Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
 
Más de 750 centros de Primaria participan en la tercera edición del ‘Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas’ de la Junta

Álvarez de la Chica y Aguilera presentan a alumnos del colegio Andalucía de Granada los beneficios para la salud que aportan estos alimentos

Lunes, 20 de febrero de 2012

Clara Aguilera y Francisco Álvarez de la Chica participaron en el desayuno
Clara Aguilera y Francisco Álvarez de la Chica participaron en el desayuno
La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Educación, Salud y Agricultura y Pesca, ha puesto en marcha la tercera edición del ‘Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas Andaluzas’, una iniciativa en la que participan 760 centros de Educación Primaria de Andalucía y cuyo objetivo es fomentar la ingesta de estos alimentos entre los más jóvenes.

En el marco de este Plan, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros -cofinanciado entre la Unión Europea y la Junta-, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han participado en Granada en un desayuno organizado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía. Durante el acto, los consejeros han destacado la importancia de “incluir frutas y hortalizas en la dieta infantil por los beneficios que aportan a la salud” y han subrayado que, con este Plan se pretende “crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente y hacer partícipes a las familias y al profesorado”.

En este sentido, Álvarez de la Chica y Aguilera han señalado la importancia de consumir diariamente “como mínimo, cinco piezas o raciones de frutas y verduras” para tener una vida sana, unos alimentos que además son la base de las recetas tradicionales que conforman la dieta mediterránea.

Esta tercera edición del Plan, en la que participan 48 centros más que en la edición anterior, está dirigida a 151.619 niños y niñas de entre 6 y 11 años de colegios de Andalucía. Por provincias, se han adscrito a esta iniciativa 92 centros de Granada, 135 centros de Málaga, 125 de Sevilla, 123 de Cádiz, 98 de Córdoba, 73 de Almería, 67 de Jaén y 47 centros de Huelva.

El Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas forma parte de una iniciativa impulsada por la Unión Europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, con el objetivo de concienciar a los escolares de entre 6 y 11 años e involucrar a las familias y al profesorado para que inculquen buenos hábitos alimentarios a los alumnos.

La edición de este año contempla el reparto de fruta fresca (mandarina ecológica, manzana y pera), de IV gama (lista para su consumo) y zumo ecológico y gazpacho entre los centros que se han adscrito. Además, se han organizado diferentes actividades complementarias a la distribución de estas producciones como ciclos de conferencias temáticas sobre los beneficios de una alimentación saludable, la edición de material didáctico informativo, un concurso para la creación de un recetario infantil o la visita del ‘Frutibús’ a centros escolares.

Al igual que en ediciones anteriores, el Plan cuenta con una Plataforma de Información Nutricional gratuita, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, que ofrece la posibilidad de resolver cualquier duda sobre pautas alimentarias llamando al teléfono (900-87 85 25).
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad