Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
 
Carta del Consejero de Educación,Cultura y Deporte relativo a la participación alternativa a la LOMCE

PORTAL PARTICIPACIÓN ALTERNATIVA A LA LOMCE

Las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en esta legislatura han debilitado la educación pública y han ocasionado un deterioro palpable en la calidad de la enseñanza y en la equidad y la LOMCE servirá de marco normativo para legitimar estas medidas.

En Andalucía, nos resistimos a retroceder en los derechos y avances educativos conquistados y debemos superar la LOMCE, respetaremos el imperativo legal, hasta el margen que nos permitan nuestras competencias autonómicas, pero trabajaremos con ahínco para mejorar su desarrollo y con ello, contribuir a una Educación mas justa, solidaria, equitativa, respetuosa con el principio de igualdad de oportunidades, con la función pública de la enseñanza y con una escuela integradora e inclusiva que atiende las diferencias y contribuye a hacer ciudadanía.

El modelo educativo contemplado en la LOMCE rompe con el principio de igualdad de oportunidades, con la igualdad de acceso en el derecho a la educación, acaba con la educación compensatoria que equilibra desigualdades, establece un sistema de revalida que expulsará del sistema educativo a muchos jóvenes, segrega tempranamente al alumnado, asigna menor valor a la Formación Profesional, invade y elimina competencias propias y compartidas de las comunidades autónomas y tiende a la privatización en detrimento del carácter público de la educación.

Hemos acudido al Senado con objeto de intentar paralizar esta Ley agresora de derechos y para defender el Estatuto de Autonomía para Andalucía, pues entendemos que este Proyecto de Ley se opone frontalmente al desarrollo y ejecución de derechos y competencias que define nuestro Estatuto de Autonomía para el Sistema Educativo de Andalucía.

Queremos unir esfuerzos y compartir objetivos, para ello, hemos puesto en funcionamiento una plataforma de participación, para que todas las personas vinculadas al sistema educativo, que lo deseen, puedan hacernos llegar sus análisis, opiniones y alternativas sobre la LOMCE y desde una visión plural, amplia y enriquecedora, analizar la repercusión e incidencia que la nueva Ley tendrá en el sistema educativo andaluz.

Desde esta Consejería de Educación Cultura y Deporte seguiremos estudiando la posible inconstitucionalidad de la LOMCE para poder interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional. Y, en el margen que nos permita el ordenamiento jurídico, vamos a establecer medidas compensatorias y alternativas que eviten los efectos nocivos de la LOMCE en nuestro Sistema Educativo.

Por último, quisiera animar a la Comunidad educativa a participar en este análisis compartido y de valoración de la LOMCE y agradecer su inestimable colaboración en un hecho tan relevante y que tanta incidencia puede tener en la educación pública y en la sociedad andaluza.
Un cordial saludo.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Luciano Alonso Alonso.


Correo para la participación: alternativasalalomce.ced@juntadeandalucia.es
 
 
 
 
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