Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
Acuerdo de 20 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía 2012-2015.

La consolidación de un sistema educativo inclusivo es uno de los pilares básicos establecidos en nuestra normativa. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, recoge en su artículo 113.5 que la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entre el que se encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales, se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza y coordinación interadministrativa.

En el marco de la respuesta educativa a este alumnado, los centros específicos de educación especial juegan un papel de especial relevancia, al situarse en el eje de la intervención especializada con aquellos alumnos y alumnas cuyas necesidades no pueden ser atendidas de manera adecuada en el contexto de la escuela ordinaria.

Por este motivo, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de adecuar la respuesta de estos centros a las nuevas necesidades de su alumnado, derivadas de los nuevos contextos de aprendizaje y de una filosofía de inclusión, presenta este Plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía.

En la elaboración de este Plan, que se desarrollará desde el año 2012 hasta el 2015, se ha contado desde el primer momento con la colaboración de los propios centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos y del movimiento asociativo en el campo de la discapacidad.

Los destinatarios de este Plan son los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial escolarizados en centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos, así como los propios centros específicos como organizadores de la respuesta educativa a este alumnado. Asimismo, de algunas de las actuaciones contempladas en este Plan será beneficiario el alumnado escolarizado en aulas específicas de educación especial en centros públicos ordinarios.

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