Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL “CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO EJE ESENCIAL DEL CURRÍCULO”
 
Justificación del Programa

Las conclusiones del Consejo del 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (E&T 2020), derivaron en el establecimiento de cuatro objetivos estratégicos a alcanzar para el año 2020, siendo uno de ellos "garantizar que todas las personas puedan adquirir competencias clave, desarrollando al mismo tiempo la excelencia y el atractivo en todos los niveles de la educación y la formación, lo que permitirá que Europa conserve una posición mundial sólida".

Nuestro país, en el Primer Plan de Acción Inmediata en Materia Educativa 2010- 2011, propone una serie de objetivos y líneas de actuación relacionadas, entre otros aspectos, con la integración de las competencias básicas en el currículo. Todo ello ha derivado en la puesta en marcha por parte del Ministerio de Educación del Programa de Consolidación de las competencias básicas como eje esencial del currículum, que se desarrollará entre otras iniciativas a través del Proyecto COMBAS, en el marco de los Programas de cooperación territorial.
 
Objetivos del Programa

a) Apoyar el desarrollo curricular de la educación por competencias con el fin de aumentar el desempeño del alumnado y prevenir y reducir el fracaso escolar.
b) Conocer la situación de partida y de desarrollo de una enseñanza por competencias para poder valorar el nivel de su implantación.
c) Mejorar la formación permanente del profesorado
d) Establecer cauces efectivos de información y comunicación entre todos los sectores implicados.
 
Destinatarios del Programa

150 centros de enseñanza obligatoria sostenidos con fondos públicos de todo el territorio español, distribuidos entre todas las Comunidades Autónomas de acuerdo con los criterios previamente acordados. Corresponde a Andalucía un cupo de 25 centros.
Los centros seleccionados podrán optar por participar en el programa en dos niveles:

a) Centros de iniciación, para aquellos que no tienen experiencias previas en el trabajo por competencias.
b) Centros de avance, para aquellos que ya han puesto en práctica experiencias innovadoras en el trabajo por competencias.
 
Actuaciones a realizar

La propuesta de acciones para consolidar las competencias básicas se encuadran dentro de cinco líneas temáticas:

1. Desarrollo curricular, a través de la definición, elaboración y aplicación de un proyecto que facilite la integración curricular de las competencias básicas en el proyecto educativo del centro, para ello, dispondrán con el asesoramiento de un equipo de expertos.
2. Convocatoria de carácter estatal, que contemple ayudas para trabajar aspectos generales de las competencias básicas (formación, asesoramiento expertos, recursos materiales y recursos económicos).
3. Diagnóstico actual de la implantación de las competencias básicas en los centros educativos.
4. Definición del Perfil profesional docente, a través de un proceso de investigación que concrete las competencias necesarias actuales para el ejercicio de la docencia.
5. Plan de comunicación que permita difundir la información necesaria y el intercambio de experiencias.
 
Tareas básicas

Las tareas básicas del Programa incluyen actividades de información, formación y elaboración de materiales didácticos relacionados con concreciones curriculares de la LOE y del Decreto de la Comunidad Autónoma, así como con programaciones didácticas, metodologías innovadoras, evaluación de competencias, etc.

Concretamente la formación consistirá en la impartición de 5 módulos formativos:

Módulo 1: Las competencias básicas: un nuevo perfil educativo para el siglo XXI
Módulo 2: La concreción curricular de las competencias básicas desde un modelo de integración
Módulo 3: Las competencias básicas: un compromiso educativo con la participación en prácticas sociales.
Módulo 4: Las competencias básicas en la práctica: modelos y/o métodos de enseñanza
Módulo 5: La evaluación de las competencias básicas

Todas las actuaciones contarán con el asesoramiento de un Equipo Base que guiará y reforzará lo aprendido, lo que implica la asistencia de un representante del centro a reuniones bimensuales en Madrid durante la ejecución del programa.
 
