Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
 
Más de 1.300 estudiantes emprendedores de Andalucía Oriental muestran sus productos en Málaga.

Es una iniciativa de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social.

Jueves, 13 de mayo de 2010

Imagen
La delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez, la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, el delegado provincial de Educación, Antonio Manuel Escámez, el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel y Rafael Moreno Hernández, director de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), han visitado el mercado educativo organizado en el Paseo del Parque malagueño por la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende.
La celebración de este mercado cierra la presente edición de los programas educativos que Andalucía Emprende, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación, ha desarrollado durante el curso escolar 2009-2010.
 
Imagen
Se trata de un encuentro de todos los alumnos que han participado en los programas EME (Emprender en Mi Escuela), Ícaro y EJE (Empresa Joven Europea) que han tenido un puesto en el mercado para vender al público los productos o servicios en los que han estado trabajando todo el año.
El Mercado Oriental ha contado en esta edición con la asistencia de 1.347 estudiantes de primaria y secundaria, 600 de ellos malagueños, que han generado un total de 70 empresas cooperativas, cada una de las cuales se ha visto representada con un puesto en el mercado, desde el que han vendido al público sus productos y servicios.

Imagen
Con el mercado celebrado hoy en Málaga ha concluido la quinta edición del programa EJE, la tercera del programa EME, y la primera convocatoria del programa Ícaro -del que el año pasado se celebró una convocatoria piloto- en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
Además, en el marco de esta iniciativa, los estudiantes participantes han realizado 35 visitas a empresas y han sido formados en materia de emprendimiento en 99 talleres educativos impartidos por especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende.
Por su parte, el la tercera edición del programa EME ha concluido con la constitución de 42 cooperativas en toda Andalucía (tres más que en la segunda edición), fruto de la participación de 22 Centros de Educación Primaria y 1.023 alumnos. Estos estudiantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de tres empresas cooperativas y acudir a uno de los 29 talleres formativos que han ofrecido los especialistas de la Red.
Finalmente, el proyecto Ícaro ha cerrado su primera edición con la participación de 444 alumnos (227 más que en la convocatoria piloto del año pasado) procedentes de 12 Centros de Educación Secundaria y la constitución de 17 cooperativas. Este programa también ha comprendido la visita a dos empresas del sector creativo-cultural y la impartición de 18 talleres educativos.
Los programas
EME: "Emprender en Mi Escuela" (EME) es un programa educativo desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora en el alumnado de Educación Primaria (5º y 6º) con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Con este proyecto educativo se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas manufactureras y vender sus productos en el mercado real.

ÍCARO: "Ícaro" es un programa desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) y diseñado para el alumnado de Educación Secundaria que cursa el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, y que da continuidad al programa "Emprender en Mi Escuela". Así, los estudiantes que hayan participado en EME con anterioridad deberán reorientar las actividades de las cooperativas salientes hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño y comunicación e imagen. Para ello, cuentan con la colaboración de Proyecto Lunar, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a los emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza.
EJE: "Empresa Joven Europea" (EJE) es un programa educativo promovido en Andalucía conjuntamente por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Consejería de Educación. Se dirige a alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de Educación Secundaria (de entre 14 y 18 años), Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, quienes aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos.
Balance regional
El pasado día 11 de mayo se celebró en la ciudad de Sevilla un mercado similar en el que otros 1.300 estudiantes, de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, pusieron a la venta los productos y servicios generados en las cooperativas creadas por ellos mismos en el marco de estas iniciativas.
Andalucía Emprende ha finalizado con la celebración de estos mercados la quinta edición de EJE, la tercera de EME y la primera de `Ícaro'.
La quinta edición de EJE ha contado en este curso escolar con la participación de 57 Institutos de Enseñanza Secundaria (cuatro más que el año pasado) y 2.008 jóvenes (295 más que en la convocatoria pasada), quienes han creado un total de 111 cooperativas (15 más que en la anterior edición).

Imagen

Enlaces
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad