Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía

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La Ley de Educación de Andalucía (LEA), primera norma de ámbito autonómico que regulará el sistema educativo en una comunidad autónoma, fue aprobada por el Parlamento andaluz el pasado 21 de noviembre de 2007. La nueva norma permitirá a Andalucía, en el marco de las competencias que le otorga la Ley Orgánica de Educación (LOE), establecer sus propios objetivos educativos y las medidas para alcanzarlos. Para ello, contará con una inversión de 1.175 millones de euros en materia de enseñanza, lo que supondrá que el presupuesto de educación no universitaria se incrementará en más de un 36% en el periodo 2008-2012.

Entre los principales propósitos marcados por la LEA se encuentra el de favorecer el éxito escolar del alumnado ampliando los horarios lectivos semanales de las materias de Lengua, Matemáticas e Idioma extranjero, además de abogar por incrementar las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional). Asimismo, se implantarán nuevos programas de refuerzo y apoyo lectivo en horario de tarde para los alumnos que no alcancen los objetivos académicos previstos, se pondrán en marcha Planes de Diversificación Curricular a partir de 3º de ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial para facilitar el acceso al Graduado en Secundaria, titulación básica del sistema educativo.
 
Memoria económica

La memoria económica de la ley reserva la partida más importante a la ampliación de la plantilla docente de los centros andaluces, a los que se incorporarán 15.019 maestros y profesores hasta el año 2012. Este incremento permitirá desarrollar iniciativas como la reducción del número de alumnos en las aulas -de 25 a 20 en los colegios y de 30 a 25 en los institutos- de los centros que presenten problemas de tipo sociocultural; organizar desdobles de alumnos en las clases de Lengua, Matemáticas e Idiomas; y el adelanto de la Lengua extranjera al último curso de la Educación Infantil.

Además, la LEA establece incentivos económicos ligados al alcance de objetivos académicos previamente establecidos por el centro. Por su parte, se duplicará el complemento específico que perciben los directores y se potenciará la función tutorial del profesorado.

Finalmente, y respecto al funcionamiento de los centros, las principales medidas previstas en la LEA se dirigen a reforzar y ampliar su autonomía pedagógica y organizativa. Dichos centros podrán así gestionar directamente la adquisición de bienes y la contratación de obras, servicios y suministros de material. También dispondrán de competencias para la gestión de sustituciones y el establecimiento de requisitos, en determinados puestos docentes, respecto a la especialización y capacitación profesional.

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