Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO

Imagen
Desde la Consejería de Educación se promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de avanzar hacia un modelo de sociedad que incorpore normas y pautas de convivencia más democráticas e igualitarias.

El Plan ESFUERZA defiende valores como el respeto, la responsabilidad, la cultura de la evaluación, la autonomía, la convivencia pacífica, la igualdad de oportunidades y de trato y la no discriminación, en el Sistema Educativo andaluz.

La Ley 17/2007, de 1º de diciembre, de Educación de Andalucía, en su Título III aborda la equidad en el Sistema Educativo Público y en su artículo 4.1 e), enuncia como principio fundamental la “Promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y prácticas del sistema educativo”.

Desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía se han realizado las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre , para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, aprobando el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010/2013), con el fin de que se convierta en el instrumento vertebrador de las políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades y de trato y sirva para dar respuestas, más justas e igualitarias, a las diferentes necesidades de la población, creando las condiciones y estructuras necesarias para que la igualdad se convierta en una realidad visible.

La Consejería de Educación, todos sus Centros Directivos y todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, están comprometidos con el desarrollo e implantación de ambas Leyes.

El Tratado de Ámsterdam (1999) estableció el precepto europeo por el cual todas las actividades de la Unión Europea deben dirigirse a eliminar las desigualdades y a promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres (Artículos 2 y 3). Este compromiso comunitario, así como el amplio marco normativo desarrollado, a nivel europeo, estatal y de la propia Comunidad Autónoma andaluza sitúan la Igualdad como objetivo estratégico.

Para impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas desarrolladas por las respectivas Consejerías, se han puesto en marcha las Unidades de Igualdad de Género en la Administración de la Junta de Andalucía, cuya finalidad principal es ejercer funciones de carácter horizontal y transversal, entre las cuales destacan las siguientes:
 
a) Asesorar a los órganos competentes de la Consejería en la elaboración del Informe de Evaluación del Impacto de Género, previsto en el artículo 6 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre y en el Decreto 93/2004, de 9 de marzo.
b) Llevar a cabo el seguimiento, evaluación del desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres establecido por el artículo 7 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, sin perjuicio de las funciones que, a tales efectos, correspondan a otros órganos.
c) Recibir las estadísticas oficiales de su Consejería y de sus entidades instrumentales, y realizar el análisis, seguimiento y control de los datos desde la dimensión de género.
d) Impulsar la formación y sensibilización del personal de la Consejería o entidades instrumentales en relación al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas.
e) Asesorar, en la elaboración de los planes de igualdad regulados en el artículo 32 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, que se proyecten en su respectivo ámbito de actuación por la Administración de la Junta de Andalucía, así como colaborar en la evaluación de dichos planes y favorecer la elaboración de medidas correctoras.
f) Impulsar y apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que se adopten desde la Consejería competente en materia de función pública.
g) Realizar la asistencia técnica al personal y órganos de la Consejería y de sus entidades instrumentales en relación a la aplicación de las políticas de igualdad, y especialmente en el seguimiento de la publicidad institucional.
h) Colaborar con el Instituto Andaluz de la Mujer al objeto de garantizar la adecuada cooperación en la coordinación de las actuaciones en materia de igualdad de mujeres y hombres, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única, de la Ley 12/2007.
i) En general, velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
 
Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres

La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres es el órgano colegiado para el seguimiento de las acciones y actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género y evalúa el desarrollo e implantación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010/2013).

La Consejería de Educación ha creado la Unidad de Igualdad de Género, como unidad administrativa transversal, en cumplimiento del artículo 60.1 de la Ley 12/2007 y, dando cumplimiento a la Disposición adicional segunda del Decreto 275/2010, habilita en la página web un espacio y e mail específicos para facilitar la documentación, información y los recursos generados.

Las Unidades de Igualdad de Género son un instrumento fundamental para garantizar la transversalidad de género, como estrategia de mejora de las políticas públicas, implicando la participación de todas las Consejerías en la aplicación del principio de igualdad en todos los ámbitos de la gestión política, técnica y social. Están asesoradas y tuteladas desde el Instituto Andaluz de la Mujer. Asimismo, todas las Unidades están conectadas entre sí y con el IAM, y la coordinación interdepartamental e interadministraciones (de ámbito regional, provincial y local) está asegurada.

En este sentido, son un paso clave hacia la transversalidad de la igualdad de oportunidades. La ciudadanía puede tener acceso al trabajo que realizan a través de la web que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, y puede obtener información útil sobre la aplicación e integración de la perspectiva de género, documentación, guías, manuales, protocolos de actuación, etc, así como asesoramiento gratuito.

Unidad de Igualdad de Género (Instituto Andaluz de la Mujer)
Unidad de Igualdad de Género (Instituto Andaluz de la Mujer)
 
I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013)

La Consejería de Educación, con la creación de la Unidad de Igualdad de Género, viene a nutrir la larga trayectoria de su compromiso con el principio de igualdad, realizando un seguimiento de los objetivos y medidas incluidas en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013), específicamente en lo relativo a la Línea de Actuación 2 de Educación. Incorporar la perspectiva de género a la educación supone cimentar las bases para la igualdad real y efectiva, y se muestra como el mejor medio para impulsar el proceso de transformación social y modificación de las estructuras sexistas y discriminatorias.

Los principales objetivos contemplados en este Plan son:
1. Fomentar una mayor sensibilización sobre el significado de la igualdad en el contexto educativo y los valores que permitan un reparto de tareas y cuidados más igualitarios.
2. Promover las competencias necesarias para incorporar la Igualdad de Género en el profesorado y las personas que trabajan en el ámbito educativo.
3. Facilitar instrumentos y recursos de apoyo a las familias que garanticen condiciones de igualdad en la participación en el ámbito educativo.
4. Eliminar los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o discriminatorios en los libros de texto y demás materiales curriculares,
5. Favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos estudios y profesiones.
6. Reconocer la Igualdad de Género como materia universitaria, investigadora y de gestión.

Las medidas desarrolladas están contempladas en:

El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación( ), aprobado mediante el Acuerdo de 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, que viene impulsando las prácticas coeducativas en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, y desarrolla las actuaciones y medidas establecidas en el citado I Plan, mediante la Orden de 15 de mayo de 2006 .

Asimismo, se hace un seguimiento de toda la publicidad, los materiales curriculares, los contenidos digitales educativos, etc, para que utilicen un lenguaje no sexista y se eliminen las imágenes que presenten estereotipos sexistas
 
Imagen
 
Documentos
 
25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Imagen
La conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, tiene como finalidad la sensibilización y prevención de la violencia de género en la sociedad.

El Instituto Andaluz de la mujer desarrolla anualmente, en torno al 25 de Noviembre, la campaña de rechazo social a la violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es concienciar a la población para prevenir toda forma de violencia en especial la dirigida a las mujeres.

Con el lema "Por favor, no hagas daño a mi madre" el IAM quiere centrar la campaña en la atención a las otras victimas, las hijas y los hijos de las mujeres maltratadas.

La campaña se desarrolla durante el mes de noviembre mediante diversos soportes: carteles, spots en televisión, cuñas radiofónicas y publicidad en autobuses urbanos.

Enlaces
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad