En el escenario socioeconómico actual los sistemas productivos se caracterizan por una creciente apertura de mercados. De este proceso de “globalización” se genera la competitividad como 

objetivo y valor empresarial prioritario sobre el que descansa el futuro de las empresas y, como consecuencia, el de los empleos. 
Por ello la innovación y el fomento de la cultura emprendedora adquieren una dimensión vital con importantes repercusiones en el desarrollo socioeconómico de cualquier región.
La competitividad se ha convertido en un factor determinante para acceder y desempeñar un puesto de trabajo. Y para ser competitivo en cualquier materia, el conocimiento es vital. Por ello, en el ámbito de la Formación Profesional, a través de la cual se prepara a los alumnos para ser técnicos cualificados en un determinado sector, es imprescindible incorporar en la programación de los distintos módulos las nuevas tendencias tecnológicas y aplicables al entorno industrial y de servicios. 
En el proceso de innovación, el capital humano es crucial. Se necesitan personas capaces, curiosas y ambiciosas, bien preparadas y formadas que sepan trabajar en equipo y estén orientadas a la acción, personas que pongan en marcha su creatividad, porque la 
creatividad lleva a la innovación.
Bajo el título “Innovar y Emprender en Formación Profesional” se plantean las IV Jornadas de Formación Profesional de Cantabria, con la finalidad de conocer el estado actual de la innovación y del emprendizaje en nuestra comunidad, su incidencia en la sociedad actual y las posibles perspectivas de futuro. Además estas jornadas pretenden ser un foro para transferir y divulgar entre el profesorado los proyectos de innovación que se han desarrollado durante el curso pasado.
 
 
OBJETIVOS
 
Impulsar la innovación y el espíritu emprendedor en Formación Profesional.
Facilitar el intercambio de experiencias y proyectos en el campo de la innovación y del emprendizaje.
Reflexionar sobre los cambios que la innovación y la investigación educativa están generando en la actividad docente y su incidencia en la sociedad actual.
Difundir y profundizar sobre diferentes aspectos relacionados con el fomento del espíritu emprendedor en el sistema educativo