Órganos estatales de gestión y coordinación del Programa COMBAS

Para la coordinación y gestión del Programa se crearán una serie de equipos de trabajo que asumirán entre otras tareas la organización del programa, el asesoramiento y la formación y la evaluación del mismo. Estos equipos son:

A) Equipo Gestor del Programa, que tendrá entre otras funciones:
- Definir criterios de selección de los centros y participantes.
- Definir criterios y orientaciones para facilitar la participación
- Facilitar encuentros presenciales de todos los implicados en actos iniciales para la motivación de los implicados y apoyos para el seguimiento
- Identificar y compartir buenas prácticas generadas en cada Comunidad Autónoma en relación con la integración curricular
B) Equipo Base de asesoramiento a centros, cuyas tareas fundamentales serán:
- Promover la participación de los centros educativos y de los distintos colectivos en el ámbito de su propia Comunidad Autónoma
- Elaborar y organizar materiales para la formación y seleccionar las aportaciones realizadas desde los centros y colectivos
C) Equipo de Expertos para apoyo externo y formación, con las siguientes funciones:
- Asesorar el desarrollo del Proyecto integrando documentos cualitativos en los diferentes módulos formativos de apoyo al cambio educativo y los proyectos de mejora.
- Valorar la propuesta curricular y proponer mejoras generales
D) Comisión técnica de evaluación, que se encargará de:
- Elaborar un diseño para valorar el Proyecto siguiendo los criterios establecidos en el documento Programas de Cooperación Territorial 2010-11.
- Desarrollar el diseño del modelo de evaluación y la propuesta para la evaluación de las Memorias finales de cada uno de los planes de modo que puedan ser útiles tanto para evaluar los propios proyectos educativos de los centros, como para evaluar el Proyecto General.
- Especial valoración del grado de integración curricular logrado en los proyectos de mejora.
 
Seguimiento y Evaluación del Programa


Tal y como se ha dicho, el sistema de seguimiento del presente Programa estará apoyado por la Comisión técnica de seguimiento y evaluación, que se encargará de valorar las actuaciones desarrolladas a través del uso de indicadores y niveles de referencia basados en los ya existentes que han sido utilizados en resultados nacionales y europeos. Algunos de estos indicadores son:

a. Número total de alumnado involucrado en las distintas iniciativas.
b. Número total de alumnado involucrado en las distintas iniciativas.
c. Número y calidad de los recursos ofrecidos a la comunidad educativa en distintos formatos (guías, webs, etc.)
d. Grado de implicación y nivel de satisfacción en el proyecto de los inspectores y asesores implicados en el programa, de los equipos directivos, del profesorado de los centros, del alumnado del centro y sus familias, etc.
e. Descripción y valoración de los cambios organizativos realizados en los centros para la adaptación de los objetivos del Programa.
f. Valoración cuantitativa y cualitativa del producto elaborado por los equipos docentes participantes en los distintos niveles de concreción curricular.
g. Valoración de los resultados de la convocatoria de ayudas (número de centros presentados, nivel de los trabajos, etc.).-

Esta Comisión analizará los informes elaborados por las Comunidades Autónomas que se realizarán bajo una estructura común previamente acordada con el IFIIE.

 
Calendario de actuación

Las diferentes líneas de acción del Programa se realizarán a lo largo del año 2011.
 
Reconocimiento profesional

Los profesionales que participen en el Programa tendrán reconocida su dedicación con una certificación de formación de 30 horas para el personal docente y de 50 para los coordinadores de ciclo, departamento o similar. Asimismo serán reconocidos como participantes en la experiencia pionera del Programa con apellidos y centro educativo.

Además, los autores de los materiales elaborados que se hayan sido destacados por el Equipo Base por su calidad educativa, podrán reconocer su autoría personal y editarlos.
 
Financiación del Programa

El programa está cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, aportando ambas partes el 50% de la financiación.
 
Documentos

 
Presentación del Ministerio de Educación del programa "LA CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM"

Documentos
 
LOS CENTROS DEL PROFESORADO DE HUELVA HAN PUESTO A DISPOSICIÓN DEL PERSONAL DOCENTE INTERESADO EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE UNA PÁGINA WEB PARA DIFUNDIR, ORIENTAR Y FACILITAR MATERIAL SOBRE LAS CC.BB

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Huelva es pionera en el fomento de la formación para la integración de las Competencias Básicas (CC.BB.) en el currículo escolar.
A tal efecto, ha puesto a disposición del profesorado una página web para difundir, orientar y facilitar material sobre las CC.BB.
 
CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM

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PLAN DE FORMACIÓN PARA LOS CENTROS PARTICIPANTES EN LAS MODALIDADES A.1 Y A.2

 
 
 
 
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