Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
Ampliado hasta el 7 de octubre el plazo para solicitar la Beca Segunda Oportunidad y la Beca 6000

Andalucía gestiona las solicitudes, tramitación y abono de las ayudas del sistema general de becas

Viernes, 30 de septiembre de 2011

El Ministerio de Educación ha ampliado hasta el próximo viernes 7 de octubre el plazo para solicitar las Becas para estudios no universitarios, lo que conlleva la prórroga también de la Beca Segunda Oportunidad y la Beca 6000 que convoca la Consejería de Educación. Desde el pasado curso, Andalucía gestiona en su territorio la convocatoria general de becas, es decir, la recepción de las solicitudes, su tramitación y el abono de las ayudas, siguiendo los plazos que establece el Ministerio de Educación.

Para solicitar la Beca Segunda Oportunidad y la Beca 6000, los estudiantes deben también participar en la convocatoria nacional de Becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, de ahí que también se haya ampliado el plazo de presentación de solicitudes. En ambos casos, se trata de ayudas implantadas por Andalucía con el objetivo de incentivar la permanencia o, en su caso, la vuelta al sistema educativo de los jóvenes para obtener una titulación académica que mejore su cualificación profesional en el mercado laboral. Además de una importante dotación económica, estas becas llevan aparejada un elevado nivel de exigencia pues su mantenimiento a lo largo del curso está ligado a que el alumnado asista regularmente a clase y supere las asignaturas.

La Beca 6000, la ayuda al estudio de mayor cuantía del territorio nacional, está di-rigida a los jóvenes que quieren continuar sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y que, por causas económicas, se encuentren en riesgo de abandono escolar sin alcanzar una titulación superior al Graduado en Educación Secundaria. Implantada en 2009, en las dos convocatorias realizadas hasta el momento se han beneficiado 5.602 alumnos y alumnas. Los beneficiarios reciben un total de 6.000 euros por curso, a razón 600 euros mensuales.

Por su parte, la Beca Segunda Oportunidad, que se convoca por primera vez este curso, está dirigida a los jóvenes, entre 18 y 24 años, en situación de desempleo y con cargas familiares que quieren completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio. La dotación de la ayuda es de 400 euros al mes.

Durante el pasado curso escolar 2010/11, un total de 109.759 alumnos andaluces han sido beneficiarios de alguna de las modalidades de ayudas al estudio con una cuantía global que supera los 157 millones de euros.
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad