Consejería de Educación - Seguridad y Salud laboral docente

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Saludo del Consejero de Educación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos de la Consejería de Educación (2006-2010), como instrumento de planificación y coordinación de todas las actuaciones de la administración educativa de la Comunidad Autónoma en estas materias.

Este Plan responde a los compromisos adquiridos respecto a las políticas de integración de la prevención de los riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, medio ambiente, salud y seguridad en sus centros. La prevención de riesgos laborales, la promoción y protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, forman parte de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación, que facilitará los medios y recursos humanos para hacerla extensiva a todo el profesorado de los centros docentes públicos, a través de la planificación, la formación y las propuestas de mejora del sistema de gestión de la organización.

Este portal web se abre con la finalidad de hacer accesible la información sobre prevención de riesgos laborales y la salud, incorporando las estrategias de implantación de la prevención desde el ámbito internacional, nacional y de la propia Comunidad Autónoma, facilitando el acceso a la formación, la participación e implicación del profesorado, del alumnado, de los delegados y delegadas de prevención de los Comités de Seguridad y Salud docentes, así como de las propias organizaciones sindicales, dando un nuevo impulso a la difusión de las campañas de sensibilización y concienciación en materia de prevención de riesgos.

Implantar la cultura preventiva significa dar respuesta a la necesidad de ampliar y mejorar la formación del profesorado, del alumnado y de la comunidad educativa, en general, e integrar, en el currículo y en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, valores como la seguridad, la salud, la autoprotección, la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto por la vida propia y la de los demás. Fomentar la cultura preventiva implica integrar la prevención en todos los niveles y etapas educativas, en las decisiones, actividades y niveles jerárquicos de la administración educativa y en los procesos de gestión de la educación de calidad.

La calidad de la actividad docente, así como la de cualquier otra actividad desarrollada en los centros está relacionada con las condiciones de trabajo, las medidas de seguridad y vigilancia de la salud, en definitiva, con la calidad laboral. Por eso, es tan importante desarrollar entornos y estilos de vida saludables.

La Administración Educativa debe ser la primera valedora en esta búsqueda de condiciones que prevengan y mejoren la salud laboral como un elemento más de apoyo, dignificación y reconocimiento de las funciones del profesorado.

Francisco Álvarez de la Chica.