Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
La Junta potenciará la Formación Profesional en empresas para combatir el desempleo juvenil

Mar Moreno reivindica el modelo andaluz para la futura FP Dual que se prevé implantar en España

Viernes, 30 de noviembre de 2012

Mar Moreno visitó las instalaciones del grupo Cosentino en Cantoria
Mar Moreno visitó las instalaciones del grupo Cosentino en Cantoria
La consejera de Educación, Mar Moreno, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía potenciará la Formación Profesional en empresas, una experiencia innovadora y de éxito que ha situado a la comunidad a la vanguardia de estas enseñanzas, adaptándolas a la realidad del mundo productivo, como herramienta “clave” para combatir el desempleo juvenil.

En rueda de prensa en Almería, una provincia donde la colaboración con empresas ha permitido desarrollar innovadoras experiencias, la consejera ha explicado que el modelo de FP en empresas andaluzas está permitiendo a 1.200 alumnos y alumnas realizar su formación profesional completa en “el mundo productivo real”, a través del marco de colaboración establecido por la Consejería con 60 empresas de la comunidad. Además, cerca de 40.000 jóvenes realizan cada año prácticas de tres meses en alrededor de 15.000 centros de trabajo.

Mar Moreno ha valorado la participación de instituciones y empresas en este modelo de enseñanza en empresas, porque “gana la empresa”, al conseguir formar a futuros trabajadores con los perfiles que realmente necesita, y “gana el alumnado”, que recibe una FP adaptada al mundo productivo, a la vanguardia tecnológica y a las mejores prácticas empresariales. Por ello, ha reiterado que se potenciarán estas relaciones para “multiplicar” en los próximos años la colaboración entre la Consejería de Educación y el empresariado andaluz. Es “fundamental” avanzar en esta línea “si queremos que el desempleo juvenil descienda”, ha afirmado la consejera para insistir en el papel del sistema educativo y en particular de la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

En este sentido, ha agradecido la colaboración de empresas como Cosentino cuyas instalaciones ha visitado. Este grupo empresarial se suma a otras empresas de la provincia que están participando en este modelo de FP y que son la Asociación de Empresarios del Mármol, Ifapa, el Hospital de Torrecárdenas, Hispatec, Cajamar, el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora y la Universidad de Almería.
 
"Dudas" sobre la FP Dual

La consejera de Educación ha alertado de "las dudas" que plantea el modelo propuesto por el Gobierno central en la reforma educativa para implantar una FP Dual y ha asegurado que Andalucía analizará "con lupa" las novedades para que no se confundan estas enseñanzas con "relaciones laborales encubiertas a bajo costo".

En este sentido, ha reivindicado la Formación Profesional en empresas que se lleva a cabo en Andalucía como modelo para acercar estas enseñanzas al mercado laboral y combatir el desempleo juvenil y ha pedido al Ministerio de Educación que no haga una "mala copia" de la FP Dual alemana en la reforma educativa y apueste por una formación "viable" y "realista", que tenga en cuenta la realidad del tejido productivo español. "En materia de FP Dual nos gusta más el acento andaluz que el acento alemán", ha dicho Mar Moreno.
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad