Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
 

Instrucciones 27 de febrero de 2013 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre la implantación con carácter experimental del primer y segundo cursos de las enseñanzas artísticas superiores de diseño en el curso académico 2013/2014.


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula en sus artículos 54 a 58 las enseñanzas artísticas superiores, y de forma específica en su artículo 57 los estudios superiores de artes plásticas y diseño y establece que los estudios superiores de diseño conducirán al título superior de Diseño en la especialidad correspondiente.

El Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece el contenido básico de los planes de estudios de estas enseñanzas, define las competencias transversales y generales del Título, así como las competencias específicas y los perfiles profesionales para cada una de las especialidades y establece las materias de formación básica y las materias obligatorias de cada especialidad con sus descriptores y número de créditos correspondientes. Asimismo, regula el acceso y las pruebas de acceso a las enseñanzas y otros aspectos de las mismas como son la evaluación y el reconocimiento de créditos.

La Orden de 16 de marzo de 2012, por la que se autoriza la impartición con carácter experimental de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en determinadas escuelas de arte a partir del curso académico 2012/13, autoriza a diez escuelas de arte de Andalucía a impartir con carácter experimental estas enseñanzas durante un período de dos cursos académicos, transcurridos los cuales la Consejería competente en materia de educación autorizará, con carácter definitivo, la impartición de las mismas en aquellos centros que se determinen.

Por su parte, la Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado en los centros públicos que imparten estas enseñanzas, regula dichos aspectos, así como todos aquellos relacionados con la matriculación.

Asimismo, las Instrucciones del 22 de octubre de 2012, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado que cursa con carácter experimental las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y se regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de estas enseñanzas, recogen dichos aspectos.

La citada Orden de 16 de marzo de 2012, en su artículo 3, autoriza a las distintas Direcciones Generales de la Consejería de Educación a dictar cuantas instrucciones sean precisas para la aplicación de la misma en el ámbito de sus competencias. En su virtud, esta Dirección General considera oportuno dictar las siguientes Instrucciones:

Primera. Objeto y ámbito de aplicación.

1. Las presentes instrucciones tienen por objeto regular algunos aspectos relativos a la implantación con carácter experimental, en el curso académico 2013-2014, del primer y segundo cursos de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de conformidad con lo dispuesto en la citada ley y en el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño.

2. Serán de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía que impartan estas enseñanzas.

Segunda. Finalidad de las enseñanzas superiores de Diseño y perfil profesional.

1. Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tendrán como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

2. El perfil del titulado corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, así como las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.

Tercera. Titulación.

La superación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño dará lugar a la obtención de la titulación establecida en el artículo 57.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Cuarta. Créditos europeos.

1. El haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en el plan de estudios se medirá en créditos europeos ECTS. En esta unidad de medida estarán comprendidas las horas correspondientes a las clases lectivas teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas y proyectos y las exigidas para la preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación.

2. La asignación de créditos y la estimación de su número de horas, para cada materia y asignatura, se entenderá referida al alumnado dedicado a cursar a tiempo completo los estudios correspondientes a estas enseñanzas durante un mínimo de 36 semanas y un máximo de 40 semanas por curso académico. El número de horas por crédito será de 30.

Quinta. Organización de las enseñanzas.

1. Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño comprenderán una formación básica y una formación especializada.

2. Las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño son las siguientes.

a) Diseño Gráfico
b) Diseño de Interiores
c) Diseño de Moda
d) Diseño de Producto

3. El plan de estudios comprenderá cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS.

Sexta. Plan de estudios del primer y segundo cursos experimentales.

1. El plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, para cada una de las especialidades, se estructura en materias, organizadas en asignaturas. En el primer curso, las materias de formación básica suman 52 créditos ECTS y las materias obligatorias de especialidad, 8 créditos ECTS. En el segundo curso, las materias de formación básica suman 24 créditos ECTS y las materias obligatorias de especialidad, 36 créditos ECTS.

2. Las materias, las asignaturas en que se organizan, el tipo de asignatura, el número de créditos para cada una de ellas, el horario lectivo semanal, así como la duración semestral o anual de las mismas, son los establecidos en el Anexo I.

3. El contenido y las competencias transversales, generales y específicas para las citadas asignaturas son los establecidos en el Anexo II.

4. Los criterios de evaluación correspondientes al plan de estudios son los que se determinan en el Anexo III. Los centros docentes especificarán los criterios de evaluación para cada asignatura.

5. Dada la modificación de las asignaturas del primer curso en la especialidad de diseño de Interiores, el centro deberá garantizar el seguimiento del alumnado matriculado en las asignaturas no superadas de: “Materiales I. Construcción”, “Materiales II. Revestimientos y acabados” y “Análisis de proyectos de interiores de calidad reconocida”.

6. La asignatura “Patronaje y confección I”, pasa a denominarse “Taller de Patronaje y confección I” con igual carga horaria, créditos y contenidos.

Séptima. Acceso, admisión en centros públicos y matriculación.

En lo relativo a los requisitos de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y las pruebas de acceso a las mismas, así como a la admisión del alumnado en las escuelas de arte que las imparten y la matriculación en las enseñanzas, se estará a lo dispuesto en la Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado en los centros públicos que imparten estas enseñanzas.

Octava. Evaluación del aprendizaje del alumnado y reconocimiento y transferencia de créditos.

En lo relativo a la evaluación del aprendizaje del alumnado y el reconocimiento y transferencia de créditos se estará a lo dispuesto en las Instrucciones del 22 de octubre de 2012, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado que cursa con carácter experimental las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y se regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de estas enseñanzas.

Novena. Competencia docente del profesorado de las escuelas de arte para la impartición de las enseñanzas.

La competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y al Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, para la impartición de las asignaturas que conforman el plan de estudios del primer y segundo cursos experimentales de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, es la que se establece en el Anexo IV.

Sevilla, a 27 de febrero de 2013

LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN
Y EVALUACIÓN EDUCATIVA



Fdo.: María Teresa Varón García


Rango: 
Instrucciones
Ámbito: 
Autonómico
Documentos: 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad