Consejería de Educación

 
 
 
 
 
 
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Para favorecer una escolarización de calidad de todo el alumnado, se fomentan aquellos medios y recursos que potencien al máximo el principio de igualdad y solidaridad en el ejercicio del derecho a la educación, compensando desigualdades de origen socioeconómico, objeto básico de la Ley 9/1999, de 8 de noviembre, de Solidaridad en la Educación.

En los artículos 3º y 5º señala tanto al alumnado al que se dirige la Ley como las medidas de compensación educativa que a través de los servicios complementarios de transporte, comedor y, en su caso, residencia cuando sea necesario para su adecuada escolarización.
 
COMEDORES ESCOLARES

El comedor escolar es un servicio educativo para todo el alumnado de los centros autorizados, ya sea por necesidades de escolarización o por deseo de la Comunidad Educativa.

El Consejo Escolar del centro es el eje sobre el que funciona el comedor escolar. Las atribuciones del Consejo Escolar van desde solicitar el comedor escolar hasta velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene pasando por la aprobación de los menús, el presupuesto y las actividades así como la admisión de alumnado y propuestas de ayudas a los alumnos y las alumnas comensales.

Los usuarios del servicio podrán ser:

Alumnado escolarizado en enseñanzas obligatorias que utilice el servicio de transporte escolar.

Todo el alumnado que desee hacer uso del servicio de comedor.

Este servicio tiene los siguientes objetivos:

- Garantizar una dieta sana y equilibrada que contribuya a favorecer el proceso de crecimiento de los escolares.

- Desarrollar en el alumnado hábitos y actitudes saludables en relación con la nutrición.

- Mantener la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares.

- Contribuir a la organización de la vida familiar cuando el padre y la madre trabajan.

- Fomentar el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia.

- Informar y valorar la necesidad de alimentos de los menús servidos en el comedor escolar estimulando a los padres y madres a completarlos en el ámbito familiar.

Para cada curso escolar se establece un precio público del cubierto, común para todo el alumnado de Andalucía y se fija el número de personas responsables para cada grupo de alumnos y alumnas según sus edades.

El servicio es gratuito para el alumnado que tiene que desplazarse fuera de su localidad de residencia así como aquél procedente de familias dedicadas a actividades agrícolas de temporada o itinerantes.

Se realizan convocatorias de ayudas económicas para el alumnado perteneciente a familias con bajos niveles de renta.

El servicio de comedor se puede prestar a con diferentes modalidades:

Gestión directa del centro a través de personal propio.

Contratación de la prestación con una empresa del sector.

Formalización de convenios con Ayuntamientos, otras Administraciones o instituciones privadas.


La planificación de los menús debe facilitar una ingesta saludable mediante una oferta equilibrada y variada que atienda cada uno de los siete grupos de la rueda de alimentos y que al mismo tiempo resulte placentera para el alumnado usuario del servicio de comedor escolar.

Estos menús en un número mínimo de 16 deberán ser conocidos por las familias para ser completados en su ámbito a través de las restantes comidas del día: desayuno, merienda y cena.
 
RESIDENCIAS ESCOLARES

El servicio de residencia es una actuación de carácter compensatorio para garantizar la escolarización del alumnado cuando no es posible asegurar, por razones geográficas o socioeconómicas, dicha escolarización a través de los servicios de transporte escolar y comedor.

Andalucía cuenta actualmente con una red de treinta y ocho Residencias Escolares de titularidad pública. Asimismo han venido colaborando con la Administración Educativa Escuelas Hogar, Entidades y Asociaciones de titularidad privada, sin fines de lucro, a través de convenios para la prestación de servicio de internado o de servicios y actividades complementarios al alumnado que así lo requiera para su escolarización:

- Comedor y atención de alumnos en horario no lectivo por razones sociales y en aras de su escolarización.

- Atención de alumnado con graves problemas de discapacidad.
 
TRANSPORTE ESCOLAR

El transporte escolar es un servicio cuyo objeto es facilitar el desplazamiento del alumnado desde su localidad de residencia hasta el centro educativo propuesto por la Administración Educativa. Es un servicio gratuito para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria residente en núcleos de población dispersa o en municipios que no dispongan de centro escolar, así como al alumnado de Educación Especial.


Para el traslado del alumnado se establecen las siguientes modalidades:

Contratación del servicio con una empresa del sector.

Reserva de plazas en servicios de transporte público regular de viajeros de uso general.

Convenios con entidades locales o asociaciones sin fines de lucro.

Concesión de ayudas individualizadas.
 
 
 
 
Aviso Legal  |  Copyright  |  Accesibilidad