Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
Acción Tutorial en la E.S.O.

Colección de 12 cuadernos para las actividades de tutoria

Imagen
Conseguir el desarrollo integral del alumnado es uno de los objetivos fundamentales de la ESO. Para ello, se necesita el concurso de la Acción Tutorial, en tanto que la etapa de transición por la que atraviesa el alumnado que la cursa requiere de acciones dirigidas hacia la reflexión personal y grupal sobre los temas que le preocupan y sobre su proceso de aprendizaje.
El espacio de la tutoría complementa, en este sentido, la acción educativa del profesorado en aspectos que son de suma importancia para los alumnos y alumnas. Las actividades que el tutor o tutora lleva a cabo con el alumnado en la hora de tutoría lectiva requiere de materiales curriculares que faciliten dicha labor. El material que presentamos pretende satisfacer esta necesidad, con una propuesta abierta que permitirá a la persona titular de la tutoría adaptarla a su grupo de alumnos y alumnas.
“Acción Tutorial en la ESO” es una propuesta de actividades que incluye los programas básicos que deben formar parte, con carácter general, del Plan de Acción Tutorial. La colección se compone de 12 cuadernos, uno por cada trimestre y por cada uno de los niveles de la ESO.
La estructura de cada cuaderno es la siguiente:
o Programación trimestral.
o Guía para el tutor o tutora.
o Información para el tutor o tutora.
o Información para el alumnado.
o Hoja de trabajo del alumnado.
o Hoja de trabajo en grupo.
Dentro de este Plan de Acción Tutorial los programas que se desarrollan son los siguientes: actividades de acogida, organización del grupo, coordinación con las familias, técnicas de trabajo intelectual, autoevaluación, mejora de la autoestima, prevención de drogodependencia, educación en valores, educación afectivo-sexual, orientación académica y profesional, habilidades sociales y utilización del tiempo libre.

AUTOR: Juan González Japón
EDITA: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.
AÑO EDICIÓN: 2003

Documentos
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad