Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
LAS AULAS HOSPITALARIAS.

Actuaciones de la Consejería de Educación para la atención de los escolares ingresados en los centros sanitarios de la red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

El internamiento prolongado de los niños y niñas en edad escolar no sólo ocasiona la interrupción del ritmo de su escolarización sino que influye en su desarrollo emocional, afectándole en sus relaciones psico-sociales y psico-afectivas. La hospitalización es siempre un hecho traumático y agresivo que produce en el escolar un alto grado de inseguridad.

Para la atención de estos niños y niñas, las Consejerías de Educación y de Salud mantienen vigente desde 1.988 un convenio de cooperación para la creación de Aulas Hospitalarias en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, atendidas por docentes especializados.

Posteriormente, la Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, y el Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas, que desarrolla el referido Decreto, han dado consistencia normativa a estas actuaciones en favor de los escolares ingresados en los centros sanitarios de la red de Hospitales del Servicio Andaluz de Salud y se han establecido los objetivos y los procedimientos para las correspondientes dotaciones de personal docente.

El profesor o profesora hospitalario desarrolla su trabajo en un extenso ámbito de actuación, procurando atender educativamente la diversidad de los niños y niñas pacientes, algunos de ellos con necesidades educativas muy especiales. El programa docente que desarrollan presta un servicio educativo que contempla tanto los aspectos formativos, informativos y curriculares como los de asesoramiento y apoyos psico-pedagógico y socio-afectivo.

La razón prioritaria de la presencia del niño y la niña en el hospital es la de su curación. El trabajo del profesorado hospitalario, adecuadamente coordinado con el resto de las intervenciones sanitarias, constituye un importante impulso motivacional para conseguir este objetivo general de recuperar la salud. Por ello, la atención que se presta es integral; no sólo se les procura la vertiente sanitaria sino también la psicológica y la pedagógica.

Las intervenciones educativas se están llevando a cabo en espacios hospitalarios múltiples, zonas de actuación tan diversas como el Servicio de Pediatría, Hematología, Hemodiálisis y Oncología, en el área de Infecciosos y en la Unidad de Cuidados Intensivos, si lo demandan; bien sean de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. También algunos profesores o profesoras, en función del volumen de trabajo en su Aula Hospitalaria, dedican algún tiempo a la atención domiciliaria de otros escolares enfermos o convalescientes que no pueden acudir a sus centros docentes.

La demanda existente para que se extiendan a todos los hospitales andaluces estas actuaciones e incrementar su número allá donde ya funcionan, dan una idea de la satisfacción y acogida que están teniendo y del reconocimiento a la figura del profesor y profesora especialista y su labor educativa.

Las funciones del profesorado encargado de estas Aulas Hospitalarias y demás aspectos normativos de las mismas, están regulados por la Resolución de 15 de julio de 1995 (B.O.J.A. de 25 de agosto). También los artículos 35 y 36 del referido Decreto 167/2003, desarrollan diversos aspectos sobre la creación, la organización, el funcionamiento y las relaciones de éstas aulas con los centros docentes de donde proceden los escolares enfermos ingresados en los correspondientes hospitales.

Desde el curso escolar 2004-05 también están siendo paulatinamente dotadas de profesorado especializado las Unidades de Salud Mental Infantil y Juvenil existentes en los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud o en su ámbito de actuación.

Enlaces
 
VIII JORNADAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON PROBLEMAS DE SALUD EN ANDALUCÍA.

VII Jornadas
Organizadas por la Delegación Provincial de Educación de Sevilla, con la intervención del Servicio de Ordenación Educativa, y en coordinación con la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, contando con la gestión técnica y directa del Centro del Profesorado de Sevilla, se han celebrado los pasados 9 y 10 de mayo, en las espléndidas dependencias de este último, las VIII JORNADAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON PROBLEMAS DE SALUD EN ANDALUCÍA, con la finalidad de resaltar la importancia del contexto social, pedagógico y familiar en las prácticas educativas de este alumnado.

Estos encuentros vienen celebrándose bianualmente desde que en 1988 se pusieron en funcionamiento las Aulas Hospitalarias en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, tras la firma del Convenio de Cooperación entre ambas Consejerías al respecto. Así, tras dos encuentros organizados desde la propia Consejería competente en materia de educación, que tuvieron lugar en Sevilla y Mollina, en 1990 y 1996, respectivamente, fueron sucesivamente las Delegaciones Provinciales de Educación de Córdoba, Huelva, Málaga, Cádiz, Granada, y ahora Sevilla, las que han venido organizándolas y desarrollándolas.

Si bien en un principio fueron organizadas con un objetivo formativo y de intercambio para el profesorado de las Aulas Hospitalarias, paulatinamente, en consonancia con la extensión del programa a los campos de las Unidades de Salud Mental Infantil y Juvenil y de la Atención Educativa Domiciliaria, estas Jornadas han ido abriéndose al profesorado que lleva a cabo toda esta variedad de actuaciones a favor del alumnado con problemas de salud en Andalucía.

Por ello, estos días han propiciado el encuentro y la participación de casi un centenar de docentes de toda esta área de atención educativa, acompañados del personal responsable de las Delegaciones Provinciales, así como de la propia Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

Atendiendo ya a los hechos de estas Jornadas, hay que reflejar que ha sido inaugurada por la Ilma. Sra. Directora General de Participación e Innovación Educativa, Doña Aurelia Calzada Muñoz. Tras ello tuvo lugar la Conferencia inaugural, en Sesión Plenaria, con la presencia siempre experimentada y viva del Dr. Don Ignacio Gómez de Terreros, Presidente del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, Profesor Titular de Pediatría, en la Universidad de Sevilla, así como un largo ejercicio de funciones médicas y académicas a lo largo de su vida y últimamente como "alma mater" de la atención a menores en el gran Hospital Infantil Virgen del Rocío, de Sevilla.

Una intensa Mesa Redonda sobre las estrategias de relación entre los agentes implicados en la atención del alumnado con problemas de salud, con la presencia de médicos, diversos docentes, representantes familiares, orientadora educativa y contando además con el testimonio de una alumna del aula de un hospital, introdujo el trabajo de la tarde de este primer día. Tras ello, se desarrolló una larga Sesión de Comunicaciones simultáneas sobre la importancia del contexto social, pedagógico y familiar en las prácticas educativas. La jornada de trabajo terminó con una luminosa visita nocturna a los Reales Alcázares de Sevilla.

Ya el segundo día de las Jornadas se configuró con sendas Sesiones de numerosas exposiciones de experiencias y buenas prácticas, y unos apreciados Pósters sobre todos los asuntos y temáticas que se abarcan en las diversas actuaciones que se llevan a cabo desde estas tres variedades de atención al alumnado enfermo: hospitales, unidades de salud mental y los domicilios del alumnado.

Tras estos dos momentos, tuvo un tiempo la Fundación Theodora, que en Sesión Plenaria expuso sus programas y actuaciones en numerosos hospitales del Estado Español, con el nombre de "La risa les hace fuertes", expresión del humor con que estos artistas payasos colaboran con el personal sanitario y docente en la atención emocional del alumnado interno en estos centros.

Al final de la mañana, como culmen de estas VIII Jornadas, el Ilmo Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Educación en Sevilla, Don José Jaime Mougán Rivero, presidió el correspondiente acto de Clausura, en el que animó a los asistentes a optimizar la atención a la diversidad y en igualdad a todo este alumnado necesitado.








 
 
 
 
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