externo... Pero que eso solo es culpa nuestra y mía en particular. Le tenía que haber echo caso a mi compañero ya jubilado, "no coloques nada hasta que no sepas donde vas a estar el resto de tú vida laboral" Y que razón tenía... También otros compañeros que se negaron en rotundo...
Sexta. Aunque la decisión ya la tenía tomada por otras cuestiones, no volveré a participar en más concursos de FP como por ejemplo Andalucíaskills o cualquier otro. Ya que no estoy lo suficientemente motivado y así no puedo motivar a nadie.
Septimo. No pediré más favores a talleres y fabricantes para que me manden materiales y equipos o simplemente me los presten. Se dará las clases con lo que hay, si hay. Si no hay, pues en el manual que lo vean los alumnos/as y si no, pues a base de platinos y carburadores y cajas de cambio de SEAT 124 y Ford Sierra... Se acabó el prestar mis equipos de diagnosis, comprados de mi bolsillo, el dejar materiales diseñados y fabricados por mi para diagnosticar vehículos, se acabó el prestar elementos de vehículos que me han regalado a mi fabricantes y talleres para dar las clases... lo que haya en el Centro es lo que se va a usar... que no hay, pues mala suerte...
Septimo: Eso de ir enfermo al colegio... se acabó... He estado con 39 de fiebre dando clases este año... todo por que los chavales puedan hacer las prácticas que les he solicitado... de eso nada, eso se acabo también.
Seguramente pueda dar a conocer mas de las medidas que voy a tomar y que no debería de decir para que no venga el iluminado de turno a decirme que si hago mala praxis, cosa que no es cierto, ya que me voy a ceñir exclusivamente a la Ley y a la normativa. Y como los mismos Centros son los que no cumplimos la Ley, ni en espacios ni en medios ni en recursos... ni siquiera la de Medio Ambiente... Seguiré mi programación estrictamente y si los alumnos/as no están bien formados, pues la responsabilidad es de la administración. Que por cierto, aprobarán el que demuestre que cumple los Objetivos propuestos y adquiere las destrezas que yo voy a poner en mi programación. Que veremos a ver cuántos son. Que los padres y los alumnos se quejan, pues nada... a ver si a ellos les hacen más caso que a mi. Pero que en ningún momento voy a salirme de los cauces legales. Yo con culpar a la administración tengo suficiente.
Bueno, espero que los que entráis nuevos, con mucha ilusión por hacer las cosas bien, como entré yo hace relativamente poco os sirva esto de guía. Veréis muchos compañeros que o bien carecen de nivel o simplemente no se pringan por que después a la hora de que la administración tenga un detalle con vosotros, no lo tendrá. Nos quema, nos traiciona, nos vende, nos maltrata... y todo por que piensan que tragamos con todo... pues este que esta aquí ya no traga con nada. Entré con mucha ilusión y poco a poco me la habéis quitado, me la habéis arrancado...
RE: Hasta las mismas narices...
Respuesta
6/06/12 22:31 en respuesta a José Luis González Peñaloza.
Estimado compañero, comprendo como debes sentirte, pero creo que deberías esperar a que se te enfríe la cabeza y reflexionar después si merece la pena tomar las medidas que nos has contado.

Parece increíble que ante una reclamación, te miren con lupa lo que anteriormente te habían reconocido y no solo lo que reclamas. No se si la ley contempla esta actuación o no.

Ánimo
Rafael Pérez
Respuesta
7/06/12 0:15 en respuesta a Rafael Carlos Pérez Lanzarote.
Mañana te escaneo el papel y lo adjunto...
Respuesta
7/06/12 0:29 en respuesta a José Luis González Peñaloza.
Es una pena llegar a este punto, esta desesperación que te está podiendo, además de saber que dos años a más de una hora de camino, además de los recortes, además de falta de rigor en las cuestiones administrativas que por culpa de un mal "click" puede suponer a una persona tiempo y dinero.

