Consejería de Educación - Seguridad y Salud laboral docente

Home | Mapa Web | Contacto | Aviso LegalImprimirVolver
 
 
Preguntas frecuentes sobre el Plan de Autoprotección de los Centros Escolares (PAE).

Para la cumplimentar el PAE, se recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox. Si no dispone de el, lo puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

 
Navegador Mozilla Firefox.
 
¿Existe un manual de ayuda en pdf para descargar PAE, introducir datos, y subir a SENECA?
 

Sí. Está disponible en el siguiente enlace:

 
Documento de ayuda para el PAE y SENECA: Descarga de la aplicación, cumplimentación y registro.

¿Se pueden obtener los contenidos del CD-ROM entregado a los centros en esta web?
 
CD con recursos sobre el Plan de Autoprotección.

Sí, en el siguiente enlace:

 
Contenidos del CR-ROM con recursos para el Plan de Autoprotección.

¿Cúal es la última versión del PAE?
 

Se ha desarrollado una nueva versión de la aplicación local de cumplementación del PAE, versión v3, que corrige los problemas de impresión y de grabación de los anexos.

Se puede descargar del arbol de documentos de Séneca en: Manuales y Utilidades de Séneca -> Manuales -> Utilidades -> Programa local para cumplimentación del PAE (Versión 3.0).

 

¿Cómo recuperar el PAE que ya se subió a SENECA para seguir trabajando con esos datos?
 
 
Documento de ayuda en pdf para recuperar un PAE ya subido a SENECA.

¿Por qué se me borra la información guardada?
 

Para la correcta grabación de datos en los archivos generados por la aplicación PAE, tras la descarga desde Séneca, es necesario descomprimir y extraer el contenido para que se grabe en alguna localización del disco duro antes de ser utilizada. Si se desea utilizar otro soporte de almacenamiento de datos ("pen drive", "disquete", etc.), siempre será necesario tras descomprimir, extraer el contenido del fichero descargado en alguna localización de dicho soporte antes de ser utilizada.

 

Se recomienda no realizar la operación de "copiar y pegar" textos desde procesadores de texto porque puede originar error. Se ha comprobado que las dobles comillas( "" ) y el guión bajo ( _ ) pegados desde Word provocan error. Si copia texto, asegúrese de borrar estos signos y reescríbalos o sustitúyalos por otros desde el teclado.

 

Para evitar errores y recuperar la información de los archivos html de exportación de la versión anterior 1.01 del PAE, debe abrir el archivo EnvioSenecaPAE con el editor de textos WordPad o GEdit, y eliminar de la información introducida, los signos mayor, menor y las dobles comillas.

 

¿Es posible realizar copia de seguridad del PAE?
 

Sí, es posible. Para ello hay que copiar y guardar en algún lugar seguro el archivo EnvioSenecaPAE.xml que se encuentra en la carpeta xmlout. Con este archivo se podría recuperar la información que había guardada hasta la fecha de la última copia de seguridad.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1.- Entrar en su carpeta PAE_Centros.

2.- Dentro de esta carpeta PAE_Centros, entrar ahora en xmlout.

3.- Debe encontrar dentro de la carpeta xmlout un único archivo llamado EnvioSenecaPAE.xml

4.- El archivo EnvioSenecaPAE.xml es el que guarda la información guardada.

5.- Copie (si borrar ni abrir) dicho archivo y guarde la copia en algún otro lugar seguro de su PC distinto de la carpeta PAE_Centros.

6.- En caso de pérdida de la carpeta PAE_Centros o de un borrado accidental de los datos, bastaría con retomar el archivo EnvioSenecaPAE.xml guardado en otro lugar.

 

¿Cómo puedo cambiar de versión del PAE sin perder la información?
 

Si ya se ha trabajado con una versión anterior del PAE, se recomienda realizar una copia de seguridad de los archivos "ExportacionPlanAutoproteccion.xml" que se encuentra en la carpeta xlmin y del "EnvioSenecaPAE" que se encuentra en la carpeta xmlout (mirar en preguntas frecuentes: "¿Es posible realizar copia de seguridad del PAE?").

Un vez borrada la versión anterior, realizar una "limpieza" de "cookies", archivos temporales y memora "caché" de los navegadores Internet Explorer y/o Mozilla Firefox.

Descargar la última versión del PAE. Una vez bajada y extraída en el ordenador la última versión, que está en blanco, deben introducirse en la carpeta xlmin el archivo "ExportacionPlanAutoproteccion.xml" y en la xmlout el archivo "EnvioSenecaPAE.xml". Al abrir la aplicación "Principal" se recuperan los datos y se podrá seguir trabajando.

Para borrar las cookies, archivos temporales y memoria caché de su navegador puede consultar los siguientes enlaces:

 
Si tiene Mozilla Firefox.
Si tiene Internet Explorer.
Documento pdf de ayuda para cambiar de versión de PAE.

¿Se puede copiar texto y pegar en las fichas?
 

Se recomienda no realizar esta operación. Es mejor escribir desde el teclado la información requerida en las fichas. Ciertos signos copiados son traducidos por códigos que originan error en la aplicación en el proceso de grabación (mas información en la pregunta ¿POR QUÉ SE ME BORRA LA INFORMACIÓN GUARDADA?)

 

¿Quién hace el Plan de autoprotección?
 

Lo ha hecho la Consejería de Educación, se encuentra en Séneca y los centros y servicios aportan los datos necesarios para que el Plan se genere.

 

¿Es obligatorio la elaboración del Plan de Autoprotección?
 

Sí, por la Orden de 16 de abril de 2008, todos los centros y servicios educativos deben hacerlo.

 

¿Qué es el Plan de Evacuación y Emergencia?
 

El Plan de Evacuación y Emergencia es una parte del Plan de Autoprotección en el que se prevé la organización de la respuesta ante situaciones de emergencias, medidas de intervención y protección a adoptar, y los procedimientos y secuencias de actuación para dar respuesta a las posibles emergencias.

Algunos centros, por circunstancias determinadas, no están obligados a realizar todo el Plan de Autoprotección, sino tan sólo el Plan de Evacuación y Emergencia, que corresponde a las siguientes fichas:

Capítulo 1: Fichas 1.1 y 1.2.

Capítulo 4: Fichas 4.1.7, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.6 y 4.3.1.

Capítulo 6: Fichas 6.1.1, 6.1.2, 6.1.3, 6.1.4, 6.2.1 a 6.2.32 (las que correspondan), 6.3.1 a 6.3.4.

Capítulo 9: Fichas 9.1, 9.3.1 y 9.3.2

Anexos: Fichas I, II y III (planos de: situación con punto de reunión, uno por planta con las vías de evacuación y la zonificación).

 

¿Cómo se suben los planos?
 

En el apartado Centro, siguiendo el camino: Planes y proyectos educativos -> plan de salud laboral. En el desplegable gris hay una opción que se llama: "planos del centro".

Pulsando la hoja blanca de crear nuevo se presenta una pantalla en la que hay que introducir una descripción para el archivo a subir y "explorar" en su PC el lugar dónde se encuentren los planos.

A ser posible se deben enviar en los formatos "comprimidos" .rar, .zip, o "crear archivador" en .tar.gz, con un volumen de 3 Mb por envío.

Aunque no hay número limitado, se deben de enviar sólo los necesarios, como mínimo: localización, señalización y vías de evacuación. El formato de los archivos de planos podrá ser también cualquiera, aunque se recomienda formato PDF.

 
Documento de ayuda en pdf sobre cómo subir los planos a SENECA.

¿Hay más normas y leyes que las que se fundamenta la Orden?
 

Sí, en la página web se encuentran, pero podríamos citar por ejemplo RD 1942/1993 sobre extinción de incendios, que se encuentra sustituido parcialmente por el CTE(Código Técnico de la Edificación). No afecta a centros ya construidos ya que se aplica principalmente sobre edificios en construcción o de nueva construcción.

