Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
Casi 2.000 centros educativos desarrollan el Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares

Este curso se han sumado un total de 1.376 colegios e institutos de la red pública

Miércoles, 25 de enero de 2012

Un total de 1.376 centros educativos públicos han solicitado sumarse al Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares, que ha introducido novedades en esta nueva convocatoria en la que el Consejo Escolar decide la participación en la iniciativa y que fija una evaluación anual del cumplimiento de los objetivos. Con estas incorporaciones, el número de centros educativos comprometidos con este programa se eleva a 1.996, lo que representa el 60% del total, con 53.778 maestros y profesores implicados.

Del total de nuevos centros que se incorporan este curso al programa, 1.090 son colegios que imparten Educación Infantil y Primaria, 216 institutos de Enseñanza Secundaria y 70 corresponden a otras enseñanzas. Esta convocatoria se ha desarrollado conforme a la nueva orden que regula el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares aprobada en 2011, una vez que fueron evaluados los primeros centros que se sumaron a la iniciativa a partir del curso 2007/2008, y que abre una nueva etapa en la que se refuerza el objetivo de trabajar por una escuela pública exigente.

La nueva regulación establece indicadores objetivos para medir el grado de satisfacción de la comunidad educativa, como la tasa de abandono escolar, el nivel de comprensión lectora y matemática del alumnado medido a través de las pruebas de evaluación de diagnóstico y la prueba Escala, o la opinión de las familias sobre el funcionamiento de los centros. Además, la Consejería evaluará los objetivos del programa año a año.

El programa de calidad y mejora de los rendimientos se puso en marcha en el curso 2007/08 con la incorporación de los 1.167 primeros centros cuya evaluación se realizó, tal y como se establecía en el modelo vigente entonces, el pasado curso tras los cuatro años de implantación fijados. Todos estos centros han mejorado sus rendimientos desde su posición inicial respecto a la media, teniendo en cuenta indicadores como la tasa de titulación, la de idoneidad o la promoción del alumnado, así como los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico.
 
 
 
 
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