Estoy bastante de acuerdo en que muchas veces nos cuesta el dinero hacer nuestro trabajo, equipos EPIs, material fungible que por lo barato que es ni presentas ticket (pero es dinero de uno), combustible para visitas de las FCT(mal pagadas y tardías), etc, y situaciones así te hace reflexionar y bajar los brazos, pero algo que me gustaría que pensases detenidamente, las medidas a tomar, no deberían de influir directamente sobre los usuarios de la eduación pública.

Es que se junta el hambre con las ganas de comer, y esto es un sentimiento común, rechazo los recortes, pero fastidia que de todas las dianas que hay para tirar el dardo, todas van al mismo gremio, que recortan a los funcionarios, nos quitan a nosotros, que recortan a educación, nos quitan a nosotros, que recortan al gasto público, ahí también estamos incluidos nosotros, y no es como un policía, que sólo le tocan en la primera diana, las demás, las esquiva, y a nosotros, nos dan todas.

Mi apoyo para que retorne esas ganas y buenas intenciones que te han caracterizado siempre, y ojalá estés pronto cerca de casa, que no sé qué ciudad te falta por pisar...

Ánimo !!!

"Boca de verdades, mil enemistades" cuida no dañar a nadie, y menos a tí
Respuesta
7/06/12 9:27 en respuesta a José Luis González Peñaloza.
Para reforzar mis argumentos, añado más legislación que refuerza mi postura...

Artículo 40.2 de la CE.
Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
Tratados de la comunidad europea en los que uno de sus objetivos es la promoción de la mejora de trabajo de los trabajadores y que para conseguirlo, intenta armonizar las legislaciones sociales de los distintos estados miembros a través de medidas, entre otras, de: ¿La seguridad e higiene en el trabajo¿

En referencia a los poderes públicos, por ende, la administración.
Respuesta
7/06/12 11:21 en respuesta a José Luis González Peñaloza.
Es la política de gobiernos, da igual general que de comunidad, quemar al que trabaja , aparentar que lo hacen todo por los funcionarios y por el pueblo y premiar al sinverguenza. ES la casta política.
Respuesta
7/06/12 12:10 en respuesta a José Luis González Peñaloza.
Aquí va el documento que me enviaron revocando el mérito.... A ver si a alguno os ha pasado esto antes??? no solo en estas últimas, si no en todas... Saludos.
archivos adjuntos: mérito revocado 1.pdf (36,1k), mérito revocado 2.docx (401,0k)
Respuesta
7/06/12 16:55 en respuesta a José Luis González Peñaloza.
Estimado José Luis. Me parece bien que te desahogues, en realidad creo que todos te comprendemos porque te quejas de las faltas estructurales del sistema que, en este caso, te han perjudicado. El concurso de traslados, al igual que el acceso a la función pública y demás adolece de demasiados fallos, injusticias y defectos. Pero también te digo que los que entramos en esto, sabemos cómo funciona y parece que lo admitimos porque no protestamos apenas.

Y si encima de los defectos del sistema, añadimos las fallas personales de los distintos componentes de tantas comisiones, tribunales y demás, pues peor estamos. En fin, lo peor es que algunos, como tu, tenemos escrupulos de conciencia y nos gusta hacer bien las cosas pese a nuestros administradores, y es una pena porque esto funciona por profesores asi.
Respuesta
7/06/12 17:39 en respuesta a Francisco Javier Valverde Cesteros.
¡Y esto es lo que hay!

Desde luego algunas cosas no se comprenden, y valga de muestra un ejemplo. Hace pocos años hicimos una publicación digital para la Junta, de prevención de riesgos, publicación que se utiliza como texto en la formación online. Nos pagaron por hacerla, eso sí, porque era de una editorial ejena a la Junta, tardamos unos 6 meses en confeccionarla porque tenía tela. Pues bien, lo pongo como publicación y no me la reconocen, lo reclamo y vuelven a rechazármela. Eso sí gente que ha hecho un articulito en la página de un sindicato les reconocen la publicación que a saber quién se la ha leído, mientras que la nuestra que sirve de texto a cientos de alumnos, no vale la pena.

