Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
José Orihuela presenta Tierra de Atlantis I. Donde nace el sol.

La presentación ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte

Miércoles, 28 de noviembre de 2012

Imagen
Ayer tuvo lugar la presentación del segundo libro de José Orihuela, “Tierra de Atlantis I. Donde nace el Sol” (trilogía). Segunda obra literaria, tras “Proyecto Salvación”, de este autor nacido en San Roque (Cádiz), en 1.961, y afincado en nuestra provincia desde mediados de los años ochenta. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y en Antropología Social y Cultural por la UNED, obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Huelva con la tesis “Bases para la Elaboración de un Humanismo Tecnológico a partir de las obras de Lewis Mumford y José Ortega y Gasset”.

Ha trabajado como profesor en el IES “Los Alcores” de Mairena del Alcor, y en el IES “Vázquez Díaz” de Nerva, centro en el que ha ocupado la plaza de Director ininterrumpidamente durante 16 años hasta el año 2.004, se incorpora al Servicio Provincial de Inspección de Huelva, tras superar las Oposiciones convocadas a tal efecto.

Su actividad literaria ha producido una serie de relatos cortos que se engloban bajo el título genérico de “Los Papeles de El Lector” y se intitulan “El Lector”, “Noche de Copas”, “El Ídolo”, “Espartaco”, “El Cuaderno” y “La Posada”. Está ultimando una obra de teatro, “Rebelión en el Cielo”, y con respecto a la novela hemos de decir que acaba de finalizar la trilogía dedicada a la Atlántida titulada “La Reina del Mar” (que consta de tres títulos “Donde Nace el Sol”, “Mediodía en Atlantis” y “Donde el Sol se Pone”). Y hace tres años inició el arduo periplo para publicar su primera novela, “El Proyecto Salvación”. En la actualidad ha iniciado la confección de otras dos obras literarias: “La Araña” y “El Guardián”.

Por lo que respecta a su producción ensayística, destacar que en el año 2.004 obtuvo el Premio Andaluz de Ensayo Filosófico “Oliva Sabuco” otorgado por la Asociación Andaluza de Filosofía” por su microensayo “El Animal Inmortal”.

En la actualidad acaba de culminar un ensayo filosófico (aún inédito) titulado: “El Humanismo Tecnológico y prepara un ensayo histórico sobre la política romana del siglo I antes de nuestra era titulado “Marco Antonio en Actium”.

La primera entrega de la trilogía, “ Tierra de Atlantis. Donde nace el sol”, refleja una etapa crucial de la juventud del príncipe Cates, el hombre que a la postre será el último rey de la Atlántida y a un tiempo el presidente del primer gobierno republicano de la historia humana. Una reflexión sobre el poder y las formas de gobierno, sobre el crimen como instrumento político o sobre el sentido y finalidad de la administración de la justicia, todo ello en un marco temporal anterior al imperio de los valores judeocristianos.

No se retrata aquí una Atlántida mística o de raíz extraterrestre, sino fiel a la que dibuja Platón en Timeo y Critias: un lugar donde la civilización agrícola se instauró mientras el hombre de Europa occidental vivía aún instalado en un modo de producción cazador-recolector.
La presentación de la obra corrió a cargo de Carmen ortega, Profesora en el IES La Palma y escritora.
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad