Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 

Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos.


La Consejería de Educación, para dar respuesta a las nuevas realidades sociales y preocupada por la seguridad en los centros docentes, los servicios educativos y los propios edificios administrativos de las Delegaciones Provinciales de Educación, con la finalidad de mejorar y ampliar la "cultura de la prevención de riesgos", sensibilizar a la comunidad educativa, en general, y concienciarla de la importancia que tiene evitar la accidentalidad, así como proceder a su prevención, publica esta Orden.

Es pionera en España y servirá de pauta para otras Administraciones educativas, por varias razones:

- Introduce un elemento de modernidad al establecer el "Registro informático" de todos los Planes de Autoprotección de los centros docentes, servicios educativos y Delegaciones Provinciales de Educación, en el sistema informático Séneca, lo cual hará posible que todos compartan un mismo "Índice de Contenidos", que estén disponibles y accesibles en cualquier momento, ante cualquier siniestro, y a su vez, puedan estar actualizados permanentemente. También es pionero en la incorporación de un "Programa para el Mantenimiento Preventivo de la Instalaciones de los centros", en cumplimiento del Real Decreto 393/2007, del Ministerio del Interior.

- Por otra parte, supone un valor añadido, por cuanto va a facilitar el trabajo en red de los centros, específicamente entre los coordinadores y coordinadoras de los centros respecto a la implantación del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente, que recibirán formación on line para llevar a cabo esta tarea.

- Es una Orden pionera, absolutamente innovadora, por introducir la posibilidad de poder publicar los materiales que los centros docentes públicos elaboren como resultado de sus experiencias pedagógicas y buenas prácticas en hábitos de vida saludables, y en materia de prevención con perspectiva de género, para evitar desigualdades en salud por razones de género, así como estudios e investigaciones o proyectos de innovación educativa, recursos de apoyo y grupos de trabajo y otras temáticas en relación con la salud laboral y la prevención de los diferentes riesgos laborales que afecten al profesorado.

- La Orden, además, establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en los centros docentes y servicios educativos, y sin duda ello supone el mayor reto planteado hasta ahora: llevar la prevención y la salud laboral a cada centro docente y poner en marcha, en el seno de cada Consejo Escolar la Comisión de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, en cumplimiento de la Ley 31/1995 y la Ley 54/2003, que obliga a la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y centros de trabajo.

Obviamente, se ha de poner en marcha un PLAN DE FORMACIÓN en Prevención de Riesgos Laborales para todo el profesorado, dando prioridad a los coordinadores y coordinadoras de centros del I Plan Andaluz de Salud Laboral y PRL, empezando por la formación en Autoprotección, pero también se ofrecerá formación al profesorado novel, incluyendo un módulo básico de la salud laboral y PRL en la formación de la fase de prácticas, así como módulos de formación, como establece la Ley, a los directores y directoras de centros docentes públicos y servicios educativos que lo soliciten.

Por otra parte, y con el objetivo de facilitar la elaboración de los Planes de Autoprotección de los centros a todas las personas responsables e implicadas en esta tarea, un equipo de profesorado, experto en autoprotección, coordinados desde la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, a través del Departamento de Seguridad y Salud Laboral Docentes, ha elaborado un Manual y unas Guías que facilitarán dicha actividad, y hará posible que se establezcan criterios comunes para el registro de dichos planes de autoprotección y su grabación en soporte informático.

La Consejería de Educación, a través de las Jefaturas de Servicio de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, hará una presentación de esta Orden a los directores y directoras de los centros docentes públicos y servicios educativos, así como a los miembros de los Comités de Seguridad y Salud Laboral Docentes, en todas las provincias, y se entregará a las personas asistentes a esta presentación una carpeta con los materiales antes citados.

Los centros docentes públicos y servicios educativos deberán constituir la Comisión de Salud y Prevención de Riesgos Laborales antes del 30 de junio, y a partir del curso próximo, 2008-2009, podrán iniciar la grabación y registro del Plan de Autoprotección en Séneca.


 
 
 
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