También está el caso de que cursos de entidades de gran prestigio no te los reconozcan y un curso de macramé del CEP local sí.

Eso digo: ¡Esto es lo que hay!
Respuesta
8/06/12 10:42 en respuesta a Francisco Javier Valverde Cesteros.
Pues si sabemos que no funciona, cambiemoslo... no nos quedemos contemplando como esto se va al carajo, y perdón por la expresión. Movámosle la silla a quien no sabe gestionar... al que por que le han escrito una carta de reclamación se mosquea y te mira los puntos con lupa a ver si te puede putear por que piensa que tiene más poder que tú... No le demos ese poder, se lo quitamos realizando muchas reclamaciones sobre su labor. Si yo del destino no me quejo, para nada. Me han informado que el ambiente del Centro es espectacular de bueno, que los compañeros son estupendos, que las instalaciones no tanto y de ningún compañero del concurso, que son todos fantásticos (los que conozco, los demás lo presupongo, aunque hay alguno que ladra tela por detrás...)... que por ahí no voy... que voy a por una administración que por el simple hecho de criticarles oficialmente su mala, repito MALA gestión, han ido a revisar todos los méritos alegados y de una forma un tanto mezquina. Coño, que para asegurarse que me había llegado la anulación del mérito me lo han enviado por tres medios diferentes... carta al director (qué pinta el director de mi Centro en esto... dicho por él...), por fax a mi Centro dos veces con acuse de recibo (por si acaso...) y finalmente por teléfono.... pero vamos a ver, ésto que coño es... Es que no se sabe admitir una crítica a una gestión mal hecha??? somo niños pequeños??? Cuando me hacen una crítica, la asumo y si puedo aprender de ella bien y si no, pues nada (también valoro de quien viene)... En fin, que esos son los que deciden sobre nuestro futuro, sobre nuestra vida (Estar en la carretera, supone un riesgo... ya lo he vivido)... Pero al final, me quedaré solo... ahora que ya tengo cada vez más claro lo que voy a hacer. De momento el curso de Lacado de Guadalajara de Forteco se ha quedado libre.... paso de formarme más... y mucho menos de impartir cursos... Y si me quieren o pueden obligar a bajar a las prácticas sin equipos de protección individual, ya vendrá inspección de trabajo a tocar las narices y por Dios que no me ocurra un accidente o se me manche la ropa... que reclamare mediante los medios legales pertinentes... Saludos.
Respuesta
8/06/12 10:45 en respuesta a Juan Fernando María Martínez Atienza.
Compañero, a mi me han valorado el articulito del sindicato, antes de darme de baja del mismo, por otras razones... Y lo que te han hecho no tiene ni pies ni cabeza... Me han valorado un mérito que te vas a echar las manos a la cabeza... me han valorado un curso de Introducción a la Guitarra Flamenca y no uno técnico, por que el segundo no esta homologado... Soy de Mantenimiento de Vehículos.... ¿cómo te quedas?...
Respuesta
8/06/12 17:03 en respuesta a José Luis González Peñaloza.
jejeje, el curso de guitarra... sé cual comentas... así son las cosas... razón no te falta José Luis, pero todo es tan violento que estaría bien que todos hiciéramos examen de conciencia y revisásemos todo esto. Lo de los cursos... va a cambiar tanto todo, los fpo para educación, menos horas, menos presupuestos, nada de fundación tripartita, aunque esto se veía venir, hace 10 años Europa contemplaba una ayuda hasta el 2012, no nos vendrá de sorpresa ahora, pero muchos centros privados e inversiones en los mismos, para ganar dinero, se van a ir al garete, y estaba firmado desde hacía años, espero que sólo queden esos poco buenos y prácticos... lo siento por los inversores, considero una vida práctica y no ávara, será por la edad...
Respuesta
9/06/12 17:56 en respuesta a Fidel Ávila Girón.
A mi me dio un curso mi chacho Steven Seagal: NEVER SURRENDER.