 

¿Por qué hay que nombrar un suplente o más?
 

Porque la emergencia no tiene horarios, y siempre debe haber un responsable que ejecute el Plan.

 

¿Cuantas personas intervienen en la elaboración del Plan?
 

El equipo directivo coordina, impulsa e implanta el Plan, el coordinador o coordinadora lo hace e informa y el profesorado lo ejecuta. Solo hay un Jefe o Jefa de Emergencia que es el director o directora, que es único y que da las instrucciones de ejecución del Plan. El coordinador o coordinadora asesora al director o directora, es el jefe o jefa de intervención y ejecuta y coordina las instrucciones del jefe o jefa de emergencia.

 

¿Puedo hacer simulacros con humo y fuego real, medios externos, 112, etc.?
 

No, sólo si se autoriza desde Delegación por el Delegado o Delegada Provincial de Educación.

 

¿Se puede hacer más de un simulacro al año?
 

Sí, la Orden sólo fija el mínimo. El equipo directivo puede hacer los que crea conveniente, y los puede hacer parciales o generales.

 

Un centro con dos edificios, separados; es decir, no estando en la misma parcela, o incluso estando a Kms. de distancia. ¿Cuántos coordinadores o coordinadoras tiene?
 

Un coordinador o coordinadora por centro, no por edificios. Puede hacer simulacros parciales, un día un edificio y otro día el otro.

 

¿Siempre se realiza el mismo simulacro?
 

No, una vez realizado el habitual y asumido por el profesorado y el alumnado, conviene ir cambiando las circunstancias, como cambiar puertas de salidas, hacer confinamiento en vez de evacuación, etc.

 

¿Cómo registrar el informe de un simulacro en SENECA?
 
 
Documento de ayuda en pdf sobre cómo registrar el informe de un simulacro en SENECA.

¿Dónde puedo buscar los Planos?
 

En el ISE, Ayuntamiento o diputación y en los archivos de las Delegaciones. En caso de no encontrarlos se deberán realizar.

 

¿Qué quiere decir, ocupación o capacidad del edificio, o cualquier dato relacionado con las personas que se encuentran en el edificio?
 

Siempre se debe considerar el caso más desfavorable, es decir todas las aulas o lugares ocupados con el número de alumnos que haya en cada grupo, así siempre se realizará en las peores circunstancias y lo único que puede pasar es que mejoren las mismas al haber un menor número de personas a evacuar.

 

¿Qué es una puerta de emergencia?
 

Una puerta distinta a la principal por donde se efectúa la evacuación y por la cual también se pueda evacuar. No necesita que sea antipánico, ni especial.

 

¿Qué son las acometidas?
 

Lugares por donde llega al centro o a los edificios los distintos fluidos: energía eléctrica, agua, gas, gasóleo, aire comprimido, etc.

 

¿Es obligatorio el mantenimiento preventivo?
 

Sí, al igual que las inspecciones. De ambos casos debe quedar constancia. Se encuentran regulados por los distintos Reglamentos y el CTE(Código Técnico de la Edificación).

 

¿Dónde remitir el plan de formación?
 

Al servicio de inspección dentro del Plan de centro y al CEP (Centro del Profesorado) correspondiente.

 

¿Dónde ponemos los distintos formularios que componen los anexos?
 

Los planos estarán en la carpeta.

Los demás: además de en la carpeta, lo más cercanos a Secretaría o Dirección. Lo importante es que estén fácilmente localizable por la persona o personas que lo vayan a utilizar.

 

¿Qué actividades del centro están bajo el ámbito de aplicación del Plan de Autoprotección?
 

Todas las que se encuentren recogidas en el Plan de Centro o Plan de Actuación.

Las actividades no recogidas en el Plan de centro o Plan de actuación que sean espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario deberán cumplir el Decreto 195/2007 de 26 de junio.

 

¿Cómo se cumplimenta un accidente en SENECA?
 
 
Documento de ayuda en pdf sobre cómo cumplimentar un accidente en SENECA.