Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
 
Concurso de Vídeo Experiencias Científicas

"Ciencia en 100 segundos"

www.feriadelaciencia2012.org.
La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia en el marco de la 10ª Feria de la Ciencia, convoca el primer concurso de vídeos educativos de divulgación científica: “Ciencia en 100 segundos”. Con esta iniciativa pretende fomentar la divulgación de los conocimientos científicos a través de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Radio y Televisión de Andalucía y del Grupo Comunicar.

El Concurso de vídeo se enmarca en el proyecto de Canal Sur televisión “Yo hago canal sur” y en el portal de recursos educativos, http://educaccion.tv/.
 
PARTICIPANTES:

Dirigido al alumnado de todos los niveles educativos, excepto el universitario.

Se establecen tres categorías para participar:

Categoría A: Educación Primaria (participación Individual o de pequeños grupos).
Categoría B: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y otras enseñanzas (participación Individual o de pequeños grupos).
Categoría C: Colectivo al centro educativo (para aquellos trabajos en los que se observe la implicación de diferentes grupos, niveles educativos, profesorado, etc.).

Todos los trabajos presentados deben especificar la categoría en la que se presenta y los nombres de las personas que han participado en la iniciativa, así como el nombre del profesor o profesora responsable de la actividad.
 
TEMA:

Los vídeos deben explicar de forma didáctica experiencias educativas de carácter científico, que se vayan a presentar en la Feria de la Ciencia de Sevilla o cualquier otra experiencia científica libre, aunque, no participe este año en ella.
 
DATOS TÉCNICOS Y PRESENTACIÓN:

Se recomienda que los vídeos lleven sonido incorporado, siendo el castellano el idioma utilizado, en cualquiera de las variantes de habla andaluza. Si por alguna razón utiliza otra lengua, deberá tener incorporados los subtítulos en castellano.

La duración de los mismos oscilará, en torno, a los cien segundos.
Cada autor, autora o colectivo puede presentar más de un vídeo, no siendo necesario su carácter inédito.

Para su selección, el vídeo, independientemente de su formato original, se podrán entregar bien en DVD -corriendo a cargo del concursante el envío-; o bien se enviará a las direcciones de correo electrónico que se indiquen, en alguno de los formatos digitales más habituales (MPEG-4, Windows media, QuicK Time, MPEG2, etc.).

Además del vídeo, los responsables deberán remitir la ficha de participación en la que figure una breve sinopsis de la experiencia científica con la que participan en el concurso y la cesión de los derechos de autor.

Canal Sur TV pondrá a disposición de las personas interesadas información y recomendaciones para elaborar el vídeo, así como ejemplos de vídeos similares. Toda esta información aparecerá en el portal http://educaccion.tv

Tanto los vídeos como la ficha de inscripción se remitirán por correo electrónico a secretaria@feriadelaciencia.org, o enviados por correo ordinario a C/ Comercio nº 4, III, 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla).
 
SELECCIÓN:

En nombre de las entidades convocantes, Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la entidad colaboradora, RTVA se designarán representantes cualificados y cualificadas para valorar el interés de los trabajos enviados y la calidad técnica mínima indispensable para su emisión. Esta decisión será inapelable.

Las copias que reúnan suficiente calidad técnica y de contenidos se podrán emitir en los programas "La Banda" o "El Club de las ideas" en Canal Sur 2, además se alojarán en el portal de contenidos educativos de RTVA.

La participación en el concurso implica la cesión del material para poderlo emitir en algún programa educativo de RTVA, así como la incorporación al portal educativo sin que esto suponga remuneración alguna para la persona participante. En caso de no querer que RTVA use este material debe citarlo expresamente en el formulario de participación.

RTVA, se compromete a reconocer, en todo momento, la autoría de la obra cuando la use. A pesar de haber dado su consentimiento, el autor o la autora, podrá ejercer en cualquier momento su derecho a que el vídeo presentado pueda ser retirado del portal de contenidos educativos si así lo considera oportuno.

 
PLAZOS:

Convocatoria: 19 de marzo.
Finalización recepción de vídeos: 2 mayo.
Entrega de premios: 11 mayo (Feria de la Ciencia, Sevilla).
 
TRATAMIENTO:

El contenido debe ser respetuoso con los principios básicos de la legislación vigente y no incluirá, en ningún caso, aspectos que incluyan elementos a favor de la discriminación o el desprecio a minorías o grupos de población sensible.
Las imágenes, igualmente, no podrán contener elementos ofensivos.

 
CATEGORIA Y PREMIOS:

Los premios se entregarán en el contexto de la Feria de la Ciencia de Sevilla dentro de la colaboración habitualmente que viene manteniendo RTVA.

Categoría A: Candidato individual o pequeño grupo de Educación Primaria:
Primer Premio: Lote Material didáctico, certificación y reportaje en Canal Sur TV.
Accésit: Material didáctico y certificación.

Categoría B: Candidato individual o pequeño grupo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y otras enseñanzas.
Primer Premio: Lote Material didáctico, certificación y reportaje en Canal Sur TV.
Accésit: Material didáctico y certificación.

Categoría C: Premio concedido al centro educativo por la implicación de diferentes grupos, niveles, profesorado, etc.
Primer premio: Lote de material didáctico para el centro y certificación.
 
ORGANIZA:

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia
 
COLABORA:

RTVA, http://educaccion.tv.
Grupo Comunicar. Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación.
 
PARA MÁS INFORMACIÓN
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad