Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
Mar Moreno pide al Ministerio “que se mueva más” porque “todavía estamos a mucha distancia” en la reforma educativa

La consejera defiende un “diálogo crítico” hasta el “último minuto” para tratar de cambiar la reforma

Viernes, 30 de noviembre de 2012

La consejera de Educación durante la rueda de prensa
La consejera de Educación durante la rueda de prensa
La consejera de Educación, Mar Moreno, ha pedido al Ministerio “que se mueva más” porque “todavía estamos a mucha distancia” en la reforma educativa. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Almería, donde ha reiterado la voluntad de la Junta de mantener un “diálogo crítico” hasta el “último minuto” para tratar de cambiar la reforma porque sino “tendrá el rechazo de la ciudadanía”.

Mar Moreno ha recordado que Andalucía remitió al Ministerio un primer documento con nueve puntos de encuentro alternativos y después los fundamentos técnicos basados en organismos internacionales en torno a esos aspectos que “preocupan” a la Junta de Andalucía y a la comunidad educativa.

Como consecuencia de este “trabajo intenso” se celebró el jueves una reunión bilateral con el Ministerio para abordar la reforma, un encuentro al que ha calificado de “útil” porque el Ministerio “nos anticipó su voluntad de introducir cambios significativos en algunos puntos”. No obstante, ha indicado que “todavía estamos a mucha distancia”. “Aunque el Ministerio se mueve, queremos que se mueva más”, ha dicho.

La consejera ha destacado que es muy importante “seguir avanzando” para que “la reforma no conduzca a vías muertas, a rígidos itinerarios, a enseñanzas de élite y a que la escuela pública de pasos atrás y pierda su capacidad de generar igualdad”. Sobre la reunión, ha traslado que el Ministerio garantizó “más flexibilidad en los curriculum de las asignaturas, más flexibilidad en los itinerarios y pasarelas que eran tremedamente rígidos porque marcaban la vida del alumnado desde edades muy tempranas. También más flexibilidad en la FP Básica”.

Mar Moreno ha insistido en la capacidad del Ministerio para seguir cambiando la reforma “si quiere mejorar la calidad del sistema educativo y si no quiere convertirlo en una carrera de obstáculos y un sistema de élites”. “Valoramos cuando se mueve a mejor, pero todavía está muy lejos”, ha señalado para recordar la necesidad de continuar con el diálogo y la disposición de la Junta a dialogar “hasta el último minuto”.

Si bien ha mostrado su satisfacción porque en algunos aspectos los argumentos de la Junta “se están abriendo paso”, en otros como las evaluaciones y 'rankings' ve al Ministerio “más rocoso” y ha asegurado que Andalucía seguirá trabajando para demostrarle que “ nada aportan los reválidas y ránkings más que perjuicios”. Por ello ha ha recordado que los tres países con mejor nota en PISA no tienen reválidas y que los 'rankings' son una experiencia casi inexistente pues solo se realizan en Inglaterra, Canadá y Chile. “Esperamos que el Ministerio sea sensible igual que en otros aspectos y no cometa el error de llevar a la práctica algo no comprobado”, ha concluido